Batería, 8 micros y salida stereo

  • 1
Zangatre
#1 por Zangatre el 20/02/2011
Buenas!!

Resulta que estamos grabando una maquetilla con el grupo y hemos pillado un juego de micros para batería y una mesa nueva porque no teníamos nada para conectar tanto micro.
El problema viene con que no tengo interfaz con más de dos entradas y sólo puedo grabar el envío de salida de la mesa en estéreo con la batería ya mezclada.
En un primer intento no ha salido demasiado mal teniendo en cuenta que la batería, mesa y ordenador está todo en la misma sala con el consecuente plus de dificultad para escuchar con propiedad lo que sale por mesa.
Estamos usando 8 micros en total: 2 aéreos, bombo, caja, toms, base y charles.

Aqui los problemas de sonido que hemos tenido en las primeras tomas:
-Bombo: casi ni se escucha, supongo que tendré que subir volumen aunque en la mesa quedaba muy alto. Probaré también a subir la eq baja del canal. ¿Sugerencias?
-Caja: se escucha muy muerta, no tiene contundencia.... nose como definirlo mejor jeje.
-Toms: con esto el único problema esque se mete un poco de "UUM" pero apenas audible
-Aéreos: PROBLEMÓN!!! se me cuela el metrónomo de los cascos del batería ¿que hago con esto? si le bajo el bateria se me pierde y si le subo se me cuela.... con esto estoy más perdido.

Con una eq bastante agresiva he conseguido que suene el bombo sin joder el resto pero la caja no le consigo dar chicha. A ver si alguien me puede exar un cable!

Gracias a todos!

he subido un trozo para que tengáis una referencia mas clara jeje.
http://www.goear.com/listen/e7ed77d/bateria-mezclada-

También preguntar cómo consigo mas pegada con el bombo que no me convence el sonido, sin tener en cuenta que lo e sacao a base de eq.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Tomi73
#2 por Tomi73 el 20/02/2011
Grabar una batería en un ambiente no acustizado genera muchos problemas ya q vas a tener revotes por todos lados.

En el bombo lo q te sugiero es q lo pongas adentro del bombo apuntando al centro (a la masa) pero en diagonal. Si lo pones afuera ahí se te va a contaminar mucho seguro.
Caja a 4 dedos de distancia aprox apuntando hacia el rim para tener ataque, ya q decís q suena "muerta"
Toms...el UMM es normal a veces, son los armónicos del tom, eso con eq se arregla o con un compre.
Aéreos: si se te cuela el metrónomo subilos un poco mas, no se a cuanta distancia los estas poniendo pero toma de referencia 2 palillos arriba del plato mas alto de la batería.

No suena muy mal en la mezcla, pero trata de asegurarte q antes de la bajada suene todo genial, anda probando unas tomas primero y si es posible quita la mesa de la misma habitación así pueden escuchar mas detalladamente lo q pasa por ahí.
Subir
jazzbazz77
#3 por jazzbazz77 el 21/02/2011
Con respecto a lo del metrónomo, estas usando unos cascos cerrados?

De todas formas lo más importante es que la batería de por si suene bien y me da la sensación de que no es el caso ... sobre todo los platos :D
Subir
Tomi73
#4 por Tomi73 el 21/02/2011
Los platos suenan como si los estuviera tomando muy de cerca, tal vez por eso se meta el metrónomo.
Subir
distante
#5 por distante el 21/02/2011
Por donde estas enviando el metro? suena demasiado claro, pareciera que también estas mandando señal de metrónomo a la tarjeta :P
Subir
Zangatre
#6 por Zangatre el 21/02/2011
Buenas!! Gracias a todos por las respuestas!!
Apuntadme una porque una de las salidas de la tarjeta la tenia en un canal de la mesa que creia muteado pero que no lo estaba. Un fail para mi jejeje. En cuanto al sonido de la bateria... Claramente no es una gran bateria pero es curioso q lo mejor que tiene sean los platos zildjian, hoy e cogido mas tomas con los micros de ambiente mas altos (a todo lo que dan los pies, no hay mas a no ser qur los cuelgu del techo jeje

En fin a ver si proceso un poco las tomas y las subo para que me digais si voy por buen camino o marcha atras

Gracias a todos
Subir
litan
#7 por litan el 21/02/2011
deberias probar a comprimir un poco la bateria antes de meterla en la mezcla... y otro fallo "grande" que le veo a la grabacion, es que se nota mucho la reverberación de la sala, la solucion seria darle un tratamiento acustico a la sala, pero es bastante caro... igual colgando alguna manta del techo como si fueran cortinas alrededor de la bateria te ayuda un poco, pero no se... también puedes ponerle un pelin de reverb a la bateria para disimular, en el tayer de mezcla hay unos videos en los que se hace la mezcla de unas canciones subidas x los foreros, y se ve como tratan las baterias grabadas de forma no profesional. eso puede ayudarte...
saludos!
Subir
nicogarazzo
#8 por nicogarazzo el 21/02/2011
Tal vez el problema que tienes en la caja es por captura.
¿La estas microfoneando solo por arriba?
Si es asi estas perdiendo todo el feel que le da la malla de abajo, te recomiendo que captures ambos lados de la caja, pero ten cuidado pues puedes tener problemas de fase. Para solucionar esto armate un XLR que invierta la Señal así tienes la señal normal de un mic y la señal con fase invertida del otro mic para que no tengas cancelaciones. Si no lo quieres hacer prueba con diferentes distancias de los dos mics hasta que no tengas cancelaciones.
Subir
distante
#9 por distante el 21/02/2011
nicogarazzo escribió:
Para solucionar esto armate un XLR que invierta la Señal así tienes la señal normal de un mic


Para que tanto rollo. si la mesa tiene un inversor de fase ya está. Ademas el sonido de la bordonera se escucha demasiado ya en los OH por la falta de tratamiento del cuarto.
Subir
Zangatre
#10 por Zangatre el 22/02/2011
Gracias por las respuestas!

A ver lo primero decir que la primera intencion de grabar es tener referencias claras de las canciones y ademas escuchar todos los instrumentos y no solo el de uno mismo ya qu todos estamos presentes en las grabaciones. Se que la sala no es la mas idonea ni el equipo del que disponemos tampoco, simplemente ajustandonos a las posibilidades quiero que quede decente y se pueda escuchar sin que duelan los oidos.

Voy a tener muy en cuenta el tema de las mantas si tanto se nota, lo que tengo mas dificil es el tema de grabar la caja con dos micros ya que no tenemos mas ni posibilidad de conseguirlo asique intentare hacer algo. He pensado meter caja y bombo por las salidas de monitor de la mesa a un sonicell que tiene dos entradas, el problema es que no se como se llevaran las dos interfaces grabando a la vez.

Muchas gracias por opinar a ver si saco un rato y subo mas tomas
Subir
distante
#11 por distante el 22/02/2011
Los instrumentos están saliendo por parlantes?

Porque no los envías solo por el monitor de audífonos y ya? así tienes una toma "más limpia"
Subir
Zangatre
#12 por Zangatre el 22/02/2011
Si están saliendo por auriculares cerrados, ya tengo solucionado el tema de que se meta metronomo y guitarras en la mezcla, ahora estoy buscando soluciones al tema de la pegada de la caja y la definición del bombo.

Un saludo!
Subir
eldeividd
#13 por eldeividd el 22/02/2011
Grabar una bateria ya mezclada en un estereo, el problema que tiene es que no hay marcha atras y la eq que le apliques despues sera al conjunto.. si encima la sala no esta acondicionada, se suman los problemas.
yo miraria de apagar los sonidos sucios que tenga la sala, antes de grabar,(tanto si va mezclado, como por pistas) con los overdhead intentaria captar todo el sonido de la bateria y no solo pensar en los platos, si consigues un buen sonido con los OH podras prescindir de los micros de los toms, que para dos florituras que hacen en cada canción,(dependiendo de la musica) el resto del tiempo la ensucian.. incluso podrias prescindir del charles..
Y despues pondria los micros del bombo y la caja para acentuar el sonido de estos, que si es imprescindible.. Mira bien la afinación de los parches, y prueba a colocar los micros de diferentes maneras hasta conseguir el sonido que buscas.
Esto no te dara unos grandisimos resultados, pero si decentes.
Subir
Zangatre
#14 por Zangatre el 22/02/2011
Bueno aqui dejo otra toma

http://dl.dropbox.com/u/6106434/bat.mp3

Cambios:
-he cambiado la eq bajando los graves porque al subirlos se me mete un zumbido en la caja que no me gusta nada
-Toma con los micrófonos aereos más altos (como 20 cm más)
- Subida de volumen en la mesa de bombo y caja y algunos cambios de eq. ¿Qué opinais sobre quitarle todos o la mayoria de los graves a la pista de la caja?

Plugins:
Eq de reaper
opto comp de t-racks 3
t-racks con preset master#1 con la eq modificada
finalplug para limitar a 0db

Esta noche haré más tomas y busco sugerencias:
-voy a coger dos tomas (bombo y caja) por separado ¿los dejo también en la pista general y uso las individuales para darle fuerza o las quito y uso las individuales unicamente?
-Hace falta subir aún más los aéreos?
-Recomendación de plugins? presets?

Muchas gracias a todos!
Subir
vdbecke
#15 por vdbecke el 22/02/2011
Hola...mi opinión.
Pienso que los OH estan muy cerca. Tienen que tomar la batería como un todo y no solo los platos. Intentar que grabe lo que escucharía una persona del otro lado del cuarto.

Yo dejaría una copia de lo grabado, la duplicaría en otra pista. Y recortando todo absolutamente todo, salvo la frecuencia fundamental de la caja. Para que sea usado como "Trigger" reemplazandolo por una caja sampleada. Con Drumagog o Melodyne o algo por el estilo.

Despues lo mismo con el Bombo.

Te va a cambiar todo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo