El Bajo: ese gran desconocido.

  • 1
Javi_Metal
#1 por Javi_Metal el 17/04/2008
Saludos a todos.

Pongo este post para hablar de uno de los instrumentos menos valorados tanto musical como sonoramente (y hablo generalizando): el bajo.

Conforme ha ido pasando el tiempo, me he dado cuenta de lo puñetero que puede llegar a ser el mezclar un bajo de tal manera que todas las notas tengan la misma resonancia en graves (es muy normal encontrarte con que algunas determinadas notas retumban más dependiendo en qué cuerda toques), fuera aparte del sonido que se le quiera sacar sin que tape a los demás instrumentos.

Yo, por ejemplo, mezclo temas del género metalero, y para bajos uso (no me queda más remedio) el Spectrasonics Trilogy. Tiene buenos bajos, pero cuando llega la hora de mezclarlos es cuando se lía todo. O suena con mucha bola, o no tiene ese sonido rugiente del golpe de las cuerdas, y cuando consigo darles ese sonido los slides suenan chirriantes. En fin, una serie de contratiempos que dificultan en demasía la mezcla, con lo cual para solventar estos inconvenientes tengo que tirar en principio de compresión multibanda.

Así que yo propongo este hilo para hablar de las experiencias y consejos a la hora de la mezcla con tan discriminado, pero complejo sonoramente, instrumento.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alfred J Cuack
#2 por Alfred J Cuack el 17/04/2008
A mi me gusta que tenga la misma pegada que el bombo en graves (no pasarse incluso en alguno meter un lowcut muy pekeño) y darle una presencia en agudo muy cerrada para que se entienda. pero lo mejor es grabar con el bajo con previo y ecualizado antes de entrar en el secuenciador sino puede provocar fallos muy gordos como para intentar corregirlos luego...

los slides es problema de las cuerdas nuevas, yo los tenia, es mejor grabar con un bajo activo que lleva un tiempo con las cuerdas y no estan recien puestas sino puaff...

bueno es mi opinion, a ver q dice la peña que entiende :D!

y x cierto a ver si alguien recomienda bajos que sean buenos para grabar!!
Subir
Javi_Metal
#3 por Javi_Metal el 17/04/2008
Bueno, mi caso es con las Trilogy. Yo le suelo meter un lowcut a partir de los 50 hz, y para que los graves suenen todos parejos y los agudos no se sobrepasen, uso un compresor multibanda, limitando los intervalos de frecuencias que me interesan.

He aquí un ejemplo:

¿Suena muy retumbante? ¿Poco definido? ¿No se distingue el bombo?

Tened en cuenta que es una mezcla metalera.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cacho_con_bajo.MP3
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 17/04/2008
En principio y hablando de bajos eléctricos, comentas el problema que una cuerda suene más que otra, esto es un problema del bajo, o bien que tenga cuerdas de diferentes juegos, nuevas y viejas, también que estén más lejos o cerca de las pastillas, etc, etc, pero en un bajo bueno y bien ajustado con cuedas buenas esto no pasa. También es muy importante que al momento de grabar las cuerdas sean nuevas, unas cuerdas viejas hacen que el bajo pierda brillo y vida.

En un bajo activo por ejemplo suele suceder que el bajista tenga la ecualización toda a tope, por desconocimiento o por no tener ni idea de lo que es sacar sonido y crea que por poner todo a tope va a sonar bien.

Esto es un gran problema, el ecualizador del bajo está para refozar o atenuar y con estos controles usarlos para sacar un mejor sonido no para poner todo a la derecha listo, muchas veces al darle demasiado grave se consigue hacer una bola terrible. Hay que tener muy encuenta que la pila del activo sea nueva y de buena calidad, otro detalle importantísimo.

Las cuerdas cuanto más alejadas de las pastillas menos va a tirar el bajo y cuanto más cerca más va a sonar, lo que muchas veces si se toca muy fuerte también puede pasar que las cuerdas terminen pegando en las pastillas y generando ruido, también está el bajista que como está acostumbrado a que no se siente en el local de ensayo se acostumbra a pegarle a las cuerdas a los bestia, a las cuerdas hay que pulsarlas o bien con los dedos o con pua para sacarle sonido no para aporrearlas, esto también es otro detalle importante.

Luego usar un buen cable no muy largo y conectarlo a ser posible a un buen amplificador con salida balanceada y sacar un buen sonido sobre todo. También se puede usar un micrófono o dos, yo soy de los que prefieren grabar una bajo de linea y no con micrófono, si se ecualiza bien y se saca buen sonido del amplificador se consigue un buen resultado. Se puede usar limpio o más saturado, con algo de overdrive o esto ponerlo después pero es bueno que se consiga un buen sonido antes de darle al rec, la historia de después en la mezcla se arregla es mentira y una falta de conocimientos en lo que es una grabación, al momento de grabar se está mezlclado y el sonido que se va agrabar tiene que ser muy bueno en esta parte de la grabacion, antes pulsar el rec.

Ahora lo importante al grabar, el único sonido que importa es el que suena en el control room del estudio, no en la cabina de grabación, lo que se va a registrar es el resultado de la señal o bien del amplificador con micros o de linea o de una DI o de las tres, pero lo único que importa es como suene en el control room, lo demás son cuentos chinos.

Yo siempre he comprimido un bajo y demás cosas, salvo baterías al momento de grabar con un compresor analógico, desde siempre y es lo que también siempre he visto hacer desde la primera vez que entré a un estudio antes de los años 80. Con una buena compresión el resultado siermpre va a ser mejor que no comprimiento.

Ahora también es fundamental que el bajista sea bueno y que el bajo sea bueno y es imprescindible que se esté afinando prácticamente en cada toma con un afinador, soy un maniático de estar afinando guitarras y bajos continuamente, considero esto lo primero de lo primero y hay que hacerlo muchísimas veces, y que el bajo esté quintado y sea de buena calidad, al igual que las guitarras.

Con samplers del tipo que sea es algo más artificial y hay que buscar un buen sampler o un buen plugin, aquí solo se escucha el resultado en los monitores con lo que en cierta medida es más fácil, el problema es que no suene natural, no siempre se consigue que parezque que ha tocado un bajista.

Luego en la mezcla viene la ecualización de este bajo para integrarlo en la mezcla, sea solo una pista o varias, que pueden venir de los micrófnos más la lineas, etc, etc, esto es un proceso que solo es válido para un proyecto en concreto, no valen fórmulas ni consejos generales ni coroneles :D , la ecualización hay que verla dentro del proyecto y como responde con respecto a todos los demás instrumentos, si se quiere algo como los títulos de future music, "la mezcla definitiva" o tonterías de este tipo, si existiera esto en realidad, sería tan fácil como leer una nota de estas revistas chapuceras y fantasmas y ya no habría ninguna clase de problema, se cerraban todos los estudios de grabacion del mundo y con estas notas ya no existiría más nada.
Una mezcla o la ecualización/compresión de una pista o varias para integrarla en la mezcla es solo válida para un proyecto en concreto, lo demás son paparruchadas y querer engañar a la gente con historias de Alicia en el país de las maravillas.

Saludos
Subir
sager
#5 por sager el 17/04/2008
¿Las baterías son vsti? ¿Cuál?

¿Y las guitarras son con GR3?
Subir
fugazi
#6 por fugazi el 17/04/2008
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Yo siempre tenia que pedir un bajo decente cuando me iba a meter en estudio. Con el que yo tenia no habia manera de que sonara algo medio bueno. Ademas el estudio es muy "chivato" y "canta" todos los defectos y vicios de técnica y ejecución que no se perciben en un ensayo o directo. Nada que añadir al superpost del gran eduardoc.
Subir
Javi_Metal
#7 por Javi_Metal el 17/04/2008
Saludos

eduardoc:

A tu buen criterio y entender, ¿como viste la prueba que añadí en este hilo? ¿haría falta algún matiz?

sager:

Las baterías son DFH Superior y las guitarras están procesadas con el Guitar Rig 3.

fugazi:

la verdad, coincido contigo. Me he quedado patidifuso con el post que ha puesto eduardoc. :shock:
Subir
DanielDC
#8 por DanielDC el 17/04/2008
hay video del plugin maxx bass en la pagina de waves que habla sobre el manejo de bajos que seria interesante que lo vean (obviando que la pagina promociona un producto y lo quiere vender)

A mi me gusto y seguro a ustedes tambien... un abrazo...

Javi... al menos yo no entendi la linea del bajo mucho... tu crees que las guitarras se esten peleando un poco con las frecuencias del bajo? no valdria poner un corte para quitarle un pelin de bajos innecesarios a las guitaarras a ver si suena mejor el bajo? mejor no es la palabra, haber si se entiende mejor el bajo...

Saludos
Subir
Javi_Metal
#9 por Javi_Metal el 17/04/2008
DanielDC, las guitarras tienen un corte en graves a partir de los 100 Hz, con lo cual me cargo todos los graves de la guitarra. :shock:

Quizás el formato de compresión del mp3 influye... :roll:
Subir
ELRETIRO
#10 por ELRETIRO el 18/04/2008
ahi estamos eduardoc! me ha encantado el comentario de las revistas como Future o Computer Music, son un poco engañabobos, aunqe he de reconocer que antaño las compraba y ahora me aburren, siempre lo mismo, contandote milongas...ajaja xD

un saludo a todo ahi va la os....

por cierto javi_metal, las baterias del dfh por donde son lanzadas, via midi teclado o bat. electro??

agur!!!
Subir
Javi_Metal
#11 por Javi_Metal el 18/04/2008
ELRETIRO, las baterías son lanzadas via midi con el Samplitude 8.



Jo, no encuentro solución a lo de mi bajo. ¿Alguien ha logrado sacar un sonido cañero con el Trilogy?
Subir
texvo
#12 por texvo el 18/04/2008
hola:

nadie con dos dedos de frente va a comprar una revista esperando un máster de grabación.

y si esperas eso mejor retírate ya .. y fontanería directamente.

una revista es lo que es, una revista. o sea, algunas paginas que entretienen y te pasa el rato con ellas.

nadie compra una compresa por que puedes esquiar y montar a caballo con ella. ¿ o te crees toda la publicidad de las portadas de todas las revistas y publicidades?

tomarse en serio esto me parece de pocas miras.

a veces me parece que nos falta algo de seso... o se odia a algo/alguien por algo .. pero eso ya es otra historia.


si, ahora mismo me voy a comprar CM por que trae la mezcla definitiva de sintes de 78 .. es que me parece de coña que a estas altura estemos con este tema.


una revista se compra por que entretiene y habla de temas que te son comunes.. y se lee en el autobús metro o el retrete ....

es una revista, solo eso.

PD:

buen sonido de bajo .....
Subir
monarca
#13 por monarca el 18/04/2008
prueba como te queda cortando a 150/200, igual destaque mas tu bajo.
Subir
texvo
#14 por texvo el 18/04/2008
ahhh y si te aburre te compras "el hola" y listo ... o el cupón de la once.
Subir
Javi_Metal
#15 por Javi_Metal el 18/04/2008
A las guitarras dices, monarca?

Hombre, bastante degolladas están ya de bajos, pero a ver... Voy a subir otra muestra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo