Básico para empezar. Armonización de la escala mayor

youthopia
#31 por youthopia el 30/08/2004
Alguien escribió:

Una alteración es la modificación de una nota. Para la escala de DO lmayor os sostenidos y bemoles son alteraciones, pero no para otras escalas. Por si acaso hay alguna duda.


Eso es verdad, visto desde un punto de vista armonico hay q pensar así.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ArkaNoise
#32 por ArkaNoise el 30/08/2004
Alguien que me confirma o corrija.. al añadir la 2ª, 4ª y 6ª pero una octava x encima (¿?) los acordes resultantes se llaman novenas, oncenas y trecenas respectivamente??
Subir
lorudess
#33 por lorudess el 30/08/2004
linchpin escribió:
urkonain, lo que dices es una verdad a medias...

un acorde de novena, puede ser cualquier acorde de una tonalidad que presenta una segunda añadida,cualquier. ya sea I-V-IX (II en octava alta) o puede ser II-III-V-VII-IX

recordemos que podemos quitar la tonica o cualquier otro grado y seguir teniendo un acorde, el caso es que cuanto mas mutilemos mas ambiguo sera y por lo tanto mas opcion de sorprender tendremos

de hecho muchos teoricos dicen que los grados mas importantes son el tercero y la quinta.


Hola...linchpin creo que lo que dices es una verdad a medias tintas tambien :wink:
En cuanto a las novenas añadir que a veces la novena (en este caso sus2) lo que hace es sustituir a la tercera igual que la cuarta (sus4). Y que en algunos acordes de septima que hacen de dominantes secundarios la tensión novena no entra en el acorde (no la acepta) dependiendo del destino a donde se dirija este acorde dominante.
Y en cuanto a lo de mutilar los acordes, en todo caso habría que mirar el arreglo y las otras voces que suenan para saber que podemos quitar y/o añadir. Esta claro que si el bajo u otro instrumento te da la tónica o el grado que marca el bajo (si es inversión) está claro que no hace falta meterlo en el acorde.
Y más que los teóricos, lo que dice la armonía es que las terceras y las septimas (notas guías) son los grados más importantes. Luego depende de lo arriesgado que seas en jugar con esto y con las tensiones para construir tus propios movimientos armónicos.

Un saludo. :wink:
Subir
lorudess
#34 por lorudess el 30/08/2004
ArkaNoise escribió:
Alguien que me confirma o corrija.. al añadir la 2ª, 4ª y 6ª pero una octava x encima (¿?) los acordes resultantes se llaman novenas, oncenas y trecenas respectivamente??


Depende si sustituyen o son tensiones añadidas...y luego si el acorde acepta esa tensión.
Además en los acordes mayores las 6as son 6as por que sustituyen a la septima mayor (ej. C 6). En cambio en los acordes dominantes (septima) son 13as por que es una tensión añadida (Ej. F13).

Un saludo. :wink:
Subir
rumbe
#35 por rumbe el 30/08/2004
Un ejemplo muy practico para los guitarreros (y para los demas tambien que leches :) ) del uso de los modos griegos es grabarse un acorde de MI7, y dejarlo sonar unos 24 compases, e improvisar sobre el con la escala de LA mayor, haciendo incapie como es lógico en la nota MI, despues de estos 24 compases, pasamos a un RE7, tocando la escala de SOL mayor.

Puro mixolidioSAtrianni.

Saludos
Subir
linchpin
#36 por linchpin el 30/08/2004
Alguien escribió:

más que los teóricos, lo que dice la armonía


bueno, pero la armonia no brota en los arboles....;)

es broma, tienes razon, un detalle importante es que las segundas suelen hacer la funcion de
Subir
lorudess
#37 por lorudess el 30/08/2004
Alguien escribió:

me referia a que NO solo hablamos de acorde de novena cuando tenemos
I-V-IX


;) eso es...
Subir
lorudess
#38 por lorudess el 30/08/2004
Alguien escribió:

un detalle importante es que las segundas suelen hacer la funcion de
Subir
rumbe
#39 por rumbe el 30/08/2004
lorudess escribió:
Alguien escribió:

un detalle importante es que las segundas suelen hacer la funcion de
Subir
youthopia
#40 por youthopia el 30/08/2004
Alguien escribió:

En cuanto a las novenas añadir que a veces la novena (en este caso sus2) lo que hace es sustituir a la tercera igual que la cuarta (sus4). Y que en algunos acordes de septima que hacen de dominantes secundarios la tensión novena no la acepta dependiendo del destino del acrde de septima


Por eso hay acordes q se llaman add9 o acordes q se llaman sus2.
Subir
lorudess
#41 por lorudess el 30/08/2004
youthopia escribió:
Alguien escribió:

En cuanto a las novenas añadir que a veces la novena (en este caso sus2) lo que hace es sustituir a la tercera igual que la cuarta (sus4). Y que en algunos acordes de septima que hacen de dominantes secundarios la tensión novena no la acepta dependiendo del destino del acrde de septima


Por eso hay acordes q se llaman add9 o acordes q se llaman sus2.

Eso es...tu lo has dicho ;)
Subir
ninozor
#42 por ninozor el 30/08/2004
Arkanoise escribió:

Alguien que me confirma o corrija.. al añadir la 2ª, 4ª y 6ª pero una octava x encima (¿?) los acordes resultantes se llaman novenas, oncenas y trecenas respectivamente??


Para contar que notas intervienen en el acorde te puede servir eso, pero los acordes lo forman las notas que entran, y no su disposición.

Háblese de disposición (a ver si me sale una buena definición :wink:) de las diferentes maneras que se puede formar un acorde cambiando el orden de las notas tomándose como referencia la ordenación de aparición de grave a agudo.
Ej de disposiciones de acorde mayor de Do:

Primera disposición: Do - Mi - Sol
Segunda disposicion: Mi - Sol - Do
Tercera disposicion: Sol - Do - Mi

Lo de cuando utilizar una disposición u otra es un tema más complicado.
Por eso te digo que te olvides de lo que has añadido de una octava por encima
Subir
ArkaNoise
#43 por ArkaNoise el 30/08/2004
Ok gracias, es q lo de las inversiones siempre me dio dolor de cabeza :?
Subir
herbie
#44 por herbie el 30/08/2004
Algo que ayuda bastante con las inversiones (no sé si será porque soy teclista) es imaginarse un teclado en tu mente e iluminar las teclas que forman el acorde. Sabiendo que teclas puedes tocar podrás mover tus dedos ascendente y descendentemente formando acordes iguales en distintas inversiones, algo que ayuda mucho a la técnica conocida como continuidad armónica, es decir utilizar inversiones de acordes para que las diferencias de alturas de las notas de cada uno se distancien lo menos posible (para que te lo imagines gráficamente serían las posiciones de acordes en el teclado que te hagan mover menos los dedos de un acorde a otro).
Esto de iluminar mentalmente las notas de un teclado viene muy bien también a la hora de improvisar ya que si tu tienes claras las notas "permitidas por una tonalidad y acorde" nunca meterás las gambas en las impros, otra cosas es el "sentimiento, virtuosismo" etc de un solo.
Bueno, espero haber sido un poco de ayuda (para los guitarristas no mucho supongo, aunke estoy en ello a ver si me hago a mi epi LP de una vez). Y a ver si subo un par de tablas en la sección de artículos (cuando las escanee) a propósito de los modos y escalas (ésta contiene los acordes de cada modo, incluidos los griegos). Y otra sobre tensiones disponibles (es decir, las que según la tonalidad y acorde puedes meter...
Enga, slds y a trabajar los voicings abiertos que siempre da color a nuestras composiciones...
Subir
herbie
#45 por herbie el 30/08/2004
Por cierto estas tablas que quiero subir y algo de teoría que os quiero escanear, está venido directamente de Berklee (Boston), ya que mi ex-profesor de armonía viene de allí (donde se cuece la música moderna de hoy en día).
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo