Básico para empezar. Armonización de la escala mayor

Yocamy
#61 por Yocamy el 20/01/2005
Con vuestro permiso y despues de decir que es un esfuerzo encomiable todas las explicaciones dadas y con muy buenos criterios...mi opinion es que vais demasiado rapido.
Deberiamos estar todavia en la introducion y el razonamiento de la escala mayor ....solo en eso hay todo un mundo para los noveles y lo que ellos quieren es entender ..no memorizar , es mi opinion sin animo de contrarestar las buenas explicaciones dadas...pero por el nivel de preguntas que he visto en los mas noveles..mejor pararnos en el entendimiento basico de la escala mayor ..para que?? por que?? acordes triadas y cuatriadas sobre sus grados armonizar melodia, rearmonizar ,sustituir etc hasta que todos los conceptos queden superclaros por todos.De todas formas esta muy muy bien todo lo dicho hasta ahora.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
elespontaneo
#62 por elespontaneo el 21/01/2005
El primer parrafo que no comprendes, significa que en los metodos antiguos de enseñanza, te tenias que aprender las notas de todos los modos de todas las tonalidades. Ahora se estudia con atajos mucho mas efectivos.
Respecto a lo otro:

Lo del truquillo de las armaduras no es mas que sacar los siete modos. y ver cuantos tiene cada grado. Descubres que siempre el 5º grado tendra una alteracion, que el segundo 2, etc etc. Ya que los modos tambien se organizan en colores. Por eso el mixodilio, que solo tiene una alteracion con respecto al jonico es un modo mayor, o el frigio es menor.

Pero ... jejej, no es un truco, es simplemente aprenderlo.
Subir
Xagutxo
#63 por Xagutxo el 21/01/2005
HOmbre... al fin y al cabo... todo es matematica pura y dura...
Si sabes sacar las armaduras de las tonalidades mayores y menores... pues la verdad es que no debe haber excesivo problema con los demas modos...

Ahora bien... como dice duosan... creo que el principio es el principio... asin que no estaria mal volver a comenzar un poco todo...

Robakun ya hace el cursillo de iniciacion, asin que podriamos empezar un mini cursillo de armonizacion tambien...
Subir
jorpese1
#64 por jorpese1 el 21/01/2005
¡Eso si que estaria interesante!
Subir
DrugSlove
#65 por DrugSlove el 22/01/2005
Gracias a todos lo que habéis participado en este hilo, me habéis ayudado un montón. Gracias

Saludos
Subir
Alpheraz
#66 por Alpheraz el 30/07/2008
herbie escribió:
Bueno, pues aquí está lo que prometí, no hay ningún problema de legitimidad porque son fotocopias que se han repartido y ninguna lleva copyright ni son oficiales.


Acabo de registrarme en el foro y no veo las tablas que herbie ha subido. ¿Podéis ayudarme? Gracias
Subir
Silver
#67 por Silver el 01/08/2008
Yo no se porque la gente se complica tanto la vida para armonizar a mi me han enseñado dos formulas y con eso haces los acordes que te de la gana en modo mayor y menor.

Para modo mayor formula 4,3
Para modo menor formula 3,4

Los numeros son las distancias en semitonos en las que esta la siguiente nota del acorde que buscas. Si lo haces en el teclado solo tienes que contar X teclas mas y ya lo tienes.
Subir
estebanedu
#68 por estebanedu el 29/08/2010
yo tengo una pregunta... yo soy violinista y quisiera saber como se hace para armonisar voces? por ejemplo yo hago una escala que esta en La-(menor) la-si-do-re-mi y si hago una escala en tercera seria do-re-mi-fa-sol.. hasta ahi la teoria va bien... las 2 escalas suenan bien juntas pero el re y el mi junto al fa y al sol le dan un gusto mayor a mi oido.. osea q estoy tocando en Do mayor y no en La menor... que tendria q hacer para armonizar como yo quiero? espero q se me haya entendido xD
Subir
mMoya
#69 por mMoya el 29/08/2010
estebanedu escribió:
yo tengo una pregunta... yo soy violinista y quisiera saber como se hace para armonisar voces? por ejemplo yo hago una escala que esta en La-(menor) la-si-do-re-mi y si hago una escala en tercera seria do-re-mi-fa-sol.. hasta ahi la teoria va bien... las 2 escalas suenan bien juntas pero el re y el mi junto al fa y al sol le dan un gusto mayor a mi oido.. osea q estoy tocando en Do mayor y no en La menor... que tendria q hacer para armonizar como yo quiero? espero q se me haya entendido xD


Si lo que quieres es que se note el "color" de cada modo, como has visto no basta con usar sus notas como te parezca (puesto que estas son compartidas por muchos otros modos).

Nuestros oídos están acostumbrados al modo mayor, por lo que ante la duda, lo que oímos creemos que es mayor. Se dice que el modo mayor es el más estable, precisamente por la tendencia aprendida del oído a asumir que se está en ese modo, a la mínima que pueda.

El modo menor es algo menos estable y el resto de modos lo son todavía menos, así que hay que tener mucho más cuidado al armonizar.

La única forma de hacer saber al oyente que está en otro modo es usar los intervalos característicos de cada modo, para que no pueda asociarlo al mayor.

Al usar el III y el VII (del modo menor natural), los acordes se corresponden al I y V de la mayor y el oído automáticamente la asociará con la escala mayor, por tanto evita las armonizaciones que te hagan aparecer esos intervalos.

Por ejemplo, si quieres usar el modo menor, pon mucho énfasis en el intervalo de tercera menor, que lo puedes encontrar en los acordes i,iv y v.

Si quieres usar otros modos lo mismo. Por ejemplo, si analizas el modo frigio, verás que tiene el intervalo de segunda menor, que no lo encontrarás en el modo mayor, así que úsalo para dejar claro el modo que estás usando.

Finalmente, si quieres que el modo menor sea más estable y no se pueda asociar con el mayor, debes usar la escala menor armónica (es como la escala menor pero con la séptima mayor). Armonizando con esa escala te encontrarás que el VII de la menor natural pasa a ser disminuido, con lo que es imposible que el oído oiga un movimiento V->I y piense que está en modo mayor.

Además, el v pasa a ser mayor, con lo que puedes usar la cadencia V-i, que será mucho más resolutivo que el v->i del menor natural.
Subir
leonel zapata
#70 por leonel zapata el 27/06/2011
Pregunta: ¿Por qué nombran solo hasta el si de la escala mayor? una escala diatónica consta de 8 grados. I tónica, II supertónica, III mediante, IV Sub-dominante, V Dominante, VI Superdominante, VII Sensible y VIII Octava. No podemos decir que el que le sigue al si (VII sensible) es el primer grado nuevamente porque está 8 tonos por encima y es un sonido más alto. definitivamente es la misma nota pero no la misma altura!
Subir
alejandro
#71 por alejandro el 19/03/2015
Use la herramienta para buscar "armonizaciom de la escala mayor" y este fue el tema que aparecio; medio viejo pero creo que es en donde debo hacer mis preguntas.

Estaba leyendo acerca de la armonizacion porque estoy informandome de temas acerca de la musica y cuando miraba ciertos acordes veia que a mi entender mezclaban mayores, menores y septimos por ejemplo y me preguntaba el por que? Hasta que me encontre leyendo por ahi con algo de armonizacion de las escalas mayores y usaban esta expresion:

IMaj7 - IIm7 - IIIm7 - IVMaj7 - V7 - VIm7 - VIIm7b5

Podria alguien explicar como llegan ahi??? Y que significa el "aj" por favor.

O sea como determinan esa expresion. Gracias
Subir
ps
#72 por ps el 19/03/2015
alejandro escribió:
Y que significa el "aj" por favor.


No es 'aj' es 'Maj' y quiere decir que el acorde lleva septima mayor.

Recuerdo un hilo donde hubo varios ejemplos de como armonizar una escala mayor, ahora despues lo busco y si lo encuentro lo pongo por aqui porque igual te sirve.
Subir
alejandro
#73 por alejandro el 19/03/2015
#72 Gracias. Esperare lo otro; he estado leyendo mucho y cuando lea eso de la armonizacion parare para ordenar ideas.
Subir
ps
alejandro
#75 por alejandro el 19/03/2015
Que chuleria!!!!! Quiero aprender a armonizar :'(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo