La Biblia de Nebula 3 (guía 2.0)

_Tex_
#451 por _Tex_ el 10/11/2014
Alligator escribió:
Puedes o podeis aclararme esto de una manera más ilustrativa?


Aquí lo comentan aunque esté en inglés.
https://www.youtube.com/watch?v=18xOpkAOQTU&list=UUNYb2u2ipRPvwQ_QaXAhQ5w#t=161
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
persons
#452 por persons el 10/11/2014
Vale, entonces bajo el volumen de cada una de las pistas para que el máximo pico de entrada en nebula sea -18dbs.
Debo recuperar el volumen de un modo que no pique con el knob input gain, verdad?

Esta operación de regular el volumen de entrada a nebula como máximo a -18dbs se debe hacer en cada una de las operaciones de renderizado?, (esto es: renderizado de pistas, renderizado de mezcla y renderizado de mastering). O solo en la primera operación de renderizado de pistas?

En la guia no he encontrado cual seria la cadena a usar si trabajo con instrumentos virtuales, osea... imagina que tengo unas pistas con baterias de Abbey road Vintage drums de Native instruments, hay una cadena de renderizado de pistas para esta situación o es que no debe haber renderizado de pistas y debo pasar al renderizado de mezcla?

La guia es muy completa y ayuda mucho, pero tenemos algun video tutorial para ver un proceso entero de renderizado (desde renderizado de pistas hasta renderizado de masterización) y así ver como debemos trabajar de una manera más clara.

Muchas gracias
Subir
robinette
#453 por robinette el 10/11/2014
persons escribió:
Vale, entonces bajo el volumen de cada una de las pistas para que el máximo pico de entrada en nebula sea -18dbs.
-18bBFS de nivel rms (promedio)... no pico.
Subir
persons
#454 por persons el 10/11/2014
ah ok!
Entonces paso la pista por el medidor de rms y procuro que en ningún momento sobre pase los -18dbfs, si sucede bajo el fader o plugin meter en la primera instancia de inserto. Vale.
Debo recuperar el volumen con el input de la primera instancia de nebula?
También me interesa lo de renderizar para instrumentos virtuales como he dicho en mi post anterior.
gracias
Subir
_Tex_
#455 por _Tex_ el 10/11/2014
El volumen de 18 rms (o 20, o lo que decidas) de promedio debe estar antes y después de cada efecto (si es que ese efecto está calibrado para trabajar así).

La idea es mantener el mismo nivel en toda la cadena para que así también cuando apliques un efecto notes lo que hace ese efecto en realidad sin tener el efecto del cambio de volumen (amenudo las cosas que suenan más altas suenan mejor, la idea es no alterar eso para notar mejor que cambios estás haciendo.

Después dentro de tu instancia de nébula puedes aumentar el input pero siempre y cuando reduzcas el output para mantener el mismo nivel.
Y cuando aumentes el input vigila que no clipee el plugin (se encenderá una luz por algún lado si está clippeando, aunque lo notarás en el sonido).

Lo de hacer vídeos da mucho curro, ajaja sería lo ideal, yo si más adelante tengo algo de tiempo igual me curro alguno.
Subir
persons
#456 por persons el 10/11/2014
He volcado calibrando que no pasara en ningún momento de 18 rms con un plugin en la primera instancia de los insertos.
La verdad una vez volcado todo... no noto mucha diferencia de lo anterior a lo volcado.. muy poco (si no hubiera regulado el output de nebula si se notaba... pero claro quizás era el efecto volumen)
No lo veo muy claro...
Por cierto lo de los instrumentos virtuales alguien me puede decir si hay que hacer cadena de renderizado de pista?
gracias
Subir
_Tex_
#457 por _Tex_ el 10/11/2014
persons escribió:
Por cierto lo de los instrumentos virtuales alguien me puede decir si hay que hacer cadena de renderizado de pista?


Dependerá de que tipo de "instrumento virtual" sea, si es un instrumento pregrabado usando una serie de mesas de mezclas y preprocesado con un montón de efectos igual ya no te hace falta procesarlo mucho más, aunque es cuestión de probar.

Si por lo contrario es un sonido muy "digital" y quieres que tenga un toque analógico en tu mezcla mejorará si lo haces pasar por emulaciones de previos, mesa de mezclas y demás efectos. Pero esto es como todo, depende de lo que tú quieras, no hay una regla de oro y si la hay te diría ensayo y error y diviértete :)
Subir
persons
#458 por persons el 11/11/2014
Gracias Tex

Repasando los bounces que he hecho y escuchándolos, me he dado cuenta que oigo a un volumen ligeramente superior la pista con los insertos que le bounce y no entiendo porque.
Renderizo dentro de logic pro x con la función Bounce in place, y creo que me normaliza el wav, tendrá algo que ver?
Es un buen método de renderizado?
gracias
Subir
_Tex_
#459 por _Tex_ el 11/11/2014
Pon un medidor antes de aplicar ningún efecto y otro después, de RMS (nivel promedio como te han dicho arriba), y así compruebas no hay variaciones en los niveles de volumen.

De todas formas a veces entre dos sonidos al mismo nivel uno puede parecer que suena más alto que otro dependiendo de como estén distribuidas las frecuencias. Porque nuestro oído las percibe de diferente forma, para eso en teoría están los medidores de loudness que lo que hacen es simular ese efecto de nuestro oído, o eso tengo entendido, te hago explicaciones de andar por casa para no liarte y porque tampoco domino mucho el tema, pero mi consejo es buscarte la vida leyendo un poco que los foros están para resolver dudas pero no para dar clases particulares jaja
Subir
enriquesilveti
#460 por enriquesilveti el 11/11/2014
En los siguientes días voy a publicar una guía sobre la normalización de niveles, es más eficiente que responder la misma pregunta cada 15 días.
Subir
2
enriquesilveti
persons
#462 por persons el 12/11/2014
Hola gente,
Leyendo el manual, en la parte de tracking veo la siguiente disposición de insertos para pistas individuales:
-micro
-outboard 1
-canal indivipueal
-eq mesa
-compresor (si hay)
-outboard 2
-grabadora de cinta
-saturacion de cinta
-compresion de cinta

El tema de outboard, es correcto? tenemos dos outboards (previo,compresor o channel strip)?
No sabia que se volvia a pasar otra vez despues de la mesa otra vez un previo y compresor para ir a la grabadora de cinta. No hay suficiente con un outboard al principio?

Y sobre el outboard, no faltaria usar la eq (si no usamos channel strip) o con la de la mesa ya se hace.
Se nota que nunca he trabajado con equipo analogico ni en estudios grandiosos..

En el apartado de grabación de cinta no se dice en que circumstancias hay que añadir saturación de cinta.. o es al gusto?

muchas gracias chicos.
Poco a poco voy aprendiendo como usar nebula. (ahora estoy en el tracking.. jeje)
Subir
_Tex_
#463 por _Tex_ el 12/11/2014
persons escribió:
canal indivipueal

Pero esto que éeees (individual supongo que querrías decir).

Ya que nadie tiene un rato intento responderte yo aunque sea el que menos idea tiene:
Lo de outboard son los equipos externos, y estos los utilizas en diferentes momentos.

Por ejemplo, al principio de todo en una grabación de guitarra tienes pedales, amplis, etc (eso ya son equipos externos).
Después al grabarlo puede ser que en lugar de ecualizar eso con el ecualizador de tu mesa de mezclas quieras usar otro diferente al que tienes "de serie", eso sería también un equipo externo, también puede que le apliques cualquier plugin virtual, eso sería otro equipo externo.

Lo de la saturación de cinta úsalo cuando quieras saturar más los sonidos (así de fácil), en mi opinión lo lógico es usa saturación en pistas individuales pero en los buses no abusar (valga la redundancia xD).
Subir
emilieitor
#464 por emilieitor el 12/11/2014
Alguien escribió:
Hola gente,
Leyendo el manual, en la parte de tracking veo la siguiente disposición de insertos para pistas individuales:
-micro
-outboard 1
-canal indivipueal
-eq mesa
-compresor (si hay)
-outboard 2
-grabadora de cinta
-saturacion de cinta
-compresion de cinta


Puedes usar más de un micro, yo habitualmente suele usar dos. La grabadora de cinta para una producción actual es obviable, la usarías por cuestiones estéticas, por ejemplo si buscas un sonido vintage. No tienes porque incluir todas las opciones de la ruta de la señal de audio en el tracking.


Alguien escribió:
El tema de outboard, es correcto? tenemos dos outboards (previo,compresor o channel strip)?
No sabia que se volvia a pasar otra vez despues de la mesa otra vez un previo y compresor para ir a la grabadora de cinta. No hay suficiente con un outboard al principio?


Estás equivocado aquí. El outboard es el equipo externo del que dispones: ecualizadores, compresores, etc.. que tú usas según creas conveniente. No existe eso de "dos outboard", si yo pongo outboard 1 y outboard 2 es para diferenciar los distintos momentos en los que haces uso de equipo externo, que es antes de que entre la señal de audio en la mesa de mezclas o dentro del canal de la mesa de mezclas a través de la insercción que existe dento del canal para usar equipo externo.


Alguien escribió:
Y sobre el outboard, no faltaria usar la eq (si no usamos channel strip) o con la de la mesa ya se hace.
Se nota que nunca he trabajado con equipo analogico ni en estudios grandiosos..


A ver, los contextos de grabación y mezcla son muy variados: puedes grabar solo mediante previos, puedes grabar pistas a través de una mesa de mezclas, puedes grabar con previo + mesa de mezclas, puedes grabar con un previo, luego usar usar un compresor, después un ecualizador (todo esto sería equipo externo) y luego meter la señal a un canal de mesa de mezclas para grabar, ... y mil opciones más.


Alguien escribió:
En el apartado de grabación de cinta no se dice en que circumstancias hay que añadir saturación de cinta.. o es al gusto?


Así es, aunque las grabadoras de cinta multitrack ya no suelen verse en los estudios, sí que se usan más a menudo las de dos pistas estéreo en el mixdown y en mastering.
Subir
1
_Tex_
#465 por _Tex_ el 12/11/2014
Gracias Emilieitor, es irónico como casi recomendamos lo contrario en lo de las cintas pero supongo que tienes razón, hoy día lo de la cinta solo se usa si buscas un sonido en concreto y sí que puede ser que donde más se use sea en el master, la verdad es que da pereza usarla en cada pista con toda la cacharrada que hay que meter jaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo