Bajo Activo o Pasivo

Davewise
#1 por Davewise el 01/09/2004
Hola, me voy a comprar un bajo electrico, mi primer bajo. He visto que muchos hispasonicos recomiendan los Yamaha RBX, concretamente me he fijado en los modelos 374 y 270, la diferencia entre ellos radica en que uno es activo y otro pasivo y tambien en la madera del diapason palisandro vs palorosa.

Mi duda es si realmente son influyentes estas diferencias y si os parecen buenos bajos para iniciarme. ¿Por cual os decantariais?

Gracias y salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Blask
#2 por Blask el 01/09/2004
Hola!! Soy bajista en un grupo desde hace algún tiempo y he probado bastantes bajos. Te puedo asegurar que para iniciarte, Yamaha son de lo mejorcito en cuanto a comodidad y relación calidad-precio.

La diferencia entre un bajo activo y otro pasivo es bastante grande en cuanto a sonido. No quiere decir que uno sea peor que otro (muchos bajos Fender son pasivos y tienen un sonido insuperable). Lo que proporciona una electrónica activa es mucha mayor versatilidad, además de un mayor nivel de señal.

Hale, a aporrear cuerdas!!
Subir
Bermudillo
#3 por Bermudillo el 01/09/2004
Blask, yo soy guitarrero y quiero iniciarme también en el bajo para mejorar mis mezclas... estoy mirando bajos y me salta una duda encuanto a tu comentario... se podría meter un bajo con pastilla activa directamente por un canal de la tarjeta sin previo?? daría la señal necesaria??

gracias y un saludete
Subir
Borlog
#4 por Borlog el 01/09/2004
Nas, referente al tema de las pastillas activas o pasivas, recomiendo 100% las activas. Despues de mil vueltas me quedé con un Thunder de 4c activo y tiene un sonido mucho mas vivo y brillante. Con lo de meterle la señal directamente a la targeta, como poder se puede, si tiene pastillas activas mejor que mejor, solo que te saldrá un sonido muy oscurete, claro que a lo mejor es el sonido que buscas, tu mismo.

salu2.
Subir
Davewise
#5 por Davewise el 02/09/2004
Muchas grcias a todos por las respuestas. Escuchare antes los dos, pero ya me haceis decantarme un poco por el activo.

Sobre las maderas teneis algun comentario? ¿Palorosa o Palisandro?
Es muy influyente?Es la adera del diapason, no la del cuerpo.

Gracias otra vez y un saludo a todos.
Subir
gustavo23f
#6 por gustavo23f el 02/09/2004
Hola, me estoy adentrando en el mundo del bajo y tengo que decir que en un principio lo habia subestimado. Tengo un bajo Academy (muy barato) y lo grabo con el amplificador de guitarra (marshall) y consigo un sonido muy opaco.

A mi el bajo me gusta que se distinga en una mezcla, no solo que le de cuerpo a la grabación sino que tenga musicalidad (muy parecido a lo que hacen en la musica electrónica pero llevado al rock). Es lo que le dicen un bajo con pegada o algo así...

¿Que es lo mejor para conseguir ese sonido?
¿Bajo activo grabado con micro y amplificador o bajo acivo grabado sin amplificador (en linea)?
Subir
Sr_Vampi
#7 por Sr_Vampi el 02/09/2004
Yo llevo tocando el bajo hace 16 años, y también he probado muchos bajos, activos y pasivos.
Como bien dicen por ahí, no vas a tener mejor sonido por ser activo, pero sí un mayor control y más versatilidad.
Actualmente tengo un Fender Jazz Plus +2, que es activo, desde hace ya unos 10 años y de todos lo que he tocado es el que más me ha gustado. Lleva 2 pastillas independientes Fender Lace-Sensor. Tb. tiene un conmutador que permite ponerlo en apagado, 2 posiciones activas diferentes, y en pasivo (que viene del carajo por si te quedas sin pila en medio de un bolo). Te comento las diferencias:
Tiene controles que son comunes a todas las posiciones, el de volumen general, y el de panoramica (que permite enviar la señal más hacia la pastilla del puente o a la del mástil).
En pasivo es como un Fender Jazz normal, es decir, la señal no se preamplifica, y tienes control sobre volumen general, panorámica entre las 2 pastillas, y tono general.
En activo, además, la señal pasa por un preamplificador dentro del bajo que aumenta el nivel de la señal, y por un circuito que te permite ecualizar desde el mismo bajo. Tiene 2 posiciones activas en las que se ponen operativos un control de agudos hasta los 6KHz con +-15dB, y otro control de graves hasta los 40Hz con +-15dB también:
- Posic.1: Con preselección de estimulación de medios (desde 1 hasta 8 dB a través de un potenciómetro en miniatura que hay bajo la tapa).
- Posic.2: Posición activa normal, con control de graves y agudos pero sin realce de medios.
Como ves, además de ganar más señal en activo, el sonido gana en brillantez, y además puedes cotrolar graves y agudos desde el propio bajo.

Para el que preguntaba por la señal del bajo a la hora de grabar, pues evidentemente, al llevar un preamplificador, la señal va a entrar a más nivel del normal, pero lo de si sería suficiente dependerá del previo que incorpore cada circuitería activa en las distintas marcas y modelos. Con la señal que da mi bajo, sí puedo grabar directamente a un nivel aceptable. Aunque yo siempre te recomendaría pasar por un buen previo o mesa.

Y sobre los Yamaha esos que dices, también los probñe en su día. La verdad es que su calidad es buena por el precio que tienen, aunque no permiten controlar tantas variables como mi fender. De esto no estoy seguro, pero creo recordar que el que yo probé no tenía posición pasiva, por lo que sólo funcionaba si tenía pila, y eso puede ser un inconveniente si se te gasta en medio de un concierto (aunque la verdad, es bastante improbable que eso ocurra, a mí por lo menos, la pila me dura a veces años).

Al final, mi consejo es que pruebes varios bajos con un mismo buen amplificador. Pon los controles del ampli a cero, menos el de volumen claro! y prueba todos los bajos que tengan en la tienda, y tócales todos los controles, toca en activo, pasivo, con púa, con dedo, haz slapping, tapping, etc... y al final hazle caso a lo que te diga tu oido (y desgraciadamente, tu bolsillo). Para empezar, los Yamaha son una buena elección.

Suerte.
Subir
Sr_Vampi
#8 por Sr_Vampi el 02/09/2004
Y para gustavo23f,
el bajo que tienes es (sin pretender ofender) un mojón. Y pasarlo por un ampli de guitarra, aunque sea Marshall, no es la mejor solución, ya que te lo va a dejar corto de graves, por no hablar de que te puedes cargar los conos como le metas mucha caña.
Pero tranqui que yo también empecé con un bajo mojonero. Mi consejo es que, a menos que consigas un bajo decente, un buen ampli, y un buen micro, lo metas por linea. La señal que envía tu bajo (pasivo) es muy baja, así que vas a necesitar pasarlo por un previo o una mesa para aumentar la señal. Si consigues un bajo activo puedes probar a ver si te da señal suficiente.
Otra opción barata si no tienes nada mejor, es meter el bajo por línea y usar plugins VST simuladores de previos como el Antares Tube, el Blue Tubes, o simuladores de amplis como el Guitar Rig, el Amplitube, u otros. El resultado no será el mismo, pero si no eres muy exigente te valdrá.

Para lo de la pegada que decías, olvídate de meterle nada al ampli al grabar. Lo mejor es meterlo limpio, y luego le aplicas un buen VST compresor y una buena ecualización (Waves por ejemplo).
Aquí en Hispasonic hay manuales para ecualizar y comprimir. Estudiatelos, y verás como te quedas flipado con el sonido que puede quedar a partir de un bajo cutrecillo.

Ánimo, y si necesitas más consejos, ya sabes.
Subir
Davewise
#9 por Davewise el 02/09/2004
Mil Gracas Sr Vampi, muy ilustrativa tu respuesta. Probaré.
Gracias y ya os comentare como abanzo con el bajo.

Gracias a todos!
Subir
fevi314
#10 por fevi314 el 01/09/2010
Hola soy nuevo en el foro y quisiera si alguien me puede sacar una duda que hace mucho tiempo me anda rondando : cual es la diferencia entre bajo con pastillas pasivas y circuito activo, pastillas pasivas circuito pasivo y pastillas activas circuito activo. gracias, esperé sus respuestas con mucho entusiasmo
Subir
amana
#11 por amana el 26/01/2011
Como veo que nadie te hace caso fevi314 te contesto yo:

- Los circuitos activos llevan un pequeño amplificador (le llamamos preamplificador). Esa es su característica diferencial.

- Hay circuitos activos con ecualización pasiva (bueno, había al menos). Estos tienen unos circuitos que ecualizan el sonido mediante filtros pasivos construidos en base a resistencias y condensadores (o sea sin transistores). Se llaman pasivos porque sólo recortan.

- La mayoría de los circuitos activos tienen ecualización activa en la que puedes intensificar o reducir las frecuencias que sean (graves y agudos, o graves, medios y agudos, o bien configuraciones más elaboradas con medios paramétricos, etc.)

- Las pastillas pasivas no necesitan alimentación para funcionar. Las activas necesitan alimentación.

Por último, decir que muchos bajos llamados "activos" (la mayoría seguramente) llevan preamplificador y ecualizador activo y pastillas pasivas.

Saludos,
Antonio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo