Bajar la laringe.

  • 1
#1 por androlink el 13/02/2012
El otro día hablando con un amigo que canta mucho mejor que yo, me dijo que para cantar tengo que bajar la laringe, lo cual me intrigo pues nunca prestaba mucha atención a la laringe y generalmente la subía en las notas altas y el dijo que hay que mantenerla siempre baja, ¿Qué tan cierto es esto? En Singing Sucess de Brett Manning Hay ejercicios para mantener la laringe baja, pero, ¿Incluso en las notas altas hay que hacerlo? Se me complica un poco y hago mi voz más gruesa de lo normal, si alguno de ustedes tiene conocimientos sobre esto quisiera una pequeña ayuda. Gracias :)
Subir
#2 por EvaPaez el 13/02/2012
La gran duda... bajar la laringe... pero hasta dónde? Cuánto es demasiado bajo? El peligro es caer en el engolamiento. Para mi, la laringe debe bajar hasta el punto de mínima tensión; Donde mas libre y relajado suene, que creo que es básicamente lo que dice Bret Manning, aunque no me he estudiado al detalle su método. A ver si se pasa por aquí algún entendido y nos ilustra.

www.EvaPaez.es - Cantante de sesión

Subir
#3 por fantomg7 el 13/02/2012
En mi opinión la laringe no debe subir ni bajar mientras se canta, sino quedarse donde está, en su posición natural. Cuando se cantan notas agudas la laringe (la nuez) tiende a subir, pero esto se produce por una mala técnica, si se canta bien la laringe no debe moverse del sitio incluso en las notas más agudas, al menos esto es lo que yo he leido y visto en la mayor parte de los cursos de canto que conozco y es lo que yo intento practicar siempre que canto. Para evitar que la laringe suba cuando se producen las notas más agudas hay que expulsar el aire desde la parte baja de los pulmones y no forzar desde la garganta para conseguir esas notas y para eso hay que tener un gran control de la respiración.

Espero haber ayudado en algo.

PD: Eva tienes una voz muy bonita y cantas muy bien. Saludos.

http://fantomg.blogspot.com

Subir
#4 por Enrique92 el 15/02/2012
La verdad es que yo nunca había reparado en ese detalle de la laringe. Como de momento he sido autodidacta cantando siempre creí que el movimiento de la laringe en los tonos era algo inevitable, de hecho si intentara hacer un agudo y mantener la laringe sin tensión o baja, seguramente me saldría una voz un tanto extraña, gruesa como dicen más arriba. Echaré un vistazo a ese método.
Un saludo!
Subir
#5 por Cantantenivel el 26/02/2012
Esto es lo que he encontrado sobre la laringe baja, viene a decir que "ni tanto ni tan calvo", yo digo...como siempre cada uno debe investigarse y ver donde se siente más comodo para ejecutar los agudos, pero la fisiología es la fisiología :
http://jrumbau.blogspot.com/2006/06/divagaciones-acerca-de-la-tcnica-vocal.html
Saludos
Subir
#6 por verdera el 27/02/2012
Por supuesto que hay que bajar la laringe y sobre todo en las zonas agudas, pero a la vez que se exhala el aire por la boca, sino suena engolado.El que suene más gruesa de lo normal es porque a la vez de hacer la sensación de bostezo (que es como se baja la laringe) también hay que timbrar en los resonadores, justo detrás de la nariz,en ese pequeño sitio, así se consigue tu volumen total con poco aire y apoyado siempre en el diafragma.
Subir
#7 por EvaPaez el 28/02/2012
#6 Verdera, gracias, qué bien explicado!

www.EvaPaez.es - Cantante de sesión

Subir
#8 por pilarlirio el 02/03/2012
Pues yo estoy bastante en desacuerdo con el doctor, sobre todo, teniendo en cuenta que hasta el ICVT de París del año 2009 no se demostró de forma explícita que médicos y foniatras estaban completamente equivocados en relación a la técnica de canto moderna. Me explico, los profesores de canto teníamos una "prohibición" por parte de la profesión médica a la hora de trabajar, sobre todo, la técnica rock por considerarla voz patológica. Y resulta que con todas las nuevas tecnologías, incluidas resonancias, en este congreso, se demuestra que la técnica de canto moderna no es patológica, sino que existe técnica vocal aplicable.
En primer lugar, el doctor es especialista en técnica lírica, como casi todos los doctores del mundo hasta el 2009. Esta es la única técnica saludable para la voz. Pero es que resulta que a través de resonancias magnéticas que se pueden ver incluso por internet, se observa que los cantantes líricos suben y bajan la laringe según van a graves o a agudos, con lo cual, la relajación laríngea es más una sensación interna que un hecho.
Además, hay técnicas de canto: voicecraft, sls... que trabajan la altura de la laringe. En concreto, sls, trabaja sobre la base de la posición neutra de respiración. Voicecraft trabaja con la exploración de las distintas alturas laríngeas.
Según el sonido que busques, así debe ser la posición. Pero teniendo en cuenta que la musculatura de anclaje es eso, músculos, pues no se puede hablar de posiciones como si encajara la laringe en una ranura. En concreto, yo trabajo, por ejemplo, sobre la suposición de 5 posiciones. La más elevada es la posición de tragar y suena muy mal, la más baja es la de bostezo pero a mitad de bostezo, suena engolado. Luego está la posición neutra y la ligeramente elevada y la ligeramente descendida. Pero baje o suba, nunca forzar porque eso es lo que da un mal sonido.
Subir
#9 por pilarlirio el 02/03/2012
Se me olvidaba. La posición laríngea natural en agudos es la elevada mientras que en los graves es la descendida. El trabajar bajando laringe en un agudo es más una táctica para contrarrestar la tendencia de subir y dejarla en una posición ligeramente elevada o neutra todo lo más.
Subir
#10 por santinoreyes el 15/04/2012
Gente,en que quedamos entonces? me confundo cada vez mas,si la laringe sube se dañan o no las Cuerdas Vocales ? QUOTE : "En primer lugar, el doctor es especialista en técnica lírica, como casi todos los doctores del mundo hasta el 2009. Esta es la única técnica saludable para la voz. Pero es que resulta que a través de resonancias magnéticas que se pueden ver incluso por internet, se observa que los cantantes líricos suben y bajan la laringe según van a graves o a agudos". Siempre,pero siempre que ensayo ,aunque sean 20 minutos siento dolor que luego se va
Subir
--441055--
#11 por --441055-- el 15/04/2012
verdera escribió:
Por supuesto que hay que bajar la laringe y sobre todo en las zonas agudas, pero a la vez que se exhala el aire por la boca, sino suena engolado. El que suene más gruesa de lo normal es porque a la vez de hacer la sensación de bostezo (que es como se baja la laringe) también hay que timbrar en los resonadores, justo detrás de la nariz,en ese pequeño sitio, así se consigue tu volumen total con poco aire y apoyado siempre en el diafragma.
Subir
#12 por joepiano el 19/04/2012
interesante ... por acá algo más

http://mariachisperla.com

Subir
#13 por santinoreyes el 21/04/2012
es sorprendente como no siempre se puede aplicar lo teórico a lo práctico,o tal vez los genios son una exepción a muchas reglas, en YOUTUBE estuve mirando un video mas que interesante "Queen - Live Aid - Part 2 (2/5)" donde en la canción a little thing called love puede verse al mismísimo Freddy Mercury subiendo la laringe varios centímetros,quedando esta en una posición bien alta en varios momentos,jamás lo he oído desafinar ni tampoco creo que se halla destrozado las Cuerdas Vocales,como hacía para no quedar disfónico a los 2 minutos con esa movilidad enorme ?(puede verse claramente que su Nuez recorre todo el cuello !!!!!! alguien tiene una explicación lógica para esto ?
Subir
#14 por PereGrino el 14/12/2012
Hola.
#5 Muy interesante
Buen info en este hilo!..

Saludos,

No dejamos de jugar por que nos hacemos viejos...
Nos hacemos viejos por que dejamos de jugar.....

Subir
#15 por Carlos el 21/12/2012
Hola a todos!

Llego un poco tarde a la charla, pero quería dejar aquí mi punto de vista, ya que es un tema que provoca muchas dudas.

Como bien dice Pilar, Speech Level Singing ( SLS ) busca la estabilidad de la laringe. Aunque no soy profesor certificado de Singing Success ( SS ), me imagino que busca lo mismo que SLS. No lo puedo garantizar pero voy a asumirlo por ahora.

Los ejercicios de SLS y SS para bajar laringe se utilizan cuando el cantante está utilizando los músculos externos de la laringe de forma inconsciente, normalmente. Así desactiva el uso de esos músculos y enseña al sistema nervioso a que no los necesita para producir el sonido. Una vez se consigue, se ha de dejar de usar ese tipo de ejercicios lo antes posible, a no ser que puntualmente vuelva a ser necesario. Esto es importante, porque una laringe demasiado baja también puede dañar.

SLS enseña lo que cree que es la forma óptima de cantar, y es por eso por lo que busca la estabilidad de la laringe, ya que es la menor manipulación del sonido posible. En otras palabras, busca "la voz natural". Al margen de la técnica está el estilo, que ahí es cuando el cantante puede elegir si subir o bajar la laringe, para cambiar un poco el "color" de la voz. La importancia aquí es que debe ser una elección, no una respuesta automática del sistema nervioso.

Este es mi granito de arena =)

Vox Technologies - Blog
Vox Tools - App para cantanes para iPod, iPhone y iPad

Carlos - Profesor SLS

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo