BBC Special - La gran máquina del Big Bang

  • 1
undercore
#1 por undercore el 12/07/2009
Documental sobre el LHC, donde se tocan bastantes aspectos de los objetivos que tiene esta maquina


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Born®
#2 por Born® el 13/07/2009
Lo veré esta tarde, cuando venga del curro.
Subir
Guguel
#3 por Guguel el 14/07/2009
lo ire viendo poco a poco. estos temas me molan
Subir
Born®
#4 por Born® el 16/07/2009
Muy bien explicado y muy buena traducción. Muchas gracias, under.

Edito para decir que creo que con ese experimento se van a llevar una decepción con el bosón de Higgs pero que se van a hacer otros grandes descubrimientos, menos importantes pero quizás den lugar a nuevas ideas o teorías, aplicaciones, etc.

Lo que más me ha impresionado es la refrigeración tan bestial de la instrumentación de Atlas (supongo que en los otros 3 será igual). Llegan a las -271 ºC (casi el 0 ºK , cero absoluto o -276 ºC). Como dicen en el docu, "más frío que el espacio entre galaxias". Eso es realmente impresionante.

Saludos.
Subir
undercore
#5 por undercore el 17/07/2009
la verdad que si, si se hiciera un concurso para elegir las 7 maravillas de la ingeniería, el LHC seria uno de ellos (si no el primero)

pues a saber, he leído por ahí que incluso tachan a las teorías de cuerdas y la teoria M de no ser científicas, debido a su gran numero de aspectos indemostrables...a saber que pasara
Subir
Born®
#6 por Born® el 17/07/2009
undercore escribió:
la verdad que si, si se hiciera un concurso para elegir las 7 maravillas de la ingeniería, el LHC seria uno de ellos (si no el primero)


Totalmente de acuerdo. No hay máquina mejor diseñada que esta. Si hasta es bonita en ubicación, construcción, logística, etc.
undercore escribió:

pues a saber, he leído por ahí que incluso tachan a las teorías de cuerdas y la teoria M de no ser científicas, debido a su gran numero de aspectos indemostrables...a saber que pasara


El problema de la teoría de cuerdas es que se acerca más a la filosofía que a la física. Personalmente me parece una teoría un poco rebuscada, aunque parece que funciona bien. Ahora, eso de 11 dimensiones....uff, es complicado de demostrar, incluso de entender. Aunque eso sí, no se puede negar que parece que va por buen camino. Sin embargo, el modelo estandar, funciona de puta madre, salvo en el caso en que se quiera unificar todo, y encima es demostrable con experimentos.

En fin, que tengo ganas de que empiece a funcionar a pleno rendimiento para ver que encuentra esta gente.
Subir
quark
#7 por quark el 17/07/2009
born_oppenheimer escribió:
Sin embargo, el modelo estandar, funciona de puta madre, salvo en el caso en que se quiera unificar todo, y encima es demostrable con experimentos.

Si y no. El Modelo Estandar se ha podido comprobar hasta el orden de la milésima. Pero hay cosas que el Modelo Estandar no puede explicar, y no solamente la unificación de las interacciones. Además, uno de los aspectos más importantes del modelo aun sigue sin demostrarse experimentalmente, el famoso Bosón de Higgs que nombrabas.
Por eso decía que si y no en cuanto a funcionar.....si se quiere ir más allá del modelo ya aparecen extensiones supersimétricas del modelo, teorías de cuerdas,etc...

Yo confío en que si aparecerá el Bosón de Higgs. No es un argumento válido ni mucho menos, pero a medida que hemos podido trabajar con energías más elevadas han ido apareciendo nuevas partículas, algunas de ellas predichas mucho tiempo antes que su descubrimiento experimental. Con lo cual no sería de extrañar que apareciese el Bosón de Higgs, y bueno, si nos vamos a teorías supersimétricas pues anda que no quedan partículas por aparecer.

Un saludo.
Subir
Born®
#8 por Born® el 17/07/2009
quark escribió:
born_oppenheimer escribió:
Sin embargo, el modelo estandar, funciona de puta madre, salvo en el caso en que se quiera unificar todo, y encima es demostrable con experimentos.

Si y no. El Modelo Estandar se ha podido comprobar hasta el orden de la milésima. Pero hay cosas que el Modelo Estandar no puede explicar, y no solamente la unificación de las interacciones. Además, uno de los aspectos más importantes del modelo aun sigue sin demostrarse experimentalmente, el famoso Bosón de Higgs que nombrabas.
Por eso decía que si y no en cuanto a funcionar.....si se quiere ir más allá del modelo ya aparecen extensiones supersimétricas del modelo, teorías de cuerdas,etc...

Yo confío en que si aparecerá el Bosón de Higgs. No es un argumento válido ni mucho menos, pero a medida que hemos podido trabajar con energías más elevadas han ido apareciendo nuevas partículas, algunas de ellas predichas mucho tiempo antes que su descubrimiento experimental. Con lo cual no sería de extrañar que apareciese el Bosón de Higgs, y bueno, si nos vamos a teorías supersimétricas pues anda que no quedan partículas por aparecer.

Un saludo.


Pues fíjate que incluso un fracaso en la búsqueda del bosón de Higgs podría ser hasta beneficioso. Hombre, a mi me gustaría que lo encontraran. Estaría de puta madre tener una teoría unificadora, pero por otro lado, también mola la incertidumbre y el misterio que conlleva el desconocimiento, ¿no crees?

Con respecto al tema de las teorías, con el modelo estándar se trabaja bien con energías cotidianas o incluso nucleares. Si nos vamos más allá estos de rangos de energía ya no es práctico (cotidianamente hablando) y sólo tiene fines que se acercan al saber por el saber, aunque nunca se sabe que aplicaciones se pueden obtener de experimentos con altísimas energías. Ten en cuenta que estas partículas tienen tiempos de vida media muy cortos, cercanos a la inexistencia y, por tanto, no son de uso cotidiano. Me refería a esto. Otra cosa es el saber científico de como funciona nuestro universo y que hay más allá del origen del tiempo y el espacio.
Subir
undercore
#9 por undercore el 17/07/2009
born_oppenheimer escribió:

Pues fíjate que incluso un fracaso en la búsqueda del bosón de Higgs podría ser hasta beneficioso. Hombre, a mi me gustaría que lo encontraran. Estaría de puta madre tener una teoría unificadora, pero por otro lado, también mola la incertidumbre y el misterio que conlleva el desconocimiento, ¿no crees? .


eso tambien lo dicen el docu...es lo bueno que tiene la ciencia...que hasta los fracasos son buenos
Subir
robotron
#10 por robotron el 17/07/2009
lo he visto entero ,y me ha gustado, aunque me ha costado un poco entender la teoria de las cuerdas,
y lo del campo higgs .
Subir
undercore
#11 por undercore el 17/07/2009
en ese mismo canal de youtube hay un par de documentales que se centarn en esa teoria
Subir
quark
#12 por quark el 17/07/2009
born_oppenheimer escribió:

Pues fíjate que incluso un fracaso en la búsqueda del bosón de Higgs podría ser hasta beneficioso. Hombre, a mi me gustaría que lo encontraran. Estaría de puta madre tener una teoría unificadora, pero por otro lado, también mola la incertidumbre y el misterio que conlleva el desconocimiento, ¿no crees?

Hombre, beneficioso no se yo, pero que sería una gran revolución en mundo de la física, bueno concretamente en la física de partículas pues si. Hay una cantidad de trabajo ingente sobre el modelo estándar por no hablar de sus extensiones y que tienen en cuenta la existencia del Bosón de Higgs.

born_oppenheimer escribió:

Con respecto al tema de las teorías, con el modelo estándar se trabaja bien con energías cotidianas o incluso nucleares. Si nos vamos más allá estos de rangos de energía ya no es práctico (cotidianamente hablando) y sólo tiene fines que se acercan al saber por el saber, aunque nunca se sabe que aplicaciones se pueden obtener de experimentos con altísimas energías. Ten en cuenta que estas partículas tienen tiempos de vida media muy cortos, cercanos a la inexistencia y, por tanto, no son de uso cotidiano. Me refería a esto. Otra cosa es el saber científico de como funciona nuestro universo y que hay más allá del origen del tiempo y el espacio.


Bueno, eso de que la vida media es muy corta no es exactamente cierto. Por ejemplo, el 96% del universo es desconocido, es la famosa materia y energia oscura.
El modelo estándar no puede dar cuenta de este tipo de materia. Si lo pueden hacer modelos supersimétricos que predicen la existencia de más partículas, entre ellas la LSP (light supersymmetric particle) que es estable y candidata a constituyente de esa materia oscura.
Ten en cuenta por otro lado, que en el LHC harán colisionar protones, que no es precisamente una partícula con vida media corta :D y es un constituyente básico de la materia. Evidentemente de la colisión salen chorros de partículas, unas que decaen muy rápidamente pero otras no....

Y tampoco es el saber por saber, como más entendamos del comportamiento, es decir como interaccionan las partículas, pues más entenderemos como se comporta la matería y entender eso tiene infinitas aplicaciones... electrónica, biomedicina, óptica,etc...
Está claro que en gran parte nos mueve el saber, el porque es así la naturaleza, pero tampoco lo es todo, como decía las aplicaciones son muchas y variadas.

Un saludo.
Subir
robotron
#13 por robotron el 17/07/2009
undercore escribió:
en ese mismo canal de youtube hay un par de documentales que se centarn en esa teoria

los vere,no tengo demasiados conocimientos de estas cosas,pero me gustan,
y ayudan bastante a espolear un poco la imaginacion.

ya casi estoy ansioso tambien como los del video, por que le den al boton y ver lo que pasa.
undercore escribió:
en ese mismo canal de youtube hay un par de documentales que se centarn en esa teoria
Subir
Born®
#14 por Born® el 17/07/2009
quark escribió:
born_oppenheimer escribió:

Pues fíjate que incluso un fracaso en la búsqueda del bosón de Higgs podría ser hasta beneficioso. Hombre, a mi me gustaría que lo encontraran. Estaría de puta madre tener una teoría unificadora, pero por otro lado, también mola la incertidumbre y el misterio que conlleva el desconocimiento, ¿no crees?

Hombre, beneficioso no se yo, pero que sería una gran revolución en mundo de la física, bueno concretamente en la física de partículas pues si. Hay una cantidad de trabajo ingente sobre el modelo estándar por no hablar de sus extensiones y que tienen en cuenta la existencia del Bosón de Higgs.

born_oppenheimer escribió:

Con respecto al tema de las teorías, con el modelo estándar se trabaja bien con energías cotidianas o incluso nucleares. Si nos vamos más allá estos de rangos de energía ya no es práctico (cotidianamente hablando) y sólo tiene fines que se acercan al saber por el saber, aunque nunca se sabe que aplicaciones se pueden obtener de experimentos con altísimas energías. Ten en cuenta que estas partículas tienen tiempos de vida media muy cortos, cercanos a la inexistencia y, por tanto, no son de uso cotidiano. Me refería a esto. Otra cosa es el saber científico de como funciona nuestro universo y que hay más allá del origen del tiempo y el espacio.


Bueno, eso de que la vida media es muy corta no es exactamente cierto. Por ejemplo, el 96% del universo es desconocido, es la famosa materia y energia oscura.
El modelo estándar no puede dar cuenta de este tipo de materia. Si lo pueden hacer modelos supersimétricos que predicen la existencia de más partículas, entre ellas la LSP (light supersymmetric particle) que es estable y candidata a constituyente de esa materia oscura.
Ten en cuenta por otro lado, que en el LHC harán colisionar protones, que no es precisamente una partícula con vida media corta :D y es un constituyente básico de la materia. Evidentemente de la colisión salen chorros de partículas, unas que decaen muy rápidamente pero otras no....

Y tampoco es el saber por saber, como más entendamos del comportamiento, es decir como interaccionan las partículas, pues más entenderemos como se comporta la matería y entender eso tiene infinitas aplicaciones... electrónica, biomedicina, óptica,etc...
Está claro que en gran parte nos mueve el saber, el porque es así la naturaleza, pero tampoco lo es todo, como decía las aplicaciones son muchas y variadas.

Un saludo.



Bueno, no llego a tanto porque no estudié físicas, pero vamos, el sentido común me dice que para ver partículas que requieren altas energías, pues se tienen que tener detectores "estupendos" para detectarlas rápidamente, puesto que no tararán mucho en bajar a su estado fundamental. De ahí deducía yo lo del tiempo de vida media de dichas partículas.
Subir
--31852--
#15 por --31852-- el 19/07/2009
Una cosilla, no lo ibana volver a encender ahora n verano? :roll:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo