Bases Bricomanía de Estudio. Muebles Rack

sapristico
#1 por sapristico el 03/08/2010
JAO pejkaos...

Si, el tema de siempre y de nunca...porque al final cuesta muchísimo encontrar referencias reales de la gente a la hora de hacerse, o bosquejarse un mueble (sea un minimo rack o una cacho mesa de producción total para estudio). Todos los posts que encuentro acaban siendo de referencias a marcas o de fotos de "qué bonito me ha quedado"....a lo sumo alguno de los posts de antaño en Charla General, donde Caraborso sí daba detalles y algún plano otros usuarios. Mi intención es entrar a saco en todo el proceso....pronto subiré los planos de mi futuro mueble, pero necesito antes referencias de algunos materiales que influirán en mi planificación del diseño. Y que es lo que más echo en falta aquí en Hispa. A ver si hay suerte y lo averiguamos entre todos.

Quiero utilizar este post para que vaya quedando definitivamente claro cómo hacer cosas y recurrir en busca de materiales y piezas específicos, así como tiendas o casas que distribuyan y tengan materiales peculiares de bricolage o ferretería para ello. Cómo resolver problemas de diseño, y volcar diseños inspiradores y fotos reales de procesos, y resultados para que se convierta en el post de consulta de quien entre a por esa ayuda. Espero apoyo, colaboración y participación.
-----------------------------------------

DISEÑO
En ppio tengo la idea de construirme un mueble de estudio basado en una mesa con racks soporte y espacio de bandeja para piano, y racks superiores para soportar monitores....es decir, la clásica mezcla casera barata (a medida de un hueco menor en casita) de los siguientes conceptos:

http://www.musicstore.de/de_DE/EUR/Musi ... 003264-000

http://www.omnirax.com/index.php/DisplayProduct/0-33

http://www.omnirax.com/index.php/DisplayProduct/0-55

Sí, la inspiración es obvia y múltiple en cualquiera de estos megamodelos...y en algunas de las inspiradas ideas de algún Hispasónico..., aunque debamos simplificar o reducir proporciones en nuestras ideas abstractas de mueble y nuestros espacios en casa. Esa adaptación será más fácil con ayuda de los demás aventureros.

Tengo el primer borrador de plano en papel...pero en función de algunos detalles (guías de carril, ruedas,...), va a cambiar dimensiones y algún detalle, y además, quería dejarlo bien hecho mediante Sketchup.

Este es un 1º PUNTO de ayuda...Google sketchup.
http://sketchup.google.com/intl/es/
que es un grandísimo programa gratuito bastante intuitivo para diseñar lo que queráis en 3D...Hay muchos posts llenos hablando tb de este tema...La parte de diseño puede ser todo lo ambiciosa que queráis, pero a veces menos es más. Actualizaré esto cuando suba mis planos.

MATERIALES
El material base para un mueble así puede estar al alcance de cualquiera hoy día...

Tableros baratos de DM que nos corten a medida donde sea

(Ya que la gente siempre menciona el Leroy Merlin.....yo comentaré aquí que la casa de bricolaje CHAYTA, en la calle Sta Ana (La Latina), en Madrid, tb corta a medida las piezas que se quieran (eso sí, sin mucha curva), y tienen un buen surtido de DM (baratos) y multicapas en okume o abedul (ya bastante más caros, eso a gusto del consumidor y sus posibles acabados)

Yo he escogido tablero de DM de 16 mm de grosor (posiblemente de 19 o superior para el tablero principal)
Precios:
16 mm) 2,44 x 1,22 m = 31,85 Eu
19 mm) 2,44 x 1,22 = 37,90 Eu
18 mm) Okume 2,50 x 1,22 = 94 Eu

En ppio lo pintaré de negro,...aunque aún me pienso si utilizar otro color, y cantearlo, o comprar para el tablero superior un Okume grueso (aunque me gaste 150 pavos), y barnizarlo para contrsatar con las bases de DM negras...
Tenéis muchas opciones en cualquier caso.

Ahora bien...tras el diseño de los distintos tableros, travesaños, piezas de refuerzo, o junto a ese proceso....debemos pensar lo primero en el ensamblaje...En ppio la estructura principal pretendo montarla mediante tornillos Allen estratégicamente situados (tb para que se vean los menos posibles).

Ahora bien, siendo que quiero hacer 2 pequeños racks de 4 ó 6 unidades para el sobremesa, similares a los típicos:

http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Mus ... 001831-002

http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Mus ... 001831-003

Mi pregunta es sobre el ensamblaje...con Allen funcionarán, pero acostumbramos a tirar de escuadras para armar este tipo de cajas...Sin embargo, en el primer modelo (el segundo es misteriorso), se emplean esos típicos prismitas de plástico, con tornillos en perpendicular...y que usando 2 en cada arista, permiten armar estas estructuras perfectamente estables (acaso tb te inviten a encolarlas). DÓNDE? se pueden encontrar esas piecitas? He preguntado en algunas ferreterías y tiendas de bricolaje y nada. Sería genial que determináramos dónde puede haber. Leroy Merlin? alguna casa de bricolage en Madrid especializada en este tipo de detalles para muebles?

2º) El otro elemento esencial que me estará faltando serán unas buenas guías de carril extensibles para sacar la bandeja del piano....como en el modelo Maxxtation que os he puesto al ppio. Lo llamativo en esas fotos tb es que las guías que emplean ellos son robustas para aguantar determinados pesos (piano de 17-21 kg?), pero además, se pueden fijar lateralmente, y sin embargo tienen el bisel de atornillar a la madera en posición perpendicular, con lo que en esa lámina descansa la madera. Asimismo, en el genial modelo F2 de Omnirax, si abrís sus planos en la web....veis que tienen tb 2 planchas enormes deslizantes...muy bien pensadas para gestionar espacios y superficies...pero las guías son asimismo anchas y robustas, y son para emplear en horizontal...tablero sobre tablero...algo de este tipo, tirando a industrial, por pesos soportados y fabricación robusta, tb vendría muy bien saber dónde se pueden conseguir en España y madrid más concretamente. Seguro que hay casas de ferretería industrial que tienen algo parecido. Acaso haya alguna manera de conseguir eso vía internet...a través de sus códigos de fabricante...qué sé yo.

Fundamentalmente con estos elementos, uno puede agenciárselas muy bien...

Madera DM (con pintura plástica de estas modernas de acabado chulo y poco esfuerzo...imprimación y una capa...)
tornillos Allen.
Listones y tablas de refuerzo, y posibilidad de poner ruedas al conjunto. Tb tengo pensado un diseño poniendo ruedas sólo a 2 racks de 12 U, que se encajarían en una mesa más bien fija que soportaría carriles y peso del piano...

prismitas de estructura rack (en su defecto, escuadritas de refuerzo)

carriles deslizantes para gran peso y bien hechos...

Aparte de los perfiles y tornillerías de rack, de los cuales ya casi todos los music stores dan buena oferta y variedad a precios decentes...

Si vamos clarificando todo esto, podremos ir revisando nuestros procedimientos de bricolaje musical casero.

Por ahora lo aparco aquí a ver si voy convocando gente, y luego completo con planos y demás.

Vamos que nos vamos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Otras Lenguas
#2 por Otras Lenguas el 30/09/2010
Hola, también he pensando en diseñar mi propio mueble de control con racks y todo para el estudio. Cuando tenga ideas mas concretas las publicare.
Suerte con tu mueble studio! :D
Saludos
Subir
immolatus
#3 por immolatus el 17/08/2011
que paso con el proyecto???porque la verdad me interesa bastante,un saludo
Subir
tctrastros
#4 por tctrastros el 31/08/2011
Hola y este modelo no te gusta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PlanDC24RO-xlarge.jpg
Subir
adagui
#5 por adagui el 16/09/2011
hola aqui hay un tutorial completo de como hacer muebles de tableros aglomerados de melamina ,MDFy sus derivados
que me estan sirviendo para hacer por el momento un mueble para tv ,audio y video ,el tutorial nos puede servir para hacer nuestros muebles e ir adaptandolo a nuestros diseños como un mueble de rack
http://www.comohacercomohacer.com/2011/06/como-hacerbricolage-sobre-como-hacer.html

los modelos que podemos adaptar son los que hay en: http://www.omnirax.com
Archivos adjuntos ( para descargar)
MUEBLE PARA TV AUDIO Y VIDEO MASISA.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo