Baterías potentes en la mezcla

  • 1
#1 por butelo77 el 18/10/2016
Hola, me podeis decir algún truco o técnica para conseguir que las baterías suenen más potentes en la mezcla?
Las pistas de batería siempre me acaban sonando sin fuerza en la mezcla final.

Muchas gracias
Subir
#2 por Inxu el 18/10/2016
ufu,, pues habria que ver como esta mezclado ,,,¿has probado a comprimir en paralelo las baterías y sumar un poco de eso por debajo¿?--a algunas cajas tambien les va bien un poco de disto ,, :)

https://www.facebook.com/Ak2Estudio

https://www.youtube.com/user/Ak2Estudio

https://open.spotify.com/user/1120895737/playlist/5xB3NXfEl07VPzmf5lHmJa

Subir
1
#3 por butelo77 el 18/10/2016
Muchas gracias :-)
Lo de comprimir en paralelo es usar la pista de bateria sin comprimir y sumarle otra pista comprimida? Me suena eso pero no lo he probado nunca. No es que me suenen bajas es que me suenan sin punch, con poco ataque. No se si hay un plugin de distor o compresor que haga bien eso con las baterías. Quiero que estén mas en primer plano, nada exagerado, pero si que tengan mas pegada.
Que distor me recomiendas???
Subir
#4 por robinette el 18/10/2016
butelo77 escribió:
No es que me suenen bajas es que me suenan sin punch, con poco ataque

Probablemente te estés cargando el transitorio con el compresor. Comprime con el ataque más lento.


butelo77 escribió:
No se si hay un plugin de distor o compresor que haga bien eso con las baterías.

Depende de las necesidades. Puede hacerle falta un seteo correcto del compresor o puede que necesite alguna herramienta que modele la envolvente (ADSR). Un Transient Designer por ejemplo.
Subir
#5 por butelo77 el 18/10/2016
Guay, pues iré probando el Transient Designer, a ver que tal.
Subir
#6 por butelo77 el 18/10/2016
El Waves Trans-X hace lo mismo que el Transient Designer??????
Subir
#7 por robinette el 18/10/2016
#6
Sí. Y algo más. :D
Mira en tu secuenciador también ya que lo más seguro es que tengas alguna herramienta de este tipo.
Subir
#8 por butelo77 el 18/10/2016
OK, muchas gracias de nuevo :-)
Subir
#9 por lunetico el 19/10/2016
#3

A lo que Inxu se refiere compresión paralela o "new york". Por una parte tienes un subgrupo con la bateria con toda su envolvente y por otra otro subgrupo para comprimir el conjunto. Se utiliza para mezclar ambos y conseguir mucho cuerpo con un ataque potente y a la vez que conservar y controlar gran parte de la dinámica. Yo suelo usarla con una compresión bastante extrema casi llegando a la saturación y luego ya voy mezclando a conveniencia.

"Cuando me pica la curiosidad no se dónde rascarme."

“Nunca te metas con un baterista, lleva baquetas y es seguro que se ha dado varias veces en la cabeza con ellas“

“Tengo mucha fé en la ciencia“

Subir
#10 por butelo77 el 19/10/2016
Perfecto lunetico, pues ya voy probando .
Muchas gracias :-)
Subir
#11 por lunetico el 19/10/2016
#10

En el bus de compresión prueba a poner un ataque rápido y un release bajo, de esa manera acentuas el golpe y el otro bus, que no va comprimido, aporta el cuerpo y las colas.

:birras:

"Cuando me pica la curiosidad no se dónde rascarme."

“Nunca te metas con un baterista, lleva baquetas y es seguro que se ha dado varias veces en la cabeza con ellas“

“Tengo mucha fé en la ciencia“

Subir
#12 por Musicality el 20/10/2016
Prueba la compresión RMS, también funciona bien para darle pegada.
Subir
#13 por emilieitor el 31/10/2016
Comentarte primero que hay infinidad de vídeos por internet que te van a ayudar más que todos los post que podamos escribirte nosotros:

https://www.youtube.com/user/theproaudiofiles/search?query=drums

Aparte de esto...

El primer "truco" de todos y fundamental para conseguir pegada es que el baterista le pegue fuerte. Una vez le pregutaron a Butch Vig sobre como lograr la pegada de las baterías del Nevermind y respondió: "para que las baterías suenen con la pegada de Dave Grohl necesitas como baterista a Dave Grohl".

El otro "truco" por así dercirlo es la estrategia que lleves a cabo a la hora de afrontar la grabación de la batería, un rimshot grabado con un Shure SM57 pegado a la caja siempre entrará al oído como un chunami, you know. Otra gran verdad es que cuando grabes los overheads el baterista siempre le pegará más fuerte al plato durante la grabación que en la pre-producción, ya sabes, lo típico que le dices al hacer pruebas antes de grabar: "pégale lo más fuerte que puedas al plato para ajustar los micros", el baterista mete un palazo de consideración, ajustas los micros, empezáis a grabar y seguro seguro que algún golpe de plato pica en la pista. Pero asegurao.

Si trabajas con librerías de batería o vsti comentarte que algunas tienen más pegadas que otra, las hay más burracas para hacer heavy como pueden ser las de Steven Slate, y las hay más finas, para producciones nu-jazz o cosas rollo Belle & Sebastian.

¿Algún truco en mezcla para lograr más pegada?

-Usar samples haciendo trigering: sustituyes el golpe original de bombo/ caja por una muestra o combinas ambos sonidos, con esto consigues que el sonido de bombo/ caja quede a un mismo nivel de referencia constante y suene más potente



-Aplicar un enhancer para alterar el low end de del bombo y hacerlo más grande: esto se puede lograr con el Waves MaxxBass o en analógico con un Dbx Boom Box, Empirical Labs Fatso, ...



-Utilizar un transient designer en la caja para lograr una mayor pegada:



-Añadir aire a las pistas de sala o ambient tracks con un compresor estéreo: en analógico al contrario que en digital cada compresor tiene su personalidad y hace que obtengamos un resultado u otro aquí. En mi opnión hay dos métodos realmente buenos para este apartado, uno es con dos Urei 1176 en el modo british:



Pero con el que se consiguen baterías enormes (también en los toms) es con el Chandler TG1:



Pero pueden ser otros: Fairchild, un par de Distressors, Neve 33609... el que mejor quede.

-Hacer compresión paralela: existen dos métodos, el antiguo y el moderno, en el antiguo se exporta la pista de batería o elementos de esta en un canal estéreo y luego éste se importa de nuevo dentro de la mezcla y se aplican un compresor en el canal izquierdo y otro en el derecho del mismo modelo con un ratio bajo de 1,5:1 o 2:1 y se comprime sin que exista latencia, los más usados para hacer esto son DBX 160, Distressor, SSL, ...

La forma moderna es abrir un canal de efectos en el que se incluya un compresor estérero y hacer un envío sobre las pistas donde nos interese aplicar compressión paralela.



En la mayoría de los casos es preferible no usar compresión paralela en charles y platos, no suele quedar bien, y centrarse en bombo, caja y toms.

-Enviar la batería completa o parte de esta a un buss de grupo y aplicar una segunda capa de compresión con un compresor estéreo: los compresores más usados para esto son el SSL Buss compresor, Api 2500, Drawmer 1968, ...

Un saludo
Subir
1
#14 por raat el 03/11/2016
#13 Muy buena!
Subir
#15 por butelo77 el 03/11/2016
Emilieitor, muchísimas gracias. Que cantidad de información
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo