Un bolero desaprovechado por mí

Carmelopec
#1 por Carmelopec el 09/02/2016
Más de uno que no me conozca bien se preguntará qué hago ahora en esto de la música y el sonido, que tanto participo en estos foros.

La verdad es que, al margen de mi experiencia en restauración de audio (sobre todo digital), en remastering y cierta actividad en mastering, hace mucho que no mezclo, hace bastante que no toco mi instrumento, y prácticamente no mezclo (tampoco he mezclado demasiado).
Criterio entre mi actividad, la de los cercanos, amigos y familiares, el estar a menudo enredando en algún estudio y estos y algún otro foro, puede que tenga alguno.

Pero ya poca práctica y pocas herramientas de grabación y mezcla, pues vendí, a causa de cerrar mi empresa, bastante del equipo que tenía, algún micrófono bueno, previos, convertidores A/D Mytek para grabar y algunas otras cosas, me quedé con lo básico.
Hoy he recuperado una cosa que grabó el Fili de cuando estuvo de paso por mi casa en sus andanzas, que subiré otra versión mejor mezclada, me apetecía subir el documento de amigo, más que lucirme con algo que no se presta al lucimiento por mi parte, la gracia, la improvisación del Fili.
Mi cabina vocal es ahora un almacén de material fotográfico, actividad a la que me he dedicado más en los últimos años, para evadirme de una realidad bastante ruinosa y fea.

En la actualidad, sin apenas instrumentos virtuales (y menos esos pianos enormes de hora mismo), sin apenas procesadores más que los de UAD, y pocos autorizados, he recuperado esta magnífica interpretación de dos amigos entrañables, miembros casi de mi familia, la gran cantante Evelyn garcía Márquez, hija de Beatriz Márquez, la Musicalísima, una de las reinas del bolero cubano y el pianista de Guantánamo Eduardo Pineda, con el que compartí almuerzo y tiempo ayer.

Esto es de hace unos doce o trece años, acababa de construirme la pequeña sala de grabación y ya la tenía revestida, faltaba añadirle los resonadores de helmoltz que reducen el modo a 63 y 120 hz que he procurado disimular en la mezcla y finalización socorrida (aunque no existía ese efecto de placas que hay ahora, que José Almagro ha quedado en medir).
Quería saber cómo sonaba.

Un micro Rode NT1A, con su brillito cabroncete, un previo mackie de 8 canales con A/D, no recuerdo el modelo y estos dos que cogieron y tocaron del tirón, él al piano y ella en la pequeña sala de grabación con unos cascos no muy cerrados y grabamos de una.
Por eso escribo que fue desaprovechado.
Una buena acústica (también una sala mayor), el clon de C12 que tuve después, los Eureka y hubiera quedado mucho mejor.

La mezcla la acabo de hacer de nuevo y claro que se puede mejorar de eq, de planos, de reverb y de niveles , y haber repetido alguna frase en la que hay algo de distorsión armónica por exceso de proximidad al micro quizás, aunque es muy profesional, o exceso de ganancia seguramente, por ser una prueba; pero la calidad del bolero me parece que es destacable sin embargo.
No estuve a la altura,aunque ellos sólo grabaron esto como quien dice: hola, hola, probando, para que yo sacara conclusiones de la sala.
Para mi, una grato recuerdo; pero no debo de dejar de ser objetivo y reconocer que los buenos fueron ellos, profesionales y artistas; y yo un titiritero follón y todavía algo inexperto en grabación.
Archivos adjuntos ( para descargar)
La puerta-3.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 09/02/2016
Un día de estos subo una mezcla con más coherencia de reverb, y una voz mejor arropada por el piano, un Vst de piano mejor no vendría mal.
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 09/02/2016
Muy bonito Carmelo gracias por compartirlo. :plasplas:
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 09/02/2016
Bonito desastre chapuzas mío, bonita la voz de Evelyn, el piano experto de Eduardo y la obra del compositor, que no se quién fue.
Gracias Raúl, En Méjico hay una cultura de bolero enorme, aquí no tanta, ya ahora menos.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 09/02/2016
El autor es Luis Demetrio:

Subir
Mrkeyboard
#6 por Mrkeyboard el 09/02/2016
Un placer oir un trabajo tuyo aunque sea de una forma tangencial en la parte de mezcla, pero igual eso es una participación y una forma de compartir con los intérpretes, que son muy buenos ¿pero el piano es un vst? porque me suena bastante real, o será la forma como lo mezclaste, algún efecto acústico que lo hace sentir en un espacio real. No es un sonido espectacular de un Steinway, pero me parece totalmente apropiado para el estilo. A mi la mezcla me suena muy bien, pero yo de eso no se gran cosa. Ese es un bolero de los inmortales, y la cantante destaca, creo que hasta se lleva un poco al pianista por delante, que cumple con su cometido dignamente pero para mi la que brilla es ella. Es una pena que hayas renunciado a todos esos equipos y a tu empresa, pero bueno, así es la vida, lleno de ciclos de apertura y cierre y nuevas aperturas.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 09/02/2016
Un arreglo de cuerda de la época con Lucho Gatica.
El bolero da para un hilo.
Igual que el fandango dentro del flamenco, palos que dan más de si de los que parecen.

Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 09/02/2016
Mrkeyboard escribió:
y nuevas aperturas.


De piernas o de expedientes a la que te descuidas...
Gracias, es lo que te comentaba del bolero real.
es bueno fijarse en los artistas auténticos.
El piano no está a la altura de los actuales, desde luego y es una virtualización de algún Steinway con poco gigas de tamaño, sin chasquidos de madera o ruidos de martillo o pedal y esa cosas.
El pianista hacía lo que debía, acompañar de una.
Pero esta mezcla guarrindonga resalta en exceso la voz.
Subir
Mrkeyboard
#9 por Mrkeyboard el 09/02/2016
Yo creo que el único así de los grandes que sigue componiendo boleros es Manzanero, porque cuando uno de esos cantantes famosos se lanza con un bolero siempre es de los antiguos, nadie te estrena un bolero nuevo. Me refiero a los artistas cotizados, no dudo que en circuitos menos famosos y más exclusivos existan nuevos compositores.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 09/02/2016
Hay compositores nuevos que hacen boleros, en el campo de jazz latino sin ir más lejos, es que el género se presta.
Subir
MerengueBomba
#11 por MerengueBomba el 09/02/2016
Lo estoy oyendo por los altavoces del portátil y suena muy bien, el Rode Nt1A le queda como un guante a esta cantante, quizás un poquito sibilante y chisporreante en agudos, pero a la vez muy cálido, el piano suena grande para ser virtual, la reverb me gusta tambien, planos muy bien tambien.

Cuéntanos como trataste la mezcla melocotón...
Subir
Mrkeyboard
#12 por Mrkeyboard el 09/02/2016
Mixero Choppeador escribió:
El piano no está a la altura de los actuales, desde luego y es una virtualización de algún Steinway con poco gigas de tamaño,


Pues eso me sorprende mucho, a mi me suena real, debe ser algo que le hiciste a la mezcla, porque hay pianos de pianos, verticales, de cuarto de cola, de todo, y ese piano de tu mezcla perfectamente puede calzar con algún piano menos sofisticado pero totalmente real y para un bolero un piano un poco menos refinado es ideal, le da un tono más informal.

Mixero Choppeador escribió:
Hay compositores nuevos que hacen boleros, en el campo de jazz latino sin ir más lejos, es que el género se presta.


Por eso te digo, en circuitos más exclusivos, pero ni Luis Miguel ni la Stefan ni ninguno de esos se lanza con uno, aunque me parece haberle oído algo nuevo a Gloria Stefan, pero hasta donde entiendo son piezas olvidables.

Mixero Choppeador escribió:
es lo que te comentaba del bolero real, es bueno fijarse en los artistas auténticos.


Pero si yo siempre los he oído, tenía 12 años y me la pasaba oyendo una colección del Reader's Digest que se llamaba 10 años de oro de la canción, que era música latina de los 50s, mientras todo el mundo oía a Madonna y toda esa gente, por eso era uno de los raros de la clase. Conocí a María Victoria, Virginia López, Pedro Vargas, los 3 Diamantes, uuuf, todo eso. Y luego seguí conociendo más y a eso hay que sumarle todos los maratones de viejas películas mexicanas que me pegaba, con Pedro Infante, Marga López, Arturo de Córdoba. A mi lo retro me viene desde hace mucho. Pero una cosa es hacerlo de forma profesional y competitiva, con dinero de por medio y otra por divertirse, por conocer gente y compartir, por seguir aprendiendo cosas.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 09/02/2016
Merengue Bomba escribió:
Cuéntanos cómo trataste la mezcla


A prisa, que me apetecía subirlo, la he tratado, que la he mezclado y no tenía emulaciones de previos fiables ni reverbs qué elegir que me molen los suficiente.

Lamento contradecirte;pero:
Esa vez con un C12 hubiera quedado como seda en un cristal.
Un previo con carácter; pero oscurito y fino : un TL audio PA1, por ejemplo, un Telefunken...
Los planos no están bien tratados, he usado dos reverbs distintas y los instrumentos estás separados de más.
La voz está algo chillona.
¿Sigo?.
Eso que elogias es por el aprecio que me tienes y por escucharlo en un portátil, te lo agradezco; pero subiré otra mezcla mejor, así el hilo sirve para algo.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 09/02/2016
Mrkeyboard escribió:
por seguir aprendiendo cosas.


La madre de Evelyn, la que grabó su voz para que probara el estudio, una señora que aprecio mucho de la que aprender y a quien escuchar. Alguna vez la he citado en estos foros.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y Cuba, que músicos ha producido y produce unos pocos.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 09/02/2016
#14

Qué sabrá un acorde de una melodía..., jódete, una letra así no se le ocurre a uno ahora ni de coña.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo