Bilinguismo en la enseñanza

jd800 forever Baneado
#1 por jd800 forever el 23/09/2014
Querría saber vuestra opinión acerca del bilinguismo. Desde luego no voy a traer enlaces de la Comunidad de Madrid, pero os puedo asegurar que en practicamente todas las materias, ya la contratación de profesores que solo saben inglés, sin tener los estudios específicos, ni tener ningún tipo de relación con la materia, es la pauta de todos lo días.

Bien, mi opinión si que es clara. Desde luego, si a la gente de la música, no le importa que vayan quitando y restringiendo la música de los estudios de los niños, no sé quien van a ser los futuros músicos, y ni siquiera se en donde va a quedar la música. Lo desconozco. Creo que se convertirá en algo con perdón, como temas tan importantes como la filosofía, y otras, que languidecerán hasta morir.

Y desde luego, que a nadie le preocupe, que a su hijo, le va a dar unos conocimientos, una persona que no sabe nada del tema, es algo peculiar, exceptuando, eso si, que sabe inglés. En estos momentos, en las listas de interinos, frente a personas de 20 años de experiencia, se puede ver, como se está contratando a personas que solo acreditan una habilitación linguistica. Incluso, por delante de personas que han ganado una plaza, con mucho, mucho, mucho, mucho, esfuerzo. Eso si, se contratan irlandeses o personas que repetimos, si, saben inglés pero que del resto de lo que es educación, hablar con padres, o conocer un entorno, no entienden nada, de nada.

Seguro, que habrá gente, que diga que es muy importante tener un c2 de inglés, pero yo, la verdad, es que si me busco a alguien que me de clases de piano, me busco a uno que sepa básicamente, sepa donde están las notas. Y desde luego, si me busco a una persona que me de clases, me busco al mejor en esa materia. Cuando he querido aprender inglés, me busqué un profesor de inglés.

Podría hablar más del tema, pero quiero vuestras opiniones... y sobretodo vuestra preocupación. Si desde luego como padres, no os dais cuenta de en que personas dejamos a nuestros hijos para que aprendan, es que les estamos haciendo perder el tiempo lamentablemente. Y desde luego, creo que el problema de que no se venda música, y de todo lo que hay a su alrededor, está más bien en relación a que a las personas, en general, cada vez, les da más igual la música, no está en la piratería, ni en las guerras legales de derechos de autor. A mi me gusta la música, y pago instrumentos, libros, profesores. A cualquier persona que le guste, hace lo mismo, y educa a sus hijos de esta manera.

Muchas gracias por vuestras opiniones. Creo que este puede ser un debate importante.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 23/09/2014
Es una manía, o que ya quieren mandarnos preparados para la emigración.
Subir
Origami
#3 por Origami el 23/09/2014
#1
Soy profesor de inglés de educación secundaria. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No me apetece exponer mi opinión porque es tarde y estoy cansado, pero el asunto me toca de cerca y no quería pasarlo por alto. Básicamente es la misma que has expuesto.
Subir
jd800 forever Baneado
#4 por jd800 forever el 24/09/2014
Pues mañana cuando tengas tiempo, si puedes y tienes ganas, cuéntala si quieres.

También era profesor de instituto, de todos los que nos han echado de música, educación física, plástica, y han puesto en nuestro lugar a gente que no tiene ninguna experiencia en la docencia. Se puede ver en sus historiales de puntos, que no tienen ni 0.5 frente a gente que tiene 12 puntos.

En este foro, ya he hablado con más profesores, que este verano, se han ido a Londres, para poder seguir ejerciendo como docentes, contándome la ansiedad por no perder el puesto de trabajo.

Estoy muy a favor de que los alumnos sepan inglés. El año pasado, estuve en un instituto, en el que se pusieron 3 horas, y este año, se ha ampliado a 5, y me parece muy bien. Pero por favor, que no destrocen a todas las llamadas marías, y que las hagan más materias de inglés, de hecho, ahora se puede ver que contratan para Educación física-Inglés, Música-inglés.

El año pasado, había una gran profesora en el instituto en el que estuve. Enseñaba muchísimo, y tocaba mucho el piano en clase, y los alumnos estaban muy familiarizados con muchos instrumentos de percusión y otros, que había comprado a lo largo de toda su vida profesional, pero la pobre mujer, con 57 años, solo temía que la desplazaran de su plaza, si el instituto se hacía bilingue. Algo, que antes o después llegará a todos, porque los que no lo son, reciben menos medios, y logicamente, como van menos alumnos, pues acabarán por morir. Acabarán con ellos.

Pero esta claro, que la Educación física en inglés, pues como que no. Yo he tenido compañeros que daban clases en inglés, en primaria, y solo les enseñaban a sentarse, y a decirles que tenían que ir al vestuario en inglés, y así igual en plástica.

Realmente, estas materias ya están destrozadas, y en unos diez años, yo creo que cuando se jubilen los profesores que hay ahora, o tendrán la mitad de carga de horas, o sencillamente desaparecerán.

La verdad, si yo hubiera tenido que estudiar la célula en inglés, cuando yo estaba en 8 de E.G.B, ahora mismo seguía allí. Bastante me costó, como para que me la hubieran explicado en inglés.

Y si realmente, alguien se cree que en este maremagnun de alumnos de todos los paises, en el que todavía no hemos sido capaces de hacerlo en una lengua, ahora lo vamos a hacer en otra, es que no ha pasado en su vida por una clase.

Posiblemente, como meta a quince años, podría ser un objetivo más llevadero, pero según como se ha hecho, va a ser la extinción de la música. Algo que no le importa a nadie, desde los despachos de la polít...
Subir
jd800 forever Baneado
#5 por jd800 forever el 24/09/2014
3

muchas gracias, porque siendo de inglés, entiendas como nos sentimos otros profesores de otras materias. Y de como se están echando a los profesores con la excusa del bilinguismo.

A mi el año pasado, me venían a comer palomitas, chicles, patatas y de todo, pero el inglés debe de quedar más fino.

Y el anterior, el primer día de clase, me vinieron a dar con varas metálicas que habían cogido de un hibernadero, al decirles que dejasen de fumar porros, y así la subdirección me quitó del centro, diciéndome que me iba a mandar a otro centro. Por supuesto, no me mandaron. Al profesor que había estado antes que yo, estaba en juicios contra estos alumnos, y el que vino detrás mía, se dió de baja a la siguiente semana. Pero por lo que se ve, el problema es que en la educación hay que hacerlo en inglés.
Subir
Origami
#6 por Origami el 24/09/2014
#5
Todavía estoy por aquí. Suerte de no trabajar mañana por la mañana. Te explico mi punto de vista, simplificado, espero.
Sobra decir que considero que aprender inglés es imprescindible. Pero las medidas que se toman para ello son, en mi opinión, equivocadas. Impartir otras materias en inglés tiene unas repercusiones negativas, a mi parecer:

La calidad de enseñanza de esa materia baja. Un profesor no puede ser capaz de hacer entender su materia de la misma manera en un idioma que solo domina parcialmente que en el suyo propio.
El uso de un idioma ajeno que los propios alumnos no dominan en absoluto hace que sea un distractor enorme a la hora de asimilar los conceptos de la materia impartida.
El inferior nivel de inglés de esos profesores respecto al nivel de inglés de los que somos filólogos en lengua inglesa hace que tengamos que apechugar con errores que esos profesores puedan cometer. Lo mismo que yo no osaría explicar matemáticas en mis clases, me parece atrevido que un profesor de matemáticas dé sus lecciones en inglés si simplemente tiene un B1-2.
Cualquier profesor de inglés te podrá decir la dificultad y casi imposibilidad que tenemos a la hora de impartir nuestra clase en inglés. Pues no te digo nada la que tendrán otros profesores. Fui uno de los desdichados que tuvieron que dar Educación para la Ciudadanía en inglés. Fue un despropósito que no quiero ni recordar.

Y lo peor de todo es que todo eso se hace bajo el falso fin de que los alumnos aprendan inglés. No, mira, para que los alumnos aprendan mejor inglés, tomemos las siguientes medidas:

Reduzcamos drásticamente el número de alumnos por aula. Para la práctica del idioma hace falta un número reducido de alumnos que nunca deberían superar los 15 e idealmente rondar los 10.

Creemos aulas de idiomas en los institutos. Así como normalmente suele haber aulas de música, de tecnología, de dibujo, en ninguno de los 12 institutos en los que he trabajado había una verdadera aula de idiomas. Como mucho, un cuartucho con una tele.

Potenciemos el uso del inglés fuera del colegio, es decir, ampliemos la exposición al inglés por parte de los alumnos. ¿Cómo? Con la emisión de contenidos en inglés en la tv pública, por ejemplo. Aumentando y mejorando el sistema de becas al extranjero de los alumnos. Aumentando el número de horas de inglés a la semana para poder dedicar alguna de esas horas a actividades que se alejen de la típica clase de idiomas: poder trabajar contenidos audiovisuales en inglés (no simplemente "ver una peli en inglés")...etc

Pero es que en realidad el fin no es que los alumnos aprendan mejor inglés. Que por cierto, vamos a desmitificar una mentira que de tantas veces repetida ya parece verdad. No es que los alumnos no aprendan inglés. Es que en términos generales, no aprenden más de otras materias que de inglés, lo que ocurre simplemente es que es mucho más fácil demostrar que uno no ha aprendido inglés:

"A ver, Pepito, habla inglés". Y como no lo habla, no han aprendido nada. Pero eso es porque uno no "habla geografía" ni "habla matemáticas". Resulta mucho más evidente y gráfico que no saben inglés. Pero en realidad tampoco saben, en la misma medida, ya que estamos generalizando, ninguna de las otras materias.

Esa es mi opinión.
Subir
jd800 forever Baneado
#7 por jd800 forever el 24/09/2014
6

Madre mía¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, pero que bien dicho.

:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:


Me lo voy a imprimir porque es que mejor no lo puedes decir. Muchas gracias por tus palabras.

¿Y quién está entonces detrás de esta teoría para que el inglés, se de en unas condiciones tan malas, porque te puedo asegurar que en una clase de educación física es de risa, bajando el nivel de todo?.

¿Quieren tontos, no?. Desde luego yo tengo claro, que en veinte años, los niños que triunfarán no serán los que sepan inglés, si no los que tengan otras capacidades de aprendizaje y se acostumbren a las nuevas tecnologías que todavía ni nos imaginamos, .... y a lo que se ha hecho toda la vida. Así como precisamente, lo que no sea en inglés, porque ya va a haber mucha gente especializada en este idioma

muchas gracias por tus palabras
Subir
Origami
#8 por Origami el 24/09/2014
#7
No es que quieran tontos (que también: todo tonto es un futuro ciudadano manipulable), es que además se están queriendo evidentemente cargar la enseñanza pública. Pero claro, no pueden cargarse la enseñanza pública diciendo que se la quiern cargar, así que disfrazan sus decisiones antipedagógicas de decisiones pedagógicas, las "venden" justo por lo que no son.
Además, cuesta mucho más dinero habilitar aulas bien acondicionadas para el aprendizaje del inglés que impartir otras materias en inglés. Cuesta mucho más reducir la ratio de alumnos porque eso implica más grupos y por tanto más profesores = más sueldos que pagar.

Es tristísimo. Cuando enseñé Ciudadanía en inglés, me daba vergüenza ajena y propia. Impartíamos una materia a alumnos de 2º de la ESO cuando el nivel de inglés que requería la clase (imagínate, reflexionar en inglés sobre conceptos como democracia, igualdad, unión europea, etc) era de bachillerato. Me sentía denigrado 5 horas a la semana, cubriendo las espaldas a conselleria, haciendo algo en lo que no creía. Vergonzoso.

En fin, me voy a dormir, que me enciendo de la mala ostia.
Subir
famosilla
#9 por famosilla el 24/09/2014
Subir
Euridia mod
#10 por Euridia el 24/09/2014
Por lo que veo, el problema que veis es que la implementación se está haciendo mal, no por el hecho de ser bilíngue. Así que diría que el título del hilo no es el más correcto viendo el primer post.
Mi hija con dos años comprende ya tres idiomas, pero hay zonas del mundo donde es muy común morir sin saber más lengua que la materna. Una pena. Habría que hacer más esfuerzos para entender a los demás.

La educación políglota debe comenzar desde casa..... aunque eso ya es otro cantar....
Subir
Origami
#11 por Origami el 24/09/2014
#10
Claro, claro, el problema es en cómo se están haciendo las cosas, eso creo que debe quedar claro. Los idiomas cuando mejor se aprenden es cuando se van enseñando casi sin darte cuenta gracias a una inmersión desde lo antes posible. Pero lo que se está queriendo hacer aquí es un despropósito, como la gran mayoría de decisiones tomadas en los últimos años en relación a la enseñanza.
Subir
D4v
#12 por D4v el 24/09/2014
en la comunidad valenciana,en cataluña y en algunos sitios mas todos somos bilingues,yo se castellano y valenciano,dos lenguas distintas,no se que problema hay,desde luego me gustaría mas que a mi hijo le fomentaran mas el ingles que el valenciano,ya que te abre mas puertas,es mas en mi opinion todos deberíamos saber ingles,mas que nada por si te toca ser presidente del gobierno para no hacer el ridículo :lol: :lol: :lol:
Subir
Origami
#13 por Origami el 24/09/2014
#12
Ya, pero de nuevo volvemos al mismo punto. Que los alumnos deben aprender inglés, es una realidad. Pero no es menos realidad que las decisiones tomadas por conselleria son un despropósito. Lo único bueno que tiene cada una de las decisiones tomadas es que la siguiente va a ser peor.
Subir
Endre
#14 por Endre el 24/09/2014
Pues yo pienso que cada país debería tener dos lenguas oficiales: la autóctona y la de quien ha comprado su deuda externa.

Así, en el caso del País Valenciano, los críos deberían aprender valenciano y...
Subir
D4v
#15 por D4v el 24/09/2014
Endre escribió:
la autóctona y la de quien ha comprado su deuda externa.
joder tío,aleman no por favor.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo