Bajos atronadores en directo vs. Rinôçérôse

cignux
#1 por cignux el 03/11/2002
Recientemente estuve en un concierto del grupo . Rinôçérôse , grupo cuyo directo me asombró no solo por la música sino sobre todo porque jamás he escuchado un sonido de bajo como ese. El directo de Rinôçérôse para quien no lo haya visto, esta basado en un ordenador portátil con el que disparan las bases de teclados y batería, aunque en algún momento se introduce batería acústica que toca el percusionista del grupo, a todo esto se une una bajista con un bajo eléctrico que aunque no pude verlo bien de cerca debía ser de 5 cuerdas por la bajada de frecuencias que escuchaba ( si alguien lo vio y me lo puede confirmar que me lo diga) además había un flautista y tres guitarristas que usaban unas talkbox, filtros y demás efectos. La pegada del subwoofer de la PA era atronadora (una verdadera patada en el estomago), y yo me pregunto, ¿alguien sabe como conseguir con un bajo eléctrico una pegada de esas características?. Tengo un grupo de Drum&bass y sería interesante conseguir un sonido de directo con un carácter parecido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
chache
#2 por chache el 03/11/2002
hola...
nosotros los vimos en valencia hace unon tres meses...
actuaron en una discoteca, y por lo que se podia ver, sonaron a traves del equipo de audio de la discoteca, aun asi la claridad y contundencia con que suenan es increible.

no entiendo como podian sonar de la manera que lo hicieron... con respecto al bajo... debe ser lo que tu comentas, porque de otro modo no podria sonar esta gente de la manera que lo hace.

si te diste cuenta, el bajo esta muy presente, pero no crea ninguna bola de bajos... ¿habeis probado a doblar el bajo y meter filtros pasa banda?

saludos
Subir
cignux
#3 por cignux el 03/11/2002
Es una buena idea lo de usar un filtro pasa banda, como por el momento no disponemos de unidades de filtrado probaré pasando la señal de bajo por el sampler y le aplicaré los filtros a ver como queda el asunto, lo de doblar el bajo usando para ello un teclado también es una buena alternativa, de hecho contábamos con hacerlo así, pero claro si logramos un sonido parecido con el bajo eléctrico las composiciones y la producción del directo será mas sencillas , además para conseguir un bajo contundente y de ese calibre creo tendremos que colocar un subwoofer en el equipo de sonido del local para tener una referencia aproximada de lo que puede sonar en una PA de directo. Me ha sorprendido mucho lo que dices que en Valencia actuaran usando el equipo de audio de la discoteca y el sonido fuera igual de contundente, eso hace ver que su directo es tan versátil que se adapta a las distintas condiciones de salas y equipos de sonido en los que actúan ( ¡un dato mas a su favor! ). Por otro lado las bases eran igualmente demoledoras el bombo también contribuía en gran medida a conseguir esa sensación de profundidad de graves y corroboro lo que tu comentas de que a pesar de la presencia de bajos el sonido era cristalino y limpio, sin duda alguna un gran ejemplo de una producción impecable.¡Bien por ellos!
Subir
Brazz
#4 por Brazz el 03/11/2002
Yo tengo un cd de ellos q me compre hace bastante tiempo y tiene una producción muy limpia y detallada.
Si suenan igual en directo tiene q ser una pasada.
Subir
chache
#5 por chache el 03/11/2002
hola de nuevo cignus... no se si lo que voy a decir es una barbaridad... pero ahi va...
se podria sacar la señal del bajo por dos rutas distintas... y "pasabandear" cada una de las rutas hasta conseguir el sonido deseado...

de esta manera seria mas facil eliminar las frecuencias que molestan...

por ejemplo... si resulta que te molestan frecuencias alrededor de los 200hz, pero resulta que con un solo filtro no tienes mas remedio que incluir estas frecuencias... con dor filtros (o obviamente dos señales) podriais filtrar pasa bajos hasta 180hz en una señal, y pasa altos desde 220 en la otra...

ya se... se parece a una ecualizacion...pero hay ciertas diferencias... porque no atenuas frecuencias, sino que directamente las cortas...

y brazz... si tienes la oportunidad... ve a verlos...

saludos
Subir
perdi24
#6 por perdi24 el 03/11/2002
hola,
ahora que hablais de bajos (mi instrumento) he de decir que para conseguir unos buenos graves y nitidos, hay que saber tocar bastante, en algunos bolos de esos que tocan varios grupos y el tecnico no le sale de los huevos cambiar eq/fx flipariais lo diferente que suena el mismo bajo y dos manos diferentes, creo yo que aparte de filtros , eq y compresion hay que saber tocar mucho, porque al ser tan grave o se toca con bien o sale una bola intendible, aparte esta de un buen instrumento que haga sonar la 5 cuerda como es debido.
Tuve la ocasion de asistir a un concierto de D´angelo (hiphop) con el bajista Pino Palladino y en mi vida he visto algo tan contundente, nitido y con groove, claro esta que el tecnico metio de su parte pero el nivel de ese bajista es acojonante.
Saludos.
Subir
Grooveboy
#7 por Grooveboy el 04/11/2002
el bajo q usa Pato (la bajista de Rinocerose) es un Music Man ,y yo tambien les he visto en directo y ya les vale,se podrían llevar al cantante,porque eso de q suene la voz sin q q cante nadie................
Subir
cignux
#8 por cignux el 04/11/2002
Gracias leteclaypool he investigado y he encontrado que el bajo que usa Patrice Patou ( la bajista del grupo) es un Music man VI como tu decías, he visto el modelo de bajo y es de 4 cuerdas así que habrá que darle la razón a Perdi24 y deducir que parte del gran sonido de este grupo se deba a la destreza de la bajista. Por otro lado desde el punto de vista de la música en directo tradicional si que es chocante que en un concierto en directo se escuchen voces pregrabadas y no exista ningún cantante en el escenario, pero sin embargo desde un punto de vista mas actual esto no nos tiene que extrañar ya que Rinôçérôse da un tratamiento a las voces que es mas bien de segundo plano ya que lo que importa es la trama sonora que tejen los instrumentos siendo la voz un acompañamiento mas, simplemente creo que no llevan cantante porque las voces no es lo importante del grupo, son simples samplings de acompañamiento.
Subir
flasram
#9 por flasram el 04/11/2002
Me gustan mucho muchos bajos y bajistas,que nadie me malinterprete,pero creo que esos sonidos brutales,atronadores,o esos subgraves que te pegan en el estómago de mala manera se consiguen mejor con un buen sinte que con un bajo.
Subir
pablo_che
#10 por pablo_che el 05/11/2002
Yo tambien veo claro que para esos estilos los mejores sonidos los sacas de un buen sinte, pero te comes toda la tecnica y recursos del bajo. Son cosas distintas, como algunos temas de jamiroquai, que utilizan el bajo sintetico para ser mas cañeros, y el bajo real cuando se ponen mas funk.

Me habeis dejado con ganas de ver a esa peña en directo, avisad cuando vengan por los madriles.
Subir
Grooveboy
#11 por Grooveboy el 06/11/2002
Patou q supongo q sera el diminutivo de Patrice no es la hostia tocando el bajo ni nada de eso ,los riffs q hace son bien sencillitos,simplemente q tiene un sonido muy bueno ,nada mas.

el Music Man lo han llevado y lo llevan muchos bajistas ,pero vamos q hay miles de bajos q suenan de la hostia ,no por tener un music man se lo va a flipar.
por ejemplo q yo recuerde el muci man lo usan: red hot chili peppers(lo usaba q ya ha cambiado de marca,creo) St.germain,US3 ,estos te digo de los q he visto yo en directo ultimamente utilizando ese bajo.

[ Este mensaje fue editado por: leteclaypool _FIL 2002-11-06 08:05 ]
Subir
Briar
#12 por Briar el 07/11/2002
El gran Tony Levin lo usa últimamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo