Que bateria para grabar sin tener que dar mucha EQ

ervitidrummer
#61 por ervitidrummer el 01/10/2013
A800MKIII escribió:

Hola Manuelfor

En mi experiencia no se puede decir que existan baterías adecuadas o no para grabar cualquier estilo, si no baterías adecuadas a cada instrumentista y su estilo.
Cada músico necesita un instrumento adecuado a su forma de tocar (dinámica,fuerza, etc...) y a las necesidades del estilo que va a tocar, tanto estéticas (me refiero a si el tipo de sonido del instrumento se adecua a la estética del estilo musical) como de otro tipo (definición , volumen del instrumento, etc,etc,...) .

Por lo tanto la única persona que tiene esas respuestas eres tu (o alguien que te conozca muy bien y que sepa como tocas y que quieres conseguir, y que ademas entienda como funciona el "sistema" de generación de sonido de una batería).

Por lo general las directrices a tener en cuanta son las siguientes:

1º Medidas

No existen unas medidas mejores que otras solo medidas mas o menos adecuadas al estilo que vamos a tocar en función de nuestra forma de tocar y del resto de elementos de nuestro grupo.

Por ejemplo cuanto mayor es el diámetro mayor es la profundidad o capacidad de producir frecuencias graves del instrumento.
Eso quiere decir que la frecuencia fundamental sera mas baja cuanto mayor sea el diámetro del instrumento.
Por lo tanto un bombo pequeño funcionara mejor en estilos donde necesitemos definición y punch (con elementos electrónicos , o en estilos de rock donde los demás instrumentos tengan afinaciones muy bajas o haya mucha "competencia" en la zona baja del espectro) y por el contrario un bombo de gran diámetro funcionara mejor en estilos donde el bombo vaya a ocupar la parte mas baja del espectro/arreglo.

2º Longitud de los cascos
La longitud de los cascos afecta a la resonancia del casco, cuanto mas longitud menor resonancia pero graves con mas punch y cascos con longitudes cortas tendrán mayor resonancia y pureza de tono pero menor definición en los graves o si lo prefieres unos graves con menor punch

3º Grosor de los cascos/ Numero de capas

El grosor de los cascos/numero de capas afecta directamente a varios factores .
Por ejemplo un casco fino por lo general tendrá menor volumen (lo que lo hará mas adecuado para grabar ya que a menor volumen del instrumento menor sera también la posibilidad de que haya distorsión en los diferentes elementos de la grabación) pero a su vez tendrá mayor rango dinámico, mayor resonancia y sonara mas "lleno"/pleno denso su sonido.

Un casco de tipo medio tendrá mas volumen que un casco fino pero algo menos resonancia, algo menor rango dinámico, y sonara un poco menos "lleno"/pleno denso que un casco fino.

Un casco grueso sera el que presente un mayor volumen de todos ellos con una reducción considerable de rango dinámico con menor resonancia y menor densidad o menos "lleno"/pleno
Este ultimo tipo de cascos es el mas adecuado para estilos donde el volumen y la definición así como un sonido estable (menor rango dinámico) sean una necesidad sobre otros aspectos como por ejemplo el Metal.

4º El Angulo del casco donde conecta con el parche

Ese angulo o inclinación afecta directamente a dos factores el ataque del sonido y a la resonancia.
Por lo general cascos con un angulo mas afilado proporcionan un sonido con mas ataque pero menos resonancia y cascos con un angulo mas redondeado proporcionan sonidos con mayor resonancia pero menos ataque.

5º "La madera del casco"
La madera ( u otros materiales ) afecta directamente al timbre del instrumento por lo general las tres maderas mas normales y sus características timbricas suelen ser :

Abedul - Se dice que tiene un sonido mas "Ecualizado" por que en realidad este tipo de madera proporciona un sonido con mas y mas definidos graves y agudos mas brillantes con respecto a los medios lo que hace que las baterías de este tipo de madera sean mas "incisivas" (capacidad de ser oídas dentro de un arreglo denso) y tengan mayor definición

Arce- por lo general un sonido con medios y agudos mas suaves y graves ligeramente mas acentuados con respecto a los medios y los agudos. en definitiva un sonido natural y equilibrado

Caoba- Por lo general un sonido con mucho mas cuerpo y un sonido en los graves mas denso pero con muy buena definición los medios suelen ser muy dulces y los agudos algo mas atenuados que en el Arce estas baterías suelen ser excelentes cuando deseamos un sonido profundo y con punch.

Por supuesto existen infinidad de otros materiales así como baterías que emplean una combinación de materiales para ciertos elementos (como es el caso de la "reference series" de Pearl )

Por supuesto ademas de esto hay que tener en cuanta otros factores ademas de los cascos tales como :
-Aros (material, grosor y forma del aro)
-Sujeciones de los cascos (sistemas "flotantes" o rígidos de montaje cascos perforados o de anclaje por el exterior, etc..)
-Laves de afinación /tornillos de afinación (pasos de rosca, cantidad de bellotas por casco, etc,etc,..)
-Parches (apagadores,material, grosor, y superficie de contacto)
-Baquetas (grosor, longitud, forma y material de la punta)
En el caso de la caja ademas hay que sumar :
Bordonero (material, grosor, longitud, cantidad de espirales)

Como puedes ver sor muchos las factores que influyen sin salir solo del instrumento en el sonido final del mismo y desde luego es difícil recomendar algo en un sentido u otro sin haberte oído tocar antes y sin saber como es la música que vas a grabar (emplear el termino "rock" es emplear un termino demasiado amplio para suponer una orientación )

Ademas de esto tienes que tener en cuenta que en el caso de una batería el espacio donde va a ser grabada es determinante en el resultado así como lo es la elección de microfonia y en algunos casos (y en menor medida) el previo de micrófono a emplear
Para colmo ademas de esto esta el procesado posterior que se puede realizar con dicho instrumento (puertas de ruido, compresión tanto en los elementos individuales como conjuntamente en todos los elementos a la vez tanto de forma paralela,, ecualización tanto de forma individual como en forma conjunta, etc...)

Por lo tanto la conclusión es que no existen instrumentos buenos o malos para grabar si no instrumentos mas o menos adecuados a un contexto concreto.

Pero bueno siempre existen los "carne con patatas" o los "huevos fritos con patatas fritas" de la grabación o lo que es lo mismo esos elementos que suenan bien en una gran cantidad de situaciones, como es el caso de algunas cajas mas o menos estándar como es la supraphonic de Ludwing.

De todas formas si te gustan las baterías de Pearl te recomiendo que pruebes su reference series ya que son posiblemente las baterías donde todas estas técnicas están aplicadas en la consecución de un instrumento lo mas versátil posible y con un sonido muy equilibrado.

Un saludo


+ 1.000.000 Eso es una explicación completa de lo que necesitas! Mucho A800MKIII !!

ocho_10 escribió:
Si te llega para una Drum WorkShop (DW) compra una y se acabó. Muchísimos bateros la consideran el Rolls Royce de las baterías y ciertamente suenan de escándalo. Es la batería que hace babear a cualquier batero que pisa un estudio.


Con eso no estoy nada de acuerdo. Las DW suenan muy bien, pero con lo que valen, yo me compraría otra batería de gama alta que suene igual de bien y me daría para comprarme un par de cajas. Una Supra y otra tranquilamente.
Lo que he probado no me ha gustado más de lo que tengo y a mis alumnos que las han podido comparar, tampoco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iahoo
#62 por Iahoo el 02/10/2013
Por mi experiencia como batería y como técnico, te será casi imposible encontrar una batería que se adapte 100% a todas tus grabaciones y sobre todo, a todos los baterías que grabes. Yo tengo una Tama Starclassic Bubinga Elite que es un auténtico PEPINO de batería, suena prácticamente sola y aún así tengo que pasarme mucho tiempo cambiando parches, afinaciones,etc...para que su sonido sea lo que requiere cada grabación.

Yo intentaría buscar una batería que tenga un sonido natural que sea agradable para ti, con la que te sientas cómodo tocando y pienses "este es el timbre que yo busco", aunque parezca una chorrada una batería no suena igual tocada por dos personas distintas.

Por cierto, hablando de tonos, timbres y afinaciones de batería... Igual os viene bien a alguno (si es que no lo conocéis ya) este cacharrito para el que me han encargado el video de presentación. Nunca pensé ser vendedor de la teletienda pero...jajaja
Subir
Mtalg
#63 por Mtalg el 02/10/2013
solker escribió:
Ese es el tema ... que se nota ... yo prefiero quer se note acústica, jeje.


Y esa es la discusión de nunca acabar con mi hermano. Le digo a mi hermano que esto es lo que sucede con esta generación de consumidores. A ellos realmente no les interesa lo que utilizan los artistas para grabar, ellos quieren ver piernas, quieren ver escándalos, quieren ver sudor en el escenario y ritmos pegajosos hechos con cualquier cosa que los haga bailar.

Le digo que hoy en día ya no importa tanto complacer a los que saben de audio o al ingeniero, importa complacer a los que lo compran. Saludos :ook:
Subir
David Valdés
#64 por David Valdés el 02/10/2013
Mi manera de ver las cosas es un poco distinta...

Se ecualiza con la colocación de los micros, con el tipo de parche, con la afinación, con las baquetas, el tipo de maza, los platos... Grabar dando por sentado que luego va a haber que ecualizar moviendo perillas, implica que algo no se ha hecho bien en los pasos previos.
Subir
Jamsyuk
#65 por Jamsyuk el 02/10/2013
#64

+++1

Solo por añadir algo... Cuando alguien pregunta porque la batería suene "ecualizada", lo primero que se tiene que preguntar es: "¿Que carajotes es ECUALIZADA?" ... porque si se habla de interacción de energías en un rango de frecuencias y espacios en mezcla, no solo dependerá de tu equipo, sino del de los demás miembros (me olvido del equipo de grabar, de momento). Pueden haber características muy deseables para mí bombo (por el sonido de mi bajista) que no lo sean nada para el tuyo. No se si me explico. Si hablamos de ecualizar como realzar o recortar energías en ciertos rangos de frecuencias con la finalidad de que se iguale un sonido a su emisión originaria, pues como comprenderás carece de sentido, puesto que no hay una emisión de un bombo (pe. ) antes que el tuyo... Por lo que, como ves, es una de esas expresiones de marketing que molan, pero no sirven para nada, por ser falsas. Hoy día un kit de 400-500e puede sonar realmente muy bien en manos adecuadas. Y si te vas a segunda mano, mejor. Madera de más calidad por el mismo precio y además ya estará curada (si la han cuidado bien). Los acabados también suelen ser de mejor calidad.

Ya te han comentado más arriba las características principales que tienen los componentes de una batería y como influyen. Lo que yo haría ahora, es estudiarme eso bien, mientras busco vídeos y audio por internet y toda info posible, para empezar a ver que es lo que definirías como "tu sonido" o "el sonido ideal de una batería ecualizada, para ti"... o llámalo "x".

Eso, o tirar a lo electrónico... :satan:
Es broma, jejeje.
Subir
2
PL 80 90
#66 por PL 80 90 el 08/11/2013
Por si a alguien le sirve, esto es una grabación de batería acústica al puro estilo de toda la vida, como es un "video demostración" (el batería es Roberto del grupo Dark Moor) la batería esta mas alta de lo normal y apenas procesada (un pelín de EQ, Comp y Reveb, subgrupada con un comp en el sub y punto) y lo que suena de fondo es solo una pista estéreo de seguimiento, espero sirva de ayuda saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=TQRM_11n7DM
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo