Bajo continuo

#1 por Gorane el 16/12/2014
Hola! Tengo una partitura con bajo continuo y sin medidas y con notación cifrada. ¿Alguien sabe cómo escribirlo en finale?
Gracias
Subir
#2 por ana el 17/12/2014
Hola, Gorane:

Para bajo continuo tienes dos posibilidades. Puedes utilizar la herramienta de acordes. Antes, carga la librería que trae Finale, desde Archivo/ Cargar librería,/Chord Suffix,/Figured Bass. Otra opción es usar la herramienta Lyrics con la fuente Finale Numerics. Para esto, seleccionas la herramienta Lyrics y miras que esté despinchado todo en Auto-number. En Lyrics options, despinchas Use smart hyphens y, en esa misma ventana, das clic en Word extensions y quitas también Use smart word extensions. Por último, escoges en Lyrics la opción Type into score y en Text la fuente Finale Numeric, que al buscarla te aparece algo rara, como Fiae Neric con un becuadro. Ahora das clic en la nota y te sale el cursor para escribir. Los números de arriba se escriben dando shift + el número, los de en medio simplemente con el número y los de abajo con combinaciones con alt. Sostenido, becuadro y bemol son x,y,z respectivamente. Para escribir un carácter a la derecha del número, das al acento grave, que está al lado de la P (la tilde en dirección contraria a la que usamos nosotros). Para el +, la L. Como está pensado para teclado americano, algunas cosas varían dependiendo del idioma en el que tengas el teclado. Por ej., si necesitas el 6 con shift, te sale un 7; para que salga un 6 das al acento circunflejo, el que es como un ángulo también al lado de la P. Te mando un link a la página de Finale en la viene todo bien detallado.

Para la medida, puedes fijar un compás por pentagrama en el menú Utilities/fit measure, elegir un compás que te venga bien para las figuras que tienes que meter; si son bastantes, escoge 24/4, por ej., y luego con la herramienta compás ocultas los compases (Time/always hide) y con ctrl+a seleccionas todo y con esa misma herramienta de compás despinchas Include in measure numbering, para que no te salgan los números de compás. Te quedaría ocultar las barras de compás, o bien desde Document/document options, despinchando en Barlines/Display all barlines, o con la herramienta de pentagrama, despinchando barlines.

Te adjunto también un archivo con una fuente gratuita en la que hay un pdf con los caracteres, por si puede serte útil.

https://www.finalemusic.com/UserManuals/Finale2014Win/Content/Finale/Figured_bass.htm
Archivos adjuntos:
Subir
1
#3 por victoricojavier el 19/12/2014
Muy interesante, Ana. No para uno de descubrir posibilidades nuevas en este programa.

Salud,

Victórico-Javier
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo