Básico para empezar. Armonización de la escala mayor

#16 por urkonain el 30/08/2004
ahora una pregunta para continuar con otro cosa.
¿como se formarian los distintos acordes?
tonica tercera y quinta es lo basico para mayores y menores, pero para septimas y demas??
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#17 por rumbe el 30/08/2004
Las cuatriadas quedan de la siguiente manera:

1º grado : Maj 7
2º grado : m7
3º grado : m7
4º grado Maj7
5º grado : 7
6 grado : m7
7º grado : m7b5

Saludos
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#18 por rumbe el 30/08/2004
En las sonoridades de las cuatriadas ya nos vamos más hacia musica menos "convencional".

Ejemplos claros son el jazz y la bossa. Si te interesa busca por internet el realbook, que es un libro de standards y nos ponemos a analizar algún tema, aunque ya nos metemos en arenas pantanosas. :D

Lo proximo que toca son los modos griegos jejeje.

Saludos
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#19 por urkonain el 30/08/2004
ummmmmmm modo griego no esta mal jejeje, lo que pasa es que me gusta meter algun acorde raro en mis temas, yo lo meto si me suena bien pero no entiendo como se forma y oye nunca esta de mas.
Explicame un poco la tablita esa que has puesto antes.
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#20 por linchpin el 30/08/2004
una pregunta rumbera, el acorde de quinto grado de las mayores siempre es mayor, ara bien:

en las menores tambien se hacia MAYOR aunque las alteraciones no lo muestren? recuerdo que en clase hablamos de eso, pero no recuerdo bien si era una regla fija o que se podia hacer para pasar a otro modo...

es que ahora no recuerdo bien.....cosas de la demencia XDDD

just a loaded gun, a symbol of my life
(Paradise lost)

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#21 por rumbe el 30/08/2004
Un ejemplo que puede hacer es crear un progresión en mayor, pasandola posteriormente a menor, y jugar con el 7 grado de la escala mayor, añadiendole un semitono.
Veras que et conviertes en moro de la moreria.

Unos ejemplos en LA menor:
1º Sustituir el SOL por SOL# sonoridad mora.
2º Sustituir el FA por FA# y el SOL por SOL #
3º Sustituir el FA por FA# , el SOL por SOL # el SI por SIb

Sin abusar claro, y en pasajes concretos.

Saludos
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#22 por Davewise el 30/08/2004
Gracias Rumbera por el tema, muy practico, interesante y muy bien explicado, me abonoa cualquier tema de este tipo.

Salu2!!
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#23 por linchpin el 30/08/2004
urkonain, sin pisarle a rumbera la explicacion:

los acordes de 4 notas suelen ser acordes de septima, esto quiere decir que se le añade el grado (la nota) septimo de la escala en concreto.

asi pues en SOL Mayor (for example), le añadiriamos Fa#, aunque esto es la teoria porque lo normal que veras es Fa natural en Sol Mayor.

porque? pues porque lo que realmente hacemos es añadir al acorde que tenemos una tercera menor mas (o una mayor)

imaginate: Sol-Si-Re-Fa

tenemos de sol a Si: tercera mayor
de si a re: tercera menor
de Re a Fa: tercera menor (este hace septima)

asi las septimas pueden ser mayores o menores, ya depende de la cancion y de si estas utilizando el acorde de septima en una modulacion o plan blues o jazz (esto es como acorde principal).lo q te ponia rumbera era:

grado I: Maj7, quiere decir que es un acorde mayor con la septima añadida, la convencion en cuanto a la notacion es que la septima, si no especifica, siempre es una tercera menor añadida a la quinta (aqui puedo estar equivocado.....help). si se alterara la septima ya pondriamos aum o dim.

jeje, la cuestion de la teoria es que una cosa te lleva a la otra y al final hay que explicarlo todo..jeje

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#24 por rumbe el 30/08/2004
linchpin escribió:
una pregunta rumbera, el acorde de quinto grado de las mayores siempre es mayor, ara bien:

en las menores tambien se hacia MAYOR aunque las alteraciones no lo muestren? recuerdo que en clase hablamos de eso, pero no recuerdo bien si era una regla fija o que se podia hacer para pasar a otro modo...

es que ahora no recuerdo bien.....cosas de la demencia XDDD


Wenas, pues el acorde a mi entender debe de ser menor. Si puedes usar un mayor o mejor un 7, si quieres darle otra sonoridad. Si hacemos (en menor naturai) I- IV -V grado tendremos un blues menor, pero si el quinto grado lo convertimos en 7, le da más fuerza, y aunque el oido nos lleve hacia un el I en mayor, el sonido menor crea un ambiente xulo.

Tambien nos vale para poder pasar sin muchos sobresaltos a tonalidad mayor haciendo la progressión V(7) -VI- VII-III(primera nota del relativo mayor), o tambien nos valdría para tralizar el cambio de tonalidad, si lu usamos como V dominante, a I en mayor.

Joder que lio que me estoy haciendo :D

Saludos
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#25 por rumbe el 30/08/2004
Muchas gracias linchpin por tu colavoración :D

Venga que al final sacamos algo en claro ;)

Saludos
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#26 por urkonain el 30/08/2004
gracias linchpin, ya lo entiendo.
Para construir un acorde novena ¿tendria que poner la tonica la quinta y la novena que seria el grado II verdad? es decir el grado uno seria el 8 y el 9 el 2.
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#27 por rumbe el 30/08/2004
urkonain escribió:
gracias linchpin, ya lo entiendo.
Para construir un acorde novena ¿tendria que poner la tonica la quinta y la novena que seria el grado II verdad? es decir el grado uno seria el 8 y el 9 el 2.


Efectivamente, como bien explico linchpin, así es. Fijate que le vas añadiendo notas a tu acorde de tal manera que tienes:
tonica-tercera-quinta-septima-novena(que realmente es la segunda). Cuadin con la construcción de acordes ya que te pueden crear sonidos demasiado oscuros. Por ejejmpllo si quisieras colocarle una oncena, (IV grado) tendrias 2 notas (el III y IV grado en semitono) con un intervalo de 2 menor. Esto te lleva al demonio y mas halla. Puedes probar a ir añadiendo y quitando notas hasta conseguir el sonido que buscas.

Saludos
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#28 por youthopia el 30/08/2004
Alguien escribió:

Efectivamente, como bien explico linchpin, así es. Fijate que le vas añadiendo notas a tu acorde de tal manera que tienes:
tonica-tercera-quinta-septima-novena(que realmente es la segunda). Cuadin con la construcción de acordes ya que te pueden crear sonidos demasiado oscuros. Por ejejmpllo si quisieras colocarle una oncena, (IV grado) tendrias 2 notas (el III y IV grado en semitono) con un intervalo de 2 menor. Esto te lleva al demonio y mas halla. Puedes probar a ir añadiendo y quitando notas hasta conseguir el sonido que buscas.


Para añadir "tensiones" hay q tener claro sobre q grado estamos trabajando, si queremos respetar la armpnía de la progresión.

HYe de rebuscar en mis apuntes la "ley" q habla de ello, luego la cuelgo.

Hay una manera bastante sencilla de sacar las escalas q determinan los modos griegos, es la siguiente:

es tan sencillo como ir cogiendo nota a nota la escala de do mayor (fijaos q no presenta alteraciones*) y extender por una octava la nueva sucesión de notas resultante, por ejemplo:

tenemos escala de do mayor (C) = C,D,E,F,G,A,B,C
Ahora empezamos por el siguiente grado (D) = D,E,F,G,A,B,C,D

Fijemonos ahora en las 2 escalas y en sus intervalos, si observamos la primera, veremos q cada nota se separa de la siguiente por un tono entero excepto en los pasos: 3 a 4 (E a F) y 7 a 8 (B a C) Mientras q si realizamos la misma comprovación en la segunda escala q hemos creado o sea (D) veremos q los pasos de semitono son: 2 a 3 (E a F) 6 a 7 (B a C).

Llegados a este punto, debemos tomar estos resultados como formula y tener claro q siempre q tomemos una determinada nota como tonica y apliquemos dicha formula (en el caso de C la formula seria: un tono, un tono, un semitono, un tono, un tono, un tono, un semitono) generaremos el modo jonico, relativo a la nota q elijamos como tonica.

En el caso de q aplicasemos la segunta formula q hemos generado, tendriamos el modo dorico y así sucesivamente hasta completar los modos: frigio lidio, mixolidio, aeolico y locrio cada uno de ellos posee unas caracteristicas y sonoridad especificas o sea q a trabajar!

Proximamente más!


*alteración: Sostenido o bemol, teclas negras en el teclado
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#29 por linchpin el 30/08/2004
urkonain, lo que dices es una verdad a medias...

un acorde de novena, puede ser cualquier acorde de una tonalidad que presenta una segunda añadida,cualquier. ya sea I-V-IX (II en octava alta) o puede ser II-III-V-VII-IX

recordemos que podemos quitar la tonica o cualquier otro grado y seguir teniendo un acorde, el caso es que cuanto mas mutilemos mas ambiguo sera y por lo tanto mas opcion de sorprender tendremos

de hecho muchos teoricos dicen que los grados mas importantes son el tercero y la quinta.

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#30 por rumbe el 30/08/2004
youthopia, gracias por tu colaboración.

Comentar sobre lo que dice youthopia:

Nosotros en los últimos post estabamos hablando de creación de acordes. Él añade un nuevo concepto que no debe de liarnos sobre la creación de acordes en la armonización de la escala mayor que son los modos griegos.

Continuando con su explicación, Creo que un buen principio para entender esto es mirar un acorde inidividual, como por ejejmplo el Lam.

SI lo miramos desde el punto de vista de la escala mayor, y dandole un par de vueltas vemos que en la escala mayor el grado II, III y VI son acordes menores. Por lo tanto LAm puede ser:
el 2º grado de G mayor
el 3º grado F mayor
el 6º grado de C mayor

Por lo tanto, si tuviesemos que improvisar sobre este acorde podriamos usar:

La escala de G mayor de LA a LA(mixolidio)
La escala de F mayor de LA a LA(lidio)
La escala de C mayor de LA a LA(eílico)

A ver si continuamos co nesto que se pone interesante.

NOTA :
Una alteración es la modificación de una nota. Para la escala de DO lmayor os sostenidos y bemoles son alteraciones, pero no para otras escalas. Por si acaso hay alguna duda.
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