El bajo en la 7ª del acorde

  • 1
Endika
#1 por Endika el 17/11/2015
Hola, tengo una duda a la hora de componer, hago musica funk,soul,disco y ultimamente estoy probando a tocar el bajo en la 7ª del acorde. Hasta ahora siempre he pensado que el bajo solia ir en la nota fundamental del acorde, pero ultimamente estoy tocando el bajo en la 7ª y me parece como si el bajo y los acordes se complementasen entre si.
En la guitarra o piano si que he usado siempre la 9ª ,11ª, 13ª pero en el bajo no lo habia hecho.

Realmente no se si esto es correcto o ¿estoy haciendo alguna inversion de acordes y realmente no estoy tocando la 7ª ?

Muchas gracias y espero no haber dicho ninguna locura!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Endika
#2 por Endika el 17/11/2015
Perdon no solamente seria en la septima, tambien en la sexta, adjunto pantallazo. Utilizando esos acordes de la imagen, estoy tocadon el bajo en FA,LA,SOL,DO.
Archivos adjuntos ( para descargar)
17-11-2015 19-38-02.jpg
Subir
Lh
#3 por Lh el 18/11/2015
Hola. Seguramente muchos aquí te pueden dar mejores respuestas.
Pero bueno, mi opinión es esta:

1. Es diferente que introduzcas tensiones (sexta, novena, etc...) en la armonía, en los acordes, etc..., a la nota "del bajo". El bajo puede ser un bajo eléctrico, un contrabajo, o cualquier instrumento que dé las notas más profundas. Pues esta línea de bajo tiene gran importancia.

2. En principio, para el bajo puedes usar cualquier nota del acorde o sus tensiones. Pero con un criterio. Pues si tienes un acorde de Do mayor, y en el bajo suenan sus tensiones: Re - La... Pues esa armonía sonará a otra cosa algo distinta de Do mayor. Dicho de otro modo, si en ese Do mayor, el bajo toca: Do - Re - Mi - La- Sol.... Pues bien, porque suenan notas del acorde.

3. Respecto a la séptima en el bajo. Hay quien dice que eso es un acorde híbrido. Ejemplo : C7 / Bb... Mucha gente opina que eso es, en realidad un acorde de Bb, no de C. Un Bb con tensiones. Por eso, el tratamiento que suele leerse en muchos sitios para la séptima (bemol) en el bajo, es que se puede usar si va precedida por la fundamental y si se sigue de una nota por grado conjunto. Ejemplo, en la progresión: C7 / F, el bajo pordía hacer
C - Bb / A - F.

Y luego, en realidad, puedes hacer lo que te venga en gana. Si te suena bien, ¿por qué no?
Subir
1
vagar
#4 por vagar el 18/11/2015
Endika escribió:

Perdon no solamente seria en la septima, tambien en la sexta, adjunto pantallazo. Utilizando esos acordes de la imagen, estoy tocadon el bajo en FA,LA,SOL,DO.


No nos das información de cuándo toca el bajo esas notas, así que no se termina de entender cómo se combina con los acordes. ¿Qué va, en redondas (4 tiempos)?

Da la impresión de que no entiendes muy bien la formación de acordes. Si el primer acorde, La-Do-Mi-Sol lleva un bajo en Fa, es más normal interpretarlo como un acorde de Fmaj7(9) que un Am7/F. Así que el bajo no sería la sexta de Am, sino la fundamental de F.

Además, una nota puede tener sentido analizarla como extraña al acorde, dependiendo de sus funciones melódicas. Por ejemplo, en el segundo acorde, La-Do-Mi-Fa, ese Fa podría interpretarse como una bordadura melódica del Sol que le precede y le sigue, más que como una nota del acorde. La interpretación depende del tempo, del ritmo, del estilo... es más complejo que una simple fórmula de superposición de terceras.

Resumiendo, para discutir esto provechosamente a nivel teórico necesitarías tener bastante más formación. El problema del aprendizaje de la teoría es que no es una rampa, sino una escalera. Hasta que no llegas al primer escalón no aprovechas bien lo que tienes aprendido hasta entonces.

Así que mejor lo que te dice Lh, guíate por el instinto y no te preocupes demasiado de sextas, novenas o vigésimoquintas. O ponte a estudiar teoría en serio, pero el primer escalón pueden ser unas 100 horas de estudio.
Subir
1
Endika
#5 por Endika el 18/11/2015
Hola gracias LH!! Yo creo que tiene que ser lo ultimo que comentas, en realidad creo que he invertido el acorde de fa, sustituyendo la nota fa por un sol en el acorde ....
No entendi bien lo que comentas sobre el C7 y Bb, se supone que C7 tiene un si natural no es bemol no?

Voy a intentar aclarar un poco mas donde toco las notas del bajo con un pantallazo...
Subir
Endika
#6 por Endika el 18/11/2015
gracias igarrido! Entonces si entendi bien, me recomiendas que si toco FA en el bajo, seria mejor que toque Fmaj7 en vez del que sale en la pantalla, pero entonces suena como muy normal no?
Voy a intentar explicarme, igual estoy confundido (seguramente) .Si toco Fmaj7 y en el bajo tambien toco la nota FA se estarian repitiendo la nota fa en el acorde y en el bajo, pero si sustituyo la nota fa del acorde por un sol, se crea mas tension y puede molar o no? Ahi estaria tocando el Fmaj7 , solo que el acorde no tiene un fa....
Esto es correcto no?
Subir
Lh
#7 por Lh el 18/11/2015
Bueno es que al decir 7ª (de Do mayor) no sabía si te referías a B o Bb.
La verdad es que aunque usar el Bb en el bajo con un C de acorde es poco frecuente (tampoco es que sea rarísimo), pero aún menos frecuente es usar un B natural.
Vamos es que si veo un acorde Do - Mi - Sol, y un Si natural en el bajo, lo que percibo (teórica y seguramente auditivamente) es algo "frigio". Pero bueno son otros berenjenales esos.

Com te decía Igarrido es que todo esto depende de mil cosas, no sólo son las notas que pones en el bajo sino en qué momento (fuertes, débiles). Pues un bajo también puede tener notas cromáticas, es habitual.
Diferente es cómo tratar una séptima como nota PRINCIPAL en un bajo.

Los pantallazos esos a mi es que no me dicen mucho, yo sino veo una partitura no me entero.
Es cuestión de estar acostumbrado a una cosa u otra.
Subir
1
Endika
#8 por Endika el 18/11/2015
Muchas gracias por el esfuerzo de entenderme, yo creo que peor no me podia haber explicado. Voy a intentar sintetizarlo con una sola pregunta que me puede ayudar a entender mejor el asunto.

Si estoy tocando en el piano el acorde de Fmaj7 , puedo quitar la nota fa del acorde? y sustituirla por la 9ª, 11ª o lo que sea? Y tocar el fa en el bajo, de forma que se complemente con el acorde? Asi no estaria tocando el bajo en la 6ª o la 7ª...
Subir
Endika
#9 por Endika el 18/11/2015
Creo que igarrido ya me ha contestado aqui, Fmaj7(9) seria el acorde y el fa en el bajo la fundamental, perdon por ser tan garrulo!

lgarrido escribió:
Da la impresión de que no entiendes muy bien la formación de acordes. Si el primer acorde, La-Do-Mi-Sol lleva un bajo en Fa, es más normal interpretarlo como un acorde de Fmaj7(9) que un Am7/F. Así que el bajo no sería la sexta de Am, sino la fundamental de F.
Subir
Endika
#10 por Endika el 18/11/2015
He empezado a armonizar escalas como ejercicios para aprender un poco mas porque es realmente lamentable saberse un millon de acordes en la guitarra y no saber lo que tocas :(
Subir
Lh
#11 por Lh el 18/11/2015
Endika escribió:
Si estoy tocando en el piano el acorde de Fmaj7 , puedo quitar la nota fa del acorde? y sustituirla por la 9ª, 11ª o lo que sea? Y tocar el fa en el bajo, de forma que se complemente con el acorde? Asi no estaria tocando el bajo en la 6ª o la 7ª...


OK, pero esto es una cuestión diferente.
Aquí lo que planteas es qué notas del acorde se pueden sustituir sin alterar la percepción del acorde. O alg así.
Lo que me lleva a lo contrario: las notas que deben permanecer en la armonía son las notas guía, según el tipo de acorde:
Mayores: la tercer y la séptima
Menores: la tercera y la séptima bemol
Semidisminuidos: la tercera, la quinta bemol y la séptima
Y etc..

Por tanto las notas más aptas como sustituibles por otras (tensiones) son la quinta y la fundamental (más aún si la das en el bajo).
Endika escribió:
He empezado a armonizar escalas como ejercicios para aprender un poco mas porque es realmente lamentable saberse un millon de acordes en la guitarra y no saber lo que tocas :(

Bueno es que el truco, que no es tal truco, es no aprenderse de memoria los cientos de escalas que existen, que es imposible (bueno, habrá quien se las sepa de memoria, pero lo dudo, todas las escalas en todas las tonalidades y sus modos distintos). Lo ideal y rentable (y lo que más te hace entender de verdad la armonía) es conocer la estructura de las escalas, pues luego son siempres la mismas traspuestas a otros tonos. Conociendo bien, de donde salen y adonde van, una pocas escalas básicas, el resto, la gran mayoría se derivan, o son modificaciones de estas o bien ya te han dado suficientes conocimientos para afrontar cualquier escala, aunque parezca marciana.
Subir
1
Endika
#12 por Endika el 18/11/2015
ok, en el caso que puse de ejemplo , en el acorde de Fmaj7(9) , si quito el fa del acorde estaria quitando la fundamental y añadiendo 7ª,9ª,11ª con lo que seguiria siendo un acorde legitimo? Ya que seguiria tocando la 3ª y 5ª del acorde.
Subir
Lh
#13 por Lh el 18/11/2015
Ay es que las respuesta no son blanco o negro.
Si tú valoras un acorde de forma aislada, así, en ninguna partitura ni nada que le precede ni le siga, y pones estas notas:

A - C - E - G, esto es un Am7, eso como digo siempre que la nota Fa no suene por ningún lado como nota principal y evidente, ni en el bajo ni en nada.

Ahora bien, en un contexto armónico, en un fluir de acordes y melodía y etc..., si plantificas esas mismas notas y en el bajo suena un Fa rotundo y evidente y en un sitio fuerte (principio de compás lo más claro), entonces eso es un Fmaj9.
Incluso aunque en el bajo no incluyas ningún Fa, pero suene en otra parte, como en la melodía de manera clara y prominente, pues hay quien lo consideraría un Fmaj7 o hay quien diría que es un Am7(add b6).

Dicho de otro modo, las notas guía de un Fmaj7 son 3ª y 7ª: A - E
Si tú tocas esas dos notas aisladamente sin contexto, pues eso puede ser mil cosas. Resumidas en una, lo que es. A y E. Pues puede ser parte de montón de acorde que no voy a enumerar, que no tiene sentido.
Pero si tú estás en una composición en la tonalidad que sea (Do mayor, Fa mayor, Re menor, Etc...,) y ya has asentado la tonalidad con tus progresiones de acordes y sus patrones II-V-7 o equivalente y demás, y de repente metes una armonía que sólo suena A y E, pues entonces sí apuesto a que eso se cifra como Fmaj7 (más exacto: dices que omites la fundamental).
Subir
Endika
#14 por Endika el 18/11/2015
Miles de gracias! pido disculpas otra vez por haber planteado tan mal la consulta!

Conoceis casos de alguna cancion donde se haga esto? o realmente no supone un cambio significativo en la armonia?
En mi caso haciendo pruebas si que me da la sensacion de que bajo y acorde se integran mejor, al omitir la fundamental del acorde y tocarla con el bajo. Parece que queda mas cool y no tan "pop".
Subir
Lh
#15 por Lh el 18/11/2015
Bueno, no hay problema.
Si se puede resolver, u orientar una duda, pues mejor.
Aunque no hay nada como estudiarse todo esto poco a poco, y si te guían mejor. Además, es apasionante y no tiene fin.

Lo que planteas es una cuestión de estilo o de la impresión que quieras dar a tu música.
Desde luego, hay tipos de música donde un bajo potente dando las fundamentales y otras notas por supuesto es imprescindible. Y creo que el pop lo es. ¿Te imaginas la ´jsica de M. Jackson, Beatles, o quien sea sin bajo?
En otros tipos de música, más lírica o de corte impresionista o incluso se me ocurre new age, puede haber momentos donde quieras "adelgazar" la textura en general, como que suene lo mínimo pero que de entidad, entonces puedes eliminar notas de los acordes.

Y para ilustrar esto. Hay gente que ha tenido bajistas que les componían las líneas de bajo, verdaderas melodías en sí mismas, y sin las que las canciones no serían igual. Rutger Gunnarsson creó muchas partes del bajo para ABBA. Falleció ya...
Aquí en One of Us (el bajista no es Gunnarsson, aunque debe ser sueco por el mobiliario tipo Ikea ¿?, bueno y la cara de nórdico)


Este si és Gunnarson en Dancin' Queen


¿Qué sería de Biilie Jean sin el bajo?


Y por último, una canción de caca, con una progrsión de acordes que inventaría en bisabuelo de Vivaldi, que conoce todo el mundo: YMCA de Village People. El bajo es harto aburrido, pero en el estribillo le da mucha vidilla a la canción:



En fin, afortunadamente en you tube ahora encuentras de todo. Si pones bass cover y la canción que quieras, probablemente te salgan videos de estos. Muchos bajos son alucinantes.
A mi me encanta el bajo (lo tocaba de crío en el cole, afortunadamente a eso entre otras cosas nos enseñaba el profe de música).

Y para colmo de bajistas, uno de los reyes: Jaco Pastorius.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo