La Biblia de Nebula 3 (guía 2.0)

emilieitor
#811 por emilieitor el 15/06/2015
La distorsión propia de los amplis es algo que no emula Nebula pero en términos generales en digital es algo que se emula no muy bien que digamos, cuando comparas una pista de grabación de amplificador real con una realizada con simuladores virtuales observas la diferencia.

A mí me resulta increíble que a día de hoy no haya una página de internet dedicada a emulaciones de amplis y speakers de Nebula. Cuando hablo de dedicada hablo de exclusivamente de eso.

Ik Multimedia son italianos como Acustica Audio, de intentar hacerse algo en plan Acqua plugins en relacion a amplis de guitarra/ bajo tienen todas las papeletas. Acustica Audio ya ha colaborado con otras empresas para desarrollar soft de forma conjunta, si se alían entre ellas sería muy buena señal, me gusta Amplitube que conste. El problema es que, por ejemplo, un Acqua plugin de un amp head en concreto no creo que bajara de los 30 euros en el mejor de los casos, eso sin contar otro acqua plugin de altavoz + micro en mi opinión.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jordi
#812 por Jordi el 15/06/2015
estaría muy bien, pero creo que es ciéncia ficción desgraciadamente, ya que por ahora seria inviable grabar en tiempo real con la tecnologia acqua/nebula, para mi eso ahora mismo es inviable. Y en segundo lugar, bastante problemas tienen para desarrollar nebula4 como para introducirse en amplis and spekers para guitarra.

Otro dato, si te fijas Tim ha sacado una revisión del sliq eq v.3 pero por lo que se esta viendo no hay una certeza que esto se aplique en una revisión con acqua. Igual me equivoco pero yo no veo los desenvolupadores de terceros muy entusiasmados con este tipo de desarrollo, alexb dejo sus acqua plugins olvidados, tim a ver que acaba haciendo y cdsoundmaster por lo que se ve, prefiere hacer sus propios vst al margen de acqua. En cAmbio, los tres siguen apostando por el desarrollo de librerias de nebula que es para mi lo mas importante por el momento.

Esta seria mi reflexión del dia, siempre intento ser constructivo ya que gracias a acustica-audio he conseguido muy buenos resultados en mi musica, pero siempre todo es mejorable.
Subir
emilieitor
#813 por emilieitor el 15/06/2015
Alguien escribió:
estaría muy bien, pero creo que es ciéncia ficción desgraciadamente, ya que por ahora seria inviable grabar en tiempo real con la tecnologia acqua/nebula, para mi eso ahora mismo es inviable.


Tal como comentó Enrique en otros post para trabajar con Nebula en condiciones óptimas es necesaria una estación de trabajo:

http://www8.hp.com/es/es/products/workstations/product-detail.html?oid=6978835

Pero nadie va a invertir 3000 euros en algo así, a no ser que vaya en serio en esto del audio y vaya a amortizarlo

Alguien escribió:
Y en segundo lugar, bastante problemas tienen para desarrollar nebula4 como para introducirse en amplis and spekers para guitarra.


Tienen un millón de prioridades antes que esa. ¿Solución?. Ceder su tecnología Acqua a alguna casa que desarrolle simuladores virtuales de amplis para que creen los plugins ellos. Es lo más viable.

Alguien escribió:
Otro dato, si te fijas Tim ha sacado una revisión del sliq eq v.3 pero por lo que se esta viendo no hay una certeza que esto se aplique en una revisión con acqua. Igual me equivoco pero yo no veo los desenvolupadores de terceros muy entusiasmados con este tipo de desarrollo


Supongo que habrá actualizaciones

Alguien escribió:
Esta seria mi reflexión del dia, siempre intento ser constructivo ya que gracias a acustica-audio he conseguido muy buenos resultados en mi musica, pero siempre todo es mejorable.


Soy de tu opinión, a ver si no vamos a poder hacer alguna crítica constructiva ahora
Subir
Jordi
#814 por Jordi el 16/06/2015
A lo que iba, nuevas librerias espectaculares para nebula estan viniendo, pedazo de reverb de VNXT las demos ya suenan increibles!! Que gran trabajo dios de la reverb Plate 240.

http://vnxtsound.blogspot.com.es/2015/06/new-gold-program-release.html
Subir
emilieitor
#815 por emilieitor el 16/06/2015
Yo es que tengo tantas reverbs que ya no sé que hacer con ellas
Subir
_Tex_
#816 por _Tex_ el 16/06/2015
#815 Jajaja, a veces parece que tenemos síndrome de diógenes solo que en lugar de basura tenemos buena mierda jaja
Sobre lo que mencionáis de los cabinets de guitarra a mi me da mucha rabia porque ownhammer hace mucho que no hace versión nebulizada, y es una pena porque hace capturas muy muy buenas, yo en eso ya he desistido y uso impulsos para eso y dejo nebula para otros efectos.

Aunque ahora que lo pienso he de hacer algunas comparaciones de lo último que hizo ownhammer para nebula comparado con los últimos impulsos que ha hecho para probar.
Subir
emilieitor
#817 por emilieitor el 16/06/2015
Tex, te juro que tengo reverbs para parar un tren y a veces me cuesta hasta elegir una, pero para mí las mejores son las E.A.R de Analoginthebox con diferencia.

Tal como comentas reverbs de Nebula hay a punta pala, preamps más de los mismo, ... y no hay speakers nuevos. Es una pena. Un consejo: cuando dobles las guitarras tralleras usa el mismo simulador de amplis para los amp head pero en uno usa un speakers de Ownhammer de la versión V1 y en el otro un altavoz de la versión V2.

Otro consejo que te doy es que uses el filtro paso alto/ paso bajos de un Api 550a cuando ecualices y de golpe las guitarras te sonaran como en los discos:

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/a5a_american_5a_eq.htm

30 euros, un poco caro, recuerdo cuando pillé la librería por 15 en el pasado, una pena...

Por cierto, Tim Petherick está preparando la emulación del LA3A para Nebula, no me lo pierdo... ¡¡por fin nuestros sintes sonaran guais cuando los comprimamos!!
Subir
emilieitor
#818 por emilieitor el 17/06/2015
REFLEXIONES

-La llegada de Nebula 4

Puede que haya gente de Acustica Audio que se moleste por decir que Nebula como producto no está del todo bien explotado, y una de las razones es que se van a encontrar con que va a salir Nebula 4 pero al mismo tiempo ni una sola librería desarrollada para el soft. ¿Vamos a esperar otros dos/ tres años a que los third-parties elaboren un mínimo de librerías para trabajar en una mezcla/ mastering como pasó con Nebula 3?. Aquí se tenía que haber anticipado la cosa, primero crear NAT 4, a partir de ahí elaborar librerías durante unos meses, luego trabajar en Nebula 4 y al sacar el soft al mismo tiempo unas cuantas librerías que lo hagan válido. Gracias a dios Nebula 4 va a ser retrocompatible con las librerías existente de Nebula 3 porque sino apaga y vámonos. A lo mejor están tardando tanto en sacar Nebula 4 porque están siguiendo este planteamiento, ojalá.

Entiendo que para lograr un plug de UAD se necesite el trabajo conjunto de 20 programadores durante meses, pero para muestrear una librería de Nebula se necesita el trabajo de una sola persona durante un periodo de tiempo más bien reducido, y esto es un hándicap.

-La GRAN MEJORÍA de Nebula 3 actual respecto a la versión de hace algunos años

Esto hay que reconocerlo, el trabajo de Acustica Audio a lo largo de los años para mejorar su producto ha sido excelente, no solo en los tiempos de carga sino en calidad del sonido. Recuerdo al principio, Nebula sonaba bien pero sabías que falta algo, ahora comparo y es una pasada, sobretodo en los compresores, pero los ecualizadores y todo lo demás suenan muchísimo mejor con la nueva actualización.

-Mesa de mezclas: problemas de solapamiento

Sabéis que en la guía hablo del rendering del apartado de la mesa de mezclas pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de que existen problemas debidos al uso del mismo input de mesa y el mismo ecualizador/ compresor de serie del canal individual de mesa y es que no se consigue una sensación de unidad y las pistas no solapan entre ellas.

Esto es debido a que por supuesto el input-ecualizador-compresor de cada canal individual es diferente, se comporta de manera diferente, no suenan igual. Para conseguir una emulación de mesa de mezclas completa necesitaríamos muestrear cada canal por separado y que fueran seleccionables luego aparte en la librería de forma diferenciada lo que es una locura en una mesa de 96 canales pero no tanto en una mesa más sencillita de 16 canales, no sé hasta que punto se podría elaborar un producto Acqua en este sentido. Aun así emular una mesa de mezclas completa con Nebula en tiempo real con la tecnología actual es muy difícil, quizás en un futuro muy lejano, a lo mejor deberíamos mentalizarnos que es parte del hardware que Nebula no va a poder emular al 100%, no por limitaciones de su tecnología sino por su llevada a la práctica.

-Back to de basics

Nebula nos ha devuelto al sonido analógico de hace unos años pero en su aplicación práctica quizás también lo haga ya que nos vemos limitados en mezcla a usar muy pocas instancias en tiempo real debido a la potencia de los ordenadores actuales en nuestros hogares (no hablo de estaciones de trabajo).

¿Qué implica esto?. Pues volver a hacer las cosas como se hacían en los años 70 con 16 pistas: una pista para la batería en estéreo con esta grabada con un par de micros, una para el bajo, una pista para el solo de guitarra, dos pistas para las guitarras abiertas L-R 100%, dos pistas para las guitarras L-R 50%, una pista para la voz principal, un par de pistas para los coros, + añadidos posibles tipo un par de pistas para los ensambles de violines grabados con un par de micros, un par de pistas para el colchón de sintes, y un par para overdubs, etc… y agrupando diferentes cosas en subgrupos si fuera necesario. Esto además nos permite usar una o dos reverb y algún que otro efecto más. ¿Mezclas de 70 pistas como encontramos en los estudios pro actuales?. Va a ser que no.

Con esto nos aseguramos que una mezcla en tiempo real funcione y cuando exportemos a audio no haya mucha carga de CPU. Es necesario exporta la mezcla varias veces y escoger el archivo que más nos convenza porque las mezclas van a sonar de forma diferente entre ellas.

-Sonido analógico en el mundo digital

Lo bueno de Nebula no es que suene como los equipos analógicos sino es tener un sonido analógico con las ventajas que ofrece el mundo digital de recall, etc…

Creo que el futuro no sería emular los equipos analógicos al 100% tal cual sino que los ecualizadores soft sonaran igual de bien que los analógicos pero con la versatilidad de estos, quiero decir con esto que un Q10 de Waves con sus infinitas posibilidades sonara con un Neve 1073 sin las limitaciones de este.

-El previo, la mesa de mezclas y la grabadora de cinta son circunstanciales, no tanto lo que hagamos con la pista de la mesa final.

Sí, amigos, toda esta parte del renderizado puede ser obviable, en algunos casos la diferencia es casi inapreciable, sobre todo en emulaciones de hardware más modernas. Tendríamos que proponernos usar todo esto como herramientas de producción, por ejemplo usar una emulación de grabadora de cinta en un bajo para que cruja, un cannel strip concreto en un instrumento concreto, etc…

Lo importante es el trabajo de pre-producción y en la mezcla las decisiones que tomemos en cuanto a elección de unas emulaciones de hardware acertadas y el uso que hagamos de esta.

Donde decididamente podemos dar un toque maestro es en la parte de buss master/ mastering de la mezcla final, aquí sí que podemos lograr una mejora de sonido y un salto cualitativo si lo hacemos bien, para cada paso tenéis que tener al menos dos o tres opciones o más, esto se lo vi hacer al ingeniero de sonido de los Coldplay, tenía en el buss master 4 opciones diferentes con 4 cadenas diferentes de hardware de al menos 5 elementos, el pasaba la señal por ellas y escogía la que mejor sonara, esto lo podemos hacer nosotros también con Nebula en soft, podemos probar varias posibilidades hasta elegir la que mejor quede, con esto me refiero a todo: ecualizadores, compresores, … pero debéis de disponer de varías librerías para ello.

Una cadena básica sería Clariphonic para dar algo de vida a la mezcla si fuera necesario + un preset de buss master de mesa de mezclas, tendríamos varias posibilidades, SSL 4000, Neve, Api, etc… + una reverb pequeñísima si fuera necesario, y aquí tendríamos varias, un monton, plates, rooms, … un ecualizador paramétrico, probaríamos varios, GML, Millenia, … compresor VCA, Neve 2254, Api 2500, otros, probamos el que mejor quede… ecualizador shelving para añadir color, probamos Manley Massive Passive, Emi Curve Bender, etc… decidimos uno… elegimos una grabadora de todas las que disponemos etc etc… esta es la idea.

Una de las cosas que me he percatado trabajando con Nebula es que en una grabación todo en analógico cuentas con un plus de sonido, una mejora, nos pese o no.

-Hardware que nunca entenderé porque no ha sido “nebulizado” aún

Tim Petherick va a sacar una librería de Nebula de un LA3A, hace poco saco otra del Tubetech Vari Mu, … lo que uno no entiende es como han tardado 2/3 años en salir estas emulaciones. Pero hay hardware que no se entiende que no se haya muestreado aún, entre ellos:

-Algunos compresores “must be” de cualquier estudio como Manley Vari Mu (incomprensible), Retro Sta Level, Alan Smart C2, SPL Transient Designer, …

-Crane Song Hedd192 (muy incomprensible)

-Line outs de pianos eléctricos (Rhodes, Vox Continental, Wurtlizer, Clavinet D6, …)

-Amp heads de amplificadores de guitarra míticos para usar con diferentes speakers (Marshall Plexi, Mesa Boogie Dual Rectifier, peavey 5150, …)

Hay compresores míticos que supuestamente no puede emular Nebula pero de los que se puede hacer un apaño, uno es el distressor, otro el LA2A, otro el Emi TG1, y otro el Fairchild.

El distressor SI lo puede emular Nebula, pero crear la librería supondría un gran esfuerzo de horas y horas. Sola una persona con una mente muy perturbada sin buscar beneficios monetarios muestrearía algo así, pero ya paso con el Bricasti M7 que lo iban a muestrear gratis por ahí y seguimos esperando.

El LA2A es un ecualizador muy simple con solo dos parámetros, se podría muestrear con presets fijos ya que en tiempo real la envolvente de Nebula no puede emularlo.

Respecto a lo de los amplificadores la cague. Sabéis que salió hace tiempo una librería de ecualizadores de modelos de guitarra de un Vox Valvetronix, bien, esa librería se la pedí yo personalmente a la gente de Cdsoundmaster. Ahora pienso que en vez de presets fijos de solo el ecualizador podrían haberse creado presets del previo + eq de cada modelo de guitarra con el ecualizador funcional con los tres parámetros de bass – mid –treble tomando la señal del output de efectos y luego usar nosotros efectos por nuestra parte y cualquier poweramp de los de Ownhammer.

Me comento la gente de Ownhammer que esto serían 8 GB de librería, pero eso no es ná (:
Subir
enriquesilveti
#819 por enriquesilveti el 18/06/2015
Lezioni di Italiano? Seeee....
Subir
1
persons
#820 por persons el 19/06/2015
Hola señores,
Se que parece absurdo, pero aun no se que hay que hacer con los -18 dbfs.
A ver, tengo una pista a la que quiero aplicar nebula, no?
Tengo que bajar el volumen a -18??? (creo que no)
Tengo que insertar algun plugin como el psp triplemeter y bajar los dbs? (creo que tampoco)
Que tengo que hacer?????
Se supone que es para tener headroom y no dejarse engañar por la subida de volumen, no?
Como coj**es aplico esa norma de -18dbfs???
Que plugin tengo que utilizar??
Si alguien me lo explica de alguna manera sencilla... (Mira persons.. haz esto y esto y ya esta)
Pues lo agradezco.
Gracias
Subir
Jordi
#821 por Jordi el 19/06/2015
Quien queria un compresor para los synths???? L3A it's here emilieitor!!!!!

http://www.timpetherick.co.uk/downloads/opto-3a/

k ganas de probarlo, y con una interface chupiii!!!!

Por cierto, ha salido un eq acqua con numero de serie limitado a 100 licencias. Es estilo eq vintage fabricado a italia.
Subir
Jordi
#822 por Jordi el 19/06/2015
#820

A ver, yo lo que hago es grabar a -18dfbs asi ya no tengo que utilizar nada. Lo que hago es utilizar un plugin de medición de dfbs, yo utilizo http://www.klanghelm.com/VUMT.php. Hay muchos pero yo utilizo este, y si el material ya lo tienes grabado, aunque no es lo más idonio, bajaria el trim de la pista hasta llegar a los deseados -18dbfs.

Espero aue te sirva, y sino hay mucha más gente que te puede ayudar si yo no lo he dicho o hago correctamente.
Subir
nuprojekt
#823 por nuprojekt el 19/06/2015
Buenas,una pregunta que espero no parezca absurda después de estar usando nebula un par de años,pero mezclando un tema,el cantante que estaba conmigo en el estudio me lo ha comentado y la verdad es que no sabia exactamente que responderle,si estoy mezclando a 44.1 khz,¿estoy obligado a elegir los presets de nebula a 44.1 khz también? ¿o esto no influye mas que en el consumo de cpu como tenia entendido?la verdad que hasta ahora no me he percatado de que sonara mejor o peor,siempre entendí que los presets de nebula podía elegir 44.1 48 o 96 independientemente de la resolución que estuviera utilizando en la mezcla,pero a mayor resolución mejor sonido y mas consumo.

Un saludo
Subir
robinette
#824 por robinette el 20/06/2015
Amparitoo escribió:
Espero aue te sirva, y sino hay mucha más gente que te puede ayudar si yo no lo he dicho o hago correctamente.
Solo matizar que se está hablando de niveles RMS. Creo que persons se estaba confundiendo con los niveles de pico.
Subir
emilieitor
#825 por emilieitor el 20/06/2015
Alguien escribió:
Lezioni di Italiano? Seeee....


Ja ja ja :)


#821

¡¡Diossss, me corroooo, siiiii!!

Y ha incluido además el preset de "preamp" del compresor, ¿sábeis a quién le tenéis que dar las gracias por ello? Pues al tito Emilio que se lo pidió personalmente a Tim vía mail.

Amparitoo, ¡píllatelo tu primero y dime si hay algún preset en estéreo!. Si no hay preset en estéreo de poco me va servir para los sintes.

Alguien escribió:
Lo que hago es utilizar un plugin de medición de dfbs, yo utilizo http://www.klanghelm.com/VUMT.php.


¡Gracias por el aporte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo