Backing vocals con o sin armonizador?

#1 por bsymt el 16/12/2010
Buenos días a tod@s.
Lo primero, presentarme y pedir a algún administrador que mueva o cambie este hilo si considera que está en el sitio equivocado o que podría estar mejor en otro sitio...

Soy vocalista en un grupo de Hard Rock (en realidad ahora mismo en 3... pero eso es otra historia) y estamos preparandonos ahoran para entrar en breve a grabar.
Después de ya varios discos de estudio con mas de una banda, y unos cuantos (por no decir muchos) años a la espalda grabando y cantando en directo, desde soul, funky y r'n'b, hasta Heavy, pasando por todo lo que hay en medio, me entra una "duda existencial" y cuando descubrí este foro, pensé que era el sitio adecuado para preguntar y pedir opiniones al respecto.

Al grano.
Resulta que llevo toda la vida grabando, además de la voz solista, todos los coros de los trabajos en los que he participado, y aunque siempre recibí buenos comentarios y criticas por ellos, nunca he estado realmente contento con el resultado, mucho menos aún si lo comparo con los trabajos de grupos que para mi son referencia.
El método de trabajo siempre fue el mismo. Compongo letras y melodías, grabo la voz principal, y comienzo a trabajar con las voces, busco armonías, pruebo líneas mas agudas que la voz principal, mas graves, hasta que consigo algo que me gusta, y lo grabo yo mismo.
Normalmente, 2, 3 o 4 voces además de la principal para un estribillo cualquiera, que doblo.
O sea, grabo la misma voz dos veces, una para el canal derecho y otra para el izquierdo, y así sucesivamente hasta grabar todas las que he decidido que formaran la armonía vocal.
Como digo, el resultado es bueno, pero en mi opinión, de mejorable a muy mejorable.
Nunca he conseguido saber si es porque las armonías que saco no son las que busco, pero si es así, con la limitada formación musical que tengo, soy incapaz de mejorarlo.
Siempre he pensado que la diferencia es que el resultado tan bueno que tal o cual banda han conseguido con los coros de su último disco, se debe, en parte, a que ellos "saben" lo que quieren y lo hacen, mientras que yo "busco" hasta que encuentro algo "suficientemente" bueno (ese es el problema, siempre es "suficiente", nunca "sobresaliente"...)
O sea, desconozco la teoría, y trabajo "de oído" o por instinto... cosa que no siempre funciona.

Por otra parte, afinar tantas voces sin "ayudas electrónicas", empastarlas, clavar el vibrato en todas en el mismo sitio, las caídas, cortar al mismo tiempo... Es muy complicado. En cambio, oigo discos en los que los coros son PERFECTOS... casi "artificialmente" perfectos...
 
Nunca he procesado mi voz electrónicamente, más allá de los efectos añadidos en la mezcla. Ni pitch, ni auto-tune, ni armonizadores...
Pero últimamente, después de ver unas cuantas demos sobre productos de TC Helicon, me pregunto si no estaré perdiendo el tiempo.
Por una parte, en las demos, el resultado que se aprecia es bastante menos artificial de lo que yo esperaba de este tipo de "aparatos"... incluso más natural/humano que los coros (que yo en mi ignorancia siempre he supuesto que eran grabados...) de más de un disco que he escuchado este último año.
Y por otra parte, aunque no he probado ninguno, he leído que traen muchos presets de fábrica con diferentes estilos de armonización, por lo que esa "teoría" que a mí me falta, la pondría el cacharro en cuestión, evitándome tener que grabar y grabar, y probar y probar hasta que encuentre algo que me guste...
Supongo que sería tan sencillo como ir probando presets con un simple botón, en lugar de grabar 3 pistas por cada frase para ver si algo suena bien o lo descarto...
Incluso si después decido grabar las voces, ese método de trabajo parece infinítamente más rápido... y seguramente, más efectivo.
 
Así que me asalta la duda: Armonizador vocal SI o NO?
 
Hay alguien por ahí que haya pasado por esto antes?
Alguien que lo use (preferentemente para Hard-Rock, Heavy, A.O.R.) y comparta impresiones, resultados, etc?
Alguien que sepa de primera mano qué hacen en realidad las bandas (a poder ser de primera línea) para sonar en estudio como suenan en ese apartado (backing vocals)?
 
Gracias de antemano por las respuestas y perdón por el ladrillo...
 
Saludos
 
 
 
 
Subir
--137778--
#2 por --137778-- el 17/12/2010
Me voy atrever a comentar aunque te dire que tambien mi conocimiento es limitado. En lo personal a mi me ha traido resultados satisfactorios utilizar armonizadores y pues, creo que no se puede mejorar los de TC Helicon. Yo utilizé uno algun tiempo atras y me ayudó muchísimo.

Por otra parte, puede que los resultados te satisfagan o no, dependiendo de tus preferencias y gustos. Yo trabaje con un cliente en temas tipo 60's con hasta 4 voces de armonia. A el le fallaba mucho y le sugeri utilizar el aparato. A mi me parecia que sonaba mucho mejor, sin embargo a el no, y asi se quedo el trabajo con sus armonias, aunque tuve que "autotunearlas" a morir para que quedaran aceptables, lo cual no lo tenia muy contento pero era absolutamente necesario.

Así que, para concluir, pienso que da buen resultado, pero dependera de tus gustos. Lo menos que puede ocurrir es que el aparato te muestre cuales son las voces mas apropiadas aunque decidas hacerlas tu a fin de cuentas.

Saludos.
Subir
#3 por Monster el 17/12/2010
Qué hilo tan interesante, y el ladrillo es perfecto, no hay ni una sílaba de más.
Yo tengo el TC-Helicon, pero nunca le he sacado rendimiento porque soy incapaz de comprender el funcionamiento de ningún aparato. Uso el Logic para grabar y sólo sé darle palante / patrás.
Pero recuerdo que hace un año y medio, cuando decidí ponerme a cantar y me lo compré, vi que traía algunos presets que sumaban voces como los controladores aéreos insultos. Daba unos fondos maravillosos. Lo malo es que no sabía ecualizar ni utilizar nada que le dieran a esas voces brillo, etc., y como yo sólo gritaba no sacaba mucho de él excepto más follón del que yo metía.
Lo puse a la venta hace unos días y como nadie ha preguntado por él, creo que voy a desempaquetarlo y darle un poco más de trajín, a ver qué sale.
Sigo este hilo y espero que haya muchos consejos, o experiencias, o lo que sea.
Todo suma.

http://www.memoriasdelasesino.com
Un poco de esparadrapo y listos.

Subir
#4 por Franffr el 18/12/2010
Para mi la gracia esta en hacer los coros de verdad. Si despues hay que darle una sutil afinacion para que empasten mejor, no soy enemigo de hacerlo. Pero creo que la naturalidad de la musica y mas de la voz humana, en este caso los coros, son esas imperfecciones e irregularidades, a veces inaudibles, que hacen la diferencia entre un coro hecho de verdad y uno hecho con el Melodyne. Es cuestión de gustos, si escuchas un tema de los Beatles o Beach Boys, se nota bastante esto que estoy diciendo. No existia la tecnologia para afinar o crear coros sin cantarlos, y la posibilidad de edicion para dejarlos a todos en su lugar era casi nula. Y sin embargo, escuchas por ejemplo Because, de los Beatles, y esta perfectamente cantada como corresponde, por mas que se note que a veces alguno termina antes que otro, pero eso es parte de la musica.
Subir
--137778--
#5 por --137778-- el 18/12/2010
Pues si, estoy de acuerdo en que hacerlos en vivo tiene su merito propio y no hay comparacion. Pero si es otra cosa la que se busca ya en verdad depende de los gustos. De hecho, el TC Helicon tiene un preset llamado Beach Boys, si mal no recuerdo. Tratar de comparar una cosa con la otra es un caso perdido, yo creo que cada cual metodo tiene su lugar, dpendiendo de lo que se busca. La musica electronica tiene su lugar muy bien establecido pero a la vez no trata de emular otra cosa, sino que existe como entidad propia, y de ahi escribiremos libros sobre todo lo que existe entre medio. Supongo que dpende ya de cada cual y sus gustos o preparacion musical.

Y sí, a la vez que me gusta la tecnologia y sus avances, reconozco que me deleito especialmente en escuchar musica del tiempo cuando se tenia que verdaderamente trabajar para conseguir resultados y que esas ligeras imperfecciones es lo que hacia esa musica "perfecta".
Subir
#6 por chac-mool el 09/07/2011
hola, prueba estudiar un poco mas de armonía, me parece que de ahi le puedes sacar mucho más provecho que de un aparato, en ocasiones las lineas para voz que se generan en el papel no son precisamente las que podríamos hacer por intuición o por gusto o "al vuelo"...

saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo