barras de repetición en pentas de 2 líneas

#1 por novatex el 07/08/2014
hola gente, una consulta: como tendría que hacer para cuando uso pentagramas de dos líneas y al necesitar barras de repetición estas no tengan los puntitos tan separados es decir salen fuera de las dos líneas del "pentagrama" cuando tendrían que estar adentro de las 2 lineas. yo por ahora lo que hago es usar las barras de Símbolos y le achico el tamaño pero quer{ia saber si hay alguna forma en la que ya salgan predeterminadas. Estoy trabajando con sibelius 7
Subir
#2 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 07/08/2014
Sinceramente lo desconozco. En este caso el problema es que los dos puntos chocan entre sí o con las lineas.

La primera solución que parecería evidente es editar el tipo de pentagrama y aumentar la separación entre las líneas, pero los puntos continúan comportándose igual.

Parece que tiene que ver con el comportamiento cuando se usan pentagramas con un número par de líneas y habría que buscar si hay alguna solución. Es algo con lo que nunca me había encontrado.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#3 por novatex el 08/08/2014
gracias amigo, habrá que seguir buscando o insertando con símbolos, talvés algún percusionista sepa de algún truquillo...quizás...
Subir
#4 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 08/08/2014
A falta de saber si se puede cambiar la regla para pentagramas de líneas pares, la solución más rápida pasaría por crear un nuevo símbolo con los dos puntos solamente. En la imagen tienes la forma de componerlo. Utiliza un cuadro vacío para el símbolo principal y los puntos son del tamaño del símbolo de guitarra que llama Cuerda pisada. Los valores de ajuste recomendados son los que aparecen resaltados en el imagen.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=164736

Después utiliza la barra final simple y añade los puntos como símbolos (puedes hacerlo de uno en uno, pero será más complejo el ajuste) Incluso puedes insertar momentáneamente la barra de repetición para que te sirva de guía para ajustarlos.



Como ves el problema es que visualmente quedan un poco como descentrados. También puedes reducir la distancia de los puntos a 0,48 o 0,46 para evitar ese efecto al estar tan cerca de las líneas.

Si guardas el documento como Configuración personal, solo tendrás que abrirla o importarla para recuperar este símbolo y no tener que volver a crearlo.
Archivos adjuntos:
Sibelius simbolo dos puntos.png
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#5 por novatex el 20/08/2014
hola amigo, te cuento: muy bueno esto de crear símbolos yo no lo sabía usar. como data cuento que tuve que crear unos cuantos ya que todo no se soluciona con la barra simple de final ya que para la barra de incio de repetición tanto si se da al medio del pentagrama o al inicio no hay barritas dobles que respeten el orden de barritas que sería al revés de la barra final (gruesa delgada), en fin.
Una consulta más algo básica pero bueno, no encuentro como guardar la configuración personal en realidad me pasa que al cerrar sibelius se borra toda la configuración que suelo usar por ej. el márgen de página, el panel de control también tengo que abrirlo y en este caso también los símbolos creados, si hay alguna forma de guardar esas configuraciones para no tener que empezar siempre de cero se agradece data...
Subir
#6 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 21/08/2014
novatex escribió:
al inicio no hay barritas dobles que respeten el orden de barritas que sería al revés de la barra final (gruesa delgada), en fin.


No se si te sirve, pero creando un nuevo símbolo a partir de la doble barra de inicio de repetición y borrando los dos puntillos, que son símbolos añadidos, recuperas la barra de final invertida que necesitas. Antes de embarcarse a crear nuevos símbolos desde cero conviene considerar si la modificación de los actuales puede servir.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=165290

Para guardar la Configuración personal tienes que hacerlo en Aspecto>Configuración personal>Exportar conviene esperar a tener bien definidas todas las peculiaridades de un documento. Al exportar la configuración personal guardarás todos los ajustes de fuentes, símbolos, espaciado, estilos de texto,... etc., que podrás aplicar automáticamente a un nuevo documento o para modificar uno antiguo. El uso más extendido es por las editoriales que tienen unos parámetros de fuentes, tamaños de pentagrama, espaciados, paginación, etc, de modo que la persona que transcribe una partitura solo tiene que importar la Configuración personal usada por esa editorial para tener la maquinación que le piden.

Recuperas ese aspecto en Configuración personal>Importar, pero no solo el aspecto, sino todos los cambios y nuevos símbolos, estilos de texto, fuentes, espaciado, instrumentos, etc.

Si Sibelius guardará en la plantilla normal todos esos cambios se puede llegar a una situación en la que las modificaciones sean tantas que sea imposible encontrar las cosas, o que se han hecho tantas modificaciones que es imposible recuperar el estado inicial del programa. Por eso Sibelius trata a cada documento como una plantilla independiente que puede o no ser guardada como tal.

Abundando entre la tradicional competencia entre Sibelius y Finale este uso de la configuración personal permite a muchas personas que trabajan en la edición para editoriales "engañar" al editor. En algunos el criterio es que gusta más el aspecto Finale, entonces no tienes más que cambiar las fuentes y algunos aspectos del espaciado para que el editor tenga el aspecto deseado sin saber que has usado Sibelius, pero también el caso contrario.

Así un compositor que usa Sibelius pero el editor le pide una maquinación estilo Finale solo tiene que aplicar una de estas configuraciones personales para tener el trabajo hecho sin dedicar gran cantidad de tiempo y esfuerzo a aprender a maquetar en otro programa a partir del XML.

http://www.sibeliusblog.com/tips/making-finale-look-more-like-sibelius/

Espero que todo este rollo te haya aclarado algo sobre la Configuración personal en Sibelius.
Archivos adjuntos:
Sibelius Doble barra invertida.png
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo