Bajo rítmico y melódico

--505514--
#1 por --505514-- el 13/02/2015
Buenas
Me gustaría a ver si me pueden poner ejemplos de canciones que tengan un bajo rítmico y melódico para poder diferenciar mejor esto.
Gracias
Un saludo
Subir
#2 por vagar el 13/02/2015
:-k

El bajo es más bien un instrumento armónico que rítmico o melódico, proporcionando el sustrato de la estructura armoníca del tema.

Después de armónico, lo normal es que realice funciones rítmicas que marcan el patrón de la canción, así que puedes elegir prácticamente cualquier tema. Un ejemplo podría ser "Thriller" de Michael Jackson.

Un ejemplo de línea de bajo bastante cantable por su variedad melódica y rítmica podría ser la de "Stand by me" de Ben E. King, pero en esencia sigue siendo armonía y ritmo.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
--577990--
#3 por --577990-- el 13/02/2015


Subir
--505514--
#4 por --505514-- el 13/02/2015
Gracias por vuestras respuestas
¿Por favor podríais indicarme los rangos de tiempos en las canciones, no hace falta todos, donde tiene función rítmica y donde tiene función armónica?
Gracias
Un saludo
Subir
#5 por Javiondo el 14/02/2015
A partir del minuto 4:06 https://www.youtube.com/watch?v=JTc1mDieQI8 aunque es claro que sólo lo hace en algunos momentos ya que está desarrollada la pieza, pero la presencia que tiene con esos pocos momentos se nota muchísimo,más cuando ya tenemos la pegajosa melodía en la cabeza... El efecto que tiene el discurso melódico en el bajo sobre todo en forte es potentísimo... Pero ojo, no es lo mismo discurso melódico que un simple motivo que bien puede usarse como mero acompañamiento solamente o como génesis de temas posteriores. Lo que oímos en el bajo de thriller donde empieza a cantar es un motivo que sirve de acompañamiento (no recuerdo si posteriormente se desarrolle de manera más importante en la canción).. En Bach, así como en thriller y demás, vemos en muchas de sus piezas (preludios sobre todo) el motivo principal funcionando como acompañamiento en el bajo en una gran parte de la pieza repetiendose de l amisma forma, insesantemente pero éso no es un discurso melódico.. la diferencia a con la sinfonía 40 en ésa parte que señalo es que en la 40 el bajo sí efectúa el discurso melódico. (recurso muy usado en la sonata, sinfonía y en grandes obras como las óperas)
Subir
mod
#6 por Mikolópez el 14/02/2015
#4 Hola alexps.

El primer capítulo de un texto musical habla de armonía, melodía, ritmo y timbre. Son aspectos de la música, difícil de separar (ya que no hay fragmento que sea muestra exclusiva de tales aspectos, salvo quizá la percusión no afinada, pero que no separa ritmo de timbre, tampoco) pero fácil de definir: la armonía trata de la simultaneidad de sonidos, la melodía de la sucesión de estos, el ritmo de su posición y duración relativa en el tiempo y el timbre de la "identidad".

Con estas definiciones podemos identificar armonías, melodías, ritmos y timbres con cierta práctica, pero será complicado y en muchos casos imposibles determinar "este pasaje es rítmico, y este es melódico".

¿Es más melódico por tener un contorno más complejo y rico? No. Es más rico y complejo, pero es tan melódico como otro pasaje más sencillo.

¿Es más rítmico si tiene subdivisiones y cambios complicados? No, será a su vez más complicado.

Para que nos entendamos: un cuadrilátero no es más cuadrilátero por ser cuadrado. Un rombo o un trapecio o un rectángulo son tan cuadriláteros como el cuadrado.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
--505514--
#7 por --505514-- el 17/02/2015
Gracias por vuestras respuestas, me ha quedado claro, #6 muy buena explicación. Me he equivocado y he pensado que un instrumento con partes ricas aportaba una cosa que no era la que aportaba.
Un saludo
PD. Estoy aprendiendo teoría musical para aplicarla a la composición
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo