Bajo Rickenbacker. Me cecea el La

Elpezz
#1 por Elpezz el 07/01/2010
Hola. Acabo de recibir el bajo de mis sueños. Un Rickenbacker 4003 jetglo. Mi sorpresa cuando lo he recibido ha sido supina al ver que la tercera al aire me ceceaba y, la verdad, no se como ajustarlo.
Si alguien tiene uno me gustaria que escribiera en este hilo. porque tengo algunas dudas más y no tengo a quien preguntar.
Gracias
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 07/01/2010
Ya podía cecear el mío y ser un rickenbaker!!!, vaya envidia macho.
Eso no tendrá mucho problema, supongo que tendrás que subir un poco la sellleta de esa cuerda (aunque no sé cómo es el puente de estos bajos). tampoco te agobies, que las guitarras y bajos llegan de fábrica ajustados con el culo. Cuando me compre mi gibson SG venía con una altura de cuerdas que parecía una bandurria mala, pero con calma y las llaves adecuadas lo ajustan perfectamente.

Y si te da miedo porque es nuevo, no está de más llevarlo a un luthier a que te haga un ajuste inicial que suele venir muy bien y sale barato. ¡Pero que sea de confianza!!!!.

Yo te aconsejo que con una buena regla y tranquilidad compruebes como está de curvatura el mastil y cómo está la acción de las cuerdas en general y busca en internet los ajustes recomendados por la marca (al menos fender y gibson tienen documentos en sus páginas sobre las alturas y medidas recomendadas).

pero tú tranquilo que eso siempre tiene arreglo sin problemas. Si tomas medidas nos las dice sy a lo mejor te podemos ayudar.

Otra cosa, ¿cerdea la cuerda al aire? y, sobre todo, se oye el cerdeo cuando está amplificado...porque los bajos bien ajustados muchas veces trastean un poquillo si tocas a pelo, pero cuando están amplificados no se nota en absoluto, que es lo importante.

un salñudo y anhorabuena, es también el bajo de mis sueños, pero seguiré soñando una temporada.
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 07/01/2010
:oops: Perdona, acabo de leer que te cerdea la tercera al aire. Lo importante es que tomes las medidas de acción de cuerdas y curvatura del mastil, quizás tengas el mastil sobretensado y te cerdea un poco. mira a ver en que traste roza la cuerda. Si es entre el cinco y el ocho, más o menos, es cosa de mastil, si es en los primeros trastes (1 al cuatro), el problema puede estar en la cejuela.

Míralo y te ayudamos.
Subir
Elpezz
#4 por Elpezz el 07/01/2010
Muchas gracias por tu respuesta Eduardo.
La verdad es que es precioso aunque debo admitir que se me ha caido un poco el mito cuando lo he tenido en las manos.
Cuando lo he conectado me han sucedido cosas que con bajos mas baratos nunca me habían pasado:
Cuando toco en la posicion de pastilla grave suena bastante mas flojo que en la pastilla de agudos (teniendo las dos regulados al máximo)., Lo se que es una tontería, ajusto los volumenes y ya está; pero nunca me había pasado algo así.
Trastea un mogollón, pero esto forma un poco parte del sonido Ric.
Y por último me ha sucedido algo que no tengo explicación. Los potenciometros de los tonos de las dos pastillas, al tocarlos, a penas modifican el sonido, muy poco, para mi casi imperceptible.
Tú como bajista que opinión tienes de todo esto?
Saludos
Subir
pueblo
#5 por pueblo el 08/01/2010
Si te has conprado ese pedazo bajo, lo mínimo creo que sería llevarlo a un luthier para que te lo pusiera a punta y como a tí te gusta. Digo yo, además por lo que dices parece que el trasteo no es el único problema que tiene el bajo.

Si no controlas del tema o te da rollo meterte, llevalo a un luthier :wink: .
Subir
jakial
#6 por jakial el 08/01/2010
ufff que cabrones. Un colega se pillo una Gibson Flying V y se le salia la sexta cuerda de la cejuela. Y mi gibson Les Paul, al igual que su Flying V y al igual que una 335 de mucha pasta de un colega, todas de casa con cejuela de PLASTIQUETE. Yo la mia la lleve a un luthier amigo mio que es un crack le puso una cejuela de hueso de buffalo y me la puso a punto y ahora ya es otra cosa. Pero todas estas marcas (fender, gibson, etc) te dan los instrumentos a medio terminar. Te recomiendo que lleves el bajo a un luthier y "te lo termine".

Si vives por la zona de valencia, te recomiendo a Luis Esteve, un amigo que tiene el taller por gilet. Un ejemplo de su trabajo, los inalys de una telecaster que se hizo que es una pasada.

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=212226
Subir
edu vanden
#7 por edu vanden el 08/01/2010
Yo porque soy apañadete, pero me pasó igual con la SG, me compré una cejulea de hueso y la tallé los slots de las cuerdas porque la cejuela original era de plástico, algo inconcebible en una guitarra de ese nivel. A mi que abaraten en esas cosas me pone enfermo.

Deberías llevarle a un luthier para un buen ajuste. Respecto de la electrónica no sé qué decirte, he tocado muchos bajos, pero soy guitarrista, en todo caso desconozco cuál es la respuesta normal en un rick a los controles de tono y volumen. Un luthier de confianza, sin duda, te asesorará mucho mejor. La diferente respuest de las pastillas supongo que dependa del ajuste de éstas en altura. Lo del tono no tengo ni idea. Quizás te interese entrar a la web de bajistas http://www.bajistas.org/ a ver si allí alguien tiene el mismo modelo y te comenta sus características.

Pocas guitarras y bajos llegan de fábrica con ajustes en condiciones. El rick es un buen bajo, sin duda te lo pueden dejar perfectamente.
Subir
Elpezz
#8 por Elpezz el 08/01/2010
Voy a tener que buscar un Luthier bueno, me da un poco de rollo dejarselo a nadie para que lo manipule que no veas. Es un bajo tan poco común que no se de quien fiarme. Imagino que todo el mundo no sabe manipularlos.
Me habéis asesorado de P*** madre.
Voy a dar una vuelta por la pagina de bajistas que me has recemendado, Eduardo, y de cabeza al Luthier.
En Murcia me han hablado de uno bueno. a ver como lo deja.
Saludos y mil gracias a todos
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 08/01/2010
Excuso preguntarte que no tenga que ver con la sordina que llevan en el puente, ¿verdad?.
Al aire es raro que cerdee (yo siempre he dicho cerdear, cecear es algo que hacen los andaluces, lo miraré a ver, aunque me temo que sean términos gremiales y que cada uno lo llamemos de formas distintas).
Bueno, revisa la curvatura del mástil: a ojo y ya te dará una idea; y regula el puente, quizás tenga curva convexa o quizás es que viniera con las cuerdas tan flojas que todavía tengan que tirar del mástil y en un par de días cojer la curvatura normal. Me resulta todo bastante raro.
Lo de los potenciómetros no me extraña: estos bajos no tienen nada que ver con el sonido actual, con bajos activos cuya ecualización es muy drástica; eran de ecualización suave.
A mí, en su momento, me volvían loco estos bajos (Chris Squire y otros de la época); ahora...uff, qué mástil tan estrecho...
Subir
edu vanden
#10 por edu vanden el 08/01/2010
ummmmm, maravillosamente estrecho :P :P :P y maravillosamente vintage :wink:
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 08/01/2010
Yo es que soy más de Cuatro Caminos que de Estrecho... :mrgreen:
Subir
Elpezz
#12 por Elpezz el 08/01/2010
Soy de Murcia y aquí usamos una terminología un tanto extraña:
Chinche para el ombligo
Charate es saltamontes
Una leja es una balda
y cecear es cerdear.
Pido disculpas por no traducir mis palabras a un lenguaje más común.
Con respecto a los tonos, me he dado cuenta, escuchandolo más tranquilamente y con auriculares que, efectivamente, si funcionan. Ahora, realmente es una modificación mínima y sólo en los extremos es apreciable; en el 0 y en el 10 están las diferencias. En 0 se recortan más las freciencias agudas y en 10 se dejan ver un poco más. En ambos casos suena agudo.
El mastil es bastante fino, como dice Eduardo, Maravilloso. Yo deseaba algo así. Estoy contento. Tengo que rodar un poco las cuerdas y, por supuesto, pasar por la consulta de un luthier.
Saludos
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 08/01/2010
No pidas disculpas; yo todavía digo aunecer y desaunecer; canilla y regalarse (por fundirse) y la versión de la flaca que canto es "por un beso de la flaca haría lo que sería...".
Que lo disfrutes, desde luego es un bajo bien personal.
Cuando yo era guitarrista, el bajsita de mi banda tenía uno y le dio una descaraga entre una cuerda y una especie de columnas finas metálicas, poco más que tuberías. Pegó un chispazo del copón y Hugo se cayó al suelo un poco inconsciente, yo creo que del susto más bien. Se quedó sin esa cuerda y seguimos después la función: era un bajo versátil
Subir
rainman
#14 por rainman el 24/10/2010
las cejuelas de hoy dia no son de hueso como antiguamente,pero es que hoy por hoy hay unos materiales cojonudos que no tienen que envidiar al hueso.
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 24/10/2010
Desde luego: los huesos de aceituna de composite...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo