Bloqueo creativo y soluciones [sorteo]

RBPmusic
#31 por RBPmusic el 23/06/2015
#30 duele
Subir
3
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alvarez_l
#32 por Alvarez_l el 23/06/2015
Rubén B escribió:
#30 duele


y mucho
Subir
1
S.Durán
#33 por S.Durán el 23/06/2015
En mi caso los bloqueos creativos llegan sobre todo en verano, cuando mas tiempo tengo menos hago. El calor, estar incomodo sentado frente al ordenador. Esto hace que sea imposible concentrarse en algo mucho tiempo.
La manera en que solucionaré esto (cuando pueda claro) es reformando mi estudio. Tengo un atico donde quiero hacermelo de una vez por todas y este verano puede que se haga realidad. Todo va a depender del precio del Pladur jejeje.

Otro tema que siempre me impide hacer musica es la cantidad de posibilidades que tengo. En esto estoy de acuerdo con el autor del libro. Cuando empecé a hacer musica usaba Modplug tracker. Samples en un secuenciador super simple y punto. La musica me salia sola (tambien puede que sea por las ganas del principio, que estas mas entusiasmado jeje). Luego llego la version con efectos VST y ya no tenia que ingeniarmelas para hacer ecos con tres o cuatro pistas y los codigos de volumen o chorus a base de poner unas muestras sobre otras desfasadas unos milisegundos. Ya era mas facil, pero algo menos entretenido. Cuando llegaron los Trackers con sintetizadores e instrumentos VST (Buzz) la diversion paso a ser otra cosa. Aprende como funciona este programa nuevo, como van estos modulos, como se combinan...

Asi hasta llegar a hoy donde tenemos miles de posibilidades y donde encontramos el peor de los males; la posibilidad de tenerlo practimanete todo. La tentacion es tan grande que al final lo tienes todo. ¿Y que conlleva esto? Que pasamos de aprender como fuinciona cada cosa, que tiramos de presets y no indagamos en lo que nos puede ofrecer cada plugin si nos metemos un poco en sus tripas. Asi querremos tener el utlimo plugin que ha salido al mercado en vez de intentar hacer el mismo sonido con el que ya tenemos. Yo hace cosa de unos meses plante cara a este problema. Aqui teneis mi solucion:

Tenia un ordenador lleno de software. Un par de cacharrillos que habian terminado en el estudio despues de mil cambios en Mercasonic. Mas que cacharrillos eran atrapa-polvo o pisapapeles muy caros. Viendo esto me decido de una vez a usar solo software (es lo que termino haciendo siempre).
Primero vendo el Virus Snow (era la segunda vez que lo tenia), con el dinero me compro un Ableton Push, matando dos pajaros de un tiro: tengo el mejor controlador del mercado para el mejor software de creacion musical (para mi) y ademas una copia del soft que mas me gusta para componer (Ableton Live Intro). Es limitado pero mas que suficiente para hacer lo que hago.
Lo siguiente fue por casualidad. Me creo una cuenta en Splice. Por invitar a dos amigos te regalan un sinte que se llama Basic de Audio Damage. Toma ya, un sinte superlimitado del estilo al Arturia Microbrute (tiene un control de suciedad parecido al Brute Factor). Y esta combinacion ya dio sus frutos. Pero al final recai y pille mas opciones.

Y aqui viene mi solucion final. Vendi mi RM1X y volvi a comprar software original. Entre los cambios que habia hecho tenia una Maschine Mikro, esta me daba la posibilidad de hacer un croosgrade a Komplete 10 por 100€ menos de lo que cuesta la licencia normal. A esto le sumamos el descuento que hay ahora del 50% y el crossgrade se me quedaba en 199,50€ asi que no me lo pensé y me lo he comprado. Ahora tengo soft original por el que he pagado y con la obligacion de aprender a usarlo y a exprimirlo. Tengo de todo en ese pack. No necesito mas y ahora solo tengo que dedicarme a hacer musica. Es una pasada todo lo que se puede hacer por una pequeña inversion. Pero la gran diferencia es que he pagado por esto, simplemente por eso ya me obligo a aprender como funciona.

Asi que somo solucion a los bloqueos creativos creo que la solucion es obligarse a uno mismo a aprender a usar bien lo poco que tengamos. Exprimir los recursos y centrarnos en algo definido, no en una nube de posibilidades.

Otra solucion a los bloqueos es Youtube. Hay infinidad de canales en los que puedes aprender cosas nuevas. Dubspot, Native Inntruments, el señor Torley y muchisimos mas. Cargados de tutoriales, tecnicas y actuaciones donde inspirarse.
Subir
2
Last_Monkey
#34 por Last_Monkey el 23/06/2015
A mi me surgen ideas continuamente, que grabo con la guitarra y el movil, el otro dia fui a echar mano de ellas y me di cuenta de que estaban en un movil que petó hace un mes o por ahi, asi que estan encerradas un buen puñado de canciones en un dispositivo muerto.
Suena hasta romantico.
Subir
Moon Dreams
#35 por Moon Dreams el 23/06/2015
-Bloqueo por falta de vivencias que aporten emociones a tu composición.

-Bloqueo por falta de humildad!!!, quien ya se cree el mejor estancará su evolución.
Subir
Rub92
#36 por Rub92 el 23/06/2015
#33 Estoy contigo, limitacion es la clave...
Subir
supervari
#37 por supervari el 23/06/2015
"No se trata de ser el mejor en esto, sino ser el que mejor se lo pasa haciéndolo"

Esto que solíamos repetir en el skatepark cuando te bloqueabas con un truco, es aplicable a todo lo que hacemos porque nos gusta, y lo curioso es que muchas veces una cosa lleva a la otra.
Subir
Tito Avilés
#39 por Tito Avilés el 23/06/2015
1.- Plasmar el sonido y los arreglos de mi cabeza al DAW
2.- No saber cómo empezar, si con una base, si por partes, con una maqueta...
3.- Qué VST uso? a veces empiezo con el bajo de un VST, luego a mitad de camino creo que sonaría mejor en otro, hago los cambios... y no... y no puedo regresar al original...
4.- Cuando me pongo a escuchar proyectos antiguos; y me voy... dejando botado el proyecto nuevo.
Subir
livelulamusic
#40 por livelulamusic el 23/06/2015
El mayor bloque es la falta de creatividad y la falta de dinamismo en las creaciones. Esa sensación de ir haciendo un tema y ver como crece y vas sintiendo que todo rueda, todo encaja y después de bastante tiempo, horas, días... te das cuenta que suena a algo que ya hiciste o suena como algún tema de algún artista... suele ser cuando viene un amigo/a a casa y se lo haces escuchar... todo se viene al garete... tanto trabajo y esfuerzo para que parezca una copia de algo ya hecho... en el fondo saber que se tiene una buena ídea y melodía pero que has perdido el tiempo... tener que rehacer el tema por completo... es doloroso sobre todo cuando (salvando las partes por si acaso) tienes que darle al temido botón del "Delete" y el ordenador cual pepito grillo te pregunta por segunda vez si estás seguro de ello jajajaja...

la solución yo suelo dejar unos días de margen y suelo desconectar escuchando música clásica, para ser más concretoslos conciertos de brandenburgo de J.S. Bach... hace que mi mente piense mejor y se concentre mejor
Subir
2
Jack
#41 por Jack el 23/06/2015
1.- No bloqueo.
2.- Me tomo suficiente tiempo para conocer mis librerías de sonido, re-catalogarlas si es necesario. Saber de antemano qué sonido quiero lograr, y si no encuentro algo útil, conozco el proceso lo suficientemente bien como para crearlo desde cero. Así que la clave para mí, es tomarme el tiempo para conocer bien de lo que dispongo, saber cuando echar mano de ello, y conocer el potencial del software que utilizo. Por lo general, logro lo que busco.
Subir
Fj Martin
#42 por Fj Martin el 23/06/2015
yo hago uno que siempre me funciona,en mi medida claro,que es no hacer música propia y sí escuchar mucha música...verla desde la perspectiva de otros y disfrutar de sus creaciones
Subir
franz75
#43 por franz75 el 23/06/2015
1.- Uno de mis mayores bloqueos creativos tiene que ver con el perfeccionismo técnico. A veces me encallo horas y horas en intentar arreglar el sonido o la edición de una parte de un tema, en lugar de trabajar el tema propiamente, la composición y el arreglo.
2.- La solución pasa por centrarme de nuevo en la composición, que es lo que me interesa plasmar, para dejar el tema preparado para cuando finalmente llegue la producción, en la que no seré yo quien lleve todo el peso, y pueda delegar en quien sepa más que yo.
Subir
Dima
#44 por Dima el 23/06/2015
1- El bloqueo creativo se da cuando nos distraemos en cuestiones técnicas de mezcla y comenzamos a pensar en usar un ecualizador, un compresor, etc. Ahí se pierde el flow creativo y queda la canción sin terminar... por eso, no mezcles sin antes terminar la canción!.

En caso de bloquearme, salgo a dar una vuelta por el barrio y vuelvo renovado.
Otra opcion que me resulta es dejar el tv encendido a un volumen que no moleste mucho mientras produzco. Suena raro pero resulta. Esa contaminación sonora de fondo me estimula constantemente y no pierdo el flujo de trabajo. A veces, hasta tomo algo de ese fondo que sonaba bien. Por ejemplo voces del informativo, sonidos de vehículos, ambientes, etc.

Espero que sirva.

Saludos!-
Subir
1
El Rubio de Antiarte
#45 por El Rubio de Antiarte el 23/06/2015
Ante cualquier bloqueo, un reinicio vale mas que mil palabras
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo