Baterista=>;caja ritmos=bueno / caja ritmos a secas=malo?

  • 1
Monza
#1 por Monza el 21/09/2010
Me surge este tema tan criptico en el enunciado escuchando el "Walking on the moon", del famoso grupo "The Police"...

El charles parece secuenciado en una pista MIDI... no digo que lo sea, que no lo es... pero lo hace tan perfecto que hasta podria decir que es una caja de ritmos...

Cuanto mas perfecto y bueno es un bateria, mas clava las cajas y los bombos, los redobles, impartiendo el mismo golpe con la misma fuerza en todos los golpes...

Y es un comentario que he oido/leido muchas veces: Que grande es este bateria, parece una caja de ritmos el tio!!!!!

Entonces pregunto yo... porque cuando un tema suena a caja de ritmos, porque realmente se ha utilizado caja de ritmos, se dice que es malo??? Que se nota que la bateria esta secuenciada????

Evidentemente no estoy hablando de musica electronica...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 21/09/2010
porque una cosa es "clavar los golpes" y otra "estar cuantizado"...es decir, un baterista puede clavar los golpes, pero siempre dentro de un swing, no es que los cuadre siguiendo un patrón rígido, sino que los cuadra teniendo en cuenta un patrón más olgado

de todas formas lo malo de una caja de ritmos no es solo que cuadre los golpes a una "rejilla" rígida, sino que los volúmenes de los golpes son siempre iguales y que son siempre el mismo sonido repetido una y otra vez

un batería aunque toque siempre la caja (por ejemplo) no lo hace siempre con la misma intensidad, ni en el mismo sitio del parche, lo que le da una variedad de sonidos

de todos modos con las cajas de ritmos vsti esto ya no es un problema, existen librerías de baterías acústicas muy realistas, los secuenciadores pueden añadir swing sin problemas...al final está en saberlo programar todo, como siempre.
Subir
cristobalpon
#3 por cristobalpon el 22/09/2010
Me parece una reflexion muy acertada la de Monza06. Yo llevo en esa tesitura algunos años: cómo hacer una producción de rock sin que la programación de la bateria (a falta de su grabación) de demasiado el cante. Hace poco he colgado algunos temas en Musica a Debate donde se puede ver lo que he sido capaz de conseguir. Por supuesto, no pretendo seducir a los bateristas, con permiso para echar pestess de estas secuenciaciones. A quien interese, y con el permiso de Monza06, me encantaría una crítica en este sentido de estos temas que pueda servir para prolongar la reflexión.
Subir
Monza
#4 por Monza el 22/09/2010
Es que, efectivamente, los vstis son un gran invento, aunque desde aqui veo a mas de un bateria que esta entre la carcajada y la mirada de tigre pensando en mis familiares...

Ademas, resulta que para que una bateria secuenciada sea real o lo parezca lo maximo posible, hay que meter fallos en la secuencia... volumenes desiguales, a veces un poquitin a destiempo, y diferentes tonos de caja (por ejemplo)...

Es decir... que para que una bateria sea "humana" tiene que haber multiples fallos...

Pero cuantos menos fallos en este sentido tenga un baterista... mejor es...

Que paradoja, no???
Subir
undercore
#5 por undercore el 22/09/2010
es que no son fallos...que los golpes vayan descuadrados (solo minimamente) le da fluidez a la música...cuando se dice que un batería es bueno es porque domina ese tipo de cosas, sabe "descuadrar" los ritmos sin descuadrarse ritmicamente
Subir
Monza
#6 por Monza el 22/09/2010
No estoy hablando de asincopas undercore...
Subir
undercore
#7 por undercore el 22/09/2010
Monza06 escribió:
No estoy hablando de asincopas undercore...


ni yo tampoco...yo hablo de swing o shuffle...es decir, de mover fuera de tiempo los golpes pero conservando el ritmo general
Subir
Pértiga
#8 por Pértiga el 22/09/2010
undercore escribió:
Monza06 escribió:
No estoy hablando de asincopas undercore...


ni yo tampoco...yo hablo de swing o shuffle...es decir, de mover fuera de tiempo los golpes pero conservando el ritmo general


A eso se le llama también controlar la "pegada",en el jazz saben de que va eso :wink:
Subir
Lanzarote
#9 por Lanzarote el 22/09/2010
Monza06 escribió:
Es que, efectivamente, los vstis son un gran invento, aunque desde aqui veo a mas de un bateria que esta entre la carcajada y la mirada de tigre pensando en mis familiares...

Ademas, resulta que para que una bateria secuenciada sea real o lo parezca lo maximo posible, hay que meter fallos en la secuencia... volumenes desiguales, a veces un poquitin a destiempo, y diferentes tonos de caja (por ejemplo)...

Es decir... que para que una bateria sea "humana" tiene que haber multiples fallos...

Pero cuantos menos fallos en este sentido tenga un baterista... mejor es...

Que paradoja, no???



Puede parecer así pero sólo lo es en parte.

Por ejemplo, existen tres maneras de llevar la caja para un baterista:

1-A tiempo como un claqueta o metrónomo.
2-Antes de tiempo (como un mordente o flam antes del pulso).
3-Después de tiempo (como un mordente o flam después del pulso).

Un buen batería puede dominar estas 3 técnicas y utilizarlas cuando quiera, pero sólo la primera se parece a una caja de ritmos.

Por otro lado si nosotros tuviésemos un vsti y pudiésemos controlarlo a la perfección (lo cual es muy difícil) de manera tal que pudiésemos plasmar tal y como un batería lo haría...

No habría diferencia, pero vamos, no sólo con la batería...

Al final todo se reduce a la cantidad de variables que eres capaz de manejar.
Subir
Lanzarote
#10 por Lanzarote el 22/09/2010
Puede que en futuro haya grupos de música electrónica en el que uno diseñe las baterías, otro los sintes...

En definitiva como hoy pero con vstis...
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 22/09/2010
undercore escribió:
porque una cosa es "clavar los golpes" y otra "estar cuantizado"...es decir, un baterista puede clavar los golpes, pero siempre dentro de un swing, no es que los cuadre siguiendo un patrón rígido, sino que los cuadra teniendo en cuenta un patrón más olgado

de todas formas lo malo de una caja de ritmos no es solo que cuadre los golpes a una "rejilla" rígida, sino que los volúmenes de los golpes son siempre iguales y que son siempre el mismo sonido repetido una y otra vez

un batería aunque toque siempre la caja (por ejemplo) no lo hace siempre con la misma intensidad, ni en el mismo sitio del parche, lo que le da una variedad de sonidos

de todos modos con las cajas de ritmos vsti esto ya no es un problema, existen librerías de baterías acústicas muy realistas, los secuenciadores pueden añadir swing sin problemas...al final está en saberlo programar todo, como siempre.


Mejor explicación imposible...

una cosa es cuantización y otra precisión pero con sentido musical
Subir
undercore
#12 por undercore el 22/09/2010
Lanzarote escribió:

Por otro lado si nosotros tuviésemos un vsti y pudiésemos controlarlo a la perfección (lo cual es muy difícil) de manera tal que pudiésemos plasmar tal y como un batería lo haría...

No habría diferencia, pero vamos, no sólo con la batería...

Al final todo se reduce a la cantidad de variables que eres capaz de manejar.


¿no es muy difícil, no?...quiero decir, por ejemplo, kontakt + 60 drums + batería electrónica

creo que con esa combinación (cambiando el kontalt por algun rompler específico de batería) se podría conseguir un sonido fiel

PD: es una batería real pero usando triggers...es decir, el sonido de cada parte de la batería real dispara el pach del ez drummer

Subir
undercore
#13 por undercore el 22/09/2010
aquí una electrónica

Subir
cristobalpon
#14 por cristobalpon el 23/09/2010
Es cuestión de tiempo que las diferencias entre una grabación real y una secuencia sean mínimas. Ahí están los triggers y las baterias electrónicas conectadas a los romplers tipo BDF para demostrarlo. Estos romplers están a años luz de las antiguas cajas de ritmos. En cuanto al swing y otros muchos matices de la interpretación del baterista quedan algo reducidos si no se graba, al menos, junto a los otros instrumentos rítmicos (digamos, guitarra y bajo). Si se graba secuencialmente, primero la bateria, después el bajo, después..., yo creo que los temas pierden vida (swing), que es quizá de lo que más adolecen las secuencias aunque paliemos esto con la pista de tiempo.
Subir
Tabu Playtime
#15 por Tabu Playtime el 24/09/2010
Lo bueno de una bateria electronica es que puedes tocar sin molestar a los vecinos, jj :) j, pero el sonido yo creo que se nota, sobretodo los platos, y segun como toque, si se empieza a desfasar tocando rapido, los armonicos de todos los platos y demas, creo que dan un sonido mas rico en una bateria acustica, aunque molan esas baterias electrónicas.

Igualmente una bateria electronica se puede usar para tocar cualquier sonido, asi meter una gallina o el sonido de un corvette, también se puede combinar la bateria acustica con otras partes midi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo