Que bajo suena mejor?

danielo20
#1 por danielo20 el 21/05/2014
Buenas, estoy preparando una mezcla de un tema propio con medios muy humildes en mi home estudio y una vez grabados los instrumentos estoy empezando con la mezcla; en este caso he empezado con la batería y el bombo. La batería esta hecha con ezdrummer Rock! aunque separada en pistas, pero sin retocar apenas.

El problema viene con el bajo. Tengo un bajo muy muy básico/malo de la marca Storm de estos de no mas de 60 euros. No me gusta nada el sonido que saca y tuve que hacer virguerias con el compresor y limitador para controlar la dinámica... una vez estabilizado esto entramos en la eq del mismo y la duda que me surge es que trasteando con el eq me suena casi mejor con una atenuación muy radical a primera vista excesiva y exagerada...

Adjunto los audios con sus correspondientes imagenes del EQ. Mi opinión es que en el caso del audio 22, consigo destacar las frecuencias bajas y eliminar unos agudos que no me convencian demasiado. Por otro lado se oye mejor el bombo y al cortar los medios-agudos dejaré mayor espacio para las guitarras y todo estará en su sitio; también aveces pienso que no se oyen los armonicos o los detalles, nosé.... En el caso del audio 2, suna quizas más natural.. .pero a la hora de la escucha me molesta un poco más que el audio22 y creo que cobra demasiado protagonismo el bajo... demasiado "audible". Mi idea es que el bajo esté haciendo su tarea pero sin resaltar demasiado. Es música pop/rock guitarrera pero suavecita a su vez.

El handicap principal es que estoy usando un bajo muy malo y tampoco soy ningun experto en esto de la mezcla... me gustaría saber vuestras opiniones sobre que EQ suena mejor o sonaría mejor en la mezcla final, teniendo en cuenta todo lo anterior. Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
2.mp3
22.mp3
2.png
22.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#2 por MartinSpangle el 22/05/2014
Hola,

la verdad, te comprendo perfectamente porque he estado en sitios muy similares al que te encuentras, pero creo que no te va a gustar del todo lo que te voy a decir.

Que es lo siguiente: el bajo no suena tan mal, ninguna de las dos pistas está mal realmente, en cuanto al sonido del bajo. Yo podría trabajar con cualquiera de las dos, salvo porque creo que has sobre comprimido un poco, los pequeños silencios entre notas no son del todo silenciosos, en parte por la interpretación que tampoco es del todo fina en cuanto a timing, y en parte por la compresión que sube los ruidos que tienes ahí, el release de las notas, etc. No hay prácticamente ninguna dinámica, que no es algo tan malo, pero podrías dejarle un poco más de aire, dado el estilo y tempo de la canción.

La otra cosa que me molesta un poco es que oigo - o creo oír - vibraciones de otras cuerdas en ciertos puntos. Quiero decir, hay momentos en los que además de la nota que estás tocando, se oye un poco de otras notas, probablemente porque las demás cuerdas no están correctamente muteadas.

Es decir: los principales problemas que oigo no se relacionan tanto con el sonido como con la interpretación.

Pero te entiendo perfectamente: sabes que tu bajo no es bueno, y te obsesionas con su sonido, intentas "arreglarlo". He estado ahí. Pero tienes que pensar que para el que escucha la canción la "calidad" del bajo no es tan importante. Tal vez no se vayan pensando "woooww que bien suena el bajo en esta canción" (¿Pero de qué canción dice esto la gente normal?), pero si haces bien tu trabajo la atención no debería centrarse en el bajo para nada. Haz una encuesta, a ver cuanta gente que no sean músicos son capaces de cantarte una línea de bajo - cualquiera, me da igual que sea de McCartney, Flea, John Paul-Jones, quien sea. Hay quien no te podrá cantar ni la del principio de Billy Jean. Hay gente que incluso con ayuda no son capaces de distinguir lo que está haciendo el bajo. En cambio, el timing del bajo es fundamental para el groove de la canción, y el groove es lo que hace que la gente baile, mueva aunque sea el pié, siga el ritmo, se interesen por la canción, incluso si no son capaces de darse cuenta por qué reaccionan.

Escoger entre una ecualización y la otra sin escuchar el resto de la instrumentación es imposible. Osea, puedo escoger una, pero lo que escoja así no tiene ningún sentido. Los "agudos" del bajo muy probablemente desaparecerán una vez hayan guitarras y/o teclados, sin necesidad de que ecualices tanto, y por otro lado son los medios, entre más o menos los 600 y los 1500 hz, los que hacen que el bajo se llegue a distinguir, tal vez no quieras perderlos. Dicho esto, el segundo sonido es perfectamente utilizable. La diferencia entre una pista y otra recuerda, por llamarlo de algún modo, a la diferencia entre un Jazz Bass y un Precision: dos tipos de sonido perfectamente utilizables casi siempre.

Espero haberte ayudado aunque sea un poco!

Salu2.
Subir
danielo20
#3 por danielo20 el 22/05/2014
Buenas MartinSpangle, la verdad que no me sienta mal.. se agradece la apreciación, me parece constructiva.

El tema es que yo no soy bajista y apenas he tocado un bajo en mi vida hasta éste momento. Principalmente toco la guitarra y canto, aunque tampoco soy un virtuososo técnicamente ni mucho menos. Normalmente me centro más en la composición de canciones, melodía, letras y demás...

sólo espero que mi baja técnica, sobre todo con el bajo no afecte al resultado final de los temas. Entiendo que tu controlas un poco de música y espero y deseo que la gente más de "a pie" no sea capaz de percibir esos fallos en la forma de tocar... si creeis que está demasiado mal y que no lleva un timing o groove adecuado y hará un poco molesta la escucha al oyente en general me lo podéis decir para intentar remediarlo... la verdad esque estuve bastante tiempo intentando tocar bien y dejando las mejores tomas!

un saludo
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 22/05/2014
danielo20 escribió:
si creeis que está demasiado mal y que no lleva un timing o groove adecuado y hará un poco molesta la escucha al oyente en general me lo podéis decir para intentar remediarlo...


Hola,

la "gente de a pié" no se da cuenta de estas cosas, conscientemente. Es decir, no son capaces de decir: el bajo no está muy bien de timing. Lo que les ocurre es que la canción, simplemente, les gusta menos de lo que podría gustarles, pero no saben exáctamente por qué.

No necesitas tocar mejor de lo que tocas, en todo caso mejorarás con el tiempo si sigues grabando. Lo que puedes hacer, que no te tardará tanto, es editar la pista de bajo.

Haz lo siguiente: pon la pista de bajo debajo o arriba de la pista del bombo, o donde tengas las notas midi del bombo a la vista. Luego ve arreglando las notas del bajo que estén POR DELANTE de las notas del bombo, déjalas ligeramente por detrás del bombo. De este modo el timing entre bajo y bombo mejorará notablemente. Solo mueve esas notas, obviamente, no muevas toda la pista cada vez. Puedes dejar algunas notas del bajo ligeramente delante del bombo. Si encuentras alguna nota que está muy detrás, muévela también, en este caso hacia adelante (izquierda). Siempre confirma lo que ves con lo que te dicen los oídos. Si sabes editar, no debería tardarte más de 20 minutos, y si no sabes pues es bueno empezar a hacerlo, esto necesitas aprenderlo.

Con solo hacer eso, mejorará mucho. Y por cierto, no está tampoco tan mal, en realidad está bastante bien, si quieres dejarlo nadie se morirá por ello - pero si quieres dedicar un rato a editar, la diferencia será notable. Más que lo que puedas hacer en mezcla. Editando también puedes corregir los silencios, a mano.

Salu2.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 22/05/2014
Me gusta mas el sonido del bajo en la segunda toma, pero debo decir que te estas pasando en la proporción de bajos que estas dando, un tema bien equilibrado lleva mucho menos bajos que los que nos muestras.
Subir
danielo20
#6 por danielo20 el 22/05/2014
#4 He intentado hacer lo que has dicho pero me parece que las ondas de los golpes de las tomas originales de audio del bajo no están muy bien definidas... si que se nota el golpe pero me resulta tedioso... de momento lo voy a dejar así aunque no lo descarto al final de la mezcla si veo que no me "encajan" bien algunos golpes concretos...

#5

La verdad es que me he puesto a mezclar ahora las guitarras y si me resulta demasiado alto el sonido del bajo... incluso he optado por quitarle el parámetro de la EQ que daba ganancia a los bajos en la frecuencia de 82 Hz.

También he añadido una reverb a la batería porque me resultaba demasiada cercana... sin ambiente apenas.

Saludos!
Subir
danielo20
#7 por danielo20 el 22/05/2014
Adjunto el audio con una de las guitarras; el bajo a volumen más bajo y sin el pico de ganancia en 82 Hz y la batería con algo de reverb (no sé si excesiva) y también más baja...

No pretendo mezclar a causa de vosotros pero si me podéis dar alguna opinión o mejora que veáis se agradece!
También igual le sirve a alguien para aprender que esté en una situación parecida.. supongo.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
guit.mp3
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 22/05/2014
Mejor, ahora el bajo está mas proporcionado, pero te diré que metas todos los instrumentos de una vez, no nos sirve ir escuchando por etapas, el procesamiento de cada elemento depende de su contexto dentro del conjunto, y si no nos muestras el conjunto completo no te podemos decir nada. Termina de grabar todas las pistas y has una mezcla con todas ellas, no por etapas por que eso te llevará a tomar malas decisiones, como por ejemplo lo de tener los bajos demasiado potenciados, que luego te diste cuenta al meter las guitarras que efectivamente estaban pasados, por eso mete todos los elementos, uno debe trabajar teniendo en cuenta el contexto, para realizar ajustes deberías dejar las pistas en solo en algunos momentos, pero no debes perder la noción de como suenan el resto de las pistas, nosotros no sabemos como suenan las otras pistas, poco te podemos decir sin saberlo.
Subir
Víctor Vila Muñoz
#9 por Víctor Vila Muñoz el 22/05/2014
Es evidente lo que dice harpocrates. Solamente escuchando en su conjunto y con todo, puedes ver lo que le conviene al bajo.
Subir
danielo20
#10 por danielo20 el 31/05/2014
Hola,

después de unos días he avanzado un poco con la grabación y mezcla de este tema y este el resultado... después de oirla muchas veces y retoques y demás... es el mejor resultado que he podido sacar. Ya comenté que los instrumentos y el estudio es de baja calidad... lo que más me preocupa esque por falta de la calidad de los mismos (bajo y guitarras sobre todo) suene algo desafinado.. esto me está obsesionando un poco..si me podéis decir como veis la mezcla en general y si notais algo desafinado.. cualquier opinión es buena!

saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
mezcla.mp3
Subir
danielo20
#11 por danielo20 el 31/05/2014
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 31/05/2014
Hola,

yo creo que el sonido del bajo no va del todo bien con la canción, lo oigo demasiado bajo, echo en falta un poco más de medios graves y medios. Pero habría que escuchar con la voz / voces.

Sobre la afinación: no escucho problemas. No es la afinación más sólida que he escuchado, pero le va perfectamente bien al estilo.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo