Bass Reflex trasero (Yamaha HS 8) dudas varias

hiver
#1 por hiver el 23/11/2013
Hola a todos los hispasónicos, en primer lugar quiero dar las gracias por este portal que tantas veces me ha ayudado o satisfecho mi curiosidad, y en segundo lugar os quiero plantear una duda.

Me metí en el mundo del sonido hace 4 años, cuando me compré un micro, una tarjeta y unos cascos para grabar temas de rap. Entonces no tenía ni idea de dónde me estaba metiendo ni del alcance que tenía todo esto (tenía 14 años). Leí mucho, a veces sin entender nada, otras entendiendo un 20%, pregunté, probé, volví a preguntar, a leer y a probar y poco a poco fui entendiendo algunas cosas (muy pocas). El caso es que tal fue el impacto que me produjo el descubrir este mundo y lo mucho que me gustó, que decidí que quería dedicarme a esto. Así pues, ahora, con (casi, me faltan un par de semanas) 18 años, he empezado a estudiar un FP de técnico de sonido.

La verdad es que en todo este tiempo le he dado más importancia a aprender que a comprar, y por ello sigo con el mismo micro de 100 pavos, la misma tarjeta y los mismos cascos que compré con 14 años. Y la verdad es que el sonido que saco ahora, aunque sigue sonando muy amateur, es 10 o 20 veces mejor que el del primer tema que grabé, así que estoy bastante orgulloso. El tema es que ahora quiero dar un pequeño salto y, sobretodo, seguir aprendiendo, y para ello me quiero comprar unos monitores de estudio y acondicionar un poco acústicamente la sala con paneles absorbentes, trampas de graves y poco más, porque no tengo ni dinero ni posibilidad.

Con el tema de los monitores, ya llevaba varios años mirando y tal (por eso de babear, más que nada, porque no tenía un duro) y, bueno, he llegado a la conclusión de que en todos lados se compara Yamaha con KRK (para una gama de precios de entre 400 y 500 la pareja) como si las demás marcas no existiesen. Investigando un poco sobre ambas marcas, me decanté por los Yamaha HS 8 porque tienen una respuesta en frecuencia mayor, el acabado me gusta más y las críticas que leía eran muy favorables. También vi que tenían Bass Reflex trasero, lo cual me extrañó ya que lo había visto en "Instalaciones de sonido" (una asignatura del módulo), pero en los ejemplos que me mostraron la apertura estaba siempre en la parte frontal. Entonces le pregunté a mi profesora sobre eso del bass reflex trasero y me dijo que eso no tenía ningún sentido, ya que estarían saliendo las frecuencias agudas y medias por delante y los graves por detrás. Además, si los tienes delante de una pared, esas bajas frecuencias se reflejarían en ella jodiendote la acústica, y los paneles absorbentes trabajan bien con medias y altas frecuencias, pero no con bajas, ¿no? Para eso están las trampas de graves (que se colocan en las esquinas, no en mitad de una pared).

Entonces mis dudas son las siguientes:
¿Está mi profesora desinformada y sí que tiene sentido el bass reflex trasero? ¿Por qué?
En cuanto a lo de la pared, ¿funcionaría un panel absorbente? En caso de que no, ¿por qué son entonces tan famosos para home studios estos altavoces, si deberían dar ese problema por el bass reflex? ¿Se puede solventar de alguna otra forma?

Y ya para terminar y por otro lado, ¿alguien me recomienda unos monitores que estén dentro de esa gama de calidad de alguna otra marca?

Un saludo,
Hiver.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
spektro003
#2 por spektro003 el 23/11/2013
Primero aclarando, no soy ningún experto y por favor alguien me corrija si estoy mal ...

Si bien el bass reflex esta en la parte trasera, esto no quiere decir que todo el bajo se valla solo para atrás, o que no vallas a escuchar bass por esa razón, las frecuencias bajas son prácticamente OMNIDIRECCIONALES, asi que aunque el puerto este atrás o adelante las frecuencias bajas se irradiaran prácticamente 360° desde la fuente sonora.
Ahora hasta donde yo sé, los bass reflex están diseñados para incrementar la eficiencia en frecuencias bajas, ya que hace que "resuene" a una frecuencia determinada y por consiguiente aumente el desempeño ya sea que esten adelante o atrás, mas bien enfócate en lograr una buena acústica, obtendrás buenos resultados independientemente de donde se encuentre el puerto

Sobre las trampas de graves: yo obtuve un buen resultado con trampas de bajo diafragmáticas que yo mismo construí, aqui te adjunto una imagen de los planos y este link. http://ethanwiner.com/basstrap.html vale la pena darle una leída (eso si, está en inglés)

Espero haberte ayudado un poco, saludos! ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
BTPlans.gif
Subir
hiver
#3 por hiver el 24/11/2013
Claro, ahora que lo dices las frecuencias más direccionales son las altas. Pero sigo rayado por que me dijera eso mi profesora que es ingeniera de teleco especializada en sonido...
Gracias por el enlace, mañana le pego un par de leídas, que tiene muy buena pinta. Además siempre me ha llamado la atención lo del build-it-yourself.
Un saludo!
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 24/11/2013
Si vas a acondicionar acústicamente el bass réflex atrás no te va a servir de mucho, como dicen es para lograr un efecto de mas amplitud en graves, pero como es serie hs (home studio) esta pensado para los que no tienen ningún acondicionamiento acústico.

Yo la verdad por un precio similar compraría los Yamaha MSP 5 Studio que estos traen el bass réflex al frente y son de la serie MSP (Monitor Studio Profesional) y aun que sea mas pequeño el cono 5", para mezclar es seguro que tendrán un mejor sonido que los HS 8.

https://www.thomann.de/es/yamaha_msp_5_studio.htm
Subir
hiver
#5 por hiver el 24/11/2013
gracias por la info, pero ten en cuenta que el acondicionamiento que voy a hacer va a ser muy rudimentario. unos cuantos paneles y trampas de graves de los que venden en thomann (excepto que me dé por construirme las que me ha pasado spektro003). eso es acondicionamiento de home studio, no de estudio profesional.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 24/11/2013
No importa, mira esta es la real diferencia entre un tratamiento acustico de estudio profesional y el del home studio.

el primero tiene aislamiento y acondicionamiento acústico, esto permite que no salga, ni entre el sonido y que las frecuencias estén controladas.

El segundo solo el acondicionamiento por que el aislamiento sale muy caro, pero lo importante es el acondicionamiento ya que este es el que va a evitar los problemas con frecuencias, que se metió en la grabación las cumbias a todo volumen del vecino, los ladridos del perro o que me chiflaron mis amigos, se tendrá que grabar de nuevo pero no pasa de ahí.

Ahora es bueno comenzar con un kit de thomann o cualquier otro yo los recomiendo mas que construirlos, tal vez soy muy practico, pero no quedarte ahí instala el mas básico que encuentres si quieres y con el tiempo ve midiendo y corrigiendo, a lo mejor llegas y atascas de paneles como medio mundo lo hace y no te guste el sonido, lo sientas muy seco, puedes quitar algunos paneles para darle mas brillantes o comprar algún otro panel que le de mas brillo.

Pero lo principal es que tendrías unos monitores de buena calidad.
Subir
hiver
#7 por hiver el 24/11/2013
Entiendo, y compensa cambiar los hs 8 por los msp 5, aunque pierda en graves?
Y, otra cosa que también me viene rayando desde que empecé a pensar en acondicionar, ¿cómo puedo pegar los paneles para que al quitarlos no se jodan ni ellos ni la pared? (dándole más importancia a la pared)
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 24/11/2013
Si compensa por que para mezclar necesitas calidad de audio en campo cercano con sonido plano no unos super graves, lo importante es que puedas escuchar detalles y si los monitores son buenos ya solamente buscas un punto de referencia, por eso muchos ingenieros que trabajamos en diferentes estudios nos llevamos algún CD de referencia, pero lo importante también es que estén en un ambiente controlado acústicamente, eso es lo que en verdad ayuda, aun que no todos son buenos hay unos que aun insonorizados acústicamente son nefastos, pero con el disco de referencia ya sabes por donde irte tanto por los monitores como por la acústica, claro esto pues es colmillo (experiencia).

Y para los paneles la verdad es que si quieres barato, es una puesta y hasta ahí y al quitarlo pintarle.

con un poco mas de dinero, este kit yo lo tengo y precisamente lo compre por que los puedes quitar y poner.

http://www.primacoustic.com/london12.htm
Subir
hiver
#9 por hiver el 24/11/2013
No sé, he mirado la que dicen que es su distribuidora en España y en su página web no hace ninguna referencia a Primacoustic. Además, tampoco dice el precio ni nada. ¿Cómo lo pillaste tú?
Subir
acf
#10 por acf el 24/11/2013
Les puedo comentar mi experiencia con los monitores teniendo tratada una sala solo acusticamente. La experiencia mas negativa en monitores de gama home studio fueron con los krkr rp6, ya que al parecer por haber sido diseñados para estudios de casa no se siente la presencia de frecuencias graves a pesar de tener un bass reflex en la parte delantera. Los deseche y compre unos alesis active monitor one mk2, tambien tiene los bass reflex adelante, pero la diferencia es enorme, m ¡e gustan muchos los alesis, suenan mas que bonitos, aunque me parece hay que ser cuidadosos con la mezcla, conocerlos bien. Yo creo es prefereible tener mas que menos, ya que asi es posible controlar las frecuencias--- de diversos modos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo