Bajo doble compresion

maluco
#1 por maluco el 22/08/2010
hola gente .....esta es mi consulta ;he leido varias veces y envarios foros de la doble compresion en el bajo nunca nadiefue lo suficientemente especifico en el tema .he leido gente que dice por ejemplo;lo comprimo 2 veces por que una de las cosas que mas trabajo meda en la mezcla ,o por ejemplo tambien he leido :no es lo mismo comprimir 6db con un compresor que 3db con uno y 3 db con otro ..............nunca lei a nadie que diga que compresores uso y de que tipo .lentos ,rapidos ,del tipo invisibles ,tipo efecto uno en serie otro en un bus ,los dos en serie ,opticos ,vca ,fet ......etc bla bla bla..............parece un gran secreto......les cuento mi modesta experiencia:cuando hago las tomas comprimia 3 o 4 db para estandarizar y despues en la mezcla comprimia en el canal del bajo y aparte lo mandaba a un bus y tambien lo comprimia ahi ........siempre trabaje con soft ecepto por la toma en la cual usaba un triste alesis que ya hace varios meses esta el muy cacharro en el ropero ahora tengo un simetrix 525 y un joemeek mc2 que compre estos dias conecte en serie mi stick al joemeek y despues estaba conectado el simetrix me dispuse a compararlos , con el compre verde le di un pequeno scuash a la s notas mas graves del stick las otras cuerdas dieron la sensacion de quedar mas altas en volumen es ovio que las notas mas graves tienen mas energia y es lo primero que un compre toma .......se me ocurrio prender tambien el simetryx dedo va dedo viene.....se emparejaron los volumenes de las 3 cuerdas mas graves con un lindo efecto tony....y muy controlada la dinamica ,siempre me fue dificil controlar la energia de las notas de la octava masgrave del instrumento ya que por su afinacion hay mucha diferencia en grosor de las 3 cuerdas mas graves las que mas se parecen al bajo.............en definitiva creo que soy feliz o por lo menos hasta encontrar algo mejor.................espero a alguien le haya servido de algo me gustaria saber sus experiencias con este tema que compresores usan y como en este asunto de la doble compresion..................un saludo hispasonicos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 23/08/2010
para mi, en general, un sonido(incluido el bajo) lleva un 80% trabajo de EQ y un 20% o menos(muchas veces ninguno) de compresion. es decir en mis trabajos los compresores se usa poco, soy bastante minimalista con los compresores. con un compresor por pista voy sobrado. nunca he tenido que recurrir a compresion en serie.
no se que tipo de musica haces tu y cual es la necesidad real de comprimirlo tantas veces como describes, pero si te funciona y estas feliz.... :D

un saludo
Subir
maluco
#3 por maluco el 23/08/2010
SPORT escribió:
para mi, en general, un sonido(incluido el bajo) lleva un 80% trabajo de EQ y un 20% o menos(muchas veces ninguno) de compresion. es decir en mis trabajos los compresores se usa poco, soy bastante minimalista con los compresores. con un compresor por pista voy sobrado. nunca he tenido que recurrir a compresion en serie.
no se que tipo de musica haces tu y cual es la necesidad real de comprimirlo tantas veces como describes, pero si te funciona y estas feliz.... :D

un saludo

ja ja saludos :lol: he trabajado con eq antes y despues del comp y siempre con el stick y a veces con los bajos tuve el problema de las notas graves dscontroladas .....hago musica instrumental bueno en eso estoy ahora ........el stick es aveces bajo mas guit ritmica y a veces como una doble guit una de ellas con 3 cuerdas de bajo las cuales sobre todola mas grave genera el problema ...............
Subir
amelie
#4 por amelie el 23/08/2010
Cuando se emplean 2 compresores es por ejemplo para utilizarlos con distintos ajustes (ataque lento relajacion rapida; ataque rapido relajacion lenta por ejemplo), y de alli que nos es lo mismo ya que 1 compesor no te da esta libertad. 1 de los 2 lo puedes emplear para controlar la dinamica y otro mas para conseguir el sonido que buscas. Por esto puedes meter uno que actue sin piedad con los transitorios y otro con mas caracter para conseguir el sonido deseado. Con esto en mente puedes ir probando.La saturacion de cinta siempre se ha dicho que favorece el bajo ya que añade mucha riqueza harmonica y le ayuda a destacar en la mezcla.Tambien el LA2A y el DBX 160 parecen de los mas usados(por nombrarte a algunos).Tambien puedes editar como en el video del enlace y ahorrarte 1 compresor
http://www.youtube.com/watch?v=UrRM4k2P ... re=related
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 23/08/2010
amelie escribió:
1 de los 2 lo puedes emplear para controlar la dinamica y otro mas para conseguir el sonido que buscas. Por esto puedes meter uno que actue sin piedad con los transitorios y otro con mas caracter para conseguir el sonido deseado.

al menos que uno sepa lo que hace y con que compresor lo hace, por lo general, esta practica actuar sin piedad sobre los transitorios suele destrozar un sonido.
¿y digo yo no es mejor recurrir a compresion paralela para esta tarea? por ejemplo: usas un compresor para controlar la dinámica y luego usas la compresion paralela para añadir el "color" que quieres sin destrozar la dinámica.
Subir
maluco
#6 por maluco el 23/08/2010
bueno lo de una compresion serie y la otra paralela lo he usado pero no para agregar demasiado caracter ya que siempre use soft ultimamente estaba usando una comp multibanda en serie y una normal en paralelo aunque muchas veces con la es serie bastaba siempre que toco base de bajo y guitarra ritmica al mismo tiempo grabando en 2 canales mono uno para guit y otro para bajo............he probado editar sin problrma con los bajos convencionales y con este caso en particular ahi no hay problema......pero el caso particular es cuando uso el stick como doble guitarra y toco alguns cuerdas de bajo durante la interpretacion ya sea algun acorde y ahi se descontrola la cosa es que aparte el intrumento tiene 2 cuerdas que son unisono o sea la misma afinacion y el mismo calibre para quese entienda la 1ra de bajo y la 3erade guitarra y en algunos temas es lindo que suenen igual por eso cuesta controlar con eq ......lo unico que me falta probar es grabar mono y usar multibanda........
Subir
amelie
#7 por amelie el 23/08/2010
Un compresor con ataque super rapido actua sin piedad o sea no se le escapa ni un transitorio.Ahora bien si se utiliza para atenuar 2-3 db no te fastidiara la dinamica, y menos si la relajacion es mas bien rapida.Es como los limitadores,si comprimes 1 db pocos notaran la diferencia.
Subir
pistas1
#8 por pistas1 el 24/08/2010
"he leido gente que dice por ejemplo;lo comprimo 2 veces por que una de las cosas que mas trabajo meda en la mezcla "

Jeje, ese fuí yo.
Lo que sucede es que mi bajo era indomable en las dinámicas, por una cuestion de construcción rubusta del mismo, lo cual le dá varios dbs más en las cuerdas grabes.Lo solucioné posicionando mejor el microfono del mismo.
Tenía que utilizar dos compresores, debido a que quería emparejar las notas del mismo pero mantiniendo los grabes, ya que me gusta mucho su sonido.
Como los utilizaba?creo que en la grabación lo pasaba por un t1952 con ataque lento y después en la mezcla lo pasaba por algún vst gratuito, deben ser gcomp o antress 1176.Igual nunca me terminó de convencer, ahora me gusta más com o suena con el cambio de posicion del mic.
Subir
maluco
#9 por maluco el 24/08/2010
amelie escribió:
Un compresor con ataque super rapido actua sin piedad o sea no se le escapa ni un transitorio.Ahora bien si se utiliza para atenuar 2-3 db no te fastidiara la dinamica, y menos si la relajacion es mas bien rapida.Es como los limitadores,si comprimes 1 db pocos notaran la diferencia.

bueno no estoy tan sordo entonces......!
Subir
maluco
#10 por maluco el 24/08/2010
pistas1 escribió:
"he leido gente que dice por ejemplo;lo comprimo 2 veces por que una de las cosas que mas trabajo meda en la mezcla "

Jeje, ese fuí yo.
Lo que sucede es que mi bajo era indomable en las dinámicas, por una cuestion de construcción rubusta del mismo, lo cual le dá varios dbs más en las cuerdas grabes.Lo solucioné posicionando mejor el microfono del mismo.
Tenía que utilizar dos compresores, debido a que quería emparejar las notas del mismo pero mantiniendo los grabes, ya que me gusta mucho su sonido.
Como los utilizaba?creo que en la grabación lo pasaba por un t1952 con ataque lento y después en la mezcla lo pasaba por algún vst gratuito, deben ser gcomp o antress 1176.Igual nunca me terminó de convencer, ahora me gusta más com o suena con el cambio de posicion del mic.

bueno por fin .........aparecio uno de los responsables.....................!bueno no soy al unico que le parece que un lento primero esta bien :..........
Subir
ldh
#11 por ldh el 24/08/2010
La-2a y dbx 160 vu es una buena elección o por lo menos a mí creo que me a funcionado.
LA-3a y dbx 160 vu tambie funciona muy bien.
EL l2 y el l3 trabajan de forma muy benigna sobre lo que pilla, estos compresores redondean y despejan un poco la zona problematica de medios-graves.
El la2a comparado con la3a tiene unos tiempos de ataque y decaida mas reducidos.

Yo también prefiero poner el lento primero.........
Subir
maluco
#12 por maluco el 26/08/2010
ldh escribió:
La-2a y dbx 160 vu es una buena elección o por lo menos a mí creo que me a funcionado.
LA-3a y dbx 160 vu tambie funciona muy bien.
EL l2 y el l3 trabajan de forma muy benigna sobre lo que pilla, estos compresores redondean y despejan un poco la zona problematica de medios-graves.
El la2a comparado con la3a tiene unos tiempos de ataque y decaida mas reducidos.

Yo también prefiero poner el lento primero.........

disculpa pero cambiando de tema conoces el compresor protech fet....?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo