Ayuda Yamaha 01V96

Nico Belmonte
#16 por Nico Belmonte el 10/07/2013
Hola, la señal sería la misma para cualquier asignación del Auxilar que escojas. Si pones AUX1 en las 8 salidas ADAT y en las 4 Omni entonces tendrás en cada una de las salidas exactamente la misma señal de audio y sin perdida de ganancia.
Ten en cuenta que al en los 8 envíos aux están incluidos aquellos que quieras destinar al rack de efectos internos de la mesa.
Es decir, puedes insertar un efecto en cualquier canal para que la señal procese ese canal en concreto, pero como este no es el modo correcto de uso o aplicación de los efectos espaciales, tienes que tener en cuenta que por cada AUX destinado en efectos, como podría ser una Reverb o un Delay, es por lo tanto, un envío auxiliar que pierdes para uso por ejemplo, de envío a monitores.
Si conectas un previo ADAT entonces te quedarán disponibles 4 salidas Omni + 8 salidas adat. El problema está en que la mesa solo tiene 8 envíos auxiliares.
Otra cosa es si aprovechas las salidas para agrupar, o para configurar matrices por ejemplo utilizando los Buses de la mesa.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
elraton
#17 por elraton el 10/07/2013
Nico Belmonte escribió:
Otra cosa es si aprovechas las salidas para agrupar, o para configurar matrices por ejemplo utilizando los Buses de la mesa.

Por ejemplo ? seria de gran ayuda si plantearas un ejemplo de "MATRIX" o como mencionas con los Buses...
Subir
Nico Belmonte
#18 por Nico Belmonte el 11/07/2013
Hola Ratón,

A ver. Intentaré ser lo más explicito posible. Dado que no es un tema fácil de explicar sin poder dar ejemplos palpables.
Tienes una 01? lo haré paso a paso y si luego puedo colgaré fotos de las páginas que debes controlar para armar una matriz con la 01.

EJEMPLO PARA UN SUPUESTO FRONT-FILL ENVIADO POR MATRIX, SE PUEDE ECUALIZAR Y COMPRIMIR.

Entras en PAN/ROUTE > rout 1-16 + rout 17-32
Asignas cada canal a la salida stereo ("S") que viene así por default. Y también asignas cada canal, en caso de que quieras enviar toda la mezcla completa al frontfill, el bus 1 y 2, por ejemplo: ("1") ("2") > (desde ahora Matrix.)

Con esto consigues que tanto en el Stereo como en los buses 1 y 2 tengas exactamente la misma señal que envías de cada canal. (post todo, jijiji)

Ahora bien, tienes que decirle a la Matrix por donde quieres que salga. Osea, asignarle una salida física de la mesa o digital por ADAT.
Entras en PATCH > out patch
Asignas, por ejemplo vía ADAT, el BUS1 a la salida ADAT 1 y el BUS 2 a la salida ADAT 2.

YA TIENES TU FRONTFILL CONFIGURADO.

Ahora bien, tienes la genial opción de poner tu Matrix en stereo, por lo tanto se respetará tu panorama individual de cada canal, de la misma manera que en el master.
Entras en PAIR/GROUP > output
Activas el link entre BUS1 y BUS2.

Ya tienes tu envío a frontfill. Con fader independiente en la página de MASTER y con ecualizador y compresor disponible.


Espero que haya sido suficientemente didáctico. Adjunto fotos MUY malas, de las páginas correspondientes.
De esta manera también se podrían hacer las vías de un sistema, o envío a sub graves. En la página de DELAY puedes aplicar retardos a todas las salidas para poner en fase tu equipo, etc.

IMPORTANTE: es posible que me equivoque en lo que explico. Por favor, indicar los errores que los cracks no existen, sino personas que saben más y pueden enseñar a los que no tanto!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20130711_114513.jpg
IMG_20130711_114853.jpg
IMG_20130711_114924.jpg
IMG_20130711_114650.jpg
Subir
1
elraton
#19 por elraton el 11/07/2013
La verdad es que me ha sido de mucha ayuda,muy bien explicado y muy didáctico...mil y una gracias compañero
Pero solo una cuestión mas :

Realmente son Subgrupos verdad ? es decir, trabajaremos como si fueran matrix pero realmente son SubGrupos ... o no ?
Lo de parearlos también esta muy bien ( ¿ si no lo hiciéramos el panorama no funcionaria verdad ?? )

Esta tarde me pongo con la mesa y aplico lo aprendido.
Ya te comentare ! ( Subiré Fotos ) , mi intención ahora es hacer algún DCA

PD. Espero tus respuestas...gracias
Subir
thewho
#20 por thewho el 11/07/2013
no hay ninguna posibilidad de hacer DCA en estE tipo de mesas.
solo están disponibles a partir de la M7CL
Subir
elraton
#21 por elraton el 11/07/2013
Alguien escribió:
...no hay ninguna posibilidad de hacer DCA en este tipo de mesas...

Hombre,esto no sera un DCA propiamente dicho pero funciona de la misma manera no ?



A que mola mogollón ?

Salute !!!...
Subir
elraton
#22 por elraton el 11/07/2013
elRaton escribió:
Realmente son Subgrupos verdad ? es decir, trabajaremos como si fueran matrix pero realmente son SubGrupos ... o no ?

Ahora pensándolo bien, llevas toda la razón tito, no son subgrupos ni grupos ni p..llas , " SON BUSES " que utilizamos como nos convenga, en este caso : #18 como una Matriz para hacer envío a FrontFills...

Estoy en lo correcto ?

Gracias por tu aporte nuevamente compañero y perdona mi " FX Delay " ... jajajaja
Subir
Nico Belmonte
#23 por Nico Belmonte el 11/07/2013
Buenas. Voy a ir respondiendo, aunque veo que no estás tan lejos de lo que preguntas.
Primero que nada, si no activas el link el panorama no funciona tal y como tu lo quieres utilizar, en el caso de una "matriz" en stereo.
Segundo, no son "Matrix" ni "subgrupos" ni nada en concreto. Son lo que tu quieras que sean. Antiguamente se les llamaba BUSES. A través de los cuales se pueden hacer Matrices y subgrupos.
El concepto de Matrix diferente a DCA desde mi punto de vista está equivocado. En todo caso, y pensando en el flujo de la señal, se aplican en distintos casos pero únicamente porque tenemos la posibilidad digital o analógica de configurarlo a nuestro antojo.
A ver si resumo....
Un DCA nos permite agrupar deferentes señales y enviarlas a donde nos resulte conveniente.
Un "Matrix" nos permite agrupar diferentes señales y enviarlas a donde nos resulte conveniente.
Por lo tanto, si puedes hacer un "Matrix" con al Yamaha 01, también puedes hacer un DCA.

Para esto tienes que ir a la página de PAN/ROUTE > rout 1-16 y rout 17-32
Asignas el canal que quieres agrupar al Bus que quieras y DESASIGNAS de la salida stereo ("s").
Ahrora esa señal o señales, van a parar al BUS escogido.
En la misma página > BUS TO ST
Asignas si quieres que el BUS (tu nuevo DCA) salga por el Master o no.

Cuelgo fotos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20130711_114726.jpg
IMG_20130711_114505.jpg
Subir
thewho
#24 por thewho el 11/07/2013
muy interesantes los dos aportes de Nico y elraton.
Con la LS9 se puede hacer lo mismo?
Subir
elraton
#25 por elraton el 11/07/2013
#24 con la LS9 puedes hacer todo esto pero un nivel muchísimo mas profesional ( a mi parecer claro ! ), lo que si es obvio, es que en la LS9 tienes muchas mas opciones...entre otras, tienes Matriz directamente en el panel junto a los envíos auxiliares...entre otras muchas cosas mas...
Subir
Nico Belmonte
#26 por Nico Belmonte el 12/07/2013
TheWho, claro que si. Con la Yamaha LS9 es mucho más fácil, dado que el ruteo (patch) ya está configurado por default para enviar cualquier salida "master" a mitrices. Lo único que tendrás que configurar es la salida física, osea, asignar el Output que quieres utilizar para ese envío de Matrix que estés utilizando.

Saludos!
Subir
elraton
#27 por elraton el 12/07/2013
Nico Belmonte escribió:
Lo único que tendrás que configurar es la salida física, osea, asignar el Output que quieres utilizar para ese envío de Matrix que estés utilizando.

Esto como seria Nico ?? me refiero al ruteo o asignación a Matrix tanto de Auxiliares como de L - R a una Matrix en la LS9 ( que imagino sera igual en la M7CL e incluso en la PM5D
Podrías aportar alguna imagen como con el ejemplo de los buses ??
La verdad es que se de que va pero no se como se hace...

Gracias de antemano Nico...
Subir
Nico Belmonte
#28 por Nico Belmonte el 12/07/2013
Mañana os cuelgo algunas fotos. Tengo bolo con una LS9. Ahora estoy muy dormido como para hacerlo de memoria! jjeje.
Saludos.
Subir
elraton
#29 por elraton el 12/07/2013
Perfecto !! gracias Nico...

No lo olvides por favor... [-o<
Subir
Nico Belmonte
#30 por Nico Belmonte el 15/07/2013
Buenas de nuevo. Estoy un poco a full y no puedo contestar antes. :)
Hacer una matriz en la LS9 es muy sencillo.
Tienes que accedar a SETUP > Omni 1 - 8 / Omni 9 - 16
Una vez dentro escoges por cual de las 16 salidas físicas de la mesa quieren enviar el Matrix.
Luego tienes varias maneras de enviar señales a esa Matrix. La que a mi más me gusta, y teniendo en cuenta que suelo enviar unicamente la mezcla final, osea el Master (L+R), es la siguiente:
seleccionas el Master. Automáticamente, en la parte izquierda de la plantalla, verás que te aparecen solo 8 "potes" disponibles, en donde siempre aparecen los Auxiliares ahora tienes las Matrix.
A partir de ahora, como lo hagas ya va a gustos, y yo me paro sobre el "pote" de la matrix "x" y con la rueda envío la cantidad de señal conveniente.
Os pongo un ejempo y algunas fotos.
En caso de querer hacer un frontfill en stereo.
Una vez hecho el ruteo selecciono el Master L y lo envío a Matrix 1. Luego selecciono el Master R y lo envío a Matrix 2.
(para cambiar de Master L a Master R solo tienes que apretar el botón de "select" del mismo Master, si lo haces repetidas veces veras como cambia de L a R).
Una vez tego mi señal en Matrix 1-2 voy a la página de MASTERS y ecualizo y comprimo la Matrix como me pareca conveniente. Siempre uso y recomiento aprovechar los filtros Lowpass y Hipass dependiendo de cual sea el destino de la señal.

subo las fotos y apa! aquí estoy para contestar más dudas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20130712_213441.jpg
IMG_20130712_213447.jpg
IMG_20130712_213642.jpg
IMG_20130712_213652.jpg
IMG_20130712_213712.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo