Bach - Tocatta y Fuga en Re menor - Análisis

zzzzzzzzzzzzzz
#1 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/03/2013

J.S.Bach. Toccata y Fugua en Re menor BWV 565
Análisis: Tomás Gilabert.
Órgano Monumental Cabanilles.Iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia. Organista: Arturo Barba.
En el video aparecen, junto con la música, indicaciones de estructura, tonalidad, textura y otros aspectos de interés musical que pueden ayudar a una compresión mayor de la música.
La fuga, a 4 voces, tiene dos contrasujetos. En su estructura de tres secciones se alternan pasajes en los cuales se expone el sujeto con los episodios.

El final de la tercera sección (segunda subsección) representa un regreso al estilo y los materiales básicos de la toccata. Se divide en tres pasajes similares que se inician con motivos de la toccata. Los tres se presentan con ritmo de 4 fusas con carácter de solo.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vivaldis
#2 por vivaldis el 03/03/2013
tan viejo, pero tan nuevo!!!..esta obra con 300 años de antiguedad y todavia sorprende a todas las generaciones.
Subir
1
Lh
#3 por Lh el 03/03/2013
Oh..... Gracias......

Me parece "brutal". Si ya es algo bellísimo sólo escucharlo, el hacerlo con un análisis así es algo indescriptible...
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#4 por Iker Gonzalez Cobeaga el 03/03/2013
Muchas gracias

Es una maravilla. Ahora tendré que buscar en algún libro los términos porque nunca he dado "fuga". Por cierto ¿no existirá algo similar de la siguiente obra? Bastante con intentar tocarla pero no estaría de más analizarla

¿Has realizado tú el video?

Saludos

Iker
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/03/2013
Si te sirve la Gran Fuga en Sol menor...
J.S. Bach - GRAN FUGA en Sol menor

Una versión nada "tradicional"

!Me encanta Cameron Carpenter!
Subir
no_name
#6 por no_name el 04/03/2013
excelente mateau , increíble lo que hacia bach con pequeñas ideas ... toda una lección de ahorro de recursos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 04/03/2013
#6 y de imaginación y coherencia
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 04/03/2013
¡Perdón! debería decir Toccata y no Tocatta #-o :-D
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#9 por Iker Gonzalez Cobeaga el 04/03/2013
Gracias

Pero con la "Pequeña" Fuga en Sol menor tengo bastante... je,je,je (Ya me hace sudar, como para meterme con la Gran, totalmente fuera de nivel)

Yo como toco en un órgano de dos teclados no puede hacer esas cosas je,je,je (Creo que hay algunos órganos con doble pedalera, igual le iría bien)

Saludos

Iker
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#10 por zzzzzzzzzzzzzz el 04/03/2013
No se necesitan 2 Pedaliers ni 3 manos, la partitura (como sabemos, original para Órgano) está desglosada en 4 pentagramas con el fin de facilitar la visión de la conducción de las voces.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#11 por Iker Gonzalez Cobeaga el 04/03/2013
Hola

Lo de las manos y los piés no lo decía por la conducción de las voces en la Tocata y Fuga en re menor sino por el video de la Gran Fuga en Sol Mayor, donde pasa de uno a otro, incluso tocando con la misma mano en dos teclados simultáneamente para diferenciar las voces.

Por eso decía lo de otro pedalero, uno para el sujeto y otro para el resto

El vídeo del análisis me parece muy claro. Es realmente increible como con un tema tan corto se pueda hacer "todo eso"

Saludos

Iker
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#12 por Iker Gonzalez Cobeaga el 04/03/2013
Hola

Aquí una foto de que algún órgano lo tuvo, aunque creo que se lo eliminaron, quizás no fuera muy cómodo. Se trata de un órgano Walker.
Archivos adjuntos ( para descargar)
spielt0002.jpg
Subir
angeruroth
#13 por angeruroth el 05/03/2013
Qué grande el análisis.
Muchas gracias por compartirlo.

Y también el video de Carpenter :shock: :smile:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo