Bb7(9b13)

Mikolópez
#1 por Mikolópez el 28/11/2012
Por exigencias del guión me veo obligado a escribir un cifrado poco convencional: Bb7(9b13) del título. Normalmente se escribe Bb9b13 pero no puedo oponerme a hacerlo como me mandan.

El caso es que escrito en horizontal no hay problema, pero Sibelius no tiene un signo de bemol superíndice como el que utiliza para cifrados "verticales" de tensiones, que es como quiero hacerlo (tal como se muestra el resto de acordes de mi partitura).

Se me ocurre que puedo modificar la fuente de cifrados para incluir esta opción de superíndice y luego hacerme el sufijo en el wordmenu del tipo de texto... pero no conozco esos programas de edición de fuentes.

Los archivos adjuntos muestran la opción por defecto de Sibelius con un bemol de tensión diseñado para una sola cifra, como se ve, algo grande y ambiguo. La segunda es usando tres objetos de texto de acordes.

Si tenéis otra idea, o se me ha pasado por alto el susodicho bemol en otra fuente contadme, please!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Opción 1.png
Opción 2.png
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/11/2012
Supongo que la segunda es la que quieres conseguir. Utilizando el texto de cifrado incluyes Bb7 y en el panel desplegable un 13,9 (todos tienen alguna alteración). Colocas el cursor delante de las cifras y borras la/s alteraciones. Incluyes entonces el b en ese punto desde el menú contextual y en el Inspector le aplicas la propiedad Superíndice (Escala de texto).

Para conservarlo puedes capturarlo como idea y hacer que la incluya en la librería general (Haciendo clic derecho sobre el panel de ideas en la idea en cuestión y seleccionando Incluir en la biblioteca.) Cuando necesites utilizarlo de nuevo solo tienes que pegar la idea. Puedes capturar solo el cifrado de las tensiones sin el nombre del acorde.

No se si es algo así lo que buscas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sibelius tensiones.png
Subir
1
Mikolópez
#3 por Mikolópez el 29/11/2012
Todavía estoy sin Sibelius 7.... Es cuestión de días, la verdad. Lo he aparcado previniendo otros gastos.

Voy a conformarme con la opción de los tres objetos de texto a la espera de la nómina!

Y gracias por la solución, la verdad es que el trabajo con textos de Sibelius 7 es todo un avance.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/11/2012
Si te sirve de algo puedes hacerlo solo con dos objetos. Puedes hacer el acorde Bb insertar el b13-b9 colocar el cursor y borrar los dos bemoles. Ahora solo tienes que crear un espacio adicional para poder colocar el bemol como segundo objeto. Para eso puedes utilizar Alt+Barra de espacio (con pulsar 3 o 4 veces repetidas puedes crear el espacio que necesitas). En ese espacio colocas el nuevo objeto con el b para el 13 y siempre será más fácil recolocarlo todo si tienes que cambiar algo en el formato.

Manteniendo pulsada la tecla Ctrl (Cmd) seleccionas los dos objetos y los puedes capturar también como idea para volver a reutilizar el cifrado sin tener que reescribirlo de nuevo. Cambias la nota del acorde y te quedas con la extensión personalizada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Personalizar acordes Sibelius 6 Ideas.png
Acorde Bb7 b13 9.sib
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 30/11/2012
AreaPiano escribió:
Si te sirve de algo puedes hacerlo solo con dos objetos


Sí que me sirve, gracias. No es mucho desarreglo mover los tres ítems, pero es verdad que dos son menos problemas!

Esto de los cifrados en Sibelius me preocupa. Uno podría pensar que le han prestado atención a las convenciones del jazz, por lo académico e institucionalizado en las escuelas, pero atiende mejor el mercado de ediciones de acordes para aficionados, con todos mis respetos a los aficionados. No dejo de ver en los libros de teoría (arreglos, composición, transcripciones, análisis) con los que trato en los que sé que no habría manera de hacer en Sibelius sin un apaño... no lo entiendo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo