Ayuda con varios aspectos de la mezcla

adrivid
#1 por adrivid el 09/09/2011
Hola a todos.
Me presento. Soy David, produzco musica house, tech-house con Logic Pro 9.
Os aseguro que antes de escribir este post me he estado mirando multitud de post y pequeños tutoriales, pero al final solo me acabo liando más, porque cada uno te da una opinión distinta.
El caso es que últimamente estoy metiendole horas a esto de aprender a dejar una mezcla decente, para después poderle hacer un buen master. Tengo varias preguntas, que seguro que me podréis solucionar.
Mi forma de trabajar consiste en empezar con el kick, que lo coloco a unos -7dB de pico y a partir de ahí coloco el bajo y demás. Intento que la pista de salida (master) me quede entre -3 y -5 de pico, para poder dar margen. Tengo varios buses (kick + bajo, percus, hithats, fx, voces...)
Las dudas son las siguientes:
- Utilizo poco la compresión porque no tengo mucha idea, aunque se para que sirve en rasgos generales. Cuando debo comprimir una pista individual, tengo que mirar si tiene picos muy altos? Debo realizar la compresion solo en los buses?
- Debo de realizar alguna compresión especial para que kick y bajo se compenetren bien?
- A que volumen de pico me tiene que quedar cada bus aprox?

Perdonad la extensión del post, pero quiero quitarme un poco el lio de la cabeza. Yo compare mi pista final con temas hechos por gente pro y la onda se parece mucho, pero los mios me suenan como menos finos, y mas como una "bola".

Muchas gracias .
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Silice
#2 por Silice el 09/09/2011
Te voy a salir con el típico de "aquí no hay reglas fijas", pero es que cuanto más tiempo lleves haciendo esto, más te darás cuenta de que, efectivamente, es así.

En caso de música electrónica de baile, te aconsejo que lo de la compresión le prestes muuucha atención. Es super importante si quieres conseguir un sonido potente. En pistas individuales, si tiras de librerías, probablemente ya venga todo bastante comprimido, así que, en la mayoría de ocasiones, no haría falta. Pero eres tú quien tiene que evaluar si sí, o si no.

Te aconsejo que aprendas a usar el sidechain de los compresores, ya que normalmente este tipo de música comprime casi todas las pistas con el bombo metido por sidechain. No conozco Logic, pero te dejo un link de como se haría esto en Live para que te quedes con el concepto.

http://www.acmelectronica.com/foro/39-produccion/1141-sidechain-en-ableton-live

Normalmente esta técnica se usa con el bajo, para separar un poco el bombo y el bajo, pero como el bombo es casi lo más importante en el estilo en el que te mueves, usar sidechain para comprimir con el bombo pistas de sintes y FX también suele funcionar. Con voces yo iría con mucho más cuidado. Luego en los buses también puedes usar un poco de compresión paralela (por envío, en vez de por insert).

En general, lo importante es saber qué sonido quieres conseguir, cómo conseguirlo y saber evaluar si lo que está sonando es justamente ese sonido o no. Y eso es experiencia, no hay recetas. Poco a poco y no te agobies si no te sale todo a la primera.
Subir
adrivid
#3 por adrivid el 09/09/2011
Muchas gracias por la respuesta.
Se lo que es sidechain y se cómo se utiliza.
Normalmente suelo tirar bastante de elementos de libreria, las percus y tal siempre son de librería. HE escuchado muchos temas en los que el bajo no tiene nada de sidechain respecto al kick y sin embargo suenan muy "empastados" y super bien. A mi me falla eso...el aplicar algo que me falta para que todo suene más claro y menos como una "bola".
Se que es meterle horas y se las meto, pero me falta algo que no acabo de averiguar, talvez utilizar algun compresor multibanda para bajo y kick, y a parte comprimir un poco el bus de percus.
También puede ser que en le EQ tengo que cortar más frecuencias, pero si le corto mucha frecuencia el elemento en concreto se me queda sin brillo y sin pegada y me dá miedo dejar el tema "muerto".
Es recomendable usar el autogain en el compresor cuando comprimo en el bus de percus?

Muchas gracias de nuevo.
Subir
Silice
#4 por Silice el 09/09/2011
En cuanto a autogain, yo... no sé, no suelo usarlo prácticamente nunca. Miro lo que me baja el compresor y ajusto en función hasta que me suena equilibrado. De la misma forma que es importante comprimir para dar pegada, también es importante no sobrecomprimir, para no perderla.

Hablando de compresión en el bus (master, bateria y percusión, synths...) a mí, normalemente, me funciona muy bien la compresión en cadena, antes que intentar solucionarlo de una tacada. Mejor comprimir 3 veces 2 db, que una 6 db. Otras veces esta diferencia no es tanta, y entonces solo pongo un compresor. También lo que suelo hacer es que el primer comp de la cadena tiene un ataque y un release más suave, mientras que el último es el más rápido para recortar picos, pero no demasiado.

Luego lo del bajo y el bombo... A ver, en general, si un tema tiene demasiados graves, sobre todo provinientes del bajo, cuando lo comprimes entero se queda como sin energía, porque el comp del bus actúa empujado por los graves, hundiendo mucho el resto de elementos. Es la sección del espectro que más energía lleva, así que cuidado con los graves. Por eso es super importante poner un filtro pasa alto al resto de elementos (synths, FX,...)que no tienen por qué aportar graves, para dejar más sitio al bombo y al bajo. Si ves que estos dos coinciden en la freq, sidechain es una buena opción. Si no coinciden, puedes recortar un poco (2-3 db)con EQ en el bajo donde está la freq importante del bombo, y viceversa. Así se separan un poco más y todo se escucha más definido.

Otra cosa, en el bombo de electronica de baile suelen haber 3 freq importantes: 50 Hz, 100 Hz y entre 4 y 5 kHz aprox. La de medios-agudos es el tacón, el "toc" por decirlo de alguna manera. En el valle entre 50 y 100 puedes aprovechar para colocar el bajo, así no se solapan tanto, que, a su vez, dependerá de las notas del bajo (no es lo mismo un Mi que un Do).
Subir
adrivid
#5 por adrivid el 09/09/2011
Muchas gracias por la explicación silice. En principio es lo que intento hacer siempre. Barrido de graves en casi todos los elementos excepto bajo y kick y una buena eq para kick y bajo. De todas formas también he oido hablar de que se ponen limitadores a todos los buses y un pequeño limitador al master. Eso la verdad es que se me escapa de las manos, ya que no se si es una buena opción o no. Si me puedes dar tu opinión te lo agradecería, sino no te preocupes iré probando.
Otra cosa que no entiendo es porque el limitador o el compresor me están actuando cuando pongo un treshold de 0 dB y logic no me marca que tenga ningun pico de más de 0 dB.
Gracias por la ayuda y ya no haré más preguntas!
Subir
Silice
#6 por Silice el 09/09/2011
Los limitadores en principio lo que te van a hacer es recortar picos y saturar. Depende de cuantos db's quieras afeitar, puede ser demasiado, o puede que quede bien. En general, si se te ocurre una idea, pruébala. Una de las cosas importantes en esto es perder el miedo a probar cosas pensando que hay una receta mágica que solo los pros saben, y que tú te estás perdiendo. Prueba, mira a ver si funciona y fíate de lo que escuches.

Lo que sí que es verdad es que la mayoría de producciones de electrónica un poco cañeras van muy apretadas en el master. Lo aprietan y hasta usan el clipping, pero en plan distorsión digital, eso que siempre nos habían dicho que era el diablo. Basta con abrir algunas producciones y ver los planos de forma de onda en los extremos, pero de esos de regla.

Entonces, no es mala idea emepzar a comprimir ya los buses de synths, bajo, batería y percusión en plan "stems". Luego un poco más en el master, hasta que tú veas que ya te estás pasando. También, cuando estás probando, busca los topes. Así vas acotando en plan "2db demasiado poco, 9db demasiado", y vas ajustando. En vez de compresor, prueba limitador, pero si le vas a apretar en plan más de 4 db, búscate uno bueno, como el de voxengo (con la opción de oversampling activada, 4x o 8x) o el kjaerhus, que también es muy limpio.

Si por ejemplo ves que te empieza a saturar los graves a la mínima que bajas el threshold, prueba a ajustar el bombo y el bajo con el compresor/limitador detrás hasta que te suene guay. Lo importante es el resultado final, mucho menos cómo lo has conseguido, da igual si primero ajustas los niveles y luego comprimes, o si ajustas los niveles ya con el compresor puesto en el bus.

Oye, por qué no subes una muestra? Ni que sea un trocito, igual si podemos comprobar cómo suena, es más fácil orientarte.
Subir
ponihap
#7 por ponihap el 13/09/2011
adrivid escribió:
A mi me falla eso...el aplicar algo que me falta para que todo suene más claro y menos como una "bola".

¿Has panoramizado cada uno de los instrumentos en el estéreo para que no suene todo en el mismo sitio?, si no lo has hecho eso te hara que puedas escuchar cada cosa con mas claridad.
Subir
adrivid
#8 por adrivid el 14/09/2011
Gracias por las respuestas y perdonar lo que he tardado en contestar.
Intentaré subiros algo entre hoy o mañana y me deciis vuestra opinión. Lo que sigo sin entender el porque logic,por ejemplo, en un canal del mezclador me marca un tope de -5 dB y si le pongo el compresor con el treshold a 0 dB veo que me está comprimiendo...No le encuentro sentido...
Por cierto, si que utilizo el panorama, para aprovechar al máximo el espacio, aunque muchas cosas están centradas. Por ejemplo, kick, bajo, percusiones principales y voces principales si las hay. Suelo panear, percus secundarias, shakers y hit hats, aunque tampoco hay una normal muy clara.

Muchas gracias de nuevo. La ayuda me está viniendo muy bien.
Subir
ivyfuuur
#9 por ivyfuuur el 14/09/2011
En cuanto al panorama, yo creo que es un poco la salida fácil. Sólo tienes que coger las producciones comerciales y escucharlas en mono para darte cuenta de que siguen sonando de P.M. y eso es contra lo que nos toca competir/compararnos. Además, la panoramización dentro de un club no es algo que te pueda ayudar mucho, no tiene mucha importancia.

Yo haría la mezcla en mono, panoramizar después, pero comprobando que en mono sigue sonando guay.
Subir
BruceWayne
#10 por BruceWayne el 14/09/2011
Asi es, panoramizar no soluciona absolutamente nada, y más si hablamos del kick y el bajo ya que normalmente deben ir en el centro. Lo que se debe hacer es destacar algunas frecuencias que tiene el kick pero que no tiene el bajo, y viceversa, no es muy complicado, es cuestión de probar y de comprender cada instrumento, saber lo que tiene y lo que no tiene.

Otro motivo por el que la mezcla suele sonar confusa es porque talvez tienes frecuencias que no se escuchan pero que acumuladas le quitan definición a la mezcla, usa EQ paramétrico para retirar todo por debajo de 40 hz y por encima de 20 Khz, también prueba atenuando las frecuencias menos importantes de cada instrumento.

Y también si tienes un send con reverb procura que no lleguen frecuencias bajas ya que los bajos y la reverb no se llevan muy bien, la reverb es importante solo para las frecuencias medias y medias altas, a las altas tampoco es conveniente darles reverb porque generan sibilancia.
Subir
adrivid
#11 por adrivid el 15/09/2011
Gracias por las respuestas.
Lo que me comentais ya lo suelo hacer más o menos, aunque igual si que me hace falta quitar mas frecuencias no importantes de algunas pistas. Mis dudas iban más que nada enfocadas al tema limitación y compresión, que es lo que no me acaba de quedar claro.
Sobre lo que me habeis dicho del reverb y demás lo tengo más que claro. Yo creo que mi problema está sobretodo que al poner bajos tan "gordos" no me acaban sonando las cosas con la claridad que querría. Yo hago tech-house y de lo que si que me estoy dando cuenta, es que contra menos pistas utilize para hacer el tema mejor. A veces tiendo a poner demasiadas pistas que en vez de ayudar al tema lo ensucian.

Gracias por vuestros comentarios, siempre son de ayuda!
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo