¿Ayudenme con esta confusion?

bnjf_music
#1 por bnjf_music el 27/07/2010
Hola, tengo 15 años y me gusta mucho la composición, he compuesto algunos breves temas orquestales. Uno de mis sueños es componer para transmitir mis sentimientos a las personas.
A veces me pongo a pensar y me gustaria saber de que forma llegaron los grandes compositores, como Mozart, Bach, etc,
para componer tan bien, acaso estudiaban todo el dia. Me desanimo al saber que ellos tuvieron una gran ventaja, tener maestros de tan pequeños, y ¿como es que algunos de tan pequeños compongan maravillas?. Alguien sabe que se necesita saber para componer al nivel de los mas grandes compositores de musica clasica o para orquesta, no me digan contrapunto, ni armonia, ni orquestacion, poque no creo que Mozart de tan chico no dominaba todo ¿cierto?....ojala respondan a mi inquietud.
Kitaro no sabe leer ni escribir musica, pero hace muy buenas composiciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mMoya
#2 por mMoya el 27/07/2010
Pues lo esencial para esto es intangible, llámalo oído, sensibilidad, genio...

Las bases de la música tonal las llevas aprendiendo desde el día en que naciste y las practicas cada vez que escuchas música (occidental).

El problema es que la mayoría no somos genios y por eso necesitamos estudiar todos esos conceptos que comentas. En el fondo, en la música no es tan importante estudiar como practicar para interiorizar la música.

Si tu te pones al piano y lo que te sale no suena a Mozart, es que necesitas estudiar.

Te recomiendo algunos conceptos básicos de armonía para empezar y que te pongas a estudiar contrapunto.

Piensa que el que estudia contrapunto, no lo hace para componer piezas tirando de reglas como el que resuelve un crucigrama.

Lo importante del contrapunto no es el destino sino el viaje. A medida que lo vayas estudiando empezaras a interiorizar de forma práctica conceptos como la línea melódica, las disonancias y su resolución, la síncopa, etc...

Una vez lo tengas asimilado, puedes continuar estudiando conceptos más avanzados de armonía (modulaciones, cromaticismos, etc...)

A base de practicar, practicar y practicar (de nada sirve leer un libro sin hacer ni un sólo ejercicio), te irás convirtiendo en mejor músico, y de paso conocerás las "reglas", que no sólo te ayudarán a componer más fácilmente sino que te permitirá poder romperlas (y ahí es dónde se pone interesante).

Y obviamente, si quieres componer piezas sinfónicas, pues a parte de dominar la composición a cuatro voces (cosa que habrás conseguido estudiando contrapunto) y tener bastantes recursos armónicos, necesitarás estudiar orquestación para aprender a usar los recursos que te ofrece.

Claro que puedes ponerte a combinar instrumentos de oído con un VST orquestal, pero si no sabes como se toca el instrumento de verdad, o como se reparten las voces entre los diferentes grupos de la orquesta, difícilmente sonará realista.

Todo eso ya lo han hecho otros y no tiene sentido que pierdas el tiempo en intentar descubrirlo cuando está escrito en los libros. Es más rápido estudiar (y practicar después).

Así que ya sabes, si no tienes la suerte de ser un genio con capacidad innata para la música como el resto de mortales, estudia mucho y práctica más y podrás llegar a conseguir lo que pretendes
Subir
bnjf_music
#3 por bnjf_music el 28/07/2010
Hola mMoya, gracias por responder, es verdad lo que dices: no todos nacemos genios, los que nacen asi, solo ocupan el estudio y la practica para perfeccionar mas, y los que no nacen genios, si se esfuerzan y perseveran, pueden lograr cosas parecidas y hasta mejores que los genios.
En mi caso, he aprendido muchas cosas autodidactidamente, como tocar guitarra y teclado, al igual que leer partituras. Sin embargo, considero que ellos al tener maestros que los guiaran de tan pequeños les ayudo mucho mas de lo que sabian. ¿crees que estudiando solo, como ya lo he hecho hasta ahora, pueda lograr un gran nivel?, ya sabes, leyendo libros que traten del tema (armonia, contrapunto, etc). Tengo 2 preguntas para ti:
1.- ¿es posible que una persona con mucha edad (de 30 años para arriba), que no sabe absolutamente nada de musica (que solo la oiga), pueda alcanzar un nivel profesional? ¿crees que si comienzas de mas pequeño, sera mejor que los que comienzan mas tarde?
2.- ¿me puedes nombrar los libros que conoces y que has estudiado?, es para leerlos.
Gracias :D
Subir
abe
#4 por abe el 28/07/2010
Hola bnjf_music, me sentí algo identificado con tu caso, veras, yo cuento con 21 años, conocí el mundo de la música cuando tenía trece y eso fue lo mejor que me ha pasado, desafortunadamente el tiempo vuela en un abrir y cerrar de ojos, aun recuerdo cuando contaba con 17 y decía que tenia la edad a mi favor, ya han pasado cuatro años desde entonces y bueno, todavía queda bastante camino por recorrer y miles de cosas que aprender, por desgracia yo tampoco conté con maestros excelentes y no pude entrar a un conservatorio, así que como tu intente aprender por mi cuenta. Créeme que si de verdad eres dedicado llegaras muy lejos, pero necesitaras una buena guía y es aquí donde entran los libros, yo decidí dedicarme a esto en serio e hice una lista de las cosas que iba a necesitar para ser un excelente músico, y una de las herramientas más importantes son los conocimientos, así que encargue una serie de libros tanto de música como de audio, y verdaderamente he aprendido un montón y cada día sigo aprendiendo mas y mas y poniéndolo en práctica.

Los libros que yo encargue y aun estoy leyendo son los siguientes:
(Algunos están en ingles, por cierto, te recomiendo encarecidamente tratar de dominarlo, te sorprenderá la cantidad de puertas que se te abrirán con esto)

Armonía: Arnold Schönberg - Theory of Harmony
Walter Piston - Armonía

Te recomiendo que empieces por el segundo, ya que el primero da por sentadas muchas cosas, aunque yo estoy encantado con la forma de enseñar de Schönberg :mrgreen, por cierto el de Walter Piston tiene un libro aparte de ejercicios, te lo recomiendo también.

Contrapunto: Arnold Shoenberg - Ejercicios Preliminares de Contrapunto
Kent Kennan - Counterpoint (junto con su Workbook)

Como bien dice mMoya el contrapunto es esencial, y para esto te recomiendo los dos libros de arriba, el enfoque es un poco más moderno, pero de cualquier forma puedes optar por el de Joseph Fux's o el de Jeppesen.

En cuanto a orquestación: Samuel Adler - The Study of Orchestration 2nd ed
Hector Berlioz - Treatise on Instrumentation

Aquí te recomiendo el primero junto con sus seis cds que contienen los ejemplos en audio y video.

Aparte te recomiendo unos cuantos sobre composición y forma musical:

Arnold Schoenberg - Models for beginners in composition
Arnold Schoenberg - Fundamentals Of Music Composition

Se nota que soy fan de Schoenberg :) te recomiendo sus libros pues a mí me encanta de verdad el enfoque que maneja.

He de hacer una aclaración, los libros anteriores manejan armonía clásica, no están enfocados al jazz y te los recomiendo pues en tu post mencionas a Bach y Mozart.

Por cierto, también te recomendaría que consiguieras los siguientes libros:

Johann Sebastian Bach - The Well-Tempered Clavier: Books I and II
Ludwig Van Beethoven Complete Piano Sonatas Volume 1 and 2

Estos te servirán como referencia para ver como los grandes aplicaban los conocimientos que tenían en sus composiciones, porque después de todo, de nada sirve leer y saber mucho si al final no lo aplicas.

Por último, pero más importante que todo lo anterior es que te comprometas contigo mismo pues los libros por si solos no sirven de nada, realiza los ejercicios que vienen en ellos (TODOS Y CADA UNO DE ELLOS) y mucha suerte, creo que la edad no es un obstáculo para ningún sueño.

Un gran abrazo - abe
Subir
amaterillo
#5 por amaterillo el 28/07/2010
Me gustaría aportar algo a este hilo. No tengo grandes conocimientos musicales, aunque me gusta la música, sobre todo el piano.
Los genios que habéis nombrado no lograron ser grandes de la música sólo por ser genios. Lo fueron porque tuvieron a su alcance las herramientas para aprender lo que necesitaban para desarrollar sus pasiones.
Lo que quiero decir es que un genio no es aquel que sabe sin aprender, nadie aunque sea un genio puede saber nada sin haberlo aprendido. El genio es el que tiene la capacidad de apasionarse más que otros por aprender algo.

Tienes que adquirir todo el conocimiento posible de lo que te rodea y de esa forma podrás superarlo, si tienes eso que estamos llamando "genio". Si no estudias y aprendes no sabrás si lo tienes.

Espero que sirva de algo mi aportación.

Un saludo
Subir
mMoya
#6 por mMoya el 28/07/2010
bnjf_music escribió:
Hola mMoya, gracias por responder, es verdad lo que dices: no todos nacemos genios, los que nacen asi, solo ocupan el estudio y la practica para perfeccionar mas, y los que no nacen genios, si se esfuerzan y perseveran, pueden lograr cosas parecidas y hasta mejores que los genios.
En mi caso, he aprendido muchas cosas autodidactidamente, como tocar guitarra y teclado, al igual que leer partituras. Sin embargo, considero que ellos al tener maestros que los guiaran de tan pequeños les ayudo mucho mas de lo que sabian. ¿crees que estudiando solo, como ya lo he hecho hasta ahora, pueda lograr un gran nivel?, ya sabes, leyendo libros que traten del tema (armonia, contrapunto, etc). Tengo 2 preguntas para ti:
1.- ¿es posible que una persona con mucha edad (de 30 años para arriba), que no sabe absolutamente nada de musica (que solo la oiga), pueda alcanzar un nivel profesional? ¿crees que si comienzas de mas pequeño, sera mejor que los que comienzan mas tarde?
2.- ¿me puedes nombrar los libros que conoces y que has estudiado?, es para leerlos.
Gracias :D


1.- Yo tengo 27 años y empecé hace un par. No tengo aspiraciones de llegar a ser profesional, porque la música que hago la hago para mi, pero creo que te puedo contestar bien a esa pregunta.

Yo creo que sí es posible, siempre que le ponga suficiente dedicación. Hay estudios que dicen que la máxima creatividad de una persona se produce sobre los 40 años, así que...

El adulto tiene ventajas sobre una persona que empieza de muy pequeña, por ejemplo:
- Mayor capacidad para entender conceptos abstractos.
- Mayor coordinación para tocar un instrumento.
- Más voluntad, capacidad de concentración, trabajo, etc...
- Mayor bagaje musical (como oyente).

Pero también tiene sus desventajas:
- Mayor lentitud en el aprendizaje, menos memoria, etc...
- Ideas preconcebidas y prejuicios.

Pero sobretodo, y creo que esta es la mayor diferencia, el que empieza a los 10 a los 30 lleva 20 años de experiencia y el que empieza a los 20 sólo 10(si practican el mismo tiempo, claro).

El problema de ser autodidacta es que, por más estricto que seas, no tienes a nadie que te corrija los ejercicios y posiblemente vayas cogiendo vicios. Ténlo en cuenta y haz las cosas con el máximo cuidado, sin prisa, y a ser posible busca a algún amigo músico que te vaya guiando.

2.- Los que te recomienda abe son muy buenos, te recomiendo los Piston que son muy amenos y con los ejercicios van bien para el autoaprendizaje.

De Harmonia, el Piston está muy bien.El de Schönberg (una de mis debilidades) también, pero no está tan pensado para el autoaprendizaje. Además divaga mucho (lo cual es muy interesante), pero dependiendo del tipo de lector que seas te puede desesperar un poco.

De contrapunto, el de Piston es bastante accesible y te lo recomiendo para empezar. Si realmente ves que te interesa el estilo y quieres profundizar, después puedes pasar a libros más "densos".

De orquestación, si dominas el inglés, tienes una web muy buena con el texto de Rimski-Kórsakov comentado y con ejemplos online.
http://www.northernsounds.com/forum/for ... on-On-line

Pero recuerda que lo importante no es leer, sino practicar. Yo no sólo haría todos los ejercicios propuestos, sino que leería el libro con el piano al lado e iría tocando los ejemplos y conceptos que va poniendo para verificar que lo que dice "suena" igual que lo que tu has entendido con el texto.

Para acabar un par de consejos:
1) En el fondo, la teoría no es más que un intento de sistematizar y comprender las obras de los grandes compositores. Cada autor tiene sus "teorías" particulares, y aunque se parecen, cada uno tiene un enfoque diferente, por lo que:
- No te líes si ves explicaciones diferentes de conceptos iguales. Aprovecha para leer al menos un par de libros de armonía para tener una visión más amplia.
- En en fondo esto significa que lo importante son las obras, no la teoría que las describe. Por tanto, tan importante como leer libros, es leer partituras de tus compositores favoritos para comprender como llegaron a crear obras maestras (muchas veces haciendo cosas que se salían de la teoría).

2) En el arte, es muy importante tener fé en uno mismo. Da igual que tu nivel sea profesional o no.
Debes estar convencido de que, aunque no seas todo lo bueno que querrías, irás mejorando y podrás llegar a ser tan bueno como quieras. Saca de ti los pensamientos negativos y relativiza las críticas malas (si las hubiera), porque si crees que estás componiendo una obra mediocre, tu mismo te pones limitaciones y, no lo dudes, acabará siendo mediocre.
Cada obra que compongas, al menos mientras dure la composición, debe sonarte como lo mejor que has hecho hasta el momento y has de estar convencido de ello.
Grábate mientras practicas y conserva copias de todo lo que vayas haciendo. En el momento que creas que estás estancado (nos pasa a todos), vuelve a escucharte y te darás cuenta de que has progresado mucho más de lo que pensabas. Tómate tu tiempo para experimentar, improvisar y sobretodo, diviértete con lo que haces.
Subir
Casamitjana
#7 por Casamitjana el 28/07/2010
Como Mozart solo ha habido uno,
Como Bethobeen solo ha habido uno,
Y tu como solo hay uno.
Subir
bnjf_music
#8 por bnjf_music el 29/07/2010
Hola a todos, estoy muy agradecido que me hayan respondido y enseñado.
Es verdad todo lo que dicen....."Para aprender hay que motivarse, y para motivarse hay que aplicar confianza. Luego daras un gran paso y sabras que te habras superado"
.......Me inspire y me salio un verso
sin mayor esfuerzo. jajajaja
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Subir
bnjf_music
#9 por bnjf_music el 29/07/2010
Hola a todos, estoy muy agradecido que me hayan respondido y enseñado.
Es verdad todo lo que dicen....."Para aprender hay que motivarse, y para motivarse hay que aplicar confianza. Luego daras un gran paso y sabras que te habras superado"
.......Me inspire y me salio un verso
sin mayor esfuerzo. jajajaja
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo