Bajar 1/4 de Tono, 1/2 Tono en Audio

CamiloSalaA
#1 por CamiloSalaA el 11/06/2010
Hola Hispasonicos!

Al grano, la duda es la siguiente:

Hace algunos años (2004), tuve el gusto de trabajar con un Grabador Digital Sony DASH de 24 canales, aún recuerdo su sonido (siendo digital la cinta, pero obvio que la circuiteria analoga...mmm) y recuerdo que cuando se iba a grabar la voz, el productor sugirió bajarle 1/4 de tono a la maquina, para grabar la voz, y después de grabada volvería a su estado normal la maquina, así consigue un poco efecto de "juventud"en la voz jejeje.

La pregunta es: es posible hacer esto a tiempo real con Pro tools, (o en cualquier DAW)? sin tener que crear una sesión nueva para procesar los canales independiente con algún tipo de pith shift??

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
CamiloSalaA
#2 por CamiloSalaA el 16/06/2010
mmm Nada? No hay forma?
Subir
Belze
#3 por Belze el 17/06/2010
Realmente no le encuentro el sentido a grabar medio tono mas grave y luego subirlo..
En cualquier caso, ¿grababa con la música cambiada de tono?
Subir
jesuscezon
#4 por jesuscezon el 19/06/2010
Jaja........ esa trampa me contó algún profesor de sonido que se usaba mucho,(yo soy de la era digital) cuando algún cantante no llegaba bien a las notas altas, y que claro, medio tono no se nota mucho y menos en cinta, pero lo suficiente para que el cantante llegue.

Yo lo haría cambiando el pitch a todo.. no se si hay alguna forma más rápida
Subir
sergiodelg
#5 por sergiodelg el 20/06/2010
Con Pro tools en tiempo real solo lo puedes hacer si tienes Pro tools HD con Sync
Subir
CamiloSalaA
#6 por CamiloSalaA el 20/06/2010
sip lo imaginé, seria procesar canal por canal con un pitch... igual es solo bajar 1/4 de tono, no exactamente el medio, igual gracias por las respuestas! saludos.
Subir
paco trinidad
#7 por paco trinidad el 20/06/2010
Hola,

en protools 8 puedes utilizar el Elastic Audio. Con esta herramienta puedes elegir entre cambiar el tono de las pistas sin cambiar el tempo o hacerlo como en los magnetofones de cinta (analogicos o digitales), donde al cambiar la velocidad cambia el tono y el tempo a la vez.


paco
Subir
CamiloSalaA
#8 por CamiloSalaA el 25/06/2010
De verdad? He utilizado el Elastic para cambios de velocidades y para Cuantizacion de Audio, pero para lo que quiero no sabría como, me echas una mano? te agradezco
Subir
paco trinidad
#9 por paco trinidad el 26/06/2010
CamiloSalaA escribió:
De verdad? He utilizado el Elastic para cambios de velocidades y para Cuantizacion de Audio, pero para lo que quiero no sabría como, me echas una mano? te agradezco


Hola Camilo,

tienes que poner en todas las pistas el plugin "Polyphonic" si quieres que no haya cambio de tono. Para el efecto "tape" tienes que elegir el pluguin "Varispeed".
La base de tiempos de todas las pistas ponla en "Ticks" (cambia el reloj azul por el triangulo verde).
Ahora tienes dos formas de indicarle a protools la cantidad que quieres variar:

- Si cambias el tempo de la sesion las pistas seguiran este cambio de tempo y como estamos con "Varispeed" cambiará tambien el tono.

- Consolida para hacer que todas las pistas acaban en el mismo lugar. Haz un grupo con todas las pistas. Elige la opcion TCE en la herramienta Trimmer. Al estirar o acortar las pistas se consigue el mismo efecto que con el cambio de tempo.

Dedicale un ratito y veras que es facil.

Un saludo,

paco
Subir
CamiloSalaA
#10 por CamiloSalaA el 26/06/2010
Muchas Gracias por la Respuesta Paco! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo