Bach, el señor de las Codas

Pableras
#1 por Pableras el 14/08/2015
Buenas! no sé si este hilo encajará aquí, espero que sí. Lo preparé ayer para otro foro pero tal vez interese a alguien por aquí.

Lo primero: La coda es una sección musical al final de un movimiento, a modo de epílogo. Técnicamente se trata de una cadencia expandida. Con lo cual, puede ser tan simple como unos pocos compases o alcanzar tal complejidad que constituya una sección entera. (wikipedia)

Es un recurso utilizado por muchisimos compositores, en musicas de todas las epocas. Os sonará el trocito final de la balada en sol menor de chopin:


o de algunos de sus nocturnos como el nº1 op32 en Si mayor:



El tema es que me gustan especialmente las codas que componía el gran Bach para algunas de sus piezas. Son como un sello de identidad que incluyó en muchas obras, y escuchandolas me da la impresion de que casi todas comparten cosas, asi que me gustaría analizar un poco algunos de ellos, tampoco muy a fondo, a ver si "rascamos algo".

------------------------------------------------

Preludio en DO mayor, BWV 846


(minuto 1:39)

El más famoso seguramente. Despues de unos cuantos compases con un pedal en la dominante(SOL), cae en la tonica pero dominante tambien (C7, aqui empieza la imagen):

Imagen no disponible

En el segundo compas mantiene el bajo en la tonica, pero cae en el 4 grado como era de esperar. Aqui rompe el patron que se ha mantenido durante todo el preludio. En el tercer compas mantiene de nuevo el bajo en la tonica, pero la armonia es dominante (G7). Curioso ese intervalo de septima mayor al comienzo del compas. Finalmente acaba con una cadencia perfecta.

------------------------------------------------

Preludio en DO menor, BWV847


(min 0:59)

Imagen no disponible

Siguiente preludio del clave bien temperado. De nuevo cambia el ritmo nada mas llegar a la coda. Empieza con el primer grado dominante y en la siguiente mitad del compás reposa de nuevo en el 4 grado con bajo en DO, igual que en el preludio anterior. En el siguiente compas seguimos viendo similitudes, de nuevo el intervalo de septima mayor en el bajo (DO-SI), aunque la armonia es de dominante (en este caso usa la escala menor armónica). Cuarto compas, la armonia cambia cada pulso de negra durante los siguientes seis pulsos, yo diria que queda así: Eº7-Fm-Eº-Dº-C-G7. Para terminar, tenemos de nuevo el bajo en DO mientras la melodia hace I7-IV-V7 para finalizar en la tercera (me encanta ese detallito).

------------------------------------------------

Tocatta , BWV910

con partitura (clave)

(min 5:38)

version gould:

(min 7:39)

Imagen no disponible

Esta probablemente tiene mas miga. Al comienzo de la coda, de nuevo, el ritmo frenético que llevaba segundos antes se ve interrumpido de golpe, ademas con el bajo un semitono por debajo de la dominante, lo que resulta bastante disonante al oido (e inesperado). La mano derecha hace un pequeño motivo melodico que seguidamente repite la izquierda. Al siguiente compas llegamos a la dominante y resuelve ese bajo tan "molesto" que se habia mantenido desde el compas anterior. La mano derecha usa de nuevo al escala menor armónica y a mitad de compas de nuevo sorprende con la tercera mayor (LA#). En el tercer compas ya reposamos sobre la tonica, mientras la melodia recupera motivos anteriores de la tocatta. Otro detalle, al final del compas, ¿de donde sale ese acorde de SOL mayor? del modo frigio? (resuelto: es un acorde de sexta napolitana, [gracias mrkeyboard]) En el ultimo compas, de nuevo vemos el La natural del modo menor pero a mitad de compas de nuevo tenemos el LA#, acabando la pieza FA# mayor, como una tercera de picardía, mas o menos. Otro detallito que me encanta, ese final en la quinta pasando por el tritono, que cabroncete este bach... :lol:

------------------------------------------------

Preludio en FA mayor, BWV927


(min 0:32)

Imagen no disponible

Uno de los pequeños preludios. La pieza es muy cortita y por ende la coda tambien. Esta es la primera que vemos que no tenga fuertes disonancias, pienso que por el mero hecho de que el preludio es como un jugueteo: cortito, divertido, jocoso. A mitad del primer compás, rompe el ritmo en la mano izquierda con el bajo en el IV grado (SIb) y la derecha sigue su camino haciendo arpegios. A mitad del siguiente compas reposa en la dominante (DO7) con el bajo en MI natural. Un pequeño silencio desconcertante y un acorde de tonica antes del siguiente compas, donde la armonia cambia cada tiempo de corchea: el primer tiempo, aunque las notas son SIb-MI-SOL, yo diria que no es DO7 sino un SIb con apoyaturas (el SIb en el bajo tiene bastante presencia y en el siguiente tiempo veremos que el mi y el sol reposan en re y fa, como harían dos apoyaturas). EL segundo pulso me descoloca un poco, parece un SOL menor pero el SIb no se mantiene y pasa a ser un LA... sin embargo un RE menor con bajo en SOL me parece mas extraño aun, asique me quedo con lo primero y tomaremos el LA como una nota de paso. El tercer tiempo ademas podriamos decir que tiene la misma caracteristica, la armonia es FA mayor en segunda inversion pero hay un SOL por ahi en medio. En algunos tratados de armonia este acorde tendria funcion de dominante, por la misma razon que en el tiempo 1: no es una FA, sino un DO7 con apoyaturas, como vemos en el siguiente compas donde DO-FA caen a SIb-MI. Finalmente acaba en FA mayor, cadencia perfecta.

------------------------------------------------

Preludio en RE menor, BWV 926


(min 0:59)

Imagen no disponible

Otro pequeño preludio. Aqui vemos otra vez que al principio de la coda cambia el ritmo totalmente, solo hay una linea melodica y las notas son el doble de rapidas. A mi me fascina cómo con una sola linea melodica ya sugiere todo tipo de armonías. Al final del cuarto compas, el SI natural y el SOL# sugieren un MI mayor, o sea la dominante de la dominante (VdeV). Los dos siguientes compases recuperan un poco el ritmo natural del preludio con un par de V-I. EN los siguientes compases vemos algo que ya hemos visto un par de veces, una nota pedal en el bajo y la armonia variando libremente en la mano derecha. De nuevo finaliza en MAYOR, y no en MENOR que es como comenzó el preludio. Como curiosidad, acaba con una cadencia imperfecta (el FA# esta en el soprano) sin embargo la ultima nota en sonar es la tónica, por el mordente. De nuevo, que cabroncete este Bach. Se las sabe todas! o se las inventaba todas mejor dicho.

------------------------------------------------

Sinfonía de la Partita nº2, BWV826


(min 2:45)

Imagen no disponible

Para mi gusto, esta sinfonía tiene la melodia más bonita que se ha escrito nunca. Al principio de la coda el ritmo se interrumpe sobre un acorde disminuido, muy disonante. Y la melodia sigue, usando la escala menor melódica. A mitad de compas reposa sobre la tonica en segunda inversion, por un momento sube con la escala menor natural pero de nuevo baja con la melódica (que curioso, en la mayoria de tratados insisten justo en lo contrario :mrgreen: ). Al comienzo del siguiente compas, otra vez mas vemos el intervalo de septima mayor, el RE se mantiene ligado en el bajo mientras suena un DO# por encima. A mitad de compás resuelve en otro RE y finalmente acaba con una tercera de picardía, en SOL mayor. La sinfonia empezó en DO mayor, pero claro, despues hay una fuga, que esa sí que acaba en DO mayor.

------------------------------------------------

Conclusiones: las características mas comunes a estas codas son los cambios repentinos de ritmo, las fuertes disonancias (especialmente de septima mayor), las notas pedal en tonica o dominante, el uso de escalas menores como la armonica con ese intervalo de segunda aumentada tan caracteristico, los rapidos cambios entre modo menor y mayor (cierta "indefinición"), las terceras de picardía, y acabar sobre una nota que no sea la tónica.

Hay muchos mas ejemplos. Y los que no habré oido aun, igual he oido un 30% de la musica de bach como mucho... si me topo con mas cosas actualizaré el tema.

Y perdón porque apenas uso tildes, creo que igualmente se entiende bien y como escribo a toda leche pues paso...

Saludos!
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 16/08/2015
Esa Coda de la balada en sol menor de Chopin que mencionas es difícil técnicamente aunque relativamente fácil de memorizar, porque está llena de escalas reconocibles y patrones que se repiten en serie de forma ascendente y descendente, además que no sale de la tonalidad de sol menor, armónicamente no tiene ninguna complicación. Entre los acordes que usa, también llega a usar el de sexta napolitana. Además. expresivamente es muy turbulenta, con un marcado tono de desesperación y tragedia. El siguiente video se abre justo al comienzo de la coda:

https://www.youtube.com/watch?v=Ce8p0VcTbuA#t=7m40s
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo