AYUDA:ubuntustudio13.04 /Linuxsampler/.sfz

_nube
#1 por _nube el 28/06/2013
Hola, Hace unos dias decidi utilizar salamander grand piano y para eso (hasta donde he podido informarme),nesecito utilizar
el Linuxsampler puesto que es el unico sampler en linux que entiende el formato .sfz. Asi que procedi a instalarlo descargando
unos ficheros .deb que ofrecen en su pagina ( Linuxsampler,libgig,qsampler. etc ) ; al hacer click sobre ellos se abre el centro
de software y ahi hice click en instalar: no funciono. Despues intente con la terminal con el comando " dpkg -i " Lo hice instalando
en el orden recomendado en la pagina por motivos de dependencias. Lo que obtuve fue un sistema inestable que al cabo me fue
necesario restaurar por medio de un clon de mi particion hecha con clonezilla y que hasta ese entonces nunca habia tenido
necesidad de utilizar (si hasta me sentia en windows).
Espero alguien me pueda ayudar, aunque sea para dejar de intentarlo
anora algunas Dudas
¿Linuxsampler un proyecto abandonado?
¿Es verdad que solo con el podre utilizar el formato .sfz?
¿Alguna otra forma de obtener en linux un piano de cierta calidad?
He pensado en cambiar de distro pero en hispasonic vi unas estadisticas de uso
donde ubuntustudio era la mas utilizada en produccion multimedia e imagino que
la ayuda sera mas facil de obtener.
Normalmente utilizo un track midi donde voy grabando ideas musicales,( motivos ,frases etc)
y las reproduzco utilizando un .sf2 de piano cargado en Qsynth , pero su calidad no me termina
de agradar incluso siendo solamente una especie de "bloc de notas"
musical.Por esta razon buscaba un mejor sonido de piano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
lucazepp
#2 por lucazepp el 28/06/2013
Hola! Ante todo, bienvenido.

Yo no tengo mucha experiencia en esto pero he pasado por una situación similar, asi que será la primera vez que de una mano :mrgreen:

En primer lugar, para instalar programas sin compilar, lo que mejor me ha resultado es Synaptic. En Ubuntu Studio lo vas a encontrar en Sistema >> Gestor de Paquetes Synaptic. Ahi podes elegir los paquetes y ver cuáles son las dependencias de cada uno, si las hubiere, (qué es necesario instalar/desinstalar para que funcione tu paquete) por lo que tendras una idea mucho mas clara de lo que estas haciendo. El centro de Software solo lo uso para instalar programas mas sencillos.

Luego considero muy importante revisar los orígenes del software que estas utilizando. Hay repositorios de otras distros multimedia que son compatibles con Ubuntu, las cuales ofrecen a veces mayor cantidad y actualizaciones del software que los de Ubuntu Studio. Esto es, utilizar ubuntu studio como sistema operativo e instalar programas que han sido precompilados por los desarrolladores de otras distros compatibles.

Te recomiendo que mires un hilo que abrí yo cuando fracasé intentando compilar Linuxsampler, la solución de los repos nuevos arreglo todo en minutos.. https://www.hispasonic.com/foros/problema-linuxsampler/408713#post3348057

Para agregar el repo de KXstudio, como allí comenta Pablo, deberas pegar en un terminal estos comandos

sudo add-apt-repository ppa:kxstudio-team/ppa

sudo apt-get update

Con respecto a los pianos de calidad, Linuxsampler es una gran opción. Puede cargar librerías en formato GIG y SFZ, hay un piano gig muy bueno en su página. Si no, estarán todos los SF2, SFZ y GIG que puedas procurarte.. También existe Pianoteq, que si no he entendido mal es un VST compatible con Linux, pero ese es de pago. El proyecto Linuxsampler por lo que veo no tiene actualizaciones en un buen tiempo, pero no lo llamaría proyecto "abandonado" pues no se ha truncado antes de ofrecer un programa funcional y estable: doy fe de que tiene un buen rendimiento. También podes instalar un fronted llamado Jsampler Fantasia, con un look simil kontakt muy bonito para Linuxsampler

Espero ser de ayuda. Si no fuera suficiente hay grandes genios en este foro, dudo que te quedes sin solución :-)
Subir
1
_nube
#3 por _nube el 29/06/2013
Gracias por responder tan rapido , voy a empezar a probar y conocer eso de "synaptic" , ya lo habia oido mencionar muchas veces pero jamas lo he utilizado.
Subir
_nube
#4 por _nube el 29/06/2013
SOLUCIONADO...pero con algunas dudas aun.
Ya logre instalarlo siguiendo las recomendaciones de lucazepp
Despues de añadir el repositorio de kxstudio con los comandos, el sistema me anucio que existian 198 actualizaciones
que en total eran como 200 mb, no hice caso y abri el famoso synaptic y, estando en la pestaña origen seleccionado solo
el repo que acababa de añadir,busque con el filtro rapido "linuxsampler" y ahi estaba ,asi de sencillo.Ahi mismo te indica
que mas necesita para funcionar (libgig),el unico paquete que no habia oido nombrar cuando trate de instalarlo la primera vez fue liblinuxsampler, tambien instale linuxsampler-dssi y linuxsampler-lv2.
Ya lo hice funcionar con el piano salamander grand pero tuve que iniciarlo con la terminal porque no aparecio por ningun menu
algun lanzador y lo mismo com qsampler¿Alguna forma de añadir algo al menu audio production?
Sobre los 200 mb que existen de actualizacion (despues de añadir el repo de kxstudio) ¿deberia instalarlos?
Bueno , gracias por todo
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 29/06/2013
Así da gusto leer las dificultades y las soluciones! Hay cosas en las que merece la pena insistir.

Sugiero consultar lo de los menús en los foros de xubuntu. Usa el mismo entorno de escritorio, que se llama XFCE. Seguramente esté ya explicado.

Saludos!
Subir
lucazepp
#6 por lucazepp el 29/06/2013
_nube escribió:
Ya lo hice funcionar con el piano salamander grand pero tuve que iniciarlo con la terminal porque no aparecio por ningun menu
algun lanzador y lo mismo com qsampler¿Alguna forma de añadir algo al menu audio production?
Sobre los 200 mb que existen de actualizacion (despues de añadir el repo de kxstudio)


Con respecto a lo de lo del menú, a mí me aparecio Jsampler en el menú de Media Playback cuando lo instalé, nunca mas lancé Linuxsampler desde consola. Es esta interfaz http://www.linuxsampler.org/jsampler/manual/html/images/fantasia.png

En cuanto a las actualizaciones yo personalmente no instalé todo junto, sino que voy averiguando en páginas y foros sobre los soft's disponibles y cuando algo resulta interesante me fijo si está en los repos de KX. Podes ir mirando si hay algo que te interesa entre todo lo nuevo. Igual a mi el gestor de actualizaciones me ignora todo eso. No recuerdo si desactive el repo desde Synaptic o desde la configuración del propio gestor de actualizaciones, pero se puede, es cuestion de explorar las opciones. Proba tambien el piano que se ofrece aqui http://www.linuxsampler.org/instruments.html

Saludos!
Subir
_nube
#7 por _nube el 03/07/2013
Hola a todos.
He estado utilizando el salamander grand piano( que esta en formato .sfz) y despues quize tratar con alguna libreria .gig
asi que descargue el piano que esta en la pagina de linuxsampler y al intentar cargarlo no funciono, aparecio en la terminal
un error que no recuerdo y que ya no podre (por lo pronto ) detallarles.El caso es que no puedo utilizar librerias .gig.
Les decia que no podre detallarles el error por que a mi notebook se le descompuso el ventilador y la llevare al tecnico en dos
o tres semanas asi que hasta entonces no seguire probando, lo peor es que ya me habia decidido a instalar en otra particion el
kxstudio para saber si en esa distribicion si podia cargar .gig.Tambien he de confesar que con el salamander grand aveces se
cierra el linuxsampler sin ninguna razon aparente y... bueno algunas otras cosas. pero mas bien eso seria del servidor jack.
bueno hasta pronto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo