Behringer X32 y Allen & Heath Qu-16

#1 por Jhonnie Lou el 10/04/2013
Hola a todos!

Estoy siguiendo con gran espectación la batalla que se ha comenzado con el lanzamiento de la Behringer X32, se ha abierto la veda y parece que todas las compañías quieren tener su mesa digital de tamaño compacto y precio razonable en el mercado.

Yo aún veo con cierto excepticismo la calidad de la X32, aunque parece ser por lo que dice todo el mundo que la ha usado que está bastante bien. Pero claro, son años y años de productos de calidad mediocre y gama baja, por mucho MIDAS que haya en los previos es normal que los que llevamos años en el mundo del audio profesional estemos un poco alerta ante un producto tan aparentemente eficaz a ese precio viniendo de ese fabricante. Aún así estoy dispuesto a darle una oportunidad y es probable que en pocos meses me haga con una para ir de gira con un par de bandas bandas.

Pero claro, ahora Allen & Heath ha sacado la Qu-16 (Literalmente "ahora" porque creo que la ha presentado ayer http://www.audiotechnology.com.au/index.php/cue-the-new-qu-16-digital-desk/ ) que tiene una pintaza genial y además hereda la experiencia de las GLD y los sistemas iLive que están bastante probados ya y tiene cosas nuevas interesantes como una grabación multipista directa a discos externos USB, sin pasar por un ordenador.

La cuestión es, a falta de los datos de precio de la X32 COMPACT y la Qu-16: ¿cuál merecería más la pena? ¿Álguien ha trabajado ya con la x32?

Ésto más que una duda pretende abrir un debate sobre mesas digitales de mezcla para directo en formato compacto, aunque yo sólo haya nombrado a 2 de las nuevas en el mercado.

Un saludo!

Lo más importante no es el equipo, si no que tengas claro de verdad cómo quieres que suene el bolo. Luego ya... cada uno con sus trucos :-)

Subir
#2 por Western Acoustic el 10/04/2013
Qu-16 es la 01 de Allen healt.

Haber cuál es el precio definitivo en España.

Mas que sonido

Subir
Baneado
#3 por kokegarcia el 11/04/2013
Guauuuuuuu esto si es una buena noticia, calidad allen&heath en una digital compacta, voy corriendo a x una.........jejejejeje
Subir
1
#4 por Jhonnie Lou el 11/04/2013
Kokegarcia ... qué mala leche ha tenido ese comentario! jajajajajajaja. Si, bueno, la calidad behringer también es una mierda a priori pero las Yamaha LS9 suenan como el culo (comparado con unos previos analógicos Mackie de gama media por ejemplo) y por la de 16 canales te clavan 5.000 euros y tampoco es que sea la repanocha en flexibilidad y conectividad precisamente.

Está claro que si estuviésemos en un país en el que la música diese para vivir y poder ampliar equipo sin problemas las PM5 y las MIDAS XL8 se venderían como churros pero la idea del debate es si es un suicidio porque el concierto va a ser infumable o si es una inversión razonable para bandas que empiezan a moverse con lo que éso supone a nivel presupuestario.

He dicho! jejeje

Lo más importante no es el equipo, si no que tengas claro de verdad cómo quieres que suene el bolo. Luego ya... cada uno con sus trucos :-)

Subir
#5 por iortxtriton el 11/04/2013
Buena pinta esta Qu-16...a ver si va tan bien como la gld
Subir
#6 por Jorge Cañón el 21/06/2013
Hilo muy interesante si señor, creo que aún habiendo probado solo la X32 podemos discutir en base a la publicidad de ambas. De momento, la única pega que le veo a la A&H es la limitación a 16 canales, claro que también tiene como dato a favor poder grabar todas las pistas directamente en un disco duro sin necesidad de un ordenador de por medio. Alguna diferencia más que esté a la vista?

http://www.feelson.com

Subir
#7 por Jorge Cañón el 21/06/2013
Ah por cierto, no encuentro la App para iPad con ese nombre, (Qu-Pad) ni en el app store ni en google... :S. Alguien si?

http://www.feelson.com

Subir
#8 por Jhonnie Lou el 22/06/2013
La Qu-16 estará disponible en Julio o Septiembre creo y la aplicación de I-Pad supongo que no saldrá hasta entonces. Lo de grabar directo a un pen drive me parece bestial, aunque sólo graba las 16 entradas mono y el estéreo de la mezcla principal, estaría bien poder grabar las 16 entradas mono y las 3 entradas estéreo para no dejar al teclista, o las bases de sampler o cosas para las que puedes aprovechar esas entradas, fuera de la grabación.

Coincido en la pega de los 16 canales (16 mono + 3 stereo), la verdad es que si tienes que sonorizar a una banda que lleva sección de vientos, teclas, coros, etc... lo llevas crudo. Habría estado bien que hubieran dejado abierta la posibilidad de aumentar el número de canales vía d-snake pero la mesa no tiene más que 2 capas de faders así que estaría complicado.

Respecto a la X32 compact la Qu-16 tiene, a priori, ventajas aparentemente simples pero que a la hora de trabajar en directo se agradecen, como por ejemplo que todas las entradas mono están en una sóla capa y sólo te quedan "ocultos" los faders de las entrada estéreo. Los menús son muchísimo más claros que en la X32 por lo que he podido ver en los vídeos hasta ahora. Los procesadores de efectos (si son los de las GLD) parece que van mejor, no generando cortes en la señal cuando ajustas el tiempo de reverb o delay, cosa que sí le pasa a la X32.

Por el contrario la Qu-16 a parte de la pega del número de canales tiene la de que aparentemente es menos flexible en ruteo y, al no tener DCA ni faders personalizables como grupos, no te permite la posibilidad de hacer cosas como compresiones conjuntas de bombo/bajo, controlar toda la batería con un fader, etc... Otra cosa que echaré en falta en la Qu-16 es poder meter un gráfico como inserto en un canal problemático como pudiera ser una guitarra acústica en un concierto de rock o algo así, porque permite insertar efectos, pero creo que no permite insertar gráficos en las entradas.

Eso sí, la Qu-16 sólo pesa 10 kg y es bastante más pequeña. Creo que la voy a usar bastante tanto para conciertos como para grabaciones "full take". :-)

Lo más importante no es el equipo, si no que tengas claro de verdad cómo quieres que suene el bolo. Luego ya... cada uno con sus trucos :-)

Subir
#9 por Jorge Cañón el 24/06/2013
#8 Muy buena crítica si señor, se agradece. Me descoloca lo de la disponibilidad por que en thomann aparece como "A petición"... Habrá que esperar.

Algo que me inquieta es saber con qué cajetín de escenario se podrá usar, por que de la serie GLD ninguno valdría, el de 24in es absudo porque sobran 8 previos y la versión de 8in no podría ser porque la mesa solo tiene un puerto de RJ45 y habría que enchufar dos cajetines de 8. Alguien arroja luz sobre esto? Creo que sin saber el precio de los cajetines la comparación es un poco dudosa aún...

Ah y otra duda cuando menos importante. Si grabamos los 16 previos más el estereo en un disco por USB, luego se podría asignar cada uno de los canales grabados a una entrada de la pista para hacer la prueba sin músicos como se hace ahora pero sin PC? Por que eso sería un enorme punto a favor, no tener que andar con logic o Pro Tools en el bolo... Y respecto de dejar fuera a lo que entre por los canales ST, a una mala siempre puedes meter los canales 1-16 por un bus en tu daw, invertir la fase, sumarlo a la grabación del LR y tienes los canales ST, (Siempre y cuando grabe postfader claro)...

Más ideas, animense!!

http://www.feelson.com

Subir
#10 por Western Acoustic el 25/06/2013
Hola Jorgesonido, te comento lo que me respondio el comercial de ventas de mi zona cuando estuve viendo la Qu-16 en la demo de Madrid.

1 - Los rack de la serie Gld son compatibles con esta serie, partiendo de la base que solo tienes 16 canales, osea del AR2412 solo utilizaria 16 lineas.

2 - segun me dijeron aunque no me lo termine de creer, grabas a la banda en 16 pistas y luego lo que hace es hacer un volcado de la grabacion en los mismos canales que se grabaron.

Para hacer exactamente lo que tu añades, probar sin la banda y quedarlo todo perfecto.

Roland con la M480 y el Rs1000 ya lo hace asi, y me parece una idea genial.

Un ajuste rapido, - SEÑORES!!! Toquen un tema!

Modo REC...... Y al rato señores descanden ustedes.

Los monitores siguen teniendo que ajustarse al musico pero es un avance grande.

Haber si la GLD lo implementa aunque creo que no podra por harware.

Mas que sonido

Subir
#11 por Jorge Cañón el 25/06/2013
Genial WA, muchas gracias por tu consolidada información! :D. Estaría muy bien que fuese cierto lo que te dijo el comercial, de poder retornar cada pista al canal en que fue grabado, como se hace en otras consolas, en la Roland 480, como dices, se hace pero usando un multipistas externo (RS1000) que vale una pasta, para eso prefiero llevarme mi portátil con Logic o ProTools... La gracia sería prescindir de ordenador/multipistas.

Ahora lo que dices, WA, de usar los cajetines de la GLD me parece un parche, espero que saquen una serie dedicada ya que no hay ninguno de la serie GLD que se adapte, no obstante usando el AR2412 estaría bien poder asignar desde la mesa los canales del AR2412 que quieres en tus 16 canales de mesa. Es decir, si tenemos varios grupos con instrumentos dispares podemos dejar conectados los instrumentos a lo largo del AR2412 y en la escena de la mesa dejar guardado el patch con los instrumentos que realmente vamos a usar, así la limitación de 16 canales solo nos afecta en la misma banta, no si tenemos varias bandas con configuraciones dispares...

http://www.feelson.com

Subir
#12 por Western Acoustic el 25/06/2013
Cierto seria muy bueno poder routear los diferentes previos del cajetin a los canales de la mesa, daria un plus de flexibilidad.

Como te digo, cuandi vi la Qu-16 tenia un software beta, y faltaban muchos menus dentro de la mesa, pero el entorno y la hubicacion de los menus muy similar a la Gld pero con menos prestaciones.

Lo que mas me gusto sin duda la grabacion multipista en un pendrive en formato wav.

Haber como queda finalmente el software de la Qu

Mas que sonido

Subir
#13 por Jhonnie Lou el 25/06/2013
Buenas!

Acabo de empollarme el manual de la Qu-16 entero. MUY INTERESANTE! Tiene cosas muy bien pensadas, especialmente el manejo, está claramente orientada al directo y se nota en la velocidad a la que se pueden hacer cosas habituales de las mesas digitales como copiar y pegar configuración de canales, EQs, etc... También tiene un botón en la sección de escenas que vale para hacer lo que en Yamaha se llama "initial data", es decir, resetear la mesa. Me parece muy útil tener a mano el reseteo para cuando empieza la prueba del siguiente grupo por ejemplo, no tener que estar buscando por menús es de agradecer.

Los botones y funciones críticos como el reseteo, apagar la mesa, etc... requieren mantenerlos pulsados 2 o 3 segundos para que no la cagues accidentalmente.

Tiene un analizador de espectro integrado que puedes consultar en cualquier momento para saber cómo está saliendo la mezcla estéreo en cuanto a frecuencias, lo cual me parece fantástico también.

La pega gorda, que de hecho lo pone en el manual, es (como dice WA en el comentario #12 ) , que la versión del firmware que trae de serie ahora mismo está muy capada (Firmware V1.00) , no soportando el control por wi-fi con el Qu-Pad y una serie de opciones más que se encuentran en los menús ya que está pensado que en las siguientes actualizaciones de Firmware se puedan usar. Hacen hincapié al principio del manual en estar pendiente de la web de Allen & Heath para constantes mejoras del firmware que permitan nuevas opciones y mejoras de rendimiento. Aún así he entrado en la sección "Downloads, drivers & firmware" de Allen & Heath y aún no hay nada de la Qu-16, aunque sí mucho de la serie GLD.

En cuanto a lo que hablabais del cajetín digital de escenario dicen los de Allen & Heath que en caso de conectar el de 24 entradas, 16 de ellas corresponderan a las entradas mono y otras 6 a las 3 estéreo. Es un misterio para mí saber qué demonios pasa con las otras 2 , jajajaja.

Por cierto, una opción aún no disponible en el firmware original, pero sí contemplada en la mesa (dado que tiene botón para ello) es una tercera capa de faders personalizable, a la que se accede pulsando los dos botones de cambio de capa a la vez. Tal vez éso permitiera crear nuevos faders para entradas digitales en un futuro, no lo sé, pero puede ser muy interesante.

Para acabar diré que la mesa cada vez tiene mejor pinta para mí, aunque me parece penoso y algo inquietante saber que sale con un firmware que nisiquiera permite usar todos los botones u opciones que la mesa trae de serie. Que se puede actualizar en seguida con un pendrive pero lo suyo es que salga con plena funcionalidad. Para hacerme con ella esperaré un poco para que empiece a rodar y saquen nuevas versiones de firmware, por si las moscas :-P



Ya podéis descargar el manual (el "Users guide") de la web oficial : http://www.allen-heath.com/UK/Products/pages/ProductDetails.aspx?catId=Qu16&SubCatId=&ProductId=Qu16#tabset-tab-4

Y aquí uno de los últimos vídeos de demo de la mesa donde ya sólo con el vídeo se aprecia que carga mucho más rápido los menús y reacciona antes a los botones que la X32: https://www.youtube.com/watch?v=ev-pPAOJ7HY

Un saludo!

Lo más importante no es el equipo, si no que tengas claro de verdad cómo quieres que suene el bolo. Luego ya... cada uno con sus trucos :-)

Subir
1
#14 por maninthebox el 26/06/2013
No hay perspectiva de DCAs o grupos?? Pues... menuda cagadilla...
Subir
1
#15 por Jorge Cañón el 27/06/2013
#14 Yo quiero pensar que si está previsto, si no a que se debe la capa User que se ve en la parte superior de la mesa... de que nos sirve hacer faders personalizados si tenemos una sola capa!! :D

http://www.feelson.com

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo