La Biblia de Nebula 3 (guía 2.0)

juan feliu
#226 por juan feliu el 30/06/2014
Hola a todos,

Hace unas 3 semanas me enteré de la existencia de Nebula y desde entonces he ido recopilando documentación, revisando reviews y foros, etc. De hispasonic creo haberme leído todo lo que se ha publicado desde 2012, y aprovecho para felicitar a Emiliator y Enrique Salveti por estar siempre ahí ayudando.

Hace una semana me descargué Nebula Free, porque antes de invertir nada necesito intuir los resultados que podría llegar a obtener con unas buenas librerías, etc. El caso es que, si no me equivoco, en el pequeño banco de emulaciones que viene faltan algunos elementos imprescindibles para establecer cadenas adecuadas de instancias, como por ejemplo algún input de mesa. Me he pasado todo el fin de semana buscando librerías free que funcionen con el Nebula free, pero no hay manera.. Aquellos links que desde Acústica Audio conducían a "ubuntuone" no funcionan, y en las librerías comerciales avisan de que las librerías free sólo funcionan con versiones comerciales de Nebula.

En fin, iré al grano:

1. Lo único que busco a dia de hoy es poder probar las cadenas propuestas con todos sus elementos, me basta con programas en modo "PRE" ¿me podéis ayudar con eso?

2. En la parte inferior de la ventana del plugin sólo aparecen las "pestañas" prog y mast, y dentro de mast tampoco veo la variedad que las instrucciones de la aplicación comentan (aumentar Kernels..)... ¿Alguien sabe por qué?

3. Me bajé una libería "Thater of life", y guardé los archivos N2P en la carpeta de programas y los N2V en la de vectores, pero a la hora de cargar programas desde la instancia no me constan ¿Qué hago mal?

Muchas gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
emilieitor
#227 por emilieitor el 30/06/2014
Alguien escribió:
1. Lo único que busco a dia de hoy es poder probar las cadenas propuestas con todos sus elementos, me basta con programas en modo "PRE" ¿me podéis ayudar con eso?


Hice una guía de Nebula 3 free que pasó con más pena que gloria:

https://www.hispasonic.com/foros/nebula-3-free-guia-definitiva/420101

Las librerías free creo que estaban pasándolas de Ubuntu a otra página, pero no sé realmente

Alguien escribió:
2. En la parte inferior de la ventana del plugin sólo aparecen las "pestañas" prog y mast, y dentro de mast tampoco veo la variedad que las instrucciones de la aplicación comentan (aumentar Kernels..)... ¿Alguien sabe por qué?


Tienes que acceder al "modo Guru". Para acceder a él lo explico en la guía:

Nebula trae por defecto unos parámetros internos que son adecuados para responder en la mayoría de los casos, pero va a ver otras situaciones donde nos va a ser necesario modificarlos para un correcto funcionamiento del software. Por ello debemos de introducirnos en Nebula en su apartado de opciones internas con la intención de determinar nosotros mismos los valores que creamos más convenientes.

Para ello abrimos Nebula, en los 6 rectángulos pequeños que hay en su ventana abajo pinchamos en uno donde pone “MAST”.

Apareceremos en una nueva sección dentro de Nebula. En esta hay un rectángulo donde pone “0 simple”. Bien, pinchad ahí manteniendo apretado el botón del ratón y desplazando éste para arriba al mismo tiempo. Llegará un momento en el que rectángulo donde estamos pinchando pasará de llamarse “0 simple” a “1 Guru” y quedarán habilitadas todas las opciones de Nebula.


Alguien escribió:
3. Me bajé una libería "Thater of life", y guardé los archivos N2P en la carpeta de programas y los N2V en la de vectores, pero a la hora de cargar programas desde la instancia no me constan ¿Qué hago mal?


Es para Nebula comercial, no para la versión free.

Hay veces que las librerías son gratuitas pero solo para la versión comercial, suelen denominarse como "Community Edition"

Un saludo
Subir
1
Mordus
#228 por Mordus el 30/06/2014
#226 Buenas Juan, bienvenido al maravilloso mundo de Nebula y sus locuras...

Como dice Emilieitor, la guia "free" te ayudará más en estos aspectos. Yo también me empapé con esa guia y los programas para nebula free antes de dar el paso y comprar la licencia. La cosa requiere su tiempo, como ya habrás podido intuir.

juan feliu escribió:
como por ejemplo algún input de mesa

Tienes la demo de AlexB, "TFT", que funciona con nebula free sin problemas y va muy bien para hacerse una idea de lo que explica Emilieitor en la guia sobre las consolas. Es la única librería de mesa de mezclas que funciona en nebula free.
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/consoles.htm
(entra en cualquier consola, y verás que todas ofrecen la misma demo).
Subir
1
juan feliu
#229 por juan feliu el 30/06/2014
Muchas gracias a los dos por vuestras amables respuestas.

La verdad es que sí me miré la guía de Nebula Free (al igual que la primera mini guía que publicaste), pero pensé que los links tb estarían ya desfasados, etc. La recupero desde ya y me la repaso para poder establecer cadenas completas con cierta variedad. Una pena que sólo exista una emulación free de input de mesa porque creo recordar que lo ideal es trabajar con diferentes a lo largo del proceso, aunque estoy seguro de que será suficiente para hacerme una idea, que es de lo que se trata ahora.

Las versiones demo, ¿Qué limitaciones tienen? ¿Temporales? ¿Inmodificables? ¿Depende de cada una? No encuentro info al respecto.

Otra duda que tengo (pues aunque grabo nuestros discos en casa nos soy Ingeniero y tan sólo me he ido aprendiendo según que cosas a medida que las iba necesitando) está relacionada con la famosa regla de: -18dBFS = 0 RMS. Enrique Salveti, en algún momento de los foros, creo que indica que los elementos de audio deben normalizarse a -18dB para disponer de ese headroom. También he visto que el propio plugin suele situarse ya en -18dB.. Perdonand si la pregunta no es adecuada para el foro de Nebula, pero bueno, la duda es esa. ¿Debo hacer eso? ¿Procesar mis wav antes de empezar y normalizarlos a -18dB? ¿Hay alguna alternativa más cómoda? (como por ejemplo configurar el secuenciador -reaper en mi caso- para establecer una equivalencia? La verdad es que lo he buscado en las propiedades y creo que no puedo, pero bueno..

Gracias de nuevo.
Subir
emilieitor
#230 por emilieitor el 30/06/2014
Alguien escribió:
Las versiones demo, ¿Qué limitaciones tienen? ¿Temporales? ¿Inmodificables? ¿Depende de cada una? No encuentro info al respecto


Depende de la demo, hay librerías gratuitas que están capadas y trabajan a menos resolución que las originales como las de las página de Alessandro Boschi. Inmodificables sí, en el sentido de que algunas demos trabajan con ciertos parámetros fijos. Temporales no, no hay librerías gratuitas que solo funcionen durante 30 días de prueba ni nada por el estilo.

Alguien escribió:
Enrique Salveti, en algún momento de los foros, creo que indica que los elementos de audio deben normalizarse a -18dB para disponer de ese headroom. También he visto que el propio plugin suele situarse ya en -18dB.. Perdonand si la pregunta no es adecuada para el foro de Nebula, pero bueno, la duda es esa. ¿Debo hacer eso? ¿Procesar mis wav antes de empezar y normalizarlos a -18dB?


Tendrías que trabajar siempre en relación a ese margen controlando constantemente los niveles con un medidor de audio. Estos dos gratuitos están muy bien:

http://www.pspaudioware.com/free_psp_plug-ins/

http://www.voxengo.com/product/span/

Cuando realizas normalización con cualquier software siempre se va a producir una pérdida de calidad de audio.

Un saludo
Subir
emilieitor
#231 por emilieitor el 30/06/2014
Alguna cosilla que ha salido nueva, aunque ha estado la cosa mu parada últimamente...

ADR COMPEX F760 (COMPLEX COMP/LIMITER)

Imagen no disponible

http://www.timpetherick.co.uk/downloads/complex-complimiter/?utm_source=New+mass+list!&utm_campaign=011afa6c0b-TNT_Nebula4_17_2013&utm_medium=email&utm_term=0_82c1fbc7a4-011afa6c0b-191178721

equipo externo -> compresores -> FET


UREI 1176LN PEAK LIMITER (U76 LIMITER)

Imagen no disponible

http://www.timpetherick.co.uk/downloads/u76-limiter/?utm_source=New+mass+list!&utm_campaign=491079802f-TNT_Nebula4_17_2013&utm_medium=email&utm_term=0_82c1fbc7a4-491079802f-191178721

equipo externo -> compresores -> FET


HELIOS TYPE 69 (HEAL EQ 69)

3102f74d1b4176bff733d2670fe79-3881910.jpg

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/Heal-EQ-Neb-Special-Discount.html

equipo externo -> previos compuestos


MAAG AUDIO PREQ4 (MGQ AIR EQ AND MIC PREAMP)

239b5111aef622a3d6144589056d1-3881910.jpg

http://cdsoundmaster.com/site/CDS-Software-Online/MGQ-Neb-SpecialDiscount.html

equipo externo -> previos compuestos


TUBE TECH CL1B (TUBETREK-CL-1B-PREAMP)*

70d0b8fa642df5e3614581e54b2e7-3930412.jpg

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/TUBE-TREK-CL-1B-PREAMP-Neb-Special-Discount.html

equipo externo -> compresores -> ópticos
Subir
1
emilieitor
enriquesilveti
#233 por enriquesilveti el 01/07/2014
Alguien escribió:
Las versiones demo, ¿Qué limitaciones tienen? ¿Temporales? ¿Inmodificables? ¿Depende de cada una? No encuentro info al respecto.


Nebula3 FREE is a Multi-FX VST/AU plug-in for PC and MAC based on Vectorial Volterra Kernels Technology (VVKT) that can be used to emulate different types of vintage gear, for example equalizers, filters, microphones, preamps, compressors, reverb, and generic time-variant processors such as chorus, flangers, phasers, etc.

Nebula3 FREE audio processing capability is based on the same audio core that is found within the commercial, full version of Nebula3. However it has two limitations that do not effect the full commercial version.

These limitations are:
* Nebula3 FREE comes with a special, fixed library provided by Acustica Audio.
* Nebula3 FREE edition features limited emulation preset capabilities.

Nebula3 FREE can be considered to be an unlimited demonstration trial product, before buying the full version of Nebula3. Nebula3 FREE can load demo library from third party developers and FREE skins.

In order to have the best Nebula3 FREE experience, read the provided documentation before using the product, visit Acustica Audio forum for custom and technical support and for free updates that will improve Nebula's performance.
Subir
enriquesilveti
#234 por enriquesilveti el 01/07/2014
Alguien escribió:
famosa regla de: -18dBFS = 0 RMS. Enrique Salveti, en algún momento de los foros, creo que indica que los elementos de audio deben normalizarse a -18dB para disponer de ese headroom.


Una norma de trabajo es muy recomendable, sea la que sea, luego tendrás que justificarla. SMTPE RP-155, EBU r-68, EBU r-128. ITU 1770-3, etc. El audio en digital a 0.00 dBFS se destruye, debes evitarlo, para ellos debes dejar espacio (headroom) para que cuando proceses el programa sonoro nunca llegues a valor de destrucción de la información. Yo utilizo - 20 dBFS = +4 dBu. Es decir me nivel medio o normalizado es de 20 dBFS por lo cual tengo un espacio de trabajo de 19 dBFS. En la entrega de producto final tendrás que subir o bajar el nivel, y tal vez limitar, eso dependerá de la normativa que te pida tu cliente.
Subir
enriquesilveti
#235 por enriquesilveti el 04/07/2014
Confirmado. Estamos trabajando sobre el ingenio de audio para obtener una emulación de compresión más precisa. En el trascurso de julio probaremos una versión RC.
Subir
1
enriquesilveti
#236 por enriquesilveti el 05/07/2014
Ya esta lista la versión beta. Tenemos 10 nuevas curvas para similar el ataque y el decaimiento. Nebula podrá trabajar con solo 2 muestras de PROG. RTE, pero esto hará que el consumo de CPU sea excesivo con los procesadores actuales.
Subir
juan feliu
#237 por juan feliu el 07/07/2014
#233 y 234

Gracias Emiliator y Enrique SILVETI (siento haber escrito mal tu apellido) por vuestras respuestas. Con la ayuda las excelentes guías + los foros + las reviews, etc. voy avanzando y apuntando un montón de dudas, algunas de las cuales se van resolviendo sobre la marcha, pero otras persisten. He comprado la versión PRO porque he visto q la cosa me interesa y tenía que ir más allá, aunque no voy a ir a por las librerías todavía, eso será cuando tenga configuradas unas plantillas para cada fase y un "modus operandi". En relación a esto, sí tengo una duda:

1. Me planteo la fase de grabación tan sólo para incorporar el comportamiento/armónicos del hardware, de manera que lo único que cambiaría de un instrumento a otro sería el tipo de canal (mono/estéreo, individual/de grupo (batería)). Lo que he hecho -para ahorrar RAM/CPU y el tener que modificar kernels- es ubicar todas las instancias en la salida master, de manera que antes de renderizar un instrumento tan sólo activo/desactivo la instancia de canal de mesa adecuada en función de lo que requiere el instrumento. Supongo que esto, aunque poco ortodoxo, es técnicamente correcto.

2. En cuanto a la fase de mezcla, estoy dándole vueltas para hacer algo similar aprovechando las míticas posibilidades de redireccionamiento de REAPER. La idea es compartir las instancias que sean comunes a todos los instrumentos (canal mesa, eq mesa, comp mesa: modo "pre") y
llevar esa señal 100% procesada, manteniendo la independencia de cada instrumento, a unas nuevas pistas a las que ya sí aplicaría otro software independientemente a cada una, siempre después de que hayan pasado por las instancias de Nebula. Sé que esto pertenece más bien al foro de REAPER y allí es donde he planteado mis intentos + el dilema, por si a alguien le interesa:

https://www.hispasonic.com/foros/redireccionamientos-reaper-pregunta-para-nota/462993

Pero bueno, toda idea relacionada con ahorrar recursos está directa o indirectamente relacionada con Nebula y puede ser útil.

Un fuerte abrazo a todos.
Subir
juan feliu
#238 por juan feliu el 08/07/2014
A lo escrito en el post anterior, añadir lo siguiente:

Respecto al pto 1: añadir que en la propia cadena incluyo también una compresión de cinta diferente para cada instrumento (todas desactivadas excepto la del instr que vaya a renderizar).

En cuanto al pto 2: Nebula sólo tiene 2 entradas (L y R) ¿Verdad? ¿Existe alguna versión multicanal?

Gracias
Subir
juancarlos76
#239 por juancarlos76 el 10/07/2014

Hola un saludo a todos,aqui dejo mi primer tema mezclado y masterizado con nebula siguiendo la guia de Emilieitor .
Grandísimo trabajo emilieitor te mando un saludo y otro saludo a Enriquesilveti, grácias por todo el trabajo, el limitador que use fue el elephant.
Bueno hice lo que pude dentro de mis limitados conocimientos de masterización ,un saludo.
Subir
enriquesilveti
#240 por enriquesilveti el 10/07/2014
Alguien escribió:
n cuanto al pto 2: Nebula sólo tiene 2 entradas (L y R) ¿Verdad? ¿Existe alguna versión multicanal?

2E/4S.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo