Qué bocinas usar para masterizar

#1 por Javiondo el 21/08/2012
Saludos, tiene poco que entré a este mundo de la producción, hago electrónica, progressive el psytrance y esas cosas... y tengo mi live armado y todo, sé de ecualización, algo de masterización y la verdad tengo buen oído puesto que salí entrenado del conservatorio (llevo unos buenos años componiendo en pentagrama) PERO NO PUEDO MASTERIZAR BIEN.. sé que con audifonos no jala bien, mi objetivo es hacer que suene bien en cualquier reproductor... lo mio lo "semimasterizé", porque cuando lo pongo en los audifonos suena muy diferente y feo y en mis bocinas pues suena bien, en la laptop no suena mal pero suena muy diferente, gual si lo pongo en otros monitores suena diferente... y pues el chiste de la masterización es hacer que suene bien en todos lados y potente... Qué bocinas utilizan? qué opción económica hay?... lo mio está bastante verde aún... he incluso escuchado comentarios de que uno no debe ni masterizar sus propias canciones.. sáquenme de esas dudas.. será que tendré que llevarlo al ingeniero de audio a que haga mágia? o q onda

aqui algo de lo que he hecho, se aceptan todo tipo de coments

Subir
#2 por RaulMX el 22/08/2012
Se escucha bastante bien, yo creo que si te conviene que lo masterize un profesional con cacharros hardware, ya que por mas que utilices monitores mas o menos decentes tal vez unos Yamaha MSP 5 Studio, Genelec 8020 o similar, también tendrías que acondicionar la acústica del lugar, utilizar plugins decentes y no va a ser muy barato.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
#3 por juan9222 el 22/08/2012
Estoy de acuerdo con RaulMX es mejor que lo masterize una persona que sí tenga todo lo destinado para la masterización (acústica del lugar, equipos hardware, monitores de respuesta planta, etc...).
Subir
#4 por Javiondo el 22/08/2012
Muchas gracias amigos... y eso de que es mejor que tus canciones las masterize otro a tú mismo?.. es por que otro la escucha diferente no?
Subir
--26171--
#5 por --26171-- el 22/08/2012
¿Bocinas?, curioso localismo...; aquí se reserva sólo para los pabellones abocinados , normalmente de fibra, de las unidades de agudos con motor de compresión en P.A.)
Cajas acústicas, balfles...para masterizar...ninguno de campo cercano.
Para mastertizar se necesita información; pero toda, amplio rango de frecuencias, mayor imagen estéreo, no tanto la localización y los tiempos de las reverbs (que también son un cierto mito a favor de los monitores de campo cercano), y además dinamismo, dulzura (o sea no sequedad), exactitud; pero sin sacrificar eufonismo (o sea lo opùesrto al feismo que suele caracterizar alos de campo cercano).
Yo tengo unas ProAc Studio 1000, unas cajas que se usan desde para mezclar, para HI Fi (que es lo que son) o para mastering de medio formato.
Lo ideal son cajas de dos o tres vías (incluso hay quien habla de dos vía y media) de formato columna (particularmente soy poco amigo de los subwwofers). Las marcas típcas son algunas gamas altas de B&W, o las típicas: ATC, PMC, ATC, Wilson Benech, Lipinski.
De campo cercano los únicos monitores capaces de dar la información cercana a la que se necesita son algunos de Dynaudio; de Focal lab y de Genelec (pero con muchos peros...), hay Event que dan muchos graves, los usan los roductores de R&B o Hip Hop; pero no sirven para masterizar; desde luego ni de coña con ningún modelo de Mackie, Yamaha, KRK...; Adam audio tiene cajas briosas y amplias de respuesta; pero mastering tiene una gama específica; suena mejor, es muy fácil (también cuestan 5 veces más).

Se masteriza mejor con unas cajas de Hi Fi que con unas de mezcla, generalizando y a falta de añadir algunos detalles; pero es así.
Subir
#6 por Javiondo el 22/08/2012
muchas gracias por esos datos, me han servido.. pues a hacerse poco a poco del equipo ya que sí me interesa bastante
Subir
--26171--
#7 por --26171-- el 22/08/2012
Si te interesa el mastering, compra unas cajas adecuadas, si te interesa masterizar de vez en cunado y mezclar, compra unas PMC AML2, te costrán un dinero; pero son unas cajas solventes y que llegan a unos cavernosos 33 hz a -4 db (como a unos 38 a +-3 o sea que para instalaciones no muy amplias te ahorras la necesidad de sub con la coherencia que eso supone).
Subir
#8 por Javiondo el 24/08/2012
#7 Lo que busco es más que nada para mezclar, producir... según entiendo, si lo que quiero es especializarme en mastering debo comprar unas cajas diferentes.. o no?
Subir
--26171--
#9 por --26171-- el 24/08/2012
Sí, entonces , cómprate las PMC que te recomendado, aunque cuestan un buen dinero y, para todo en uno (poco mastetring, mucha mezcla) y gastándote bastante menos: las Dynaudio BM5 MKII, no dan los graves de las anteriores; pero son de los mejor (perdón, de los poco bueno) que hay para mezclar y dan graves abubdantes (casi llegan a los 45 hz a +_3 db).
Subir
#10 por Javiondo el 24/08/2012
#9 Sí, ya veo que cuestan un buen dinero!... las dynaudio cuestan casi 9 veces menos nada más...¿como cuánto se gasta uno en hacer buena acústica?, digo, para aprovechar al máximo los monitores, he visto que se puede hacer de forma casera con muchos materiales, pero pues no sé..... gracias por la info...
Subir
--26171--
#11 por --26171-- el 24/08/2012
Eso ya...hay montones de hilos.
Pero, una cosa, ¿nueve veces más baratos?...
Aquí no llegan a la tercera parte de precio, creo...
Subir
--26171--
#13 por --26171-- el 24/08/2012
A mi amigo Josué le costaron como 2.400 euros cada una, ese precio de 6000 libras es carísmo, a no ser que haya subido. Ah, coño, son las AML 1 las que yo he probado, que están en menos de 4.600 en Europa; aunque veo que ya en la página de PMC no aparecen, deben haberlas sustituido por estas, más caras; las características y diseño son muy parecidas, yo (las AML 1) no he escuchado nada igual de detallado, amplio, preciso; pero bonito y rítmico.
Las Dynaudio no las busques remanufacturadas, búscalas nuevas, están sobre los..., cojones..cómo han bajado, no llegan a los 1.000 pavos la pareja en Thoman.
Pues qué quieres que te diga, para una pareja sólo, yo no me lo pensaba, no se en Méjico, si podéis ir a EEUU a comprar o tenéis tasas arancelarias; pero a este precio son un chollo; no son cajas de mastering; pero son cajas que suenan bien, muy buenas y a un precio demoledor.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo