Bateria electronica

  • 1
Richin
#1 por Richin el 06/05/2003
hola!
He estado usando samplers virtuales como los de reason y kontakt, controlados por mi teclado midi, pero al hacer ritmos, es bastante trabajo usar el teclado y me gustaria usar una bateria electronica como controlador, para mas comodidad y rapidez, pero no se cual me puede dar buen resultado y no se como esta la onda de poner por ejemplo un set genal midi en el sampler virtual y que me kede asignado a los pad que corresponden a los de la bateria electronica.
gracias por su ayuda! 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Sejoh
#2 por Sejoh el 07/05/2003
¿Querrás usar los sonidos del módulo o básicamente lo usaras para disparar el midi..?

Por que las baterías electrónicas son caras, MUY CARAS..tal vez algún tipo de disparador barato como el yamaha DD 55 (te pongo links de musicasa) http://www.musicasa.com/productos.cfm?cPath=4_105_113_550&products_id=1817&PHPSESSID= o el yamaha DD 35 http://www.musicasa.com/productos.cfm?cPath=4_105_113_550&products_id=1817&PHPSESSID=, en la misma tienda verás el Roland SPD-6 http://www.musicasa.com/productos.cfm?cPath=4_105_113_550&products_id=146&PHPSESSID= ..

La Roland no la he oido pero te aseguro que las yamaha son una mierda en cuanto a sonido, pero cómo solución para disparar midi como dices ,puede servir, infórmate antes de la implementación midi del aparato aver..

Si sigues mirando la web verás que la configuración de batería electrónica más barata es la Dtxpress II, puede que sea una buena opción , aunque lo mismo que antes: Suena de c*lo, pero podría ser una solución económica para disparar midi.

Otra solución es pillarse el TMC 6 de Roland http://www.roland.es/productos/detail.asp?prod_id=597&id_categ=14&art=ficha es un módulo sin sonidos , básicamente convierte 6 señales de trigger en MIDI, se suele hacer publicidad de él cómo para disponer de más disparadores para las Tds de Roland, hacerse con unos triggers (ahora Roland ha sacado unos, auque existen de otras marcas,o mismamente pads de la casa), el aparato admite una entrada dual para caja/aro e incluso una entrada para el Fd 7 que es el pedal de charles de Roland..esto es algo ya más "haztelo tu mismo" y sería carillo, pero es más elegante, le podrías conectar 4 pads normales, uno de caja y uno que simulara el charles.. de esta forma podrías elegir los componentes , aunque te saldría más caro que el kit completo de la Dtxpress si te pillases pads buenos, y no te da tantas entradas de trigger..pero comprando unos baratos podría salirte mejor, aunque luego viene el tema de donde los colocas, que tipo de soporte "soportan" etc..como ves , un tema para meterse en el y comerse un poco el coco..lo del charles por otro lado pienso yo que sólo iría bien con una de las Tds, lo digo por si te metes en el tema..


En ABCmúsicos hay un tópic extenso sobre el tema de las baterías electrónicas, y en especial la Ddrum 4, http://www.abcmusicos.com/topic.asp?TOPIC_ID=902...

Depende mucho cuanto te quieres gastar, y si te vas a apañar con cuatro pads pequeños comprimidos uno al lado de otro en una caja o si por el contrario quieres colocarlo cómo si fuese una batería y con simulación de charles, etc...para cuatro palazos para no aporrear el teclado controlador y sin que tengas la idea de meterte con el tema de la batería pienso que lo más barato y práctico es lo que menciono arriba del todo..si te vas a meter en el tema a fondo leete antes el tópic que te indico.

Saludos.
Subir
Richin
#3 por Richin el 08/05/2003
GRACIAS POR TU AYUDA!
Bueno... la idea es tener el acomodo de una bateria de verdad, porke se trata de imitar sonidos reales y que token amigos bateristas y yo. Me interesa solo como controlador, porke dudo que alguna bateria electronica se escuche como las muestras .gig de gigasampler, akai..etc. Esa es la idea sentirse agusto tocando la bataka y con buen sonido de samples.
Gracias por los links, ¡¡valla que se hablo del tema en abc musicos!! lo voy a leer, talvez luego vuelva por aki con mis nuevas dudas.
saludos!
Subir
Jordimatik
#4 por Jordimatik el 08/05/2003
Tengo una Yamaha DD55 y como controlador es perfecto pero dudo que un bateria se sienta a gusto con ella.
Si no te interesan los sonidos y no eres un virtuoso de las baquetas puede que lo más adecuado sea un controlador simple de pads que es mucho más barato que una bateria electrónica, en ese caso te recomiendo el Yamaha DD55 o el Roland SPD-6 que son muy similares. Los sonidos de la Yamaha están muy bien para ensayar ritmos sin encender el ordenador o el sampler pero no son muy aprovechables, más bien todo lo contrario. Los de la Roland son mejores, por supuesto, pero tampoco van a sustituir los que tengas en el sampler.
Uso la Yamaha para disparar el módulo de percusión y el sampler de ritmos de Orion y las Electribes ER-1 y ES-1.
Lo peor de la Yamaha son los pedales aunque cuando te acostumbras, sirven, los de la Roland sólo los he visto, la que probé no los tenia puestos (no sé si es que no vienen de serie) pero tienen mejor pinta.

Por cierto, las dos van de muerte para programar percusiones manuales: Bongos, congas, etc... siempre que tengas unas buenas muestras, claro.
Subir
rodhuerta
#5 por rodhuerta el 08/05/2003
Bro, confía en mi en esto y comprate una roland, una td-6 por lo menos, están super increíbles, hazme caso.
Subir
Sejoh
#6 por Sejoh el 08/05/2003
RICHIN escribió:
Me interesa solo como controlador, porke dudo que alguna bateria electronica se escuche como las muestras .gig de gigasampler, akai..etc. Esa es la idea sentirse agusto tocando la bataka y con buen sonido de samples.


Tienes razón, en el tema de los módulos de percusión electrónica van a años luz de atraso con respecto al resto (sintes y samplers), o son samplers de sonidos comprimidos (cómo la Ddrum 4) o son muestra y sintesis que suenan digitoides en el caso de lo acústico (cómo las Tds), quiero decir que te venden módulos con tecnología atrasada por el precio de uno moderno...Cuando lo ideal serían módulos con multisamples editables con muestras de calidad de 24 /96 (vamos , cómo un sampler normal pero con entradas de trigger)..La Ddrum es algo así, pero más limitado tanto en memoria (8 mb),en resolución (samples comprimidos por la casa) cómo en edición (no te puedes hacer tus multisamples), pero en cuanto a sonidos acústicos es la que mejor suena comparado con los otros, pero como bien dices, no hay nada en el mercado que pueda superar multisamples de calidad.
Subir
astropop
#7 por astropop el 08/05/2003
Pues yo aconsejo el SPD6. Es muy robusto y un posibilidades de programacion aceptables. Eso un poco confuso el configurarlo y una puñeta hasta cierto punto que solo emita por el canal 10 pero bueno, tampoco tiene mucha complicacion. Yo lo aconsejo como controlador pues ádemas como fuente de sonido no dará la talla. Una salida mono y una buena parte de esos sonidos ya vienen sampleados con algo de reverb. Esto viene bien por si quieres prácticar sin encender el ordenador, sinte, sampler o lo que uses.

Saludetes.
Subir
rudeska
#8 por rudeska el 09/05/2003
Hace poco he pillado una DD-55, pero me encuentro con un problema cuando la conecto como midi en el Cubase y monto el Kontakt. se pillan los eventos, pero con una velocidad ridícula que hacen imposible una grabación en la que escuches lo que tocas.
JordiMatik, ¿te ocurre esto?¿Cómo lo haces?
Subir
Jordimatik
#9 por Jordimatik el 09/05/2003
Pues yo utilizo Orion que no es precisamente lo más ideal para trabajar a tiempo real ya que no se comporta demasiado bien con latencias bajas, y aún así no tengo demasiados problemas. Intenta reducir la velocidad, si no lo has hecho ya deberías probar con el driver ASIO que suele ser el más adecuado para tocar instrumentos virtuales.
De todas maneras vengo de tiempos en que la laténcia era infinita y me acostumbré a grabar los datos Midi escuchando los sonidos del teclado y escuchando los virtuales sólo en la reproducción. Ésto es algo que ya no necesito pero que aún hago de vez en cuando y si no encuentras una solución mejor siempre podrás tocar escuchando los sonidos del DD55 mientras grabas los datos en Cubase, después ya los reproducirás en Kontakt sin problemas.
Pero vamos, intenta rebajar la latencia que seguro que es posible, hoy en día casi todo el mundo puede grabar un instrumento virtual a tiempo real sin latencia apreciable, de hecho hay tarjetas que ofrecen latencias absurdamente ridículas, menores de las que obtienes con hardware real.
Subir
rudeska
#10 por rudeska el 09/05/2003
El problema no es tanto de latencia, como de volumen de las notas, los eventos midi se recogen pero después tengo que dedicarme a subir el volumen (velocidad) de las notas para que la cosa suene.
Vamos que el volumén con que lo lanza la DD es menor que el volumén habitual de otros dispositivos MIDI, antes utilizaba un teclado para estos menesteres y todo iba bien.
Pero ahora que precisamente me he pillado el invento para darle más realismo y expresión a las pistas me encuentro con esta tonteria.
He probado ha meter un transformador en el Cubase SX que aumenta el volumen (velocidad) de las notas pero no termino de cogerle el punto.
Gracias de todos modos
Subir
Jordimatik
#11 por Jordimatik el 09/05/2003
Perdona, veo que te habias explicado bién pero no te entendí.
No tengo problemas con la velocidad, de hecho no la he ajustado nunca, siempre me ha ido bien. No sé si Cubase o Kontakt tienen algún ajuste a tal efecto, no utilizo ninguno de los dos, en el Yamaha no sé si se puede ajustar pero mira el manual en las págs. 13 y 14.
Mañana la conecto y me pongo un rato con ella, a ver si encuentro alguna solución y te digo alguna cosa.
Subir
rudeska
#12 por rudeska el 09/05/2003
Quizas tengas razón y sea un tema de kontakt voy a probar con otro sampler Halion por ejemplo.

En el manual viene como ajustar la sensibilidad de los pads pero sólo permite 3 niveles, pero ninguno llega al que necesita el sampler.
Gracias JordiMatik.

:arrow:
Para responder a RICHIN.

La DD-55 está bastante bien y lo que nos decidió fue sobre todo el precio, comparado con el resto creo que es la más económica.

El batería se maneja bastante bien con ella, te viene con dos pedales algo cutres pero efectivos, me impresiono el del charles y como se emulan perfectamente los cierres y la apertura del mismo, recoge perfectamente la expresión al tocar, por ejemplo, en función del área del pad se aprecia la diferencia de sonido. Para tocar percusión es genial y creo que es donde está más logrado.

Los sonidos que trae aunque no se pueden comparar a una buena librería pero no están del todo mal y si soy capaz de hacer que se lancen los sonidos del sampler en el ordenata va a ser la bomba, obviamente me llevará su tiempo y tendré que ajustar los preset de la librería, pero creo que seremos capaces de sacarle rendimiento.

El defecto más grave que le veo es el siguiente, si tocas a volumenes bajos se oye más el golpe sobre el pad que el sonido lanzado y es bastante ruidosa.

Todo depende para que la quieras usar, en nuestro caso el bateria no se sentía nada cómodo tocando la batería en el teclado, no le sacabamos el feeling de realismo que nos interesaba y teníamos que grabar la batería en varias pasadas, una para el bombo-caja, otra para el charles, otro para redobles, dibujos y platos.

Era bastante complicado no meter golpes que son imposibles de tocar en la realidad. y después había que estar revisando y retocando velocidades para que la pista sonara real.

Con el resto de "baterías" de precio similar que tuvimos oportunidad de probar tampoco solucionaríamos el problema ya que habría que tocar la batería en varias pasadas e incluso la distribución de los pads no era para nada realista.

Si lo que quieres hacer es música electrónica o el realismo no es una prioridad posiblemente las roland sean mejor opción ya que los sonidos tienen más calidad y se inventa eventos midi para darle veracidad a la interpretación.

Y si tienes pasta vete directamente a por una roland de las grandes que son impresionantes, suenan de muerte, tuvimos oportunidad de probarlas y hasta los rebotes del pad estaban logrado, ahora sí cuestan una pasta gansa

Lo mejor que las pruebes en alguna tienda y que tú mismo decidas con cual te sientes más cómodo.

Peazo de charla
Subir
Richin
#13 por Richin el 09/05/2003
Gracias a todos por los consejos!
La idea de la bataka es algo que capte bien el toke de un baterista, por eso creo que me conviene alguna con los pads por separado y que tenga un acomodo parecido a una real, alguna vez probe un octapad de roland y tube muchos problemas de que si le daba algo fuerte sonaba el pad de un lado, o el de arriba, por eso le voy a pads separados, claro que va a salir algo mas caro.
Por cierto!! uso cubase sx y cuando grabo midi se me graba atrasado, pero cuando estoy grabado puedo escucharlo casi en tiempo real, mi latencia es de 1 milisegundo, con una delta 44 en win xp. osea ni se siente ese milisegundo, y al momento de escuchar lo grabado esta todo atrasado.
Uso reason y en este todo va bien lo mas raro es que tengo 2 pc y en las dos me pasa lo mismo. ¿alguien sabe?
Subir
Jordimatik
#14 por Jordimatik el 10/05/2003
No sé si Cubase tendrá la opción de retardar el Midi, supongo que sí porque es algo muy importante, busca en el manual y comprueba que no tengas alguna configuración que te retrase la grabación de la pista MIDI.

En cuanto a lo que comentas sobre los golpes fuertes en la Octapad, la DD55 no suele tener problemas por golpes fuertes pero si le das cerca del borde de un pad y golpeas la estructura (cosa que no es muy difícil) sonará alguno de los otros pads al mismo tiempo. No hay que olvidar que se trata de uno de los controladores de percusión decentes más baratos del mercado.
Sin duda alguna, la mejor opción es una bateria electrónica con los pads individuales como la V-Drums, el batería se sentirá mucho más cómodo y la podrá configurar exactamente igual que su bateria real.
Algo muy importante a tener en cuenta es que un bateria golpea los elementos en varios puntos distintos de su superficie para lograr pequeñas variaciones que le den mayor expresión a la interpretación e incluso en el caso de la caja es típico el golpe al anillo metálico, todo esto es imposible de reproducir dignamente con un controlador, para hacer algo minimamente bien necesitarás una batería electronica en condiciones y según tengo entendido las mejores son la Roland y la Clavia.

En mi caso, hago música dance con ritmos muy programados y utilizo la DD55 para algunas variaciones, para redobles más naturales y para dar más expresión a pasajes cortos, además de pasármelo pipa tocando percusiones a mano hasta que los dedos me piden clemencia.
Subir
Jordimatik
#15 por Jordimatik el 10/05/2003
Rudeska, he estado aporreando el cacharro un buen rato y, como ya te comenté ayer, no tengo problemas de velocidad. He probado con SR-202 en Orion Platinum 4 y ha ido todo bien.
Podría ser que piques demasiado flojo, me he fijado en que si escuchas los sonidos internos, éstos se disparan fácilmente y no necesitas golpear demasiado y es posible que te engañe. Grabando unos golpes en 2 pads he podido comprobar que puedes enviar datos correctamente en casi todo el rango de velocidad, sólo hay algún que otro problema con los golpes muy flojos que a veces se pierden, pero es lo único que he notado.

Prueba a escuchar los sonidos de Kontakt al mismo tiempo que grabas, es posible que así tengas un control más preciso sobre la velocidad a la que debes golpear.
No tengas miedo a picar bien, que no se rompe, pero eso sí, controlando un poco que no es cuestión de que salgan las baquetas por debajo.
Si de todas maneras sigues teniendo problemas, prueba con el modo de percusión manual, parece que aumenta la velocidad relativa para compensar la menor fuerza de los golpes con las manos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo