Behringer X32 y Allen & Heath Qu-16

peter888
#46 por peter888 el 15/03/2014
Una pregunta....¿ porque hablan algunos de previos tanto en mesas digitales como en interfases de audio para ordenador ?, la mayoria solo tienen conversores A/D.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
IOI
#47 por IOI el 16/03/2014
#46 ??????
Subir
IOI
#48 por IOI el 17/03/2014
Repasando el foto me he vuelto a encontrar con la pregunta de peter888... me ha dejado sorprendido de nuevo.
Vamos a ello. Una interfaz, en el mundo informático (que es donde estamos, mal nos pese) es un dispositivo que "interconecta" dos mundos distintos. Es una afirmación algo alocada, pero que puede entenderse: en este caso une el mundo analógico con el mundo digital. Ambos nos pueden hacer el mismo trabajo (funcional), pero su naturaleza es tremendamente distinta. La analógica trabaja con señales sinusoidales continuas en el tiempo; la digital mediante impulsos acotados que representamos mentalmente mediante 1 y 0. El dispositivo (aparato, ingenio, máquina...) que traduce esas sinusoidales en numeritos (Y VICEVERSA) se llama interfaz (como interfaz es el ratón de nuestro ordenador: convierte movimientos físicos en órdenes informáticas).

Ya sólo el cómo se convierten esas señales de un "código" a otro supone un hito (o no) de calidad. La velocidad en cómo realiza el proceso, la calidad del mismo, el cómputo de errores acumulados o no, etc., hacen que dos máquinas idénticas pero con una interfaz distinta ofrezcan resultados tremendamente diferentes. Por lo tanto, la "calidad" del conversor A/D (y, cómo no, del conversor D/A) ya supone una diferencia cualitativa ENORME.

¿Qué tiene que ver el conversor A/D-D/A de una mesa/tarjeta/etc. con el previo? Pues existe la misma relación que entre el volante de un coche y el depósito de combustible: toda y ninguna. Ambos son necesarios en un sistema de audio como el que estamos exponiendo (necesitamos previos y, en mesas que trabajan en el dominio digital, necesitamos convertidores; como todo coche necesita de un volante y un depósito para el carburante). ¿Pero hay relación intrínseca? No.

El previo es un sistema de amplificación cuyo objetivo es amplificar adecuadamente las señales de bajo nivel que nos llegan a través de otras fuentes (micrófonos, salidas de línea, etc.) como previo proceso necesario para cualquier otra modificación posterior. Como sistema único, su calidad dependerá de muchos factores: calidad de componentes, calidad del sonido resultante, adición o no de ruido no deseado o deseado, etc.

En una consola digital estándar (por no decir la mayoría) justo antes del proceso de conversión A/D (que no D/A) es necesario el concurso de un previo/amplificador, un sistema que adecue el bajo voltaje de la señal que recibimos a un nivel mucho más adecuado para nuestro cometido.

Entonces, es obvio pensar que a mejor previo y mejor conversor, mejor calidad del sonido final (potencialmente, claro). En electrónica hay una máxima siempre verdadera: la calidad máxima del conjunto entero corresponderá exactamente a la calidad máxima del componente de peor calidad.

Relacionar previos/conversores tiene sentido en cuanto son los dos primeros procesos necesarios antes de realizar cualquier acción con cualquier señal: queremos el mejor convertidor y previo posible para poder ecualizarlos bien, comprimirlos, procesarlos, etc.

Un conversor A/D-D/A no es un amplificador. Simplemente una interfaz. Si conoces por ejemplo los archiconocidos 192 (o los 96) de Digidesign sabrás que eso son sólo convertidores, y si quieres utilizarlos antes tendrás que comprar un previo (o varios, si grabas en multicanal).
Subir
1
CLP
#49 por CLP el 17/03/2014
En una consola digital estándar (por no decir la mayoría) justo antes del proceso de conversión A/D (que no D/A) es necesario el concurso de un previo/amplificador, un sistema que adecue el bajo voltaje de la señal que recibimos a un nivel mucho más adecuado para nuestro cometido.


hay le has dado..tanto una como otra tiene unos previos de plastico q asustan.No me quedo con ninguna por eso, pero si eligiera, posiblemente sería la X32...la mesa mas vendida en 2013.
Subir
IOI
#50 por IOI el 17/03/2014
La M32 saldrá a un precio tremendamente competitivo...
Subir
peter888
#51 por peter888 el 17/03/2014
La M32 parece que saldrá casi al doble de precio que la X32, creo que unos 5000 dolares, me llama la atención (comparada con la X32), los conectores Neutrix y que te dicen que los faders están comprobados para que duren 1.000.000 de ciclos, frente a la X32 que son del orden de 300.000 ciclos de vida.
Subir
peter888
#52 por peter888 el 17/03/2014
KSK......espero que las últimas mesas digitales que han salido al mercado, no lleve ninguna el integrado (previo) para acondicionar la señal antes de que llegue al conversor, y que los condensadores electróliticos (junto con el integrado o previo que suelen llevar componentes de toda la vida), hayan desaparecido, incluyendolo todo en una cajita pequeña, de una pieza.
Subir
peter888
#53 por peter888 el 17/03/2014
A la izquierda se ve por donde va la entrada de la señal, son componentes corrientes, personalmente le doy mas importancia al conversor, o transformador A/D, creo que normalmente se exagera con el acondicionamiento de la señal,(previo), es un componente corriente, el conversor.......señores....es lo que manda y es lo que mas cuesta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20140313-WA0002.jpg
Subir
1
peter888
#54 por peter888 el 17/03/2014
Por cierto.....mirad lo que me he encontrado en una página China, fijaros en la parte de la derecha donde la X32 tiene una goma para apoyar el móvil.
Archivos adjuntos ( para descargar)
X32 china.jpg
Subir
peter888
#55 por peter888 el 17/03/2014
Creo que es un clon, o una estafa.
Subir
IOI
#56 por IOI el 17/03/2014
#55 ¿El qué? ¿La mesa o tu?
Subir
peter888
#57 por peter888 el 17/03/2014
Explicate.......KSK
Subir
CLP
#58 por CLP el 19/03/2014
Para#53
Dice#48......" la calidad máxima del conjunto entero corresponderá exactamente a la calidad máxima del componente de peor calidad.

Si los Conversores A/D se salvan en esta mesa según tu, y no te importa tanto el previo ..... para el resultado da lo mismo quien de los dos tenga razon , no? si alguno del os componentes no mantiene un standar de calidad, según la frase. Eso es lo que menos me gusta de las mesas de este rango de precios, que son un quiero pero no puedo en muchos aspectos (materiales).....lo que cada uno saque con ella, de ella , y el dinero que le genere en bolos bienvenido sea, y un olé para el, yo en eso no me meto.

Soy critico en ese aspecto, pero por otro estoy a favor de ellas en el aspecto de que dado la existencia de este rango de mesas reconozco que es un desahogo muy grande para la tecnicos de a pie, no las empresas de alquileres medianas-grandes, que la YMHA 01V y cosas asi ya tienen quien les tosa a un precio competitivo y con las mismas prestaciones o mas

saludos
Subir
peter888
#59 por peter888 el 19/03/2014
Pues claro....CLP......Pero me refiero a la insistencia de algunos en los previos.......y no tiene que ser algo fuera de lo común, de lo genérico de toda la vida, por ejemplo la Yamaha 03 de la foto, que tiene unos 20 años, lleva antes del conversor o transformador AD un acondicionador genérico de calidad ¿deberíamos llamarlo previo?, en cambio me resulta curioso que el conversor es de cosecha propia.....Yamaha, por desgracia es la única que he visto por dentro, y para colmo con un amigo del gremio que me iba describiendo los Componentes.Para comparar las entradas de las mesas de hoy en dia pondré un ejemplo entre dos mesas, Yamaha 01v96, al igual que la DM1000, las ganancias no se pueden memorizar, en este caso yo particularmente hablaria de previos, en una Behringer X32 y en muchas otras la ganancia también es un elemento que se puede guardar en una escena, en este caso yo no hablaria de previos, y en el caso concreto de Behringer la entrada está diseñada por el personal de Midas, y los conversores son "cirrus" según dicen, que será una marca, pero como muchos hablan siempre de previos, Behringer le da a la gente lo que quiere, previos Midas, en vez de decir conversión o transformador A/D diseñado por Midas..........pero que mas da, si el conversor es de mala calidad para nada vale montar un buen previo.
Subir
1
peter888
#60 por peter888 el 19/03/2014
La X32 me parece imbatible, no tiene competencia, ahora la nueva actualización incluye lo mismo que la Midas M32, por prestaciones es la competencia directa, por calidad no, pero por el precio de la Midas te puedes comprar dos X32, si te falla tienes otra de repuesto. Las demás mesas de ese precio no tienen la versatilidas en directo y en estudio que tiene la X32, tambien me gusta la disposición de las capas, sobre todo por los DCA a la derecha, y como hago mas estudio que directo, me encanta tener los aux a mano para los efectos y para cualquier retoque, para otras cosas también se Puede hacer de la manera que nos enseñó Yamaha, y hay una tercera a forma de hacerlo seleccionando el canal y manejando los ocho faders de la derecha......en definitiva, se pueden hacer muchas cosas por caminos distintos, la X32 es muy buena opción para grupitos y montajes medianos, para colmo no tienes que gastarte una exageración en ampliaciones, que la mayoría de las marcas se pasan con las tarjetitas.
Subir
2

Equipo relacionado

  • Behringer X32
    Behringer X32
  • Allen & Heath Qu-16
    Allen & Heath Qu-16
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo