Bloqueo creativo y soluciones [sorteo]

Luis Martín (Roma 18)
#61 por Luis Martín (Roma 18) el 25/06/2015
Es bien sabido que todos los que nos dedicamos a crear música tenemos temporadas de "parálisis creativa". En estas etapas de parón musical considero que es de vital importancia salir de ese "angustioso bache". Yo personalmente he tenido, tengo y espero tener durante mucho tiempo esos bloqueos, ya que, en mi caso, han servido para ver las cosas más claras musicalmente hablando y para madurar mis creaciones. Cuando me bloqueo, simplemente no insisto en crear cosas nuevas, ya que en ocasiones me ha llevado a quemarme y a abandonar temporalmente la música. Respiro hondo y comienzo a escuchar canciones o simplemente "bocetos" que había aparcado hacía tiempo. Curiosamente siempre he terminado retocándolos y dando vida a esos olvidados trabajos, que no llegaron a cuajar por mil razones. ¿Qué he conseguido con esto tan simple? 2 cosas importantes: Salir de esta crisis musical o por lo menos pasarla lo mejor posible y cargarme de positividad para afrontar la siguiente etapa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
celtic-sadness
#62 por celtic-sadness el 25/06/2015
Esa señores es "la pregunta del millón".

Aunque esté de acuerdo con la mayoría de lo indicado por el resto de "comentantes" (con unos más que con otros) si quiero añadir algo a lo que, curiosamente, nadie ha hecho referencia y que creo fundamental: "La Inspiración".

Creo que todos hemos vivido esos momentos (muy frecuentes y que van a más a medida que evolucionamos) en los que somos incapaces de hacer algo sentados delante de nuetra guitarra, secuenciador, ...

Otras veces somos capaces de "hacer" algo que nos parece interesante pero al día siguiente nos damos cuenta de "lo malos que somos" o "de lo mal que suena" (aunque sin embargo ayer nos sonaba cojonudamente!!!).

Yo lo viví/vivo en mis propias "carnes" infinidad de veces pero después de un análisis/razonamiento personal de las causas llegué a algunas conclusiones, que igual sirven para otros, preguntándome:
- Es falta de imaginación? Creo que no!!!
- Es falta de ganas? Tampoco!!!
- Es culpa del secuenciador? Ni de coña!!!
- Es culpa de los VST's? Sabemos que no!!!

Entonces me pregunté:
-No será que mi problema es la falta de motivación?
-Realmente, por qué quiero/necesito componer?
-No será que me "encierro" en "ese cuarto" insonorizado "a solas" pretendiendo que surgan las ideas así "por las buenas" maltratando mi instrumento (entiéndase bien) "a ver que sale" y si puedo sacar un "patroncito" que me sirva de base/idea sobre la que construir "mi sinfonía estelar"?
-No será que justo esto es lo que tengo que hacer "al final" y no "al principio"?
-No será que estoy consiguiendo con todo esto "fomentar" a mi mayor enemigo que es la "frustracción"?
-No será que "no sirvo para esto"?

Razonando:
Qué es lo que me hace llorar, reír, sufrir, temer, amar, .... No es eso lo que me da la inspiración en la vida real?
No es eso lo que hay antes y después de la "imaginación"?
Cuando paseo en una noche oscura por un parque que siento: alegría, pena, ... ó miedo?
Cuando veo la tele por la tarde, en qué pienso y qué siento?
Cuando me enamoro... que pasa por mi mente?

No será que mi cerebro funciona por "reacción" a impulsos externos que no dependen de mí directamente?
Cuánto hace que no nos acostamos en un campo debajo de un árbol a ver pasar las nubes, escuchar los sonidos, analizar nuestras vidas, etc...?
Cuánto hace que no seguimos el proceso natural de las cosas: sentirlas, razonarlas y luego... hacerlas?
Inspiración, señores, inspiración!!!
Eso es lo necesario!!
No hace falta tener ganas, ni medios, ... solo es necesaria inspiración para poder "crear".

Pero además:
- Estamos seguros de que tenemos algo que contar musicalmente hablando?
- Es eso lo que pretendemos cuando nos ponemos? o simplemente lo hacemos para "validar" que somos capaces de componer como Mike Oldfield
- Antes de sentarte delante de tu secueniador, te has ido a la cama a "escuchar, estructurar, ..." tu sinfonía en tu propia cabeza?. Sé que no!!! y por qué? Porque sabes que eso no te funionará por 2 principales motivos:
a- No te sale nada!! Déja la composición ya!!! No pierdas tu tiempo!!!
b- Eres capaz de escuchar una orquesta completa en tu cabeza con todos sus instrumentos sonando e incluso la composición que escuchas no la estás componiendo tú; se va componiendo sola!!! Eres capaz de volver a memorizarla/estructurarla/mejorarla y volver a repetirla las veces que quieras? Quieres llevar a cabo (plasmar) esa idea utilizando instrumentos!! Si es así cumples todos los requisitos indicados para ser "el indicado"!!!!. Ahora solo te queda enfrentarte a la dura realidad de ponerte delante del secuenciador, volver a escuchar en tu mente la sinfonía y encontrar como plasmar "esa idea" sin que "un solo sonido" del VST te afecte/altere/influya.

Para finalizar, me resulta hasta gracioso que la inspiración de muchos "parta" de los bonitos sonidos/samples de nuestros VST's o de unas base WAV (ufff! que inspiradoras!!!).
Así nunca serás capaz de hacer nada de lo que verdaderamente estés orgulloso.

Saca absolutamente todo lo que hagas de tu propia mente. No te dejes influir por modas, estilos, sonidos, .... déjate influir por tus vivencias, por tus problemas, por tus sentimientos, por tu pena.

Te sorprenderás de los resultados!!!



Saludos.
Subir
Alejandro
#63 por Alejandro el 25/06/2015
1.- Mi mujer cuando me dice "poooonte los cascos que me vuelves loca" y yo digo "cariño que estoy mezclando",.... "me da igual, ponte los cascos"
2.- Mi suegra cuando le dice a mi mujer cuando se cree que no me entero "hija mía no se que haces con este chico, todo el día con el ordenador y la guitarrita"
Subir
dj_rosario
#64 por dj_rosario el 25/06/2015
El bloqueo que en ocasiones tengo és en la progresión de un tema largo donde me estanco y no avanzo, en esos momentos cierro proyecto y comienzo a crear mini piezas de segundos, desde grabar con el micro sonidos cotidianos de lo que me rodea, o me grabo tarareando lo primero que me surja, asi casi sin pensar, despues voy como haciendo unos recortables con esas grabaciones, trozeo los sonidos y voy formando algún patrón de ritmo corto. Siempre hay algo de esos mini breaks que me ayuda en la progresión del tema inicial.
Subir
The Panic Button
#65 por The Panic Button el 25/06/2015
1. Bloqueo creativo;

Desde luego poder acceder a internet desde mi ordenador en el estudio, lo que conlleva a estar todo el santo dia probando demos de plugins virtuales y leyendo el dichoso, fantástico, y enriquecedor foro de hispasonic.

2. Solución anti bloqueo;

De momento carezco de él por lo que necesito encarecidamente el libro "Making Music: 74 Creative Strategies for Electronic Music Producers" para buscar inspiración y una buena metodología de trabajo.
Subir
musicoterapeuta
#66 por musicoterapeuta el 26/06/2015
Me disculpo por adelantado sí os resulta muy crudo mi comentario, pero creo que el bloqueo principal que sufre un músico es provocado por la ansiedad de intentar dedicarse a un oficio que socialmente no esta valorado.
Vivimos en el siglo de la imagen, a pesar de que nada que se vea sin sonido tenga el mismo valor artístico que aquello que se sonoriza. Sin entrar a la enorme formación que hay que adquirir tras años de estudio y experiencia, la cantidad de horas que hay que invertir en un proyecto sonoro que no va a ser valorado en su justa medida es de por sí suficiente razón como para crear un descomunal bloqueo creativo.
Cuando digo "no ser valorado en su justa medida" me estoy refiriendo a esperar que, por ejemplo, un diseñador de sonido o un compositor de música sean tomados por un trabajador más, remunerando su trabajo de manera justa, que es la mejor manera de educar a la sociedad que lo rodea a que se valore este trabajo tan precioso y tan difícil de hacer bien.

Gracias a todos los que os dedicáis al mundo del sonido con vocación valiente.
Subir
1
Julian Sanchez
#67 por Julian Sanchez el 26/06/2015
1. siempre las mismas tecnicas de ecualizacion,compresion,etc
2.Tomar un descanso, escuchar musica de diferentes generos, tomar un descaso y volver con el tema.
Subir
Egdod
#68 por Egdod el 26/06/2015
Yo no llamo a todo esto como un bloqueo creativo, supongo que es por eso que no los sufro, quiero decir, ¿a no saber que hacer en determinado momento se le llama bloqueo creativo?, entonces se supone que lo normal es ¿saber que hacer a cada momento y que las ideas deben fluir como el respirar y sin cesar?, si no, ¿entonces tienes un bloqueo creativo?, no termino de digerir esta idea.

Es como si le digo a mi supuesta pareja "hoy no me apetece estar contigo, me apetece estar solo" ¿es por eso que mi pareja entonces no me gusta?.
No, simplemente en ese momento no me apetece estar en compañía o socializar.

Solución, no hay solución, no se trata de bloqueos creativos, simplemente vuelve mas tarde, ahora no es el momento/no tienes las cosas claras, eso no significa bloqueo, significa que se necesita tiempo para procesar, al menos así lo veo yo y me parece natural.
Subir
Dash
#69 por Dash el 26/06/2015
Estoy de acuerdo en que la limitación de recursos puede acelerar el proceso creativo.

Antes estaba en un grupo de 4 miembros (voz, guitarra, bajo y batería) donde yo tocaba la batería y componía temas para el grupo (junto con 2 de los integrantes que también componían).
Me he dado cuenta ahora, que estoy trabajando en un proyecto en solitario, que hay diversos factores que aceleraban el proceso creativo del proyecto en concreto con más personas. Pero también he visto que ésa ventaja tenía un precio.

Me explico:

Para empezar, está claro que varias cabezas piensan más rápido que una sola. Donde uno se atasca, el otro puede resolverlo.

En un proyecto de "grupo" estamos limitados a componer para los instrumentos integrantes (una limitación, que no quiere decir que sea malo) y de ésta manera uno no se va por las ramas añadiendo florituras varias.

Empecé un proyecto en solitario para poder llevar a cabo mis creaciones sin ningún tipo de "censura". Con ésto quiero decir que por ejemplo, en un grupo formado por 4 personas el tipo de música que saldrá vendrá dado según las aportaciones de cada integrante (en gustos o talento) pero con las restricciones de éstos mismos en las aportaciones de los otros integrantes.

Con esto tenemos un par de limitaciones:

1- Composiciones pensadas para ciertos instrumentos
2- Estilo definido por los gustos compartidos de los integrantes (a veces alguno puede ceder un poco de terreno, pero nunca al 100%)

Éstas limitaciones favorecían, junto con las 4 cabezas pensantes (las que sean en vuestro proyecto) a que el grupo fuera más productivo y dinámico.

Ahora me encuentro en un proyecto solitario que empecé para poder sacar todas mis creaciones de la manera más libre posible. Al fin y al cabo la música es arte, es expresión y en mi caso, no me gusta que alguien me diga que algo que siento no lo puedo "decir" o "expresar" de esa manera. Ésa fue la razón por la que me animé a seguir solo: la libertad de expresión 100% libre, ya que no tengo ni la limitación de instrumentos (con la tecnología de hoy en día úno lo puede hacer todo), ni la limitación de satisfacer a otras personas (ya que trabajas para ti y no necesitas la aprobación de nadie sino de ti mismo).

Pero como he dicho antes ésto tiene un precio, y muchas veces me lleva a bloqueos creativos: una sola cabeza pensando y todas las oportunidades del mundo entero delante de mi es lo que a veces paraliza mi trabajo. En mi proyecto uso guitarras, bajo, batería, sintetizadores, orquestra, sonidos ambientales, efectos raros, etc.

Cuando me he encontrado en situaciones de bloqueo una cosa que me ayuda a tirar adelante es el imaginar cómo interpretar en vivo mis piezas sin tener que recurrir demasiado a los sampleadores. Por ejemplo, limito mis piezas a 1 guitarra, 1 bajo, 1 bateria (a veces híbrida acústica y electrónica), teclados y voz. Pero me imagino cómo 5 personas podrían llevar a cabo estas piezas en vivo y intento componerlo para éste formato. Es cierto que a veces uno tiene que ser flexible con esta norma, por ejemplo si hay solo de guitarra y no quieres que la canción suene vacía puedes dejar la guitarra en acordes de fondo talvez un poco más flojo o situaciones parecidas.

También puedo encontrarme en un bloqueo de estilo de canción. A veces escribo una canción pensando en algo cañero o algo más electrónico o algo más íntimo y entonces llego a un punto que no se cómo seguir.
Es cuando paro, miro qué quiero transmitir con la canción (de qué habla ésta, de qué sentimientos está cargada) y eso me da una pista de cómo instrumentar la pieza, o si tengo que cambiar el tempo o si la armonía que uso da una sensación de transmitir otra cosa distinta que la letra.
Al hablar de limitar la instrumentación me refiero a pensar qué instrumentos habrán (a veces aparecen algunos casi por arte de magia en proceso de grabación!) y también cuantos efectos. En el caso de las guitarras talvez buscar como mucho 4 sonidos distintos por canción y para el bajo tambien.
Tengo que decir que muchas veces el material físico me inspira a escribir. Me gusta ponerme a experimentar con pedales de guitarra afectando ya sea guitarras, bajos o sintes, incluso cajas de ritmo. A veces experimentando con efectos o cadenas de efectos raros encuentras algo que te despierta la creatividad. Me pasa muy a menudo.
El problema grande llega cuando estoy grabando la sección de "teclados" ya que pienso "bueno, como con VST's se puede hacer de todo..." y empiezo a meter capas y capas sin parar hasta que tengo un muro de sonido tremendo... Para eso sirve también pararse a pensar qué es lo representativo de la canción en sí i si todas las capas "son necesarias" o solo las pongo por que "se puede". Siempre termino quitando 5 o 6 al final y eso ayuda a que el tema suene un poco más ligero.

Por eso para mi es muy importante parar a pensar sobre la dirección que quiero tomar cuando me pongo a grabar algo ya que me ahorro bloqueos creativos (no siempre funciona ya que soy un culo inquieto en eso, pero ayuda).
Otra manera de solucionar mis problemas es escribir la canción a Guitar Pro 6 (aprendí muchísimo a componer con las versiones anteriores, super recomendado) ya que es bastante rápido y cuando estoy satisfecho con la versión de GuitarPro puedo empezar con "lo serio".

Espero que esto sea de ayuda a alguno con sus bloqueos
Subir
Eclexxis
#70 por Eclexxis el 27/06/2015
Afortunadamente no padezco de bloqueos creativos, mas bien padezco de excesiva creatividad que no me permite terminar los proyectos ya iniciados, por ejemplo me propongo firmemente que voy a terminar un numero pero se me vienen nuevas ideas y comienzo otro proyecto y no termino lo que ya esta casi por terminar, tan así que si no ha sido por un amigo que no es músico a quien le mostraba lo que estaba haciendo un día me dijo mas o menos lo siguiente de una forma muy energica: "Y de que sirve que estés comenzando uno tras otro los proyectos si nunca terminas uno, así no sirve la música para nada, nadie va a oír tu música si nunca terminas una pieza", y el tenia razón y me puse a terminar muchos números lograndolo en poco tiempo, pero siempre regreso a lo mismo y lo peor es que estando "claro" que no lo debo hacer, resumiendo y para no aburrir lo que a mi no me permite terminar una pieza no es el bloqueo creativo, sino mi falta de disciplina para terminar algo que relativamente ya esta cocinado.
Subir
1
Jack
#71 por Jack el 27/06/2015
#70 :machaca: .......... :juas:
Subir
SPLK
#72 por SPLK el 27/06/2015
1- El comienzo de los temas, después de la típica parada y casi siempre el desarrollo porque quiero hacer algo original y distinto a lo que se escuche normalmente.

2- ¿Solución? Por desgracia volver a los cánones me ayuda a solucionar mi atasco.
Subir
-----
#73 por ----- el 27/06/2015
#70 O_o
Subir
RBPmusic
#74 por RBPmusic el 27/06/2015
Tener ideas es muy sencillo, lo complicado es desarrollarlas y lo más difícil saber concluirlas.
Subir
nax0_hispa
#75 por nax0_hispa el 28/06/2015
Levantarme con ganas de componer y tener tres temas para mezclar pendientes... levantarme con ganas de mezclar y no tener buen material...
Y eso a veces es como la serpiente que se muerde la cola.

Sinceramente creo que estar preparado para crear arte, lo más importante no es el secuenciador, ni la infinita cantidad de herramientas y plugins de los que uno dispone. Lo único que se necesita es orden, pero en un sentido global. Orden en la vida, tener las cosas claras, la mente despejada y sentirse bien. Si uno se siente bien y tiene la cabeza en su sitio, podrá actuar con una combinación de sentimientos y razonamientos lógicos de forma imparable. Dos características, que me atrevería a decir que son imprescindibles tener controladas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo