BCR2000+ZeroSLMKII+Launchpad+Ableton | Configuración MIDI

Quaker
#1 por Quaker el 02/01/2012
Hola a todos, lo que voy a explicar aquí estoy seguro de que le pasó o le está o le estará pasando a mucha gente que entra en el mundo del controlador MIDI. Espero que las respuestas de la gente con experiencia y sabiduría puedan ayudar a la gente en esta situación y ayudarme a mí también. Llevo mucho tiempo perdido intentando configurar y hacer que vaya todo bien, pero me estoy volviendo ya un poco loco, ya que por más que busco no me quedan claras muchas cosas. A medida que vaya sabiendo las cosas que no sabía, las añadiré aquí editando este post para así tener una guía útil para todos. Así que, allá voy:

Lo primero, el equipo con el que trabajo: Windows 7 + BCR2000 + Zero SL MKII + Launchpad + Ableton.

Pues bien, desde que tengo el (la) BCR2000 (ya que la compré después del Zero y el Launchpad) todo se me está complicando mucho y estoy perdiendo tiempo que podría haber invertido en disfrutar de ellos en vez de estar como estoy con rompederos de cabeza. Por eso estoy escribiendo esto con el fin de que me ayudéis y ayudar a los que tengan el mismo problema.

TIPOS DE MENSAJES MIDI

El problema que surge, es configurar los tipos de mensajes y todos los parámetros asociados a ese tipo de información, ya que hay:

BCR2000:

1. Off (Off)
2. PC (Program Change)
3. CC (Control Change)
4. NRPN (Non-Registered Parameter Number)
5. PB (Pitch Bend)
6. AT (After Touch)
7. GS/XG (¿?)
8. Note* (Note)
9. MMC* (MIDI Machine Control)

Zero SL MKII:

1. NoContrl (No Control)
2. CC (Control Change)
3. NRPN (Non-Registered Parameter Number)
4. RPN (Registered Parameter Number)
5. SYSEX (System Exclusive)
6. MMC* (MIDI Machine Control)
7. NOTE* (Note)
8. PROG CHG* (Program Change)
9. BANK CHG* (Bank Change)
10. DRUMNOTE* (Drum Note)
11. TEMPLATE* (Template)
12. REALTIME* (System Real Time)

*Sólo en botones (y drumpads en Zero MKII), no en knobs ni faders.

Voy a intentar explicar qué es cada tipo de mensaje MIDI con mis palabras para que sea comprensible por todos.

1) Off/No Control: Esto sirve para inutilizar un knob o botón o fader que no quieres utilizar. Así que si seleccionas esto, quedará inútil ese knob, botón o fader correspondiente.

2) Program Change (PC):

3) Bank Change (BANK CHG):

4) Control Change (CC):

5) Non-Registered Parameter Number (NRPN):

6) Registered Parameter Number (RPN):

7) System Exclusive (SYSEX):

8 ) Note: Sirve para asignar a ese botón o drumpad una nota MIDI con una velocidad determinada. En ZERO, si quieres asignar a un botón un Do, tendrás que asignar en “note” el Do (C3, por ejemplo) y en “velocity” la fuerza con la que quieres que suene (De 0 a 127). En BCR2000, si quieres asignar a un botón una nota es menos sencillo porque no te nombra la nota, sino que las notas van representadas por valores del 0 al 127. Si queremos un Do, una vez escogido “note” con el knob 1 de arriba a la izquierda, tendríamos que escoger con el knob 3 la nota y con el knob 4 la fuerza (velocity). Las correspondencias de las notas con los números son estas:

Imagen no disponible

Entonces para un Do central (C3) tendríamos que asignar mediante el knob 3 un 60 y mediante el knob 4 la fuerza (velocity) deseada, por ejemplo 100.

9) Drumpad Note(DRUMNOTE): Sólo en ZERO. Son las notas que puedes enviar a través de los drumpads, no hay mucha dificultad en esto.

10) Template: Con esto puedes asignar a un botón para que cambie a otra plantilla (template) que tú especifiques (eligiendo un número de plantilla). Por ejemplo, para cambiar de la plantilla “Ableton” (que viene de fábrica) a la plantilla “Reason” mediante un botón o drumpad que asignes en la plantilla de origen (Ableton en el ejemplo).

11) System Realtime (REALTIME):

12) MIDI Machine Control (MMC):

13) Pitch Bend (PB):

14) After Touch (AT):

15) GS/XG:

Hay que decir que, en general, el Zero SL MKII es bastante fácil de configurar gracias a su pantalla y a la forma de mostrarte las opciones, por ejemplo con lo de las notas, que te pone directamente la nota y no un valor del 0 al 127 haciéndotelo más fácil elegirla. O mostrando las opciones con sus respectivos letreros encima. Está claro que no se puede comparar, pero lo digo porque me meto más con explicaciones referentes a BCR2000 que a Zero.

CANALES MIDI

Bien, una vez explicado qué es y qué hace cada parámetro que puedes configurar. Hay que pasar a hablar de los canales MIDI.
Hay de 1 a 16 canales MIDI que te permiten asignar 16 veces de 1 a 128 (y de 0 a 127 valores) botones, knobs o faders.

Hablo sin estar muy seguro de lo que digo en este aspecto, pero lo que creo que hay que configurar, sobre todo al tener varios controladores que (por defecto) comparten esos canales y valores, es que ninguno esté en el mismo número (de 0 a 127) en el mismo canal (de 1 a 16). A menos que quieras, por ejemplo, asignar a un mismo knob que cambie la frecuencia y la resonancia (en un dispositivo de Ableton llamado “Autofilter”) al mismo tiempo. En este caso sí deben de estar en el mismo canal y en el mismo valor.

El problema lo experimentas cuando observas que un botón de BCR2000 al que habías asignado a, por ejemplo, encender un dispositivo en Ableton, está en conflicto con otro botón de Zero SL MKII, pues éste está configurado con el mismo valor (de 0 a 127) en el mismo canal. Entonces al pulsar el botón de BCR2000, que recién acabas de asignar tan contento, observas que (si estás en la plantilla (template) de Ableton con el Zero) un botón se enciende o se apaga en éste último. Es debido a que es como si fuera el botón gemelo de BCR2000, debido a que están en el mismo canal y con el mismo valor.

Pues esto es lo primero que debemos solucionar, que no entren en conflicto los diversos controladores MIDI, en mi caso BCR2000, Zero SL MKII y Launchpad.
Aquí es donde no sé muy bien si estoy en lo cierto y lo que voy a exponer es el método a seguir para solucionar esto. Lo que creo que hay que hacer es empezar por el canal MIDI 1. Una vez ahí, ir asignando a todos los botones, knobs y faders (en adelante los llamaré K+B+F para abreviar) los valores del 0 al 127. Como BCR2000 tiene 60 (contando con los de los knobs de la primera fila) botones/knobs asignables, tendremos asignados de 0 a 60 todos nuestros K+B+F por lo que nos quedan 67 valores por asignar en el canal 1.
Me estoy aventurando mucho... ¿qué valores? ¿y si quiero en vez de esos “valores” asignar a algún botón una nota o que haga de “play”? Pues esos valores de los que hablo, al no saber si estoy en lo cierto, son los valores del tipo de mensaje MIDI CC (Control Change), que van del 0 al 127 (como no sepas esto ya después de tanto repetirlo… jajaja). Pero investigo y veo que eso de “CC” tiene una tabla de equivalencias que es:

Imagen no disponible


Entonces pienso, ¿qué diablos es esto? ¿para qué sirve? Compruebo que los botones y knobs y faders de Zero tienen todos este tipo de mensaje CC con valores ascendentes desde el 8 al 56 (el crossfader el 80). Creo que usar estos números CC sirven para poder, en modo MIDI en Ableton, asignar K+B+F a lo que quiera y poder empezar a manejar.
Pero entonces, ¿qué es esa tabla de los valores CC? De momento no tengo ni idea, por más que leo en internet suelo ver (como en general) explicaciones copiadas y que no aportan nada porque no te queda nada claro.

PRIMERA AYUDA QUE NECESITO: QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE DETALLADAMENTE Y CON UN EJEMPLO, PARA QUÉ SON ESOS VALORES Y EQUIVALENCIAS EN LA TABLA DE CC.

También necesito explicaciones, con vuestras palabras para que sea comprensible, que pegar aquí algo "estándar" no va a servir porque ya está leído.

Voy a completar esto, como ya dije, para que sirva de guía y lo iré ampliando. Pero necesito de vuestra ayuda para continuar.

¡Gracias por adelantado!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 03/01/2012
Quaker escribió:
PRIMERA AYUDA QUE NECESITO: QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE DETALLADAMENTE Y CON UN EJEMPLO, PARA QUÉ SON ESOS VALORES Y EQUIVALENCIAS EN LA TABLA DE CC.


creo que estás confundiendo "valores" con "número de programa CC"

esa tabla solo muestra los "número de programa CC" (por ejemplo 007 para volumen o 009 para panorámica) los "valores" (que también van de 0 a 127, tal vez ahí el error) significa, en el caso del volumen, 000 fader abajo (no se oye nada) y 127 fader arriba del todo, valor 63 o 64 fader a mitad de recorrido etc etc etc, con la panorámca sería 000 pan a la izquierda del todo 127 pan a la derecha del todo, 64 o 63 pan al medio

el conflicto con los botones (mueves uno y se mueve otro) es que has asignado a 2 botones la misma función, no se como se hará en ableton, pero en cubase es posible encontrar para los controladores más conocidos unos archivos donde ya está todo configurado, donde lo único que tienes que hacer es crear un dispositivo midi y cargar el archivo

mira a ver en las paginas web de esos controladores si encuentras algo así.
Subir
Quaker
#3 por Quaker el 03/01/2012
#2 Gracias por la respuesta. Bueno, cuando me refiero a "valores" me refiero a los números que puedes asignar cuando configuras un knob, botón o fader como "CC" y que van de 0 a 127. Eso de que el rango va de 0 a 127 (como si fuera de 0 a 10 en el que el 5 sería un 64) lo sé y no lo confundo, aunque pude haberlo denominado mal. Lo que pasa es que yo el uso que conozco de los mensajes "CC" es un uso "normal" que envía mensajes MIDI y puedes asignar en Ableton, pero no dependiendo del valor según la tabla, tenga una función u otra. De hecho, las plantillas vienen configuradas con tipo de mensaje "CC" en los K+B+F. De tal forma que el primer botón en BCR2000 es un 33, el siguiente un 34, siguiente 35, 36, 37...

No sé si me explico. Que no sé qué uso tiene lo de la tabla si al final se están usando números CC que corresponden a Modulation LSB (33), Breath Controler LSB (34), Controler 35 (Undefined) (35), Foot Controler (36)... etc.
Subir
xustaka
#4 por xustaka el 22/01/2012
Este problema lo tenia yo EXACTAMENTE igual cuando usaba la ZERO con la UC33 hace tiempo y..... no lo llegué a resolver.... estuve leyendo bastante aqui y no había nada que hablase del tema... a ver si algún iluminado viene a dar un poco de luz porque estoy seguro que le habrá pasado a muchísima gente...

Lo que te puedo decir es que ahora estoy configurando mi iPad con la app lemur (Jazzmutant) y estoy evitando este tipo de conflictos mandando los mensajes CC por el canal 0, y los de la Zero por el 1... supongo q no debería de haber conflictos... De todas formas creo q eso se podrá hacer con cualquier controlador midi, pero con la uc33 nunca llegué a saber como se hacía.

Saludos y a ver si alguien nos ilumina!!
Subir
LixoTuka
#5 por LixoTuka el 20/11/2012
Qué pena que este hilo no haya tenido mucho seguimiento. Yo tengo la BCR2000 de adorno desde hace mucho tiempo. Estoy por pegarle una patada y deshacerme de ella.

Ahora, después de un largo tiempo, me ha dado otra vez por buscar información para usarla con Ableton Live, pero veo que otra vez va a ser un intento frustrado, aunque creo que mi problema es más grave, porque no tengo ni p**a idea de configurar nada. No consigo mapear los potenciómetros a mi gusto como hago con la AKAI APC40. No entiendo como con una es tan sencillo y con otra tan imposible.
¡NECESITO UN MANUAL PARA TONTOS! Y me parece increíble que no haya nada de nada. O al menos nada que yo comprenda.

Si no he entendido mal, creo que se pueden hacer plantillas para los diferentes secuenciadores o usos que le des, pero... ¿dónde están esas plantillas para Ableton Live?

La vendo, la vendo... cualquier día de estos :D
Subir
Paradise
#6 por Paradise el 21/11/2012
#5 si la vendes avisa please!!
Subir
ospera
#7 por ospera el 08/10/2013
hola a todos soy nuevo en el foro, quiero pedirles su ayuda, hace unos dia que compre la Behringer BCR2000 pero no he podido hacer nada con ella porque cuando la conecto via USB a la pc. no la reconoce, el primer dia en que la compre la conecte de la misma forma y me la reconocio pero ya no hice nada con ella por falta de driver, al siguiente dia la vuelvo a conectar y no la ha reconocido hasta entonces, ya combie de cable y no pasa nada cuando conecto otra controladora si la reconoce, como la AKAI APC40, pero la BCR2000 no, no se sei de alguna manera la bloquee o es algun defecto de fabrica en su puerto usb porque de la pc no es, me ha costado trabajo entender que es lo que sucede ademas de que soy principiante en todo esto de manejar software y hadware y en entender muchas cosas tecnicas lo poco que he aprendido es de manera autodidacta, se que esto requiere de tiempo. espero que me puedan ayudar porque necesito saber si se ha descompuesto el puerto usb de la BCR200, si la he bloqueado sin querer o necesito hacer algo mas. espero su respuesta, gracias
Subir
S.Durán
#8 por S.Durán el 12/10/2013
A ver el tema del midi en Live es algo escabroso (controladores me refiero)
Hay dos maneras de usarlos:

1- Usando los Midi Remote Scripts que se configura en la parte superior del la pestaña midi de las preferencias. Es donde seleccionamos el controlador de una lista y luego seleccionamos el IN y el OUT midi correspondiente.

2-Usando el controlador midi tal cual. Esto se hace marcando las casillas que tenemos mas abajo. En la lista de controladores conectados al equipo. Tienen tres opciones cada uno. Pista, Sincro y Remote si no recuerdo mal (no tengo el Live a mano ahora mismo)

Teniendo esto claro y teniendo claro para que queremos usar nuestro controlador deberemos seleccionar una u otra opción.

Si queremos controlar los volúmenes, envíos, bancos de controles auto-asignados de Lives, macros y demás, tendremos que usar la primera opción. Dejaremos las opciones de mas abajo sin marcar ya que no valen para nada si esta es nuestra elección.

Si lo que queremos es asignar controles de manera manual o usar plantillas de sintes en concreto deberemos elegir la segunda opción.

Una cosa que también tenemos que tener clara es que casi todos los controladores midi hacen exactamente lo mismo. Mandan mensajes midi. En lo que se diferencian la mayoría es en la cantidad de controles, la calidad y el tipo de dispositivos que tienen (Knobs, faders, botones…)

Asi que, sabiendo esto, podremos limitar el numero de estos para evitar conflictos.

Live permite que en las pistas todos los controladores y todos los canales de estos manden datos o configurar cada canal para que solo reciba datos de un solo controlador y un canal. Si siempre usamos los mismos sintes, efectos y configuración de pistas, esto es muy fácil. Cada pista con un canal midi y punto. En nuestro controlador configuramos las plantillas de los sintes en orden de las pistas y ya esta. Pero en la mayoría de los casos esto no es así. Usaremos diferentes configuraciones y diferentes sintes así que este plan no nos vale (para un estudio físico en el que solo hay un sinte de cada si, pero en el virtual es mas dificil)

Mi configuración ahora mismo es un Akai MPK25 (teclas, knobs, botones y pads), un Launchpad (usado a traves de LPC LIVE y LPC Ditto) y una BCR2000.
Yo estoy toda la semana fuera de casa y el MPK y el Launchap viajan conmigo en una mochila.

1-Launchpad + LPC Ditto: Ditto es una emulación de Push para Launchpad de nativeKontrol. Solo voy a decir que hace prácticamente lo mismo.
Este se configura con la primera opción que he comentado, usando Scripts. Pasando un poco de las funcionalidades me voy a centrar en la que hace que sea importante, la Selección de Pistas. Con los botones que tiene el Launchpad para ir a izquierda y derecha, con Ditto se seleccionan las pistas, lo interesante de esto es que las arma automáticamente con lo cual esta lista para recibir datos midi de control. Con esto evitamos tener que configurar nada de canales midi ya que solo la pista seleccionada recibira los datos (los controles asignados manualmente no funcionan igual y son independientes de el armado de pistas). Con esto pasamos al siguiente controlador.

2-BCR2000. Lo tengo configurado como en la segunda opción que he comentado mas arriba. Solo uso un preset de este controlador (de momento). Tengo una plantilla que llamare genérica en la que tengo definidos unos controles que serán los mismos para todos los sintes. Esto es muy importante tenerlo bien estudiado, controles comunes en todos los sintes, controles que mas usemos, etc. Yo tengo, en los controles inferiores, las envolventes y las afinaciones de los osciladores. En los grupos superiores tengo las opciones de los filtros, las opciones de los osciladores y los efectos. Hay controles para casi todo lo importante.
El funcionamiento es sencillo, con el Launchopad seleccionamos la pista que se armará automáticamente y la BCR ya estará controlando el sinte de la pista y con los controles definidos. Lo único que no funciona en Live es el feedback, vamos que los controles no cambian en la BCR cuando cambiamos de preset en el sinte. Hay una manera de hacer pero no es nada cómoda y conlleva otros problemas.
Un segundo preset en la bar configurado en el canal 2 podríamos dejarlo para asignaciones manuales.

3-Akai MPK25: Lo compre por su tamaño y capacidades. Lo uso con dos presets. Los dos personalizados. El primero para controlar Live. En el banco A los primeros 8 Knobs para macros y auto asignaciones de Live) Los 4 de abajo para los volúmenes del 1 al 4. En el banco B los 8 primeros snobs son asignables normales y los 4 de abajo los volúmenes del 5 al 8.
Esto es muy parecido al Midi Remote Script que viene por defecto en Live para el MPK pero yo he editado mu propio script para adecuarlo a mis preferencias. Este User Remote Script está configurado para usar el canal 1.
El segundo preset es un versión reducida de mi configuración en la BCR (que no me llevo de viaje). Es un preset con unos controles midi generales asignados al canal 2. Para que esto funcione bien hay que tener todos los sintes configurados por igual como he comentado antes. Me refiero a que en todos los sintes el Cutoff este asignado al CC74, la resonancia al CC71, etc. Asi en el MPK tengo configurados los controles del filtro y su modulación, la envolvente y la envolvente de la amplitud en el banco A. En el B se ponen cosas que se usen menos, pero por ejemplo la afinación y formas de onda.
De esta manera cuando tienes el preset 1 (live) manejas los macros, los volúmenes, etc. Cuando cambiamos de preset al 2 (sintes) podemos editar el sonido del canal armado.

Extendiendo el control:

Muchos sintes tienen demasiados controles como para poder asignarlos todos a un solo controlador con midi CC. Para ello están los NPRN. Hay mucho mas controles y podremos crearnos una plantilla mucho mayor.

En el caso de los controladores de Novation podemos hacer uso del automap y editar las plantillas con mucho mas detalle ya que los nombres de los controles aparecen en la pantalla.

Espero que esta configuración y explicación os haya servido para aclarar un poco el tema del control midi.

Yo por mi parte también estoy pensando en vender mi BCR y mi Launchpad por problemas de movilidad y hacerme con un APC40 y tener un solo aparato que llevar u traer aunque me quede sin mi preciada BCR que hace que, estando bien configurada, parezca que tienes un sinte hardware.

Edito: Se me habia olvidado comentar que con los Midi CC tenemos mas que suficiente si los configuramos de manera inteligente usando los canales y sabiendo como funciona nuestros software. Si no leemos el manual y aprendemos como funcionan nuestros aparatos y programas es muy facil llegar a la decision de eliminarlos del estudio por la frustracion de no que no hacen lo que queremos. Ellos solos no se van a configurar por arte de magia. Hay que dedicarles un buen rato y tocar aqui y alli. Con el tiempo todo estará a nuestro gusto.
Muchas veces descubres que tienes algo que funciona bien y ademas es mucho mejor de lo que pensabas.
Subir
2
Mr. Nobody
#9 por Mr. Nobody el 05/01/2016
Quaker escribió:
7. GS/XG (¿?)



GM1
GS (version Roland)
XG (version Yamaha)
GM2

https://es.wikipedia.org/wiki/General_MIDI
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo