En principio y hablando de bajos eléctricos, comentas el problema que una cuerda suene más que otra, esto es un problema del bajo, o bien que tenga cuerdas de diferentes juegos, nuevas y viejas, también que estén más lejos o cerca de las pastillas, etc, etc, pero en un bajo bueno y bien ajustado con cuedas buenas esto no pasa. También es muy importante que al momento de grabar las cuerdas sean nuevas, unas cuerdas viejas hacen que el bajo pierda brillo y vida.
En un bajo activo por ejemplo suele suceder que el bajista tenga la ecualización toda a tope, por desconocimiento o por no tener ni idea de lo que es sacar sonido y crea que por poner todo a tope va a sonar bien.
Esto es un gran problema, el ecualizador del bajo está para refozar o atenuar y con estos controles usarlos para sacar un mejor sonido no para poner todo a la derecha listo, muchas veces al darle demasiado grave se consigue hacer una bola terrible. Hay que tener muy encuenta que la pila del activo sea nueva y de buena calidad, otro detalle importantísimo.
Las cuerdas cuanto más alejadas de las pastillas menos va a tirar el bajo y cuanto más cerca más va a sonar, lo que muchas veces si se toca muy fuerte también puede pasar que las cuerdas terminen pegando en las pastillas y generando ruido, también está el bajista que como está acostumbrado a que no se siente en el local de ensayo se acostumbra a pegarle a las cuerdas a los bestia, a las cuerdas hay que pulsarlas o bien con los dedos o con pua para sacarle sonido no para aporrearlas, esto también es otro detalle importante.
Luego usar un buen cable no muy largo y conectarlo a ser posible a un buen amplificador con salida balanceada y sacar un buen sonido sobre todo. También se puede usar un micrófono o dos, yo soy de los que prefieren grabar una bajo de linea y no con micrófono, si se ecualiza bien y se saca buen sonido del amplificador se consigue un buen resultado. Se puede usar limpio o más saturado, con algo de overdrive o esto ponerlo después pero es bueno que se consiga un buen sonido antes de darle al rec, la historia de después en la mezcla se arregla es mentira y una falta de conocimientos en lo que es una grabación, al momento de grabar se está mezlclado y el sonido que se va agrabar tiene que ser muy bueno en esta parte de la grabacion, antes pulsar el rec.
Ahora lo importante al grabar,
el único sonido que importa es el que suena en el control room del estudio, no en la cabina de grabación, lo que se va a registrar es el resultado de la señal o bien del amplificador con micros o de linea o de una DI o de las tres, pero lo único que importa es como suene en el control room, lo demás son cuentos chinos.
Yo siempre he comprimido un bajo y demás cosas, salvo baterías al momento de grabar con un compresor analógico, desde siempre y es lo que también siempre he visto hacer desde la primera vez que entré a un estudio antes de los años 80. Con una buena compresión el resultado siermpre va a ser mejor que no comprimiento.
Ahora también es fundamental que el bajista sea bueno y que el bajo sea bueno y es imprescindible que se esté afinando prácticamente en cada toma con un afinador, soy un maniático de estar afinando guitarras y bajos continuamente, considero esto lo primero de lo primero y hay que hacerlo muchísimas veces, y que el bajo esté quintado y sea de buena calidad, al igual que las guitarras.
Con samplers del tipo que sea es algo más artificial y hay que buscar un buen sampler o un buen plugin, aquí solo se escucha el resultado en los monitores con lo que en cierta medida es más fácil, el problema es que no suene natural, no siempre se consigue que parezque que ha tocado un bajista.
Luego en la mezcla viene la ecualización de este bajo para integrarlo en la mezcla, sea solo una pista o varias, que pueden venir de los micrófnos más la lineas, etc, etc, esto es un proceso que solo es válido para un proyecto en concreto, no valen fórmulas ni consejos generales ni coroneles
, la ecualización hay que verla dentro del proyecto y como responde con respecto a todos los demás instrumentos, si se quiere algo como los títulos de future music, "la mezcla definitiva" o tonterías de este tipo, si existiera esto en realidad, sería tan fácil como leer una nota de estas revistas chapuceras y fantasmas y ya no habría ninguna clase de problema, se cerraban todos los estudios de grabacion del mundo y con estas notas ya no existiría más nada.
Una mezcla o la ecualización/compresión de una pista o varias para integrarla en la mezcla es solo válida para un proyecto en concreto, lo demás son paparruchadas y querer engañar a la gente con historias de Alicia en el país de las maravillas.
Saludos