Bloqueo creativo, estructuración de un tema.

deetron
#1 por deetron el 05/09/2015
Hola buenas !!!

Queria pediros un par de consejos para poder terminar mis temas y que no sea un calvario o lo peor de todo que no terminen en la papelera de mi mac.. . . . . . .

Hace poco sacaron un libro de ableton live en el cual se habla sobre el bloqueo creativo, simplemente para mi gusto saco un buen sonido en mezcla y mastering pero a la hora de darle vida al tema me saturo y acabo o una de dos borrandolo o el tema ha cojido una linea totalmente diferente a lo que queria .

He probado de copiar estructuras y demas pero la estructura es facil de copiar lo que me parece que me pasa es que la seleccion de sonidos no la hago correctamente..

El libro de live esta en ingles es por eso que no lo he comprado si no seria muy buena opcion pillarlo.

Cuando os pasa algo similar como lo solventais?

Que me imagino que no sera al primero que le pasa.

Saludos y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Angel
#2 por Angel el 05/09/2015
estoy igual tengo 20 tracks que no los puedo acabar por el mismo problema break drop y hay paro
Subir
deetron
#3 por deetron el 06/09/2015
Te entiendo, yo los voy borrando si no tendria una carpeta de mas de 100 temas sin terminar.

A veces me pongo analizar temas en plan :

Bateria 8 compases, 16 compases entra los hats. 24 compases entran ambientes., 32 el bajo etc.. . . .

Aun asi no me termina de gustar mucho el resultado final.

Luego me gustaria saber tb de que manera estructurais los temas es decir :

Trabajais de 8 en 8 compases.

Estirais el tema con la bateria o la base en el tiempo que dura el tema., 6 minutos x ejem y a raiz de ahi empezais a trabajar..

Lo haceis en modo live.. .

?¿
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 08/09/2015
deetron escribió:
borrandolo


Con eso nadie te puede ayudar, tus arrebatos los debes controlar tu mismo.

deetron escribió:
Te entiendo, yo los voy borrando si no tendria una carpeta de mas de 100 temas sin terminar.


¿Y que es lo malo de acabar con una carpeta con 100 temas sin terminar? que levante la mano el hispasonico que no tiene una carpeta con 100 temas sin terminar.

La mejor manera de superar el bloqueo es no presionándose, no botando a la basura el trabajo ya avanzado y descansar, tomarse un tiempo fuera del estudio, retomar trabajos tiempo después, no tiene porque terminarse todo inmediatamente, hay temas que pasan décadas inacabados eso no es nada extraño, pero si los botas a la basura antes de tiempo, pues claramente nunca van llegar a estar terminados.

Y no seas tan critico tampoco, hasta los mejores artistas tienen temas malos, si no te gusta lo que va quedando déjalo un tiempo, lo retomas luego cuando estés mas despejado y aunque al final no resulte de del todo satisfactorio al final es algo terminado, y la experiencia de terminar cosas va propiciando que se terminen otras.
Subir
chinonet
#5 por chinonet el 08/09/2015
mas de 100! jajaj el tema es q aveces el tema no es terminarlo sino el desarrollo el problema
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 08/09/2015
chinonet escribió:
mas de 100!


Seguro habrá mucha diferencia entre si son 120 o 100, ya son hartos, da lo mismo si son mas de 100 o 100 justos u 80, a fin de cuentas lo que se está diciendo es que todos tenemos una amplia colección de temas a medio terminar, no te esta pasando nada que no le pase a todo el mundo.

chinonet escribió:
el tema es q aveces el tema no es terminarlo sino el desarrollo el problema


Descansa hombre, sal del estudio 1 mes, ponte a hacer otras cosas, no tiene sentido proponerse terminar cosas cuando el proceso de terminarlas es estresante, a no ser que seas profesional y te hayan pedido un trabajo en particular, pero en ese caso hechas mano a la teoría musical, que al parece o si no te seria mas fácil dar termino a lo ya avanzado.
Subir
1
carlos balabasquer
#7 por carlos balabasquer el 08/09/2015
¿Borrar los temas antiguos? Anda que no me habrán sacado de un apuro creativo MIS (no MI) carpetas de temas a medias cuando he tenido algún encargo inaplazable...
Subir
Lisboetas
#8 por Lisboetas el 08/09/2015
creo que tu mismo te estas provocando el problema.

Estructurar bien un tema es en si un 'arte'. Solo se aprende ACABANDO muchos temas
Si hubieras terminado gran aprte de esos 100 temas malos, le habrias cogido el tranquillo y cuando llegase ese temasso, la estructura correria por tus venas, munneca
Subir
Lisboetas
#9 por Lisboetas el 08/09/2015
Al menos es lo que me digo siempre :fumeta:
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 08/09/2015
Lisboetas escribió:
Estructurar bien un tema es en si un 'arte'. Solo se aprende ACABANDO muchos temas
Si hubieras terminado gran aprte de esos 100 temas malos, le habrias cogido el tranquillo y cuando llegase ese temasso, la estructura correria por tus venas, munneca


Eso, +1, es lo que intentaba decir acá:

Harpo Reloaded escribió:
la experiencia de terminar cosas va propiciando que se terminen otras.
Subir
1
Andres Rene C
#11 por Andres Rene C el 08/09/2015
Hola, espero poder ayudarte dandote mi humilde opinion y sobre todo algunas cosas que eh aprendido, primero, si vas a estructurar un tema hay varias formas de ser creativo, primero no te fijes tanto en los arreglos de tracks comunes o muy estandar, ya que por resultado obtendras una copia de una copia, puedes iniciar un track con sonidos ambientales, vocales o simplemente con el coro, hoy en dia muchos tracks tienden a llamar la atencion desde el inicio y su duracion es corta, al final del dia lo que importa es llegar a tu objetivo, piensa fuera de los margenes actuales, a proposito eh leido el libro de live y si bien es una ayuda te puedo decir que, es un resumen del sentido comun, lo que muchas veces falta no es conocimiento ni experiencia sino confianza en uno mismo, no compares tus temas con tracks comerciales, si te sientes insatisfecho busca tu propio camino, nadie ha escrito en piedra sobre como se debe hacer musica, si borras tus tracks antiguos estaras desperdiciando un gran contenido de ideas, mejor guardalos quien sabe, si no tienes espacio en tu mac, trata de adquirir un disco duro externo para que no satures tu estacion de trabajo, ademas todo depende de tu determinacion si te sientes frustrado escucha musica que no sea del genero que mas te guste, haz una lista de las canciones que mas te han llegado y analiza su estructura. Se paciente contigo mismo . Mucha suerte amigo
Subir
LeKief
#12 por LeKief el 10/09/2015
Harpo Reloaded escribió:
pero en ese caso hechas mano a la teoría musical


Para mí, la clave es esta, y mira que mis conocimientos son muy muy básicos.... Siempre me ayudan a crear una estructura armónica correcta, a partir de aquí me resulta mucho más sencillo crear melodías, cambiar sonidos, adornar bases rítmicas...

Desde que decidí empezar a estudiar un poco de teoría musical por mi cuenta, mi porcentaje de finalización de temas ha subido notablemente. Además, siempre termino un encargo, con mayor o menor fortuna, pero lo termino. Al menos puedo presentar algo decente y terminado que después sea sometido a juicio y modificado las veces que hagan falta, incluso tirado a la basura. Pero cumplir, cumplo

PD: Me divierto mucho cuando saco mis carpetas de temas no terminados y vuelvo a jugar con ellos... a veces incluso termino los remato...
Subir
deetron
#13 por deetron el 10/09/2015
Gracias por los comentarios son muy motivadores. . . . . .

Pues la verdad que hace 3 meses estoy llendo a clases de solfeo y armonia y la verdad que de momento voy avanzando, pero muy poco a poco !!

Donde más flojo estoy es en lo que os comento, arreglos estructuracion , a ver los temas que voy haciendo los voy terminando pero me gustaria saber mas sobre esto o si sabeis de algun libro que me pueda ayudar .

Que os parece el libro de enric herrera., tecnicas de arreglo.
Subir
alfredo
#14 por alfredo el 11/09/2015
No tiene mala pinta ese libro, he ojeado el índice y parece interesante, de todas formas los temas que trata no difieren mucho de un tratado de armonía como el de Joaquín Zamacois, por ejemplo (muy recomendable).
Otro libro muy recomendable es La melodía, de Ernst Toch,
Subir
Diego Hernan Diaz
#15 por Diego Hernan Diaz el 17/01/2019
Hola chicos! Me dirian el nombre del libro de ableton que nombraron al principio? Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo