Bibliografia sobre armonia moderna

  • 2
radiaz
#16 por radiaz el 10/08/2003
Ko escribió:
Ustedes en España tienen una editorial llamada Real Musical que hace una muy buena traducción de un libro llamado "Armonía del siglo 20" de Vinsent Persicketi. El libro te habla de armonía modal, tonal, acordes cuartales, clusters, armonías por segundas, modos sintéticos, etc. También traducen uno que es "Fundamentos de la composición" de Schöenberg muy muy bueno en armonía. Los precios de estos libros no son pero ni un poquito elebados para lo que ganas en conocimiento.

También recomiendo que investigues armonía de jazz pero sólo el capítulo de armonía alterada, el cual es un esquema basado en los modos de la escala menor melódica ascendente. Eso te ayudará a saber cuando te puedes salir y cuando no de la armonía tradicional.

Como recomendación lo que yo te puedo decir es que trates de oir mucha música moderna depronto del tipo Paul Hindemith, Oliver Messian, Véla Bartok (sugiero yo) para que te ayuden a afinar el oído. A veces uno puede tener el conocimiento y no saber que hacer con él y ellos pueden ayuderla a uno a caer en cuenta de cómo las cosas.

Espero sirva de algo.
Bye.

Ko

¡Hola ! el tema de siempre , tengo la carrera de Piano y doy alguna que otra clase de armonia y no conozco a nadie que sea profesional por medio de un simple manual, escuchar Bartok es dificil para quien no ha escuchado primero a Chopin, en cuanto al libro de Vincent Persichetti (en español y editado por Real musical ) es una armonia muy avanzada y en modo alguna adecuada para la canción derl verano pues no me la imagino con acompañamiento de cluster o armonias por segundas.
La ley del mínimo esfuerzo no funciona en la música profesional.
Saludos
radiaz
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Minipimer
#17 por Minipimer el 10/08/2003
Pues, yo tengo por aqui el Jazz Piano Book de Mark Levine; está bien, se aprenden cosas. Levine tiene otro tambien, que creo que está genial: el Jazz Harmony Book, que no se centra en el piano exclusivamente.
Pero hay muchas más cosas. Tienes una coleccion de ciento y pico fasciculos de Jamey Aebersold, todos dedicados a cosas de jazz y musica moderna en general. Son muy muy practicos. Yo tengo por aqui el volumen 3 que se llama The II V7 I progression. El libro consiste en ejercicios de escalas asociadas a la progresion II-V-I (la progresión más importante del jazz) escritos en todas las tonalidades. LLeva ademas un monton de patrones para ir soltandose en el tema de la improvisación. Tb escritos en todas las tonalidades si mal no me equivoco. Viene ademas con un cd con todas las bases armonicas de los ejercicios grabadas, para q tu practiques por encima escalas y patrones. Está muy bien. Tambien me recomendaron en su momento el Volumen 1 del Aebersold: How to play and improvise. Tb con cd..escalas cadencias modos progresiones...
Por otro lado: no es ninguna tonteria estudiar armonia clasica si te interesa el jazz.....de hecho la armonia del jazz es armonia tonal clasica. El jazz no deja de ser musica tonal por el hecho de utilizar acordes con novenas y trecenas...
Saludos : )
Subir
chema001
#18 por chema001 el 22/08/2003
Te doy mi opinión acerca de algunos libros, ¿ok?


- "100 Jazz&Blues Greats". Wise Publications.

Lo pillé en el Real Musical de Madrid. Es un libro (bueno, libro... son unas partituras fotocopiadas y encuadernadas a canutillo, pero bueno) en el que vienen las partituras de voz, acompañamiento de piano (sí, las dos manos) y cifrado de 100 temas. Te sirve para, fijándote en el cifrado y el acompañamiento, sacar tus conclusiones. Recuerda que aprendemos los lenguajes por imitación.


- "How to play improvisation for JAZZ PIANO". Editorial INTERSONG.

Es un libro chino con alguna indicación en inglés, pero se entiende perfectamente (el chino no, los ejercicios). Trabaja sólo la mano derecha. Son escalas, modos, fraseos... Por ejemplo te plantea una progresión de acordes I+7, VIm7, IIm7, V7. Para esa progresión te da varios fraseos escritos en todas las tonalidades. Trabaja desde progresiones simples como la del ejemplo a II, V, I; dominantes substitutos, etc.

Al final del libro vienen muchos esquemas rítmicos (más de 100) para la mano derecha con los que trabajar los fraseos, escalas, etc.


- "Método de improvisación al piano" Emilio Molina. Real Musical.

No es muy jazzístico pero te plantea ejercicios "con partitura" con los que poco a poco soltar la mano izquierda... aunque a mí no me acaba de convencer (será que soy muy poco constante).

Aparte de los dos volúmenes de Armonía Moderna de Enric Herrera (son muy buenos, eso sí, hay que ponerse a ESTUDIAR).


- Los del James Abbers.*¿`^=? o como se llame.

Son estos libros que vienen con CD. Vienen sólo la melodía y cifrado y algunos consejos de construcción de escalas... Lo más útil son los CDs. En un canal tienes bajo y batería y en el otro piano y batería. Puede servir para que escuches "manos izquierdas" y vayas haciendo independencia de manos.


- Y otras cosas que ya te han comentado: - Tratado de Armonía Moderna I y II. Enric Herrera., trabajar con archivos MIDI...

En definitiva: busca lo mejor de cada uno... intenta entender antes de tocar para que luego te salga natural... mezcla contenidos de uno y otro: fraseos del chino con cuartas modales de Enric Herrera... investiga... y escucha mucho.
Subir
FedePerez
#19 por FedePerez el 09/10/2010
Hola gente

necesitaria algún libro de armonia modal.
¿alguien me puede dar algun dato?
gracias

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo