Back stage en directo dudas!... que opinan?

Origenes_acf
#1 por Origenes_acf el 13/04/2009
Hola amigos, soy nuevo en el foro y estoy encantado con las nuevas cosas que estoy aprendiendo gracias a sus post. Bueno el motivo el que posteo es que tenemos un grupo de folklore latinoamericano pero no de los tradicionales, buscamos experimentar con nuevos sonidos, aca pueden ver una tocada reciente
.
El tema es que tenemos unas tocadas en Bolivia y por la evolución del grupo, los instrumentos que tocaremos y el nivel del espectáculo al que nos han invitado es necesario contar con el tema del sonido en directo bien trabajado y desafortunadamente en la ciudad donde vivimos (en Perú) no hay muchos sonidistas, y es casi imposible encontrar a uno que haya estudiado una carrera de sonido... asi que desde que hemos empezado con las tocadas siempre hemos esperado a que los amigos que ponen el sonido nos ecualicen (aunke hemos tenido muy malas experiencias algunas veces)... ustedes me entienden...al grano...

Hice un stage plop (advierto que se de sonido como de física cuantica... osea NADA!!!!) el cual estamos enviando en el rider técnico ... es la primera vez que hacemos ésto (ajunto plot)

Hice la lista de input que vamos a necesitar (está adjunta)

Preguntas:
1.- Alguna recomendacíon para los micrófonos?? les parecen bien??
2.- Quisiera micrar los amplificadores (guitarra eléctrica y teclado), hice ésto cuando hacia hard rock porque daba un buen sonido pero con guitarra. En caso de que sea mejor micrarlos, ¿qué microfonos me recomendarían? ojo que no sabemos que amplificadores nos colocarán.
3.- Sobre los MIX estoy algo confundido ... (nunca me ocupé de eso) pero para los vientos creo que mejor voy a poner dos monitores de piso, asi los puedo panear a c/u.
4.- Que mesa me recomendarían (Nª de canales y todo eso)
5.-No tengo idea de cuantas personas estarán en el evento pero se que uque uno es al aire libre y el otro es en un local cerrado (pero grande) cuantos wts. deberia pedir por persona? leí en algún post que eran 6 en lugares cerrados y 8 en lugares abiertos. Comparten esa idea...??

Espero cmentarios y agradezco las ayudas que me puedan brindar.Para que tengan una idea mas concreta solo seremos 8 músicos en escena.
Les comento que hoy traté el tema de buscar a una persona que sepa de sonido para integrarla en el equipo, pero como les comenté aca e eso es muy...muy dificil... PERO NO IMPOSIBLE!!!!!

Gracias a todos por sus aportes, CORRECIONES Y Y DESasnadas. De verdad agradecería mucho su ayuda.
Saludos desde las tierras de los INKAS.


Una pregunta más... siempre tenemos ese sonido de las quenas (vientos) que se produce cuando se sopla muy fuerte... mer refiero a ese fffffffffffff.... como se corrige ese problema???


[attachment=1:28svohv4]STAGE PLOT.JPG[/attachment:28svohv4]
Archivos adjuntos ( para descargar)
STAGE PLOT.JPG
Input list.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 13/04/2009
Lo primero felicitarte; es un buen stage plot y una buena channel list, pero voy a darte unos apuntes:

Sobre la lista de canales:

Teclado, aunque traiga su propio amplificador, para sacar la señal hacia el mezclador será necesario una DI (caja directa, o caja de inyección), con la que podrá seguir usando su amplificador y además se repartirá la señal hacia la mesa.

El bajo, aunque traiga su propio amplificador, es necesario que en la lista de canales pongas; si va a ser necesario una DI, o por el contrario queréis que se microfonee el amplificador (un micro adecuado sería un AKG D112, por ejemplo).

Guitarra eléctrica, igual que el bajo, simplemente que esta vez sólo cabe la opción de microfonear el amplificador (con un Shure SM57 estaría bien).

No soy muy partidario de poner los nombres de los músicos en la lista, pero como en el plano identificas cada canal, con el lugar que debería ocupar, está perfecto. En ocasiones ponen Voz Manuel, Voz Marta y Voz Juanita, pero no sabes dónde está colocados ni Manuel ni Marta ni Juanita, pero al haberlos relacionado con el número de canal y en el plano haber distribuido los canales, se identifica perfectamente.

Sobre el plano de escenario:

Está muy bien, si acaso, suele ser útil marcar dónde necesitarás tomas de corriente y cuantas por cada punto (sin olvidarnos las pedaleras de los guitarristas).

Sobre los ruidos:

No sé si te refieres a ruidos por culpa del viento, o que suele haber un ruido constante. Si tu problema es el viento que hace en el lugar, puedes pedir que los micros vayan acompañados de antivientos, son unas pequeñas espumas que se adaptan a los micros y ayudan bastante en este problema. Si tu problema es que tenéis algún tipo de ruido en la señal puede deberse a muchos factores; luces, equipos no conectados a tierra, conexiones no balanceadas. Se trata de ir buscando quién causa el problema y probar soluciones hasta que se quiten.

Te adjunto; qué es y como funciona una DI:
Imagen no disponible

El monitoraje que pides está correcto, y la mesa que necesitarás pues será de unos 24 canales y que tenga 10 auxiliares (para el envió de monitores).

Por último un consejo; si sois un grupo que va sin técnico, con la documentación que ya aportas (stage plot y channel list) ya es suficiente. No te líes a hacer un rider más técnico, está bien así. Con esa documentación, el técnico que os tenga que mezclar y preparar el escenario para ese día sabrá perfectamente lo que necesitará.
Si contratas a empresas para que te sonoricen, deja que sean ellos los que planifiquen los vatios que necesitarán para que cada lugar, que se encarguen ellos de llamar, preguntar aforo, si es abierto cerrado, etc, forma parte de su trabajo y podrán actuar con mejor destreza que si hay intermediarios.

Un saludo.
Subir
sacio100
#3 por sacio100 el 13/04/2009
PAra corregir el sonido de las quenas, el tecnico debera buscar con una eq parametrico la banda sobre la que se produce y con una q estrecha, atenuarla lo suficiente para que no predomine en el sonido, aunque no recomiendo "machacarla" por que se perederia una parte primordial de su sonido...
Subir
Origenes_acf
#4 por Origenes_acf el 14/04/2009
nsvsonido escribió:

Sobre la lista de canales:

Teclado, aunque traiga su propio amplificador, para sacar la señal hacia el mezclador será necesario una DI (caja directa, o caja de inyección), con la que podrá seguir usando su amplificador y además se repartirá la señal hacia la mesa.......


Maestro!!! gracias nsvsonido por las recomendaciones. Entonces quedaría así:

Guitarra eléctrica: Amplificador combo + Shure SM57 + DI
Bajo: Amplificador + (AKG D112 + DI)
Teclado: DI

Pregunta: ¿que tal el sm58 para el saxo? queremos buen nivel de sustain.... ¿que tal el md421?

Creo que de todas maneras pediré los dos monitores para los vientos (L y R), hay temas en que se requiere que estén paneados.

Sobre las tomas de energía, si están consideradas en el plot, pero los pedales usarán sus baterias, (no sabemos si habrá 110 ó 220 v) y ya nos hemos quemado un pedal por eso (acá usamos 220 v). Además soy el de la idea: si no estas seguro si la distribución de energía es independiente y exclusiva.... conecta lo mínimo (no quiero esos molestos ruidos que se filtran)

sacio100 escribió:
PAra corregir el sonido de las quenas, el tecnico debera buscar con una eq parametrico la banda sobre la que se produce y con una q estrecha, atenuarla lo suficiente para que no predomine en el sonido, aunque no recomiendo "machacarla" por que se perederia una parte primordial de su sonido...

Sacio100, apuntaré la recomendación y la llevaré a todas las tocadas. =D> ...pero que es machacarla??? como se hace eso?? no quisiera que llegue a suceder.


Alguna otra observación o aporte???


Saludos.
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 14/04/2009
A ver, si pones un 57 a la guitarra ya no hace falta DI.
Y si al bajo le pones DI no hace falta micro.

O uno u otro, pero creo que ambos, en tu caso, sería complicar más las cosas.

El 58 excelente para saxos igual que el 421, prueba y el que más os guste.
Subir
Origenes_acf
#6 por Origenes_acf el 14/04/2009
Gracias nsvsonido, pero no es mejor conectar asi:
Guitarra a DI(input), DI(link) a Amplifiicador / DI(output) a Mesa.

Idem para el bajo.

Cual sería la complicación de poner siempre las DI.
Subir
Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 14/04/2009
Para el bajo es mejor la DI, ya que el sonido del amplificador del bajo no es tan determinante como en el caso de la guitarra, estoy seguro de que a tu guitarrista no le gustará como suena tomando la señal de la DI...

Bueno espera quizás me estoy precipitando, sobreentiendo que es una guitarra eléctrica. Si son guitarras acústicas, adelante siempre DI.

Bajos - DI
Acústicas - DI
Eléctricas - 57 al ampli.
Subir
Origenes_acf
#8 por Origenes_acf el 14/04/2009
Ahora si queda todo claro.

El bajo siempre lo sacamos por DI (pero quería probar con micro). Al final irá por DI.

Respercto a la guitarra, SI es guitarra eléctrica Ibanez RG470 + Pedales (MT2 + CRY BABY + DD7)

Las guitarras acústicas si irán por DI.

Tienes alguna recomendacíon que le pueda pedir al sonido cuando ecualice los micrófonos de los vientos L y R (quenas, zampoñas, etc) porque tambien se tienen que hacer coros.

Gracias.
Subir
Origenes_acf
#9 por Origenes_acf el 06/06/2009
Hola amigos, despues de tiempo posteando!!!!!!!!
Bueno para contarles que nos fué muy bien en Bolivia y he aplicado las recomendaciones que pusieron, sinceramente gracias nsvsonido, sacio100.... GRACIAS a todos,

Desde acá un saludo a los amigos que sean de Bolivia... un pais muy chevere y gente super buena, y un saludo para el sonidista del Teatro municipal de La Paz, un tipo recontra buena gente.

Y desde Perú un saludo para todos... ya postearé algunos videon cuando esten editados.


ASOCIACION CULTURAL ORIGENES - CAJAMARCA -PERU
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo