Balance Vs Paneo / Volumen Vs Ganancia

cronico
#1 por cronico el 16/02/2004
Pues eso que tengo dos dudas que me atormentan, diferencia entre
Balance y Paneo
y
Volumen y Ganancia
a efectos practicos a poder ser y si cae algun ejemplo pues mejor :)

Gracias
Salu2 :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 16/02/2004
no entiendo la pregunta, de verdad.....
la diferencia entre balance y paneo?
El balance estaria referido al ambito de los amplificadores, donde una señal stereo la "balanceas" mas a un lado u otro del spectro estereo... el paneo seria eso mismo pero en el ambito de una mezcla o de una mesa de mezcas donde al panear ubicas cada señal en el espectro stereo de la mezcla..... pero vamos sutil diferencia.... pq si en un ampli metes una señal mono y rotas el balance estarias haciendo un paneo... asi que no se si la diferencia es simplemente formal o e sun concepto diferente....

El caso de volumen y ganancia es similar... realmente la ganancia es el potenciometro que amplifica la entrada a una mesa o a un dispositivo de audio... evidentemente cuanto mas amplia es la ganancia mas alto es el volumen de entrada y por tanto o por extension el de salida del dispositivo... por lo tanto las variaciones de ganancia, son variaciones de volumen, pero no todas las variaciones de volumen lo son de ganancia.... tu puedes darle mas amplificacion en el master de salida del dispositivo por ejemplo y estarias aumentando el volumen sin variar la ganancia de entrada.....
Hay quien se refiere como ganancia al potenciometro lineal de boton de entrada a la mesa y como volumen al fader, lo cual no es correcto... el volumen es una magnitud medida en dbs (pese a que el db es una escala relativa...)

no se, espero haberte ayudado en algo, pero si te vas a liar mas, mejor olvida lo dicho.
Subir
Woodman
#3 por Woodman el 16/02/2004
Creo que el título de tu pregunta, al no llevar espacio entre Volumen, Vs y Ganancia...........ha descarajado el aspecto de la página. Intenta editar el mensaje a ver si se arregla incluyendo los espacios............ok? :wink:
Subir
richal
#4 por richal el 16/02/2004
Woodman escribió:
Creo que el título de tu pregunta, al no llevar espacio entre Volumen, Vs y Ganancia...........ha descarajado el aspecto de la página. Intenta editar el mensaje a ver si se arregla incluyendo los espacios............ok? :wink:

si, creo que por ahi van los tiros

o sino sera del riego :wink:
Subir
Woodman
#5 por Woodman el 16/02/2004
richal escribió:
Woodman escribió:
Creo que el título de tu pregunta, al no llevar espacio entre Volumen, Vs y Ganancia...........ha descarajado el aspecto de la página. Intenta editar el mensaje a ver si se arregla incluyendo los espacios............ok? :wink:

si, creo que por ahi van los tiros

o sino sera del riego :wink:


O de la trócola de la fragoneta............que ultimamente....................
Subir
Nagell
#6 por Nagell el 17/02/2004
Hola. Creo que puedo ayudarte en tu consulta. No es lo mismo una perilla de balance que una de panpot o potenciómetro panorámico. Balance lo utilizamos con señales estéreo, cuando giramos la perilla hacia un lado (por ejemplo hacia la izq.) lo que escucharemos será la señal "left" de nuestra señal estéreo ya sea un teclado, una pista de un CD, etc. Otra cosa importante, existe una pérdida de nivel ya que dejamos de esuchar el nivel que nos porporciona la señal "right". En el caso del panpot no ocurre esto. Generalmente trabaja con señales monofónicas y cuando giramos la perilla de control hacia un lado, estamos enviando la señal monofónica hacia uno de los buses masters de la consola (L-R). Opuesto al BALANCE, el panpot no genera pérdidas de nivel. Esto es porque compensa internamente aumentando proporcionalmente y hasta en 3 dB el nivel de la señal cuando giramos el potenciómetro hacia un extremo.

Cualquier duda, a tu servicio. Suerte,

Nagell.
Subir
pPe
#7 por pPe el 18/02/2004
wenas

weno ¿alguien probó alguna vez a enchufar un micro dinámico a una etapa de potencia standart..? si alguien lo hizo, se daría cuenta que suena muy poco. esto es debido a que la entrada en una etapa suele estar acondicionada para los niveles de línea o semejante. ahí es donde entra en juego los previos y la ganancia. la ganancia sería algo así como el aumento que se realiza en la señal que entra para que el resto del circuito la "oiga". esto implica amplificación y es por lo tanto un elemento activo. sin emabrgo el caso del volumen es distinto: es un elemento pasivo que solo atenua (fader es en ingles atenuador). cuando subimos el volumen, no estamos amplificando la señal, sino lo que hacemos es "liberarla" (el 100% de la señal se encuentra al máximo de volumen).


un abrasso, shimo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo