Lo básico que hay que saber de interfaces de sonido

#1 el 05/01/2008
Publicidad
Traducción libre de :
http://www.tweakheadz.com/soundcards_fo ... studio.htm
La iré completando por pasos, no dispongo de mucho tiempo, espero que les sea de utilidad.

LA MEJOR TARJETA DE SONIDO O INTERFACE DE AUDIO PARA SU HOME STUDIO

La gente me pregunta todo el tiempo “cuál es la mejor tarjeta de sonido para mi estudio”, es como preguntar a alguien cual es el mejor automóvil del mercado o qué restaurante tiene el mejor café. Por favor no me pregunte, incluso si se lo puede permitir (comenzaría con una Apogee Native Tools precio de lista aprox. 8 grandes). No hay una tarjeta de sonido aclamada universalmente como la mejor. ¿Mejor para qué? ¿PCs, Macs, para correr Sonar, Cubase, por unos DAW 3,6 GHz prístinos o un lento Pentium III 550, por menos de USD 200, 300, 500, 1500, para Win XP SP2, para Mac OS 10.39 u OS 10.4?
Incluso con toda esta información, ¿hay una respuesta definitiva para esto?. Realmente no, a menos que alguien se canse de comprar todas las tarjetas en existencia y testearlas bajo todos los sistemas operativos, configuraciones y quede lo suficientemente cuerdo para recordar los resultados. Pero podemos guiarlos hacia algunas de las mejores opciones disponibles hoy, armados con esa información.
Subir
#2 el 05/01/2008
INTERFACES DE AUDIO
Pocos años atrás, los músicos optaron por interfaces de audio en lugar de las tarjetas de sonido estándar. Estas pueden ser PCI , firewire o USB. El arreglo típico tiene una caja externa situada fuera de la PC y un cable conectado a la tarjeta PCI, o a los buses Firewire / USB. En la caja externa hay un número de conectores para cables que van a los instrumentos, micrófonos, mixer o sistemas de monitoreo. En el otro caso, la tarjeta de sonido convencional, está instalada en un spot PCI de la PC y los cables salen de la parte posterior de la tarjeta.
El sistema de interface de audio es preferido porque los cables permanecen separados de los campos eléctricos que generan las PCs modernas. ¿Verdadero?, este argumento no es tan válido, pero existe.
Tweak crawls under the desk in the classroom and lays on his back, pulls out a flashlight, rips off his glasses pulls out a magnifying glass and shouts out "How in the bloody heck are you supposed to read which is "In" and "Out" on this thing?".
Con una interface externa no tiene que tirarse al piso debajo del escritorio a conectar los cables y puede llevar lejos su ruidosa PC, siempre una buena idea al grabar audio.
A veces las interfaces de audio externas tienen conexiones balanceadas a diferencia de las stereo de 1/8 desbalanceadas de la mayoría de las tarjetas de sonido. Si quiere la mas limpia posible de las grabaciones, use una interface de audio con conexiones balanceadas, estas hacen diferencia, especialmente con cableados de mas de 3 o 4 metros.
Subir
#3 el 05/01/2008
CONVERTIDORES DE AUDIO DIGITAL
Hay dos partes en todas las interfaces/tarjetas de audio que afectan profundamente la performance del sonido. La primera la constituyen los drivers que vienen con la tarjeta. La segunda es la calidad de los conversores de audio digital (DACs, Digital Audio Converters) que están físicamente en la tarjeta. Las interfaces de audio pueden tener preamplificadotes de micrófonos, y estos pueden afectar la calidad de sus grabaciones. Hablaremos de de todos estos elementos pero primero vamos a los DACs.
Hoy, la mayoría de las tarjetas de sonido del mercado tienen DACs de aceptable calidad, comparado con unos pocos años atrás en que se debía gastar bastante dinero para conseguirlos buenos. Tiene sentido si piensa en el reproductor de CD cuando piensa en la calidad de los DACs. Tempranamente los reproductores de CD conseguían un sonido áspero de ellos y considerado a menudo “frágil”. Como resultado de esas críticas los ingenieros de audio encontraron formas de hacer mejores DACs, con sobremuestreo, corrección de errores, interpolación y otras formas de evitar problemas de salida. En el núcleo del DAC se desarrolla un proceso llamado “sampling”. El conversor lee la onda analógica que entra y la transforma en números o datos (digital). Una vez transformados en datos, la PC puede manipularlos de diferentes formas, guardarlos en un disco, agregarlos a otros y demás.
Los DACs determinan la calidad de sonido de la tarjeta. Si la tarjeta es USB, Firewire o PCI no afecta el sonido en si. Estos son solo métodos de manejar datos. Actualmente los DACs “tocan” el sonido, pero hay mas en una tarjeta de sonido de calidad que los DACs.
Los profesionales comprometidos con la calidad de la conversión analógica digital comprarán un DAC externo conectado a la entrada/salida digital de la tarjeta de sonido. Esto puenteará (bypass) los DACs de la tarjeta. Cuando necesite de la mayor calidad posible, abra la billetera y agregue conversores externos, que pueda agregar en cualquier momento a cualquier tarjeta o interface que tenga s/pdif (i/o digital). ¿Se puede hacer una prueba de audio a estos DACs? Si, pero como todas las pruebas de esta naturaleza su evaluación final es subjetiva. También para percibir la diferencia necesitará unos soberbios monitores y un ruteo de sonido completamente limpio de ruidos. Grabe una mezcla completa luego una pista con los platillos, escuche la calidad de los platillos solos y luego nuevamente en la mezcla. El DAC que mejor preserve el brillo de alta frecuencia y la definición de los platillos sin manchas o alteraciones, puede ser considerado el mejor dado que con el resto es igual. Este es uno de los primeros lugares donde un mal DAC lo afectará. También puede evaluar en base a calidez, fluidez y si el sonido agrada a sus oídos.
OK, muchos de Uds. van a salir a buscar la tarjeta con los mejores DACs. Puede que incluso lo hagan sudar antes de la compra, e influir en que escoja una interface que de otra forma no elegiría. Está en mejor situación eligiendo la tarjeta que busca por sus I/O (Entradas/Salidas) y drivers. Siempre puede agregar DACs después, y seguramente serán mejores que los de cualquier tarjeta/interface de sonido. Después de conseguir sus monitores y quizás un preamplificador de calidad, podría empezar a pensar en los conversores. Hasta conseguir estos ítems no podrá detectar mucha diferencia en los DACs. Si necesita los mejores DACs, considere “RME Fireface”
Subir
#4 el 05/01/2008
DRIVERS
¿Qué significa drivers y cómo afectarán la performance del audio?. Son el código crítico que maneja el tráfico de datos entre el CPU y el DAC. Organiza la información para que la CPU pueda enviarla cuando la aplicación de audio le indique que la necesita. Hay algunas reglas impuestas por el sistema operativo, que deben seguir los drivers. La aplicación y el CPU deben seguir estas reglas, y si los drivers las interpretan correctamente, todo funcionará. Si hay un desliz del lado de la aplicación o del drive, las cosa fallará. Si la pobre CPU no puede obtener los datos la primera vez, tratará una y otra vez. ¿Qué estará pasando con el audio, duda, se paró? “¿CPU sobrecargada?” Preguntarse ¿porqué las compañías a menudo le echan la culpa a otros cuando los usuarios protestan?, “La compañía de los drivers XX es una basura”, “El problema es la compañía de la aplicación XX, le pedimos que corrija el bug pero no responden”. ¿Suena familiar?.
Los drivers son muy difíciles de perfeccionar. Por qué trabajan de maravilla en algunas máquinas y terrible en otras. Esto es lo que hace que la decisión sea tan alienante. Si tiene una PC y micro$oft introduce un nuevo sistema operativo o hace cambios en direct X, su tarjeta puede dejar de trabajar bien. Esto es como construir una casa en zona de terremotos cada 3 años mas o menos. Actualmente algunas motherboards están integrando audio en el chipset y si los drivers no toman en cuenta esto el audio resultará dañado.
Subir
#5 el 05/01/2008
PREAMPLIFICADORES E INTERFACES DE AUDIO
Los amplificadores de micrófonos son uno de los componentes mas caros de la interface de audio, por eso algunas no los tienen, figurándose que los agregará por su cuenta vía mixer o preamplificador separado. ¿Qué tan buenos son?. Por supuesto esto es variable. Los preamplificadotes en interfaces baratas no son tan buenos como los de mixer. Pueden perder ganancia con algunos micrófonos, pero normalmente trabajan bien con mics comunes de condensador. Moviéndose a un rango de precios por encima de los U$S 400, estos mejoran. Por ejemplo con mis dos interfaces, la Motu 828 mk2 y la Emu 1820M, preferiría estos pre a los de mi Mackie 1402 VLZ Pro, pero sería difícil para mi definir la diferencia. Todos ellos suenan muy bien. Pero si conecto mi Focusrite Voicemaster Pro preamp, hay finalmente una notable mejora. Si conecto mi Premium Great River preamp hay una enorme diferencia. Moraleja de la historia, no se mate comparando preamps por debajo del rango de U$S 400. Como con los conversores, cuando esté listo para calidad profesional, consiga un preamp profesional, no hay atajos. Siempre podrá agregar preamps y conversores, pero no podrá agregar entradas y/o salidas, y si los drivers fallan en su sistema va a tener momentos duros para hacer música incluso con los mejores preamps y conversores.
Para aquellos que necesitan muchos preamps, consideren el “Firepod”, el nuevo “Presonus FireStudio”, la “Motu 896HD” todos tienen 8 preamps, o consideren una solución mixer/Audio Interface como la “Mackie Onyx 1640” con la tarjeta firewire opcional (16 preamps). Si tiene una interface de audio con ADAT I/O puede agregar 8 canales preamplificados fácilmente.
OK! ¿Sigue ahí?. Terminamos de hablar de los componentes de las interfaces de audio. Ahora vamos al factor de forma del equipo, lo que nos lleva al espinoso debate sobre USB, PCI ó Firewire. No se preocupe, lo haremos rápidamente.
Subir
#6 el 05/01/2008
OPCIONES : PCI, FIREWIRE, USB 2.0, CARDBUS, USB 1.1
Si está usando software de PC consiga una de escritorio. Corriendo soft de Mac, Mac de escritorio lo hace mejor. Si tiene que ser una laptop, consiga una Mac. Si tiene que ser una PC laptop use Firewire, USB 2.0 o Cardbus. O considere usar sonido onboard con varios adaptadores y conectando un pequeño preamp en la entrada line.

Otro día sigo.
Subir
--31852-- --31852--
#7 el 05/01/2008
haha ostia que casualidad tambien utilizas esa pag ?? ahahha yo me la estudio cada dia hahahha y es mas la recomende aqui en el foro de hisasonic !!!!
Subir
#8 el 05/01/2008
USB 1.1
Quizás la mas conocida es la MBox2 que corre Pro Tools LE. Si va a utilizarla asegúrese que su PC cumpla o exceda las especificaciones de Digidesign, puede encontrarlas en su sitio web. Está la M-Audio Mobile Pre, la Fast Track Pro USB y la original Tascam US 122 (La US 122L es USB 2.0)
USB 2.0
El nuevo formato de USB 2.0 es teóricamente capaz de superar el caudal de transferencia de Firewire, puede ser una solución para las PCs o Laptops que lo soporten. Hay una gran diferencia entre USB 1.1 y USB 2.0. Nunca las confunda, son el día y la noche en términos de performance. Si no dice 2.0 seguro que no lo es. No hay muchas interfaces 2.0, esto está cambiando. Algunas notables son la Tascam US122L y Tascam US144, la Motu 828MK2, las Emu 0404 y 0202 USB , la Alesis IO2
Subir
#9 el 05/01/2008
CARDBUS
Son soluciones para laptop. Una forma es conseguir una solución Cardbus RME. El Cardbus se conecta vía Firewire a un soporte externo como el RME Multiface. El Multiface maneja la mayor parte del proceso, la carga de la CPU es alivianada haciendo posible una buena performance. Emu ha liberado la “1616 laptop audio interface”. Hay otras soluciones. La pregunta que debería hacerme antes de conseguir una solución Cardbus es simple : ¿por qué esta en vez de Firewire?.

PCI y PCIe
Son para sistemas de escritorio. En el rango profesional Lynx, RME y MOTU. La serie Desktop Emu, las Delta M-audio y la serie Echo son todas respetables. En el rango económico la Emu 1212M y M-audio 2496 son conocidos actores. Mi elección personal para PC que balancea prestaciones y precio fue la Emu 1820M. Pero dado que ya no está disponible, pruebe la Emu 1616M. Tenga en cuenta que necesitará un spot PCI libre, parece obvio pero hoy hay PCs que se venden sin slots PCI libres.
Subir
#10 el 05/01/2008
FIREWIRE
Buenas para laptops y desktops. Motu ha liberado la Traveler, una portable y completa interface de audio. Puede tomar la energía del puerto Firewire o de una batería lo que es bueno para grabar en cualquier parte.
¿Necesita algo pequeño? Pruebe la Presonus Firebox. También puede ser potenciada desde el puerto FW. Mas alto en la escala la Motu Ultralite y la Focusrite Saffire, un poco mas vieja la M-audio Firewire 1814, Firewire 410, Edirol FA101 y la barata Firewire Audiophile 2496 y Firewire Solo. Entre las nuevas que prometen están la Yamaha GO46, la Onyx Satellite, la Alesis IO/14 y IO26. La mensionada Alesis tiene una increíble cantidad de I/O por el precio. Un producto realmente cool recién arribado es la Tascam FireOne. Como ven no es poca la oferta. Dentro de lo barato está la nueva Phonic Firefly 302, la mas barata con s/pdif.
Quiere tener una gran interface para su laptop o desktop, puede utilizar los combos interface/superficie de control como Project Mix, Digi 002, Tascam FW1884 o los Mixer con interface interna/agregada firewire como el Onyx mixers, el Alesis Multimix Firewire Mixers y el Phonic Helix FW también mixer. Hablaré de los mixers FW en la Mixer Page.
Mi elección personal que balancea abundantes prestaciones con un precio razonable es la Motu 828mk2 para mi Mac G5 y las Mac basadas en Intel. Para PC compraría RME Fireface.
Subir
#11 el 05/01/2008
copia pega copia pega copia pega.... :loco: :fumeta:

Vendo:
• Monitores ADAM P33A
• Smart Case de APPLE de piel color negroiPad 2/3/4

Subir
#12 el 05/01/2008
Sí, efectivamente, copio de mi procesador de textos y lo pego aquí, ¿hay un método mejor?.
Subir
#13 el 05/01/2008
PROS Y CONTRAS
¿No son las tarjetas PCI tecnología antigua?
Por supuesto, una vieja tarjeta PCI es “vieja”, y hay miles por ahí, pero deberán ser evitadas en una máquina moderna. Probablemente fueron construidas para un viejo sistema operativo, viejos buses de datos PCI y viejas CPUs. Sin embargo las tarjetas PCI modernas son los mas rápidos sistemas de audio del planeta, mas rápidas que firewire, USB 2.0 y por supuesto que USB 1.1. Puede manejar mayor cantidad de datos a través de una tarjeta PCI que con cualquier otro de los buses. Con excelentes drivers PCI, superan al resto. Eso no significa que que un sistema PCI es mejor que una interface firewire.
Recuerde, drivers y DACs son las variables críticas. Eso significa que un sistemaPCI bien equipada y con una caja de conexiones externa, generalmente superará a una interface firewire bien equipada. Sin embargo PCI tiene algunos escollos. Tiene que abrir la PC e instalarla en un “buen” spot, no todos los slots PCI fueron creados iguales, algunos comparten recursos con otros slots. A veces una tarjeta de video PCI interfiere con un funcionamiento adecuado. A veces debe redistribuir las tarjetas hasta encontrar la disposición en que el sistema de sonido trabaja mejor. Tornándose un dolor de cabeza con todos esos “a veces esto, a veces aquello” . Sí, a veces es un dolor de …, especialmente si trabaja con Win98 o ME. Y a veces funciona perfecto la primera vez. Generalmente en PCs nuevas con tarjetas nuevas. Una vez correctamente instalada con los parámetros de los drivers debidamente ajustados en la aplicación, será una roca sólida y fiable, rápida, y capaz de manejar gran número de pistas al mismo tiempo.

¿QUIÉN REALMENTE NECESITA UNA INTERFACE PCI?
Aquellos que necesiten trabajar con muchas pistas simultáneas, como cuando graba con 24 entradas corriendo a la vez 24 pistas en el DAW (Digital Audio Workstation : combinación de hard y soft para editar y grabar sonido) . Estos estudios podrían probar una Motu 24io y la Motu 2408 Mk3 (la que viene en versiones PCI y PCIe). Junte ambas y tiene la base para un estudio de grabación “mamut” que puede soportar grandes mixers, grabadoras multipistas de 24 pistas, todo integrado sin problemas con la PC.
Subir
#14 el 05/01/2008
¿ES MEJOR FIREWIRE?
No hay dudas que firewire es mas fácil de instalar. Siempre que su ordenador tenga este puerto. Puede instalar una tarjeta PCI firewire en caso de no tener. Algunas viejas PCs tienen buses que no son lo suficientemente veloces para soportar los requerimientos de firewire (muy viejas), si tiene puerto firewire incorporado, está OK. Una buena interface firewire soportará bastantes pistas para garantizar un trabajo serio, casi tantos como una PCI, con menos ruido. Con buenos DACs y drivers la interface firewire es una gran forma de trabajar.
Debe estar pensando que que porque PCI puede transportar mayor cantidad de datos es mejor. He usado firewire por varios años y nunca me di contra la pared, incluso procesando alguna canción con 60-70 pistas. Mi PC se queda sin gasolina antes de saturar el bus firewire.
Creo que los fabricantes pronto presentarán nuevas grandes interfaces firewire que harán al ordenador entrar en la grabación digital avanzada con efectos DSP integrados y posiblemente con DVDR y disco duro integrado. Ya hemos visto grandes unidades como el Project Mix y la Tascam FW1884, la Digi 002, y ahora Mackie y Alesis incluyen interfaces firewire en algunos de sus mixers. No olvidar la Tascam DM3200 - un mixer de 48 canales digitales – que puede conectar 24 de sus canales a una DAW por firewire. El futuro es brillante pero también lo es el presente. Para los usuarios intermedios y avanzados de hoy, firewire está listo hoy. Distinto a USB 1.1, que es una gran solución para un home Studio.
Subir
#15 el 05/01/2008
gran trabajo , un saludo !!
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.