Ayuda! En que Tonalidad esta esta Cancion? Intercambio Modal

Santiago
#1 por Santiago el 10/06/2016


Antes que nada aclaro que toco el bajo , asi que me corresponderian Arpeggios , Escalas etc.... , y siempre me gusta estudiar los acordes que toca la viola o cuanto menos la escala en la que se esta tocando asi se que improvisar y me tope con esta cancion..

La Cancion es esa y los acordes son

LA MAYOR - SI MENOR - SOL MAYOR- RE MAYOR - MI MAYOR

Evidententemente la cancion esta en la tonalidad de LA MAYOR , pero el acorde de SOL MAYOR se sale del campo armonico.. recordemos que la tonalidad de LA MAYOR JONICO no tiene SOL Natural, sino SOL SOSTENIDO , Lo mismo sucede con el Acorde de MI MAYOR , no tendria que ser un Mi dominante septima?

El sol mayor podria ser un acorde prestado de la escala de LA MIXOLIDIO o DORICO
y el Mi mayor del modo LIDIO DE LA , pero tantos acordes prestados?? me parece que me estoy enredando mucho con esto del intercambio modal , curiosamente si le agrego la septima dominante al acorde de LA (el tonico) suena bien .. aunque creo que me esta fallando el oido a estas alturas , espero que algun entendido del tema me aclare esto :S

Puse como ejemplo esta cancion ya que es relativamente simple

Desde ya gracias por el espacio! , me ayudarian muchisimo sus consejos!



Link fuente de los acordes : https://www.cifraclub.com.br/sublime/bad-fish/
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 10/06/2016
E es el V (dominante) en A. Y G es el bVII (SubTónica) en A.
La tensión de séptima no es necesaria u obligatoria en la función dominante del V, iii o vii.

P. D. Tendría que escuchar la canción pero esos acordes podrian ser de una cadencia en G. El La mayor sería la subTónica bVII. El Mi mayor deberīa ser menor (vi)
Subir
Santiago
#3 por Santiago el 11/06/2016
Emilio Galsán escribió:
E es el V (dominante) en A. Y G es el bVII (SubTónica) en A.
La tensión de séptima no es necesaria u obligatoria en la función dominante del V, iii o vii.

P. D. Tendría que escuchar ls canción pero esos acordes podrian ser de una cadencia en G. El La mayor sería la subTónica bVII.


Para por que me enrede mas con tu explicacion , aclaro que soy un poco tronco para la teoria musical :S

Osea que la septima dominante es una nota "opcional" en el acorde de MI MAYOR en este caso , yo puedo tocar una cancion de en do mayor y tocar un SOL MAYOR (V grado) , sin necesidad de tocar si o si la septima dominante , es eso?

la cancion segun varios sitios esta en LA MAYOR... pero esta ese acorde de SOL MAYOR..

y el acorde SOL MAYOR es prestado de otra escala de LA (es decir misma nota tonica diferentes campos armonicos)
Subir
vagar
#4 por vagar el 11/06/2016
#1 Efectivamente está en La mayor, y los acordes que mencionas son I, ii, IV, V y bVII. El bVII viene de la tonalidad menor paralela, La menor, por intercambio modal. Es un préstamo habitual.

Sí, el V yo diría que es V7, parece que suena la nota Re en el acorde de órgano.
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 11/06/2016
Santiago escribió:
Osea que la septima dominante es una nota "opcional" en el acorde de MI MAYOR en este caso , yo puedo tocar una cancion de en do mayor y tocar un SOL MAYOR (V grado) , sin necesidad de tocar si o si la septima dominante , es eso?


La tríada G contiene las notas sol-si-re y , en Do M, es el acorde de Dominante independientemente de que le añadas (o no) la séptima, que es la nota fa, formando G7, una cuatríada .

En A, el acorde G correspondería a bVII , que no es un acorde de esa tonalidad, lo que no quiere decir que no pueda usarse. Por intercambio modal G sí es un acorde de Am, que es la homónima de A.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 11/06/2016
Vaya, se me adelantó vagar.
Subir
Santiago
#7 por Santiago el 11/06/2016
Emilio Galsán escribió:
Ls tríada G contiene las notas sol-si-re y es el acorde de Dominante independientemente de que le añadas (o no) la séptima, que es la nota fa .

En A, el acorde G correspondería a bVII , que no es un acorde de esa tonalidad, lo que no quiere decir que no pueda usarse. Por untercambio modal G sí es un qcorde de Am.




#vagar @vagar (no se como etiquetar en esta pagina)

Creo que ya entendi masomenos ,

repaso.

el acorde MI MAYOR que aparece ahi cumple la misma funcion aunque no se le añada la tension de DOMINANTE (que se le puede agregar o no)
(aunque puede ser que suene el RE tambien) .. bien , tampoco seria mucho problema ya que MI forma parte de la escala..


y en cuanto al acorde de SOL MAYOR pasaria algo similar , seria un acorde prestado de la tonalidad relativa menor , en este caso estamos hablando de un SOL DOMINANTE SEPTIMA (ya que La menor posee el acorde de SOL DOMINANTE SEPTIMA) y pasaria algo similar a lo que sucede con el acorde de MI MAYOR , es decir en tema toca un SOL MAYOR sin la septima menor (que puede agregarse o no)

Seria asi no? (perdon que sea tan tosco :oops: )
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 11/06/2016
Santiago escribió:
la tonalidad relativa menor

No, de la relativa menor no, sino de la homónima menor. La relativa menor de A es F#m .
Ya he dicho que la tensión de 7a no es obligatoria. La triada del V sigue siendo el Dominante. La séptima le añade más tensión de dominante, pero no es obligatoria.
Subir
Santiago
#9 por Santiago el 11/06/2016
Emilio Galsán escribió:
antiago escribió:
la tonalidad relativa menor

No, de la relativa menor no, sino de la homónima menor. La relativa menor de A es F#m .
Ya he dicho que la tensión de 7a no es obligatoria. La triada del V sigue siendo el Dominante. La séptima le añade más tensión de dominante, pero no es obligatoria.


Ahhh Ok ! si me exprese mal , por eso mismo , el concepto de intercambio modal dice que podemos tomar acordes de escalas con la misma nota tonica , en este caso si , La Menor

y lo de la tension 7a es justamente lo que habia concluido asi que esta bien
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 11/06/2016
Por qué hay más tensión de dominante añadiendo la séptima?. Porque V7 es el Dominante7 y éste, a su vez contiene la triada del disminuido o sea del vii ( tríada)
Ej: G7: sol-si-re-fa
Bdim: si-re-fa.

Es decir : el V7 contiene las notas de vii . Tanto V como vii ejercen función dominante, aunque el V de forma más fuerte que el vii.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo