Bajo volúmen en la mezcla final

g0nzo
#1 por g0nzo el 17/08/2013
Hola amigos hispasónicos. Hoy quisiera plantearles una duda que siempre tuve desde que me inicié con la grabación y edición de proyectos. No decidí abrir el hilo en edición y mezcla porque obviamente antes que nada, aclaro que el problema transcurre en un contexto no profesional, ya que me manejo a través de mi home estudio. Bien, mi pregunta va a ser rápida y sencilla, pero que va a desparramar un par de cuestiones. ¿A qué se debe el volúmen en la mezcla final de un proyecto profesional? O sea, ¿Se debe a la masterización, o tal vez al uso de buenos pre-amplificadarores en la mezcla inicial? Es decir, lo digo desde mi ignorancia, tal vez trabajar con buenos pre-amplificadores generan que el sonido llegue de una manera más fiel sin necesidad de aumentar tanto la ganancia de entrada y saturar la señal; y a lo que voy con ''volúmen en la mezcla final'' es al volúmen alto que si se compara con una mezcla hecha en un home, nos rompe los parlantes a diferencia del nuestro. Hablar de masterización para quien no está totalmente familiarizado con la cuestión, siempre termina siendo un hito, y nunca se delibera bien en qué se focaliza específicamente. Lo que yo tengo entendido va desde lograr un equilibrio total de armonía en la mezcla, para que se logre un sonido equitativo en cualquier dispositivo, y a su vez, creo que es también influyente en aumentar el volúmen general. ¡Agradecería algunas respuestas!
Pd: Aclaro para quién tal vez me corrija en que para sonar como un disco profesional, desde un home estudio no lo voy a lograr, no es mi intención, porque sé que no; mi intención es romper esa duda del volúmen en mi cabeza.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MiX_ero
#2 por MiX_ero el 17/08/2013
Respecto a tu duda sobre la ganancia de entrada, experimenta! Un buen equipo no hace a un buen productor. Osea no pienses que solo con equipos PRO o que rocen lo PRO, lograrás mágicamente mejorar el audio. Salvo claro esta, en equipos extremadamente caros como el Neumann U87 con un buen previo que casi no necesita hacerle nada a la voz jejeje (es mágico ese mic jeje).

Bueno antes que nada, debes realizar una buena mezcla (paneo, espacialidad, etc), para asi lograr una uniformidad en la mezcla.

Recuerda que si la mezcla viene mal nivelada, ni porque la envies a un estudio profesional de masterizacion, lo podrán arreglar.

Muchos al exportar la mezcla, le bajan 3db al master para tener un colchón sobre la saturación y luego masterizar (si es posible) de manera mas comoda digamoslo asi.! (me incluyo aunque por limitacion de los monitores y la sala, me es imposible realizar una masterización decente. Solo me encargo de tener una mezcla bien nivelada y ajustada.)

Por ejemplo cuando exporto la mezcla (de pistas a un solo archivo estéreo. Aun no me he empapado mucho en la mezcla M-S), le bajo 3db al master y luego en un nuevo proyecto, aplico un maximizador (para realce pero nada exagerado) - limitador (el eterno amigo que nos cuida que no pase de 0db pero en mis proyectos, si habrán 3 picos a mas de 0db, es mucho y no pasan de 1db) - ecualizador (es a gusto de cada quien. En lo personal me gusta toquetear un poco las frecuencias sensibles del oido) - compresor (muy sutil).

PERO OJO! No te enfrasques mentalmente en que siempre debe sonar duro y a mas no poder (sin pasar de 0db). Eso depende muuucho del gusto del productor, el tema en si, el genero y por su puesto si eres "combatiente" en la guerra de los volumenes (busca en internet que es eso).

Para
Subir
ZOS3R
#3 por ZOS3R el 17/08/2013
Pues si, a grandes rasgos el volumen que escuchas se debe al mastering. Y dentro de esta fase esencialmente (y para no liar mucho) al uso de compresores,compresores multibanda y limitadores......con los cuales se disminuye la diferencia entre la señal mas fuerte y la mas debil de la canción. Con esto se aumenta la sensación de volumen continuo y logicamente se disminuye el rango dinámico de la misma.
Subir
musicblackdog
#4 por musicblackdog el 17/08/2013
MiX_ero escribió:
Muchos al exportar la mezcla, le bajan 3db al master para tener un colchón sobre la saturación


¿Sabes que al hacer eso estás bajando la resolución en bits del tema? si exportas a 16 para masterizar en en calidad CD ya no serán 16, será menos!!
Hace tiempo oí en algún sitio otra forma de hacerlo: trabaja con el master a +3db durante la mezcla, e intenta que no pique ahí... y a la hora de exportar la mezcla pon el master a 0, habrás conseguido lo mismo pero estarás exportando con todos los bits.
Saludos.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 18/08/2013
Es una mezcla de todo.

Si tienes previos buenos el aumento de potencia a la señal puede ser considerable y entonces con el mismo nivel de señal en el daw esta entra gorda, si a eso le aumentas que todos los instrumentos se graban de forma similar tienes una mezcla que aun que tenga picos de -3 o -6 db se escucha potente.

Moverle al track master para que el proyecto baje a -3 db no funciona, por que si alguno de los tracks entra saturado esa saturación se mantendrá, estando el track master a -3 db's o menos 10 db's y lo que se busca lograr con no permitir que los picos sobrepasen los -3 db's en el master a 0 db's es que ningún track entre saturado en la mezcla y dejar un margen de headroom para el master y la única base para saber esto es el master a 0 db's si mueves este pierdes el punto de referencia.

El master como ya se a dicho sirve principalmente para que el proyecto tenga una buena reproducción y también sirve para tener una potencia constante en todo el proyecto (para que todas las canciones se escuchen al mismo volumen), pero si tu mezcla es potente a -3 db's en la masterizacion será mucho mas fácil alcanzar una potencia profesional sin perder calidad y tal vez dejándole mas aire a la música grabada, en cambio si la mezcla viene baja de potencia al aumentarla drásticamente tal vez se logre, pero la música puede perder naturalidad, ya que le estas aplicando procesos muy fuertes a la señal para lograr el volumen.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#6 por elaprendizhispasonic el 18/08/2013
#1 hablas de volumen (de picos) o de percepcion de volumen baja? (loudness) si es que ya picas a -1 y suena bajito pudiera ser que estan muy enmascarado el todo , que no tienes muchos medios tambien u otra que agarraste buena profundidad y realismo ;)
Subir
g0nzo
#7 por g0nzo el 19/08/2013
Bueno, por lo visto (y muchas gracias a todos por las respuestas de gran ayuda) se basa mucho más en el laburo del mastering, que en la mezcla. Es decir, de cualquier mezcla que he hecho, y estuve haciendo, siempre tuve el master track en 0 db (de todas maneras sin contar los picos), y aún así en líneas mayores siempre sonó a bajo volúmen comparado a otros temas. Ahora bien, yo en algún que otro momento utilicé un plug in de yamaha llamado Master final, y pude escuchar como la mezcla cambió de color enseguida. Por lo visto es un compresor multibanda, y me ayudó mucho a mejorar el empaste de las frecuencias de todos los instrumentos. De todas maneras, el hecho de llamarse ''master final'' creo que va por cuenta de mejorar el mix, y no de ganar en potencia de sonido, porque de hecho, la redujo. Todo esto en cierta medida, me hizo reflexionar que para sonar fuerte y potente, se vale de llevar la mezcla (bien hecha) a algún estudio de mastering, sino, a sonar bajo se ha dicho. ¿Estoy en lo correcto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo