Ayuda con voces grabadas en casa

xeroots
#1 por xeroots el 23/11/2013
Buenos días Hispasonicos.

Pido disculpas de antemano si este no es el hilo adecuado!!

Os escribo porque ando perdido con una mezcla. Tengo una "Riddim" (base reggae) para mezclarle una voces que me han pasado.

El tema es que no han podido grabarlas en estudio y tienen poco volumen y calidad. Intento darle volumen, compresión, etc y se escucha con mucho ruido y no consigo meterlo en la mezcla.

Necesito hacerle algo para que quede lo mas aceptable posible, puesto que es para meterlo en un recopilatorio de album One Riddim (varios artistas cantando el mismo ritmo) solo que este es el unico que tiene grabación y quisiera disimularlo lo mejor posible...

adjunto las voces acapella por si alguien me puede hechar una mano con esto...estoy muy desesperado.
la vase instrumental es esta,... (aunque para esta canción hay una versión mas extendida pero es la misma).

https://soundcloud.com/xeroots-prod/rebel-style-riddim-spanish


Gracias y un saludo

P.D. Si alguien cree que puede ayudarme, que no dude en contactar conmigo por aquí o por mail a:

xeroots@gmail.com

Le proporcionaría todo lo necesario para ello y sería un honor mencionarlo en el album.
SALUT!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Front Vocals Jah Children Arise Empress I Xroot 1.mp3
Backing Vocals Empress I Jah Children Arise.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
wilner
#2 por wilner el 23/11/2013
vas a tener que arreglar el sonido de fondo porque no vas a poder grabar algo asi con tan mala calidad , una lastima porque tienes buena voz y tiene pegada lo que cantas
Subir
xeroots
#3 por xeroots el 23/11/2013
Gracias por el comentario... las voces no son mías, yo las tengo que mezclar, pero no se como quitar ese sonido de fondo tan desagradable!!!
Subir
tiby_fside
#4 por tiby_fside el 25/11/2013
te echo una mano yo,toy en ello.no parece muy jodido.puedes decirme el tempo de la cancion para que queden mejor los delays? un saludo
Subir
tiby_fside
#5 por tiby_fside el 25/11/2013
te echo una mano yo,toy en ello.puedes decirme el tempo de la cancion para que queden mejor los delays?

estoy intentando quitar el ruido de fondo con el x-noise pero cuanto mas ruido quito la voz pierde brillo,asi q tampoco quiero abusar.creo que tendrias que intentar limpiar las pistas manualmente en las partes donde no haya voces.y despues usar el x-noise para minimizar el ruido en las partes de voz,pero es fundamental quitar el ruido en las partes donde no canta.

luego te subo una mezclilla.

un saludo
Subir
tiby_fside
#6 por tiby_fside el 25/11/2013
te dejo una mezcla rapida.como ves,falta brillo en la voz por culpa del puto ruido infernal.he mezclado con cascos,asi q no se como sonara en otros sitios.ya me dices algo.un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
riddin hispasonic prueba.mp3
Subir
2
xeroots
#7 por xeroots el 25/11/2013
Guchas gracias por tu ayuda tiby_fside. Para ser una grabación casera suena muy bien!!. Exactamente que procesos has seguido??

Te escribiré por pribado para ver i me puedes pasar las voces trabajadas o detallarme un poco mas como poder hacerlo yo mismo.

Muchas gracias!!
Subir
xalog
#8 por xalog el 25/11/2013
Hola

El problema de la grabación resultante de tiby_fside es que ha aplicado una reducción de ruido muy fuerte
sin diferenciar por bandas de frecuencia. Esto es, ha cogido una parte de la grabación en la que no se
cantaba, la ha seleccionado y con un reductor de ruido "x" ha utilizado dicho impulso espectral para decirle
al programa de reducción de ruido que quite, mediante un filtro FFT, todo aquello que suene como esa
muestra de ruido. El proceso está bien hecho, claro que sí, y tienes que alegrarte de que haya gente con
tan buena intentención en los foros, dice mucho de hispasonic. El tema es el siguiente. Si quieres arreglar
el problema de ruido no sirve utilizar un único proceso y ver que ocurre. Los que nos dedicamos a la
restauración de audio dañado sabemos que no hay una única manera de solventar dicho problema en
una voz. Si realmente te interesa el tema tienes que saber lo siguiente:

Comienza por darle amplitud a tu grabación. Aumenta los dBs de tu grabación para ver bien lo que haces
y tener más margen de manipulación.
Utiliza un software que te permita editar la onda, como Adobe Audition. Tiene uno de los mejores reductores
de ruido del mercado.
Coge una parte de tu muestra que no tiene voz selecionando en la vista
waveform dicho pedazo. Ctrl+Shift+p. Antes de nada lo configuras: FFT 16384 (el FFT
es el análisis derivado de la transformada de Fourier) Noise Prin Shots: 8192.
Despues configuras el Spectral decay rate (es decir el tiempo de decaimiento espectral del limpiador. Es sencillo,
cuanto más bajo lo pongas menos ruido tendrás, pero en audios muy dañados sonarán esos indeseables
y poco naturales sonidos de fondo, como ruidos electrónicos; por otra parte si lo pones muy alto quedará
como na sensación de reverb, el ruido se hará más contínuo y crearás como un paisaje de fondo. Nada recomendado
para grabaciones musicales.)
Precision factor y Smothing al máximo, y Transition with sobre 15dB.
Después te quedan el Noise Reduction (que es donde controlas el umbral a partir del cual empieza la
reducción de ruido) y el Reduced by (cuantos decibelios reduces).
Pulsas Capture noise print (capturar muestra de ruido). Como verás, tienes que afinar el Noise reduction
y el reduced by para conseguir el mejor resultado. También puedes, mediante la interfaz superior en el
que te aparecen en rojo verde y amarillo los distintos elementos, generar distintos umbrales de reducción
de ruido dependiendo de lo que prefieras.
El problema de esta técnica es que reduces en general muy brutalmente. Si sales de dicha ventana y vuelves
a la vista waveform, al lado del botón que pone multitrack verás un botón de color rojo y otro azul que indican
la visualización espectral y la visualización espectral de tono. Pulsa la roja y verás el espectro de tu grabación.
Selecciona el mismo trozo de ruido sin voz que antes pero en lugar de seleccionar todo el espectro coge
un fragento. Empieza por ejemplo de 100 Hz a 800 Hz. En la misma visión espectral pulsa Ctrl+Shift+P y te
vuleve a salir la misma ventana.Vas a aplicar el reductor de ruido por Banda de frecuencia, lo que consigue
una resolución mucho mayor. Buscas el resultado óptimo y vas haciendo lo mismo con todas las bandas
que te falten hasta llegar a 20 kHz. En cada una de la reducción de ruido busca el balance óptimo
entre la naturalidad y la presencia de ruido. Piensa que hasta en una grabación profesional existen
ciertos "ruidos" ambientales que no se borran.
Después de esto ecualiza. La fundamental de la voz (si lo miras en la visión espectral lo tendrás muy claro)
está entre 130 Hz (aprox) y 250 Hz dependiendo del género de quien canta, la altura de su voz etc. Es importante
realzar esta banda para añadir presencia. Después viene la zona de los formantes, donde está la inteligibilidad
de la voz. Para que lo entiendas, los formantes son las bandas de frecuencia que acentuamos todos los hablantes
de un mismo idioma en una zona geográfica para poder entendernos. Esto es, que cuando uno diga "e", el resto
entendamos "e". Vas a ver en la visión espectral que los formantes son bandas generalmente paralelas a la freq.
fundamental. Si falta inteligibilidad a la voz realza entre 300 Hz y 800Hz. Mejor busca qué es exactamente lo que
necesitas. Después viene la zona de 1`5 kHz, que es donde se representan los sonidos nasales. Si le sobra nasalidad
a tu sonido bájale ahí. En 2'5 kHz tienes la presencia de la voz. Realzando esa frecuencia consigues que la voz
ocupe el primer plano. Los cantantes profesionales la realzan de manera natural mediante lo que se conoce como
"formante de canto", y les hace destacar por encima de, por ejemplo, una orquesta. Entre 3kHz y 5-6kHz tienes la
resonancia de las consonantes. Y a partir de ahí es contenido armónico, riqueza sonora.
Ecualiza adecuadamente según te digan tus oídos y NUNCA con auriculares.Los cascos tienen sus propias
respuestas en frecuencia que alteran nuestro oido. Si no te queda más remedio búscate un cuadro de la
respuesta en frecuencia de tus cascos y luego ecualiza teniendo esto en cuenta. Doble trabajo.
La compresión de una voz tiene que ser natural. Nada de compesiones brutales y menos para lo que tú buscas.
En general busca que no haya picos muy contrastantes y que exista un buen nivel RMS (root medium square o
valor promedio constante de tu música).
Por último, si la voz sigue teniendo un ruido molesto es hora de ir, con el pincel en la vista espectral de audition
limpiando el espacio entre formantes.
El trabajito, com experiencia, es de una hora por minuto. Sin experiencia bastante más.

Mucha suerte, espero que te sirva de ayuda!
Subir
2
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 26/11/2013
xeroots escribió:
El tema es que no han podido grabarlas en estudio y tienen poco volumen y calidad.

En mi humilde opinión las voces han sido grabadas demasiado altas, supongo que tratando de huir del horrible ruido de fondo (sin conseguirlo), lo que provoca que en demasiadas ocasiones se aprecie una desagradable distorsión (clipping). Mal sonido, mucho ruido, distorsión... Vamos, que esto es todo un reto!!! ;)

Puedes probar a aplicar procesos de reducción de ruido como comentan los compañeros más arriba y a parte mirar algún proceso de "declipping" para tratar de reducir la distorsión. No soy ningún experto en esto de la restauración de audio y me limito a usar un par de plugins (los Sonnox Restore) y algún programilla (iZotope RX 2). Viene bien tener alguna herramienta de éstas guardada por ahí para cuando nos llegan pistas con problemas de este tipo...

Suerte!!!
Subir
Daniel Lazarus
#10 por Daniel Lazarus el 26/11/2013
Pues al final me he liao y le he pasado el iZotope RX 2 a las pistas de voz y también he hecho una mezcla/pseudo-master, aunque ya aviso que no tengo ni puñetera idea de reggae!!! El declipper del iZotope queda bastante bien, el reductor de ruido quizás no tanto, pero conserva bastante el rango de frecuencias altas y resulta "pasable" en el contexto. Si quedase una voz cantando sola creo que se notaría un poco la chapuzilla, pero bueno... Adjunto una muestra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
TEST.mp3
Subir
1
xeroots
#11 por xeroots el 26/11/2013
Gracias a todos por vuestro aporte, Danierl Lazarus, la prueba que has puesto suena muy limpia, no parece la misma grabación.

xalog: Gracias por tu explicación creo que tengo mucho que aprender pero con comentarios como el tuyo creo que puedo ir aprendiendo un poquito mas cada ía. Gracias.


Gracias a todos. pondré el resultado final con ayuda o sin ayuda para que podais ser mas criticos!!

UN SALUDO!!!
Subir
Myral Ceibal
#12 por Myral Ceibal el 14/08/2014
tiby_fside escribió:
te dejo una mezcla rapida
waooo excelente !!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo